El jacuzzi de la soledad
Que la puesta de largo del que será Imserso cántabro sea una Feria de Turismo (Fitur) lo dice todo. Dice qué concepto se tiene de los servicios complementarios a los mayores de 65 años, qué concepto de los mayores se tiene en sí y cuáles serán algunos de los pilares de la próxima oferta electoral.
Lo que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha presentado estos días entre stands de productos gastronómicos y diagramas de teleféricos y rutas ciclables no es nada original, puesto que ya existe un Imserso estatal que actúa como touroperador turístico, que es de lo que se trata cuando el Ejecutivo autonómico anuncia acuerdos con agencias de viaje para elaborar paquetes vacacionales.
Facilitar viaje y ocio a precio de pan y circo se hace desde los tiempos de las elecciones en la República romana. Y si entonces funcionaba ahora también. Los agraciados que recibirán esta importante ayuda para paliar “la soledad no deseada” serán 1.600 jubilados que podrán comprobar cómo no hay nada como un jacuzzi y una visita al acueducto de Segovia para darle sentido a la existencia.
Ya huele a elecciones, que se aproximan en lontananza. 2027 será un Fitur de ofertas electorales en donde el Partido Popular, curiosamente, quiere evitar también “la soledad no deseada”, es decir, gobernar en minoría, que es una forma poco deseable de ejercer el poder para que encima te acaben mirando por encima del hombro.
Es mucho mejor, más creativa, más satisfactoria, “la soledad deseada”, “la soledad anhelada” de la mayoría absoluta, que es la mismidad plenamente satisfecha en plan cónsul romano por el Foro… y que la oposición te mire la peineta.
Mi enhorabuena a los 1.600 afortunados que podrán broncearse en paradisíacas playas canarias y de rondón prestar su voto para que el Partido Popular pueda revalidar la más alta magistratura del Estado en Cantabria, que es la Presidencia del Gobierno autonómico.
Solo que convendría llamar a las cosas por su nombre. No va a haber ningún Imserso cántabro, por la sencilla razón de que la actividad del Imserso es complementaria a la Seguridad Social. Se puede aspirar a competir con el Imserso a la hora de ofrecer servicios a los mayores (léase viajes y turismo de ocio), pero nada que ver con la gestión y seguimiento de las pensiones de discapacidad y jubilación en sus modalidades no contributivas o el control de la gestión de la dependencia, un cometido, este sí, de un Imserso de verdad, no de un touroperador público.
Sobre este blog
Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
0