Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno no da por perdido el apoyo de Junts al escudo social
Así es como las redes sociales usan la neurociencia contra los adolescentes
Opinión - 'Orriols y Asociados (ricos muy ricos)', por Neus Tomàs
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El miedo, la COVID de la democracia

Detalle de la concentración antirracista en Cartes, el 1 de febrero de 2026.

1

Si alguien, en un futuro más o menos cercano, ha de tener miedo de andar solo de noche por las calles de Cartes, no será ningún vecino, sino cualquier menor migrante que tenga que residir en este municipio. 

Cartes, como seguramente ahora cualquier otro ayuntamiento de Cantabria, ha caído preso del miedo, del pánico ante 'el otro' y de ahí solo media un paso a los plenos protagonizados por los más airados, a las vigilias a las puertas de centros de acogida vacíos, a cargos públicos que han hecho del soplar y sorber a la vez un oficio y un artificio propios de malabaristas. 

Los jóvenes migrantes concentrados en la España insular y periférica serán repartidos por todo el país, siendo 18 los que ahora puede recibir Cantabria, territorio capaz de dar cabida a 600.000 habitantes, abrir sus puertas a 400.000 turistas cada año y gestionar un presupuesto de 3.500 millones de euros. Se conoce que Cantabria ya está al límite y no tiene capacidad de albergar a más. O tal vez sí y que no sea un territorio de acogida ante los que sufren, sino un espacio que tiene derecho reservado de admisión, léase xenófobo.

El Gobierno autonómico (PP), después de que Camargo, municipio de su signo político, se negara a una inversión de 30 millones de euros para acoger a refugiados menores de edad, ha devuelto la pelota a los socialistas, eligiendo un municipio de este signo político, como es Cartes, sabedor de que una cosa es predicar y otra dar trigo.

El miedo es la COVID de la democracia. Sabemos que el miedo es una enfermedad muy contagiosa cuya velocidad de propagación es proporcionalmente directa a la desinformación, los bulos y el desconocimiento de los datos reales. Porque los datos ya no importan, lo que importan son las sensaciones. 

Yendo a lo práctico, y visto que sacar a relucir los datos contrastados es un trabajo absurdo, solo queda preguntarse dónde estaban los contrapesos hace unos días. En el pleno de la pasada semana, ¿dónde estaban los líderes de partidos para arropar a la alcaldesa? ¿Dónde estaban las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos? ¿Dónde estaban los vecinos de Cartes que conservan un mínimo de racionalidad y no salen corriendo como pollos descabezados? 

Después han ido llegando, con concentraciones como las de IU, pero también han llegado los que cuelgan carteles y pescan en el caldero revuelto del odio.

El miedo es libre, pero el engaño es deliberado. Puedo entender el miedo, pero no los argumentos torticeros de los que propalan infundios y mucho menos las excusas para escurrir el bulto. Decir que la casa de acogida es pequeña y que los menores estarán hacinados, calificar la mera llegada como un castigo, dar por supuestos delitos sin que haya ocurrido nada, decir que Cartes no es lugar adecuado porque tiene dos torreones al final de una calle, insinuar que el municipio puede ser solidario, pero en otro lugar o de otra forma (?), decir… tal vez habría que empezar por dejarse de fariseísmos, decir lo que se piensa de verdad y lo que se piensa es en la pérdida de votos ante la oleada de xenofobia que sacude nuestras sociedades. Ese es otro tipo de miedo.

El municipio de Cartes era conocido estos días por dos cosas: por sus torreones y por encabezar el ranking mundial de árboles de Navidad más altos. A partir de ahora lo será por una tercera: ser un municipio inamistoso. 

Es fácil presumir de buenos sentimientos en Navidad, lo difícil es practicarlo el resto del año.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats