Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía aguarda en vilo el impacto de la borrasca Leonardo

Carretera de acceso a Grazalema, el pasado 29 de enero

Néstor Cenizo

Málaga —

0

Andalucía contiene la respiración ante la llegada de Leonardo, la borrasca de alto impacto que ya ha empezado a golpear el territorio más meridional de la Península entrando por Huelva durante las primeras horas de la noche de este martes. La Junta de Andalucía ha suspendido para este miércoles la actividad presencial en centros escolares de todas las provincias andaluzas, a excepción de Almería. Tampoco habrá clases en las universidades públicas, ni actividades en centros de día. El temporal comenzará en la madrugada del martes al miércoles, y esta será la jornada con mayor incidencia, pero está previsto que se prolongue hasta el domingo.

Andalucía ha encadenado en las últimas semanas episodios lluviosos que han dejado las reservas en máximos de una década (al 61%, casi 20 puntos por encima de la media de estos años), numerosos ríos y arroyos con un caudal al alza y en riesgo de crecida y la tierra ya saturada. La combinación de estos afectos motivó que este martes el Presidente Juan Manuel Moreno activara el máximo nivel del plan de riesgo por inundaciones tras reunir al comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía.

La situación, advirtió Moreno con rostro grave, es de riesgo extremo en Jerez, Campo de Gibraltar, Jaén capital, Costa del Sol y el valle del Guadalhorce ante el riesgo de crecidas e inundaciones. Las intensas lluvias de final de año causaron tres muertos en Andalucía, dos de ellos en Alhaurín el Grande (Málaga), nuevamente en alerta por la probable crecida de los afluentes del Guadalhorce. Hace una semana, una mujer murió tras ser golpeada por una palmera derribada por el viento en Torremolinos.

“Por favor, pedimos máxima prudencia a todos los andaluces, vivan donde vivan. Mucho cuidado con los cauces de los ríos y arroyos y las zonas inundables. Evitemos cualquier riesgo y que nadie cruce una balsa de agua. Sentido común, serenidad y mucha cabeza”, escribió Moreno en X. El Presidente pidió a los ciudadanos que eviten cualquier desplazamiento durante la jornada del miércoles.

Toda la comunidad tiene algún tipo de aviso de AEMET activo durante esta jornada. Es amarillo por lluvias y viento en la zona septentrional de la región, naranja en Cazorla y Segura, litoral y campiña gaditanos y toda la costa mediterránea por lluvias y viento; y rojo en dos puntos que acumulan ingentes precipitaciones en las últimas semanas: Serranía de Ronda (Málaga) y Grazalema. A ello se sumará un viento intenso y un temporal marítimo especialmente acusado en Alborán y litoral atlántico andaluz.

La alcaldesa de Jerez ha explicado que espera completar antes de esta medianoche unos 900 desalojos en zonas expuestas a las inundaciones y avenidas del río Guadalete. En Jimena de la Frontera el alcalde ha anunciado también otros 50 desalojos. En Alcalá de los Gazules se ha desalojado una veintena de viviendas ante el desplome de un muro.

Las capitales han activado planes de emergencia. El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado el cierre del Alcázar y cortes de tráfico en la SE-20 desde las 23:00 horas del martes hasta las 07:00 horas de este jueves. Málaga cerrará parques, equipamientos sociales, culturales y deportivos, y los puertos de Algeciras y Tarifa han cancelado las conexiones con Tánger y Ceuta.

Hasta 200 litros por metro cuadrado en zonas ya saturadas

La preocupación está también en zonas de montaña y en los cauces de los ríos y zonas inundables. La previsión de AEMET es que en Grazalema, ya muy saturada de agua, se reciban este miércoles hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, 150 litros en 12 horas y 200 en 24 horas, con el consiguiente incremento del riesgo de desbordamiento de ríos que ya bajan con un gran caudal e inundaciones en zonas bajas. En otros puntos de la Cordillera Bética se pueden alcanzar los 120-150 litros por metro cuadrado a lo largo del día.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde Javier García Ramírez ha recordado el episodio de 1964, cuando cayeron 2.300 litros por metro cuadrado en apenas dos meses. Aquí, una de las zonas más húmedas del país, se rozaron en enero los 1.300 litros por metro cuadrado, veinte veces lo habitual para este mes y lo que suele llover en todo un año. Según ha explicado, ahora el pueblo está mejor preparado para canalizar el agua.

“En una semana de enero y tres días de febrero ha caído lo que cae en todo un año. Eso es peligroso, está claro, pero porque la tierra no soporta ya más agua”, ha afirmado, poniendo de ejemplo imágenes virales de la sierra donde se ve los caños “reventando” o brotando agua de la “sima de la olla”, “una especie de sumidero por el que cae el agua” y que ahora está expulsando agua porque “no cabe más”. Ese, ha dicho, “es el principal síntoma para la preocupación”. Le preocupa también la situación de la pedanía de Benamahoma, “prácticamente incomunicada” tras desprenderse un talud en la vía que la une con El Bosque y el cierre de su conexión con Grazalema.

Leonardo pone en alerta a ríos y embalses

La responsable de la situación de alerta es la borrasca Leonardo, la novena de alto impacto desde que comenzara el año meteorológico, el 1 de octubre. AEMET la califica como una borrasca “extensa”, y advierte en su aviso especial de que se mantendrá estacionaria al noroeste de la Península hasta el fin de semana, induciendo una circulación atlántica que arrastrará al tercio sur peninsular una masa de aire de origen tropical caracterizada por un “contenido en agua precipitable muy alto”, especialmente anómalo para la época del año.

Los expertos advierten de que el problema no es sólo meteorológico, sino hidrológico. La saturación de suelo provoca que la tierra ya no empape y aumenta el riesgo de deslizamientos. Además, los ríos y embalses se acercan a máximos. Andalucía desembalsa agua de 50 embalses desde este martes.

El Guadalquivir está ya en nivel amarillo a su paso por Córdoba, y se observa con atención el Guadalhorce y afluentes como el Grande (ambos se desbordaron en el último episodio), Guadiaro (en rojo hace apenas unos días), Guadalete (que alcanzó su máximo nivel histórico el pasado jueves) o Genal, que se nutren de las escorrentías de las serranías de Ronda y Grazalema.  

Movilización de la UME

Ante esta previsión, la Junta ha elevado la emergencia a nivel operativa 2 del Plan de Emergencia por Inundaciones. Esto le permite activar medios extraordinarios como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y coordinar medidas preventivas con otras administraciones.

Un contingente formado por más de 250 militares y 90 vehículos especializados opera ya en las provincias de Huelva, Cádiz y Granada. Se han desplegado equipos especializados en búsqueda, rescate y evacuación de personas en zonas de difícil acceso; expertos en misiones de limpieza de viales, apuntalamiento básico de estructuras dañadas y movimiento de tierras; y de gestión de aguas para tareas de contención, canalización de masas de agua y el uso de maquinaria de alta capacidad.

La Junta de Andalucía tenía previsto enviar a las 20:00 un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles de la población que se encuentra en las zonas con nivel de aviso rojo: Grazalema, el Campo de Gibraltar, Serranía de Ronda, Costa del Sol y valle del Guadalhorce, Jaén capital y comarcas de Cazorla, Segura y Las Villas.

Etiquetas
stats