Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía espera el segundo impacto del temporal con ríos y embalses al límite de su capacidad y 11.000 evacuados

Vecinos de la pedanía de Doñablanca, desalojada por completo

Néstor Cenizo

Málaga —
6 de febrero de 2026 20:47 h

0

Andalucía aguarda el segundo impacto de la sucesión de temporales que la sacuden con el susto en el cuerpo por los efectos del primero, con 11.000 evacuados (incluyendo un pueblo entero) y un cadáver localizado en Sayalonga (Málaga) muy cerca de donde una mujer cayó al río el pasado miércoles. Apenas un día de tregua ha dado el tren de borrascas: mientras se aleja Leonardo llega Marta. Por ahora se la supone algo menos potente, pero paradójicamente con un potencial de daño superior, porque toca una tierra donde ya no cabe más agua. Ahí está el ejemplo asombrosamente gráfico de Grazalema (Cádiz), donde el acuífero subterráneo brota en mitad de las casas y podría incluso mover la tierra, lo que ha motivado un desalojo exprés que no se sabe cuándo terminará.

Hasta ahora son 11.000 los desalojados en toda la comunidad, según ha informado el consejero responsable de Emergencias, Antonio Sanz, quien ha presidido la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias. Está previsto que la nueva borrasca llegue este sábado,antes de que el lunes entre un nuevo “rio atmosférico”.

La Agencia de Emergencias de Andalucía (112, Plan Infoca, Protección Civil y GREA) trabaja ahora en once escenarios simultáneos para mitigar los efectos de las borrascas: Córdoba, El Palmar de Troya (Sevilla), Grazalema, Guadalete, San Roque y Villaluenga del Rosario (Cádiz), Benaoján, Ronda y El Secadero (Málaga), Cubillas y Quentar (Granada). Se ha creado, además, un comité técnico que trabaja en paralelo al comité asesor del Plan de Emergencias (CECOPI) para analizar la evolución de los cauces y subsuelos, con expertos en hidrogeología y movimiento de tierras.

Se trata de evacuar lo más rápidamente posible todo lo acumulado durante la semana para hacer hueco a lo que viene. Lo advirtió Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, este viernes: los embalses de Sevilla, Cádiz, Huelva o Málaga occidental bordean el lleno, lo que obliga a abrir esclusas para garantizar la reserva de seguridad. El agua liberada va a “inundar, golpear y hacer daño”. Si las lluvias son moderadas, harán daño en algunos puntos. Pero si son intensas sería “tremendamente preocupante”. Moreno puso la vista más allá del fin de semana: “Si tuviéramos lluvias por encima de 70, 80 o 90 litros por metro cuadrado en alguna de las zonas afectadas estaríamos hablando probablemente de nuevas evacuaciones y de zonas de alto riesgo”.

Durante este viernes las presas se han abierto para desembalsar antes de que las lluvias vuelvan a acrecentar los caudales de ríos y arroyos de las escorrentías que ya no empapan la tierra. Los de Cádiz están al 85%, y los de Málaga rozan el 82%, tras ganar 16 puntos porcentuales en apenas una semana. Iznájar, en Córdoba, ha duplicado sus reservas: estaba al 20% y ya roza la mitad de su capacidad, tras recoger las enormes descargas de lluvia de la provincia de Granada. Preocupan especialmente los embalses gaditanos de Bornos y Arcos, que liberan sus aguas al Guadalete, el río cuyo desbordamiento ya ha obligado al desalojo de varias barriadas de Jerez.

Imagen de la presa de Arcos de la Frontera, desaguando al alcanzar su límite por las lluvias de los últimos temporales.

Preocupan también los ríos, singularmente el Genil y el Guadalquivir, que a su paso por Córdoba discurre con un caudal en torno a los 2.000 metros cúbicos por segundo, aún con cierto margen respecto 2.500 que provocaron la riada de 2010. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha advertido de que la situación hidrológica en Córdoba podría complicarse con la llegada del nuevo frente de lluvias. “Lo malo está por venir”, ha señalado el ingeniero jefe del organismo, Pedro Escribano. Se espera que en las próximas horas el nivel del Guadalquivir al paso por la capital se mantenga, pero los problemas podrían llegar a partir del domingo, cuando AEMET prevé acumulaciones de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado.

La situación en Grazalema y Jerez

El paso de Leonardo deja por ahora 8.600 evacuados y una mujer desaparecida en Sayalonga (Málaga). Este viernes se encontró un cadáver a un kilómetro del punto donde la arrastró el río. La Subdelegación del Gobierno no ha confirmado aún que se trate de la desaparecida, pero Moreno ya lo ha dado por hecho.

Este viernes, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha visitado las zonas más afectadas. En San Roque le ha recibido el consejero de Emergencias, Antonio Sanz. Se contabilizan hasta ahora 9.241 incidencias desde que comenzó el “enjambre de borrascas”, el pasado 27 de enero.

La situación más particular se da en Grazalema, donde geólogos del Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias pertenecientes al Instituto Geográfico y Minero (IGME-CSIC) evalúan el estado del acuífero del subsuelo. Se trata de un terreno kárstico de unos 18 kilómetros cuadrados propicio para que el agua se infiltre. El agua va llenando los huecos, hasta que la lluvia feroz de estos días ha acabado por colmatarlo todo. No es fácil que eso ocurra: Grazalema es el municipio más lluvioso de España, pero lo que ha llovido este año apenas tiene precedentes: unos 2.000 litros por metro cuadrado, 800 de ellos concentrados en los últimos días.

La disolución de las paredes o el aumento de la porosidad del acuífero puede producir colapsos o hundimientos, en función de su cercanía con la superficie, y los geólogos estudian ahora cómo facilitar la descompresión en el interior del acuífero. Entre tanto, y ante el riesgo de que lo que ocurre en el interior del macizo mueva la superficie provocando desprendimientos o derrumbes, los vecinos han sido reubicados en casas de familiares o en un pabellón habilitado en Ronda (Málaga). Moreno anunció que se estudia ampliar el perímetro de la evacuación, y que el regreso no será pronto. Pasarán al menos “algunos días”.

Calle convertida en río en la localidad gaditana de Grazalema tras el paso de la borrasca Leonardo. A 4 de febrero de 2026, en Grazalema, Cádiz (Andalucía, España).

Además, los técnicos estudian la situación parecida en Cortés de la Frontera y Benaoján (en Málaga), aunque el subdelegado ha descartado un riesgo general en el municipio. En Benaoján la subida del nivel freático supura la tierra e inunda las casas de la parte alta del pueblo, lo que ha obligado al desalojo de una veintena de personas. También se ha desalojado la pedanía de la Estación. En total, unas 200 personas de este municipio han sido realojadas. También se presta una “vigilancia extrema” a la cercana presa de Montejaque, antigua y sometida a gran presión en las últimas horas.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha informado en la tarde de este viernes sobre el protocolo de actuación preventivo de las posibles inundaciones en el casco urbano de la ciudad debido a que los colectores “ya están saturados de agua” y la situación de crecida del río Guadalete. Este sábado se espera un nuevo episodio de lluvias “intensas” en la ciudad.

Pueblos aislados, daños económicos y en las infraestructuras

La borrasca ha golpeado prácticamente a todas las provincias andaluzas. Huétor Tájar (Granada) ha quedado convertida en una isla, rodeada de agua, en los últimos días, igual que Secadero (Málaga), a más de 200 kilómetros de allí. Sus vecinos llevaban más de 30 horas incomunicados cuando los bomberos lograron abrir una vía de paso este viernes a mediodía.

También este viernes, efectivos de la Guardia Civil han logrado llegar a la pedanía de Aguas Blancas, en Dúdar, en la comarca de la Vega de Granada, donde permanecían aisladas 120 personas a las que se había dado paso por un camino con vehículos todoterreno, confirmando que la vía es segura y practicable para este tipo de coches. Se recomienda en cualquier caso extremar la precaución.

El impacto económico del temporal es también notable. Moreno ha cifrado este viernes en más de 500 millones los daños que hasta el momento se han producido en las carreteras de titularidad autonómica y ha avanzado que pedirá fondos europeos para paliar las cuantiosas pérdidas a todos los niveles en la comunidad. El presidente andaluz se ha referido también a los daños en edificaciones, en la agricultura, en el turismo o en el sector industrial.

Etiquetas
stats