eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Hernández

Periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política; autor del libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Comenzó su andadura profesional en Antena 3 TV como cronista parlamentario y, posteriormente, como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Iraq. Más tarde fue redactor jefe del semanario La Clave y ocupó diversos cargos de asesor de comunicación política y empresarial. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la APM y el Ortega y Gasset de periodismo otorgado a los enviados especiales a Irak.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8873

Dejemos que nos roben en paz

Decepción, tristeza, rabia… que cada cual use el sustantivo que prefiera. Una vez más las izquierdas han perdido una oportunidad histórica de cambiar las cosas. Y lo han vuelto a hacer por los motivos de siempre: las peleas cainitas, la constante improvisación y la falta de determinación. Siempre pensamos, y con razón, que la derecha española, por mucho que se divida puntualmente, acabará con las filas prietas porque le une un objetivo superior, el business. Si alguien creía que la fragmentación en tres de sus votantes iba a cambiar esa realidad, se equivocaba. Acabamos de verlo en Andalucía, donde la maquinaria del tripartito funciona ya al cien por cien eliminando el impuesto de sucesiones y anunciando el fin de las llamadas "subastas de medicamentos" que ahorraban cientos de millones de euros a la sanidad pública andaluza. Las grandes fortunas, la industria farmacéutica y las empresas que gestionan los hospitales privados ya están haciendo la ola al eje PP-Cs-Vox. 

Ellos lo tienen claro. ¿Y la izquierda? ¿Hay algo que tenga claro la izquierda? Me refiero a algo que no consista en asesinar al compañero o compañera que se sienta en el escaño de al lado, ya sea para montar un nuevo partido o un nuevo país. ¿Importa subir la partida presupuestaria para luchar contra la violencia de género, para becas o para atender a los dependientes? ¿Interesa poner en marcha un plan de empleo juvenil, incrementar el permiso de paternidad o rebajar las tasas universitarias? ¿Hay que limpiar este país de corruptos y sanear sus putrefactas instituciones? 

Seguir leyendo »

Yo también soy un ET: Estafado por las telefónicas, ¿y tú?

“Supuestamente te dan de baja, pero en facturación aparece que no, así que te siguen cobrando, pero llamas a bajas y no pueden darte de baja porque dicen que ya lo estás. Y después recibes amenazas por no pagar”.

“Cuando falleció mi padre quise dar de baja su línea y en lugar de hacerlo dieron de alta otra tarifa que no tenía. Gente con falta de escrúpulos”.

Seguir leyendo »

Quien tenga legitimidad para derrocar a Maduro que tire la primera piedra

En Venezuela se detiene a periodistas; en Arabia Saudí se les asesina y se les corta en trocitos. En Venezuela se persigue a los disidentes y se les envía a prisión; en Guinea Ecuatorial "desaparecen", mientras que en China, Arabia Saudí (otra vez) o en los Emiratos se les persigue, ejecuta y encarcela. En Venezuela se violan los derechos humanos; en Israel se asesina a los palestinos y se les echa de su tierra incumpliendo, una vez tras otra, las resoluciones de la ONU. En Venezuela una buena parte de la sociedad denuncia la falta de libertad, en las naciones mencionadas y en muchas otras no pueden hacer ni siquiera eso… denunciar.

No es mi objetivo comparar grados de tiranía y de injusticia. Una dictadura o un régimen que vulnera la legalidad internacional y los derechos humanos debe ser condenado sí o sí, independientemente de cuál sea su grado de letalidad. Quienes así pensamos, tenemos legitimidad hoy para criticar a Nicolás Maduro y exigirle la convocatoria de unas elecciones urgentes. Yo lo hago desde esta humilde tribuna. ¿Tienen la misma legitimidad Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de países que tratan de derrocar al presidente venezolano?

Seguir leyendo »

La responsabilidad franquista en el Holocausto

Este domingo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La fecha no fue elegida al azar. Fue un 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron la mayor factoría de la muerte de la Historia: el campo de concentración de Auschwitz. En las próximas horas se realizarán, también en nuestro país, decenas de actos para recordar a quienes sufrieron en sus carnes las garras del nazismo. Políticos y simples ciudadanos pensaremos en los millones de judíos exterminados y volveremos a maldecir a Hitler, a sus lugartenientes y a todos y cada uno de los europeos que hicieron suya la ideología nacionalsocialista.

Es bueno y necesario que sea así. La comunidad hebrea fue la principal víctima y los dirigentes de la Alemania nazi los mayores verdugos. “Principal víctima”, pero no la única; “mayores verdugos”, pero con numerosos cómplices. Por ello, sin restar protagonismo al genocidio judío, no deberíamos olvidar al resto de colectivos que estuvieron en el punto de mira del Reich: gitanos, soviéticos, polacos, homosexuales, testigos de Jehová… Una lista casi interminable en la que nosotros, especialmente, debemos incluir a más de 9.300 españoles y españolas que pasaron por los campos de la muerte de Hitler. Todos ellos provenían del entorno de la democracia republicana, liquidada por una sublevación militar respaldada por la Italia fascista y la Alemania nazi. Afortunadamente, cada año son más los municipios españoles que aprovechan el 27 de enero para homenajear no solo a los judíos, sino también a sus vecinos… A esos paisanos que sufrieron y/o murieron en campos de concentración como Mauthausen, Buchenwald, Dachau o Ravensbrück. Queda mucho por hacer, sobre todo a nivel estatal, pero hemos dado importantes pasos en el reconocimiento de estos compatriotas.

Seguir leyendo »

No cuela, señor Rivera

Entre agosto de 1939 y junio de 1941 se produjo un sorprendente giro en los discursos oficiales que pronunciaban los principales líderes de la “Nueva España” franquista. El dictador y sus acólitos aparcaron su furibundo anticomunismo verbal. Durante casi dos años, la demoniaca Unión Soviética dejó de ser el enemigo a batir y las soflamas de los líderes fascistas españoles se concentraron en atacar únicamente a las democracias europeas y americanas. La mutación llegó a tal extremo que Franco y los suyos reescribieron nuevamente, y no sería la última vez, la Historia.

Hasta ese momento, la excusa esgrimida para acabar con la democracia republicana y convertir nuestro país en una inmensa prisión repleta de fosas comunes había sido la “necesidad” de combatir una supuesta amenaza comunista. De la noche a la mañana, ese peregrino y falso argumento también desapareció. El mejor ejemplo lo dio el hombre fuerte del régimen y cuñado de Franco. Ramón Serrano Suñer, en una de sus habituales visitas a Berlín, concedió una entrevista al diario oficial del partido nazi en la que afirmó que la guerra provocada por su “Alzamiento” fue un enfrentamiento “al capitalismo de las grandes democracias”. Ni una sola vez mencionó la palabra “comunista”, “rojo” o “bolchevique”. 

Seguir leyendo »

'La manada', los ultras y la Iglesia frustraron mi año zen

Como todos y todas, en el arranque de 2019 hice muchos propósitos de enmienda. Al margen de objetivos tan saludables como irrealizables, me comprometí a tomarme las cosas con más calma y más sentido del humor. Estaba y estoy harto de cabrearme a los diez segundos de entrar en Twitter, de encender la radio o de abrir el navegador. Estaba decidido a tener un año zen.

Me fue difícil guardar las formas el 'día uno' al contemplar al nuevo presidente de Brasil, durante su toma de posesión, haciendo bromitas sobre las armas de fuego o declarando la guerra a todo aquel que no sea hombre, facha y heterosexual. Me costó contenerme ante unos medios de comunicación que dedicaban minutos y minutos al radical musulmán que había herido con un cuchillo a tres personas en Manchester y, sin embargo, o bien ignoraban o bien despachaban en 20 segundos el atropello masivo de inmigrantes perpetrado por un ultraderechista en dos ciudades alemanas diferentes.

Seguir leyendo »

La derecha, también Vox, se retrata en Andalucía

Pocos actos políticos en la historia de nuestra actual democracia han sido tan reveladores como el celebrado este jueves en el sevillano Hospital de las Cinco Llagas. La sesión constituyente del nuevo Parlamento andaluz nos ha dejado una foto principal: la de Pablo Casado y Albert Rivera echándose en manos de la ultraderecha anticonstitucional, racista, franquista, machista y totalitaria. El PP y Ciudadanos no han tenido reparos en despreciar la estrategia de la derecha democrática alemana o francesa y han apostado por la vía austriaca para blanquear a los nuevos cachorros del fascismo. Lo han hecho sin complejos, llegando hasta el fondo, plegándose y hasta humillándose ante las exigencias del Caudillo Abascal. De hecho, Vox no estará en el futuro ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno, simplemente, porque los dirigentes ultras no han querido. El PP ofreció varias consejerías en el Gobierno andaluz a quienes desean, y así lo dicen públicamente, dinamitar ese mismo Gobierno como parte de la demolición global del Estado de las autonomías. 

Junto a esa foto de portada hemos podido contemplar muchas otras. La primera es la de un “pacto de perdedores”. Dejando a un lado la inmoralidad de acordar con la ultraderecha, no solo es legítimo, sino que es absolutamente normal que gobierne quien ha logrado reunir una mayoría parlamentaria suficiente, aunque no sea la fuerza más votada. Sin embargo, resulta sonrojante ver cómo lo hace ese PP que se ha hartado de llamar ilegítimos y hasta golpistas e ilegales a los gobiernos nacionales, autonómicos y locales que no eran encabezados por el partido con un mayor número de sufragios. Si es una rectificación, bienvenida sea; si es un acto de hipocresía política, solo será uno más para sumar a la lista. 

Seguir leyendo »

Casado enterrará al PP en El Valle de los Caídos

El PP parecía ser un partido inmortal. Daba igual que se fueran conociendo los detalles de la infinita red corrupta que se tejió en toda España para obtener comisiones ilegales a cambio de obra pública. No importaba que llevara décadas financiándose irregularmente, ni que sus exministros, exalcaldes, expresidentes autonómicos, exconcejales y exetcéteras tuvieran que competir para quedarse con la celda más cómoda de Soto del Real. Los populares sobrevivieron incluso a su pecado más grave: mentir reiteradamente a la nación con más de 190 cadáveres encima de la mesa. En estos últimos días ni siquiera parece haberles afectado que se haya destapado la implicación directa del Ministerio del Interior en una operación para robar pruebas del caso Gürtel y para secuestrar y extorsionar a la familia Bárcenas. No se inmutan cuando se multiplican los artículos y las informaciones en los que ya se duda abiertamente sobre las verdaderas causas de los accidentes sufridos por su extesorero Álvaro Lapuerta o de las muertes, en extrañas circunstancias, de otros incómodos testigos. 

El PP se sentía impune, protegido por una tupida tela de araña de jueces, policías, empresarios y periodistas, que había sido tejida a lo largo de los años con hilo de papel moneda. El PP se sentía inmune, apoyado por un electorado que no encontraba alternativas ni por el centro, ni por una derecha honesta, ni por la ultraderecha. En este contexto los populares no pensaron en el largo plazo. Salvo en lo económico, renunciaron a construir un relato similar al de las fuerzas conservadoras europeas. Apostaron por retener al votante franquista, al antiautonomista, al racista, al homófobo y al machista. Lo hicieron con guiños constantes en sus discursos y también con sus políticas. Plagaron España de mesas para recoger firmas contra Catalunya, llenaron las calles de curas para oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo, llamaron carcas a quienes criticaban la dictadura de Franco, prometieron “limpiar” las ciudades de inmigrantes… 

Seguir leyendo »

Ideología y/o derrota

Pedro Sánchez endurece su discurso sobre Catalunya. Los barones socialistas, nada socialistas, desempolvan los rancios mensajes que permitieron a personajes como Bono, Rodríguez Ibarra o Francisco Vázquez cautivar al votante derechista… haciendo políticas derechistas. Sectores de Podemos y de Izquierda Unida culpan a la confluencia de los malos resultados electorales. Ideólogos, sociólogos, políticos y analistas progresistas nos piden que no llamemos fascistas a los fascistas y que comprendamos las razones que llevan a obreros, parados y jubilados a convertirse en fieles legionarios de Santiago Abascal.

Estos son algunos de los síntomas de que la izquierda española ha vuelto a su estado habitual: el modo pánico combinado con el modo duda. El detonante de esta nueva crisis no ha sido únicamente la irrupción de Vox, sino la constatación de que la mayoría de los andaluces, al menos de quienes votaron, han apostado a opciones políticas conservadoras que competían entre ellas para demostrar quién era más ultra. Una región humilde y tradicionalmente de izquierdas ha pasado, de la noche a la mañana, a visualizarse como el nuevo bastión del facherío nacional. La encuesta publicada este jueves por eldiario.es echa un poco más de sal en la llaga. Con la segura entrada de Vox en el Congreso de los Diputados, las derechas más derechosas están muy cerca de gobernar España. La izquierda sigue preguntándose cómo ha sido posible el sorpasso andaluz y el tsunami posterior, sin percatarse de que la respuesta, como casi siempre, es la más simple: es la ideología, estúpidos.

Seguir leyendo »

El silencio de nosotros

Se encienden las luces mientras los últimos títulos de crédito aún surcan la gran pantalla. La mayoría de las butacas continúan ocupadas; nadie parece tener prisa por irse. Algunos espectadores tragan saliva intentando disolver la invisible bola, ligeramente urticante, que se les ha instalado entre las fosas nasales y los ojos. Otros evitan disimular y se secan las mejillas con un pañuelo o, directamente, con la manga de la camisa. Mari Carmen es una de las primeras en salir de la sala: “Yo nací en la cárcel de Toledo en 1940. Mi madre se llamaba Gregoria y era una presa política del franquismo. Pasé los tres primeros años de mi vida en aquella prisión, junto a ella”.

Historias similares empiezan a compartirse en los improvisados corrillos que se forman en el vestíbulo del cine: “A mi padre se lo llevaron y nunca más supimos de él”; “A mi abuela y a sus hermanas las raparon al cero y las pasearon por todo el pueblo… al menos no las violaron como a otras vecinas que también eran republicanas…” La obra que ha provocado esta especie de terapia de grupo se llama El silencio de otros, el exitoso documental sobre las víctimas del franquismo, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. “Me alegro de que se vea aquí, en España —concluye Mari Carmen—. Pero aún me alegro más de que se vea fuera de nuestras fronteras… para que todo el mundo sepa lo que ha pasado y sigue pasando aquí”.

Seguir leyendo »

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    La periodista Olga Rodríguez, premiada en Italia por su defensa de los derechos humanos

    #4 Enhorabuena Olga. Un premio muy merecido. Deseando ya volver a leerte y a escucharte. Tu voz y tu trabajo son imprescindibles en esta sociedad deshumanizada.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Indefensos ante la piara

    #15 No solo tengo el máximo respeto por Ruth y por sus compañer@s, sino que también me sumo a la mayor parte de las batallas que libran. Es solo una licencia literaria. En cualquier caso, mis disculpas sinceras a los cerdos porque no se merecían tal comparación ;)

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Indefensos ante la piara

    #14 Imperdonable. Procedo a corregirlo

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La web del Congreso de los Diputados evita calificar como dictador a Franco

    #18 Hola. Nadie en el Congreso supo darme ese dato y por eso no lo incluí en mi crónica. De lo que no hay ninguna duda es de que el PSOE impidió entre 2007 y 2011 que se retiraran los cuadros de los presidentes franquistas. Un saludo

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #5 Muchas gracias y ¡por supuesto! Será un honor ;))

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Suscriben Rajoy y Felipe VI lo dicho por Fernando Suárez?

    #39 Estimado amigo. Gracias por tu comentario. La cita que he utilizado es del 19 de julio de 1936 en el curso de una reunión que Mola mantuvo con otros militares sublevados. Aún así, no pongo en duda que pudiera haberlo escrito también con anterioridad como usted dice. Sí le pediría un favor, para poder incorporar el dato a mis investigaciones ¿podría facilitarme por email la información a la que usted alude y la fuente de la que la ha obtenido? Mi correo es informacion@camposdeconcentracionfranquistas.es Muchas gracias y un abrazo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La exposición sobre Auschwitz se olvida de las víctimas españolas de los nazis

    #8 Hola muchas gracias por tu comentario. Solo un matiz, tal y como se dice en la información la exposición no la organiza el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau sino Musealia, una empresa 100% española.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Un proyecto de Memoria: Estudiantes antifranquistas en Madrid

    #7 Hola. Podéis escribir al correo que han habilitado los promotores de la iniciativa estudiantes.antifranquistas@gmail.com Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ilegitimidad frente a nulidad: 40 años cargando con las sentencias franquistas

    #4 Gracias por tu comentario. Te aseguro que no es desmemoria; tal y como apunto en el primer párrafo del cuadro hubo decenas de miles de sentencias y todas se dictaron en juicios farsa, sin la menor garantía para los acusados. Los casos mencionados, con nombre y apellidos, son solo una pequeñísima, pero significativa muestra. Un saludo.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Dos holandesas volcadas en la lucha por la memoria histórica se convierten en las nuevas brigadistas internacionales

    #19 También lo hacen. Saludos cordiales

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    'La manada', los ultras y la Iglesia frustraron mi año zen

    #3 No te queda otra que bajar las expectativas para no frustrarte demasiado; ¿que te parece si cambiamos los términos? Podemos cambiar 'Bondad', (la inclinación natural hacia el bien), que es pedir mucho así de pronto, por 'Benevolencia', ( propio de la persona que es comprensiva y tolerante), que es más común, más fácil de encontrar, y una meta más realista. Y en vez de esperar 'Sensatez', (buen juicio y sentido común), y es un bien muy escaso de encontrar en los tiempos que corren..Qué tal si te conformas sólo con esperar encontrar 'Prudencia', (moderación al hablar o actuar, consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños). Si, ya se que no es lo mismo, pero no siempre se consigue lo que uno quiere, (casi nunca). Hay que ser realista y tratar de disgustarse lo menos posible a pesar de ello. No permitas que nada ni nadie te quite tu preciosa esencia 'Zen'. (No se muy bien lo que es , pero suena muy bien, supongo que tu calma interior. Pues eso).

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Morir para contar

    #8 Gracias. Con tu saber y tu generosidad das fuerza a mucha gente.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Morir para contar

    #11 Siempre he pensado que las crónicas del horror y las fotos de realidades espantosas son necesarias. Son esas que muestran realidades que nos son ajenas, lejanas y nos hacen revolvernos en el sillón incómodos y pensar que no están tan lejos ni nos son tan ajenas. Nos hacen implicarnos en esas existencias y plantearnos preguntas: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Donde? ¿Cuánto? Incluso nos hacen querer ampliar información sobre la noticia y el autor. El autor es importante pues no sólo cuenta un suceso o relata una historia, sino que muestra su personalidad, su humanidad, su delicadeza y sensibilidad en cada crónica, en cada foto. Cómo, a pesar del horror rinde un tributo a los protagonistas, a las víctimas, que serían invisibles si no fuera por él. El autor les devuelve cierto grado de dignidad al visibilizarlos, así como rinde honor a cada muerto silenciado. Lo que desconocía era el alto precio que había que pagar a cambio. Suponía cierto grado de trastorno de estrés post-traumatico, pero ni remotamente imaginaba la ruina y la indignidad del corresponsal. Un precio quizás demasiado alto para los héroes desconocidos. No sólo no reconocidos socialmente por la importante labor de divulgación que realizan sino además por la importancia de la profilaxis contra la manipulación por parte de otros mal llamados ' periodistas', mercenarios de falsedades interesadas al servicio de la ultraderecha. Considero obligada la vista del documental 'Morir Para Contar'.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Morir para contar

    #6 BRAVO

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Morir para contar

    #5 ADMIRABLES!!!....todos!!!.-------Mis respetos, admiración y muestras de cariño......un fuerte abrazo....personal y a cada uno.------- Aunque algunos días???......me deis el dia

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Morir para contar

    #1 Couso vive

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Que la realidad no te estropee el titular que te dictan desde Génova

    #14 Estos días estoy volviendo a leer " La Aznaridad " de Manuel Vazquez Montalbán, viene a cuento, por el Sr. Hernández nombra a Jose Antonio Zarzalejos, antiguo director del ABC, y mira si el ABC, es la encarnación de la derecha mas ultramontana que existe. Esto es lo que escribió en el periódico sobre lo que representaba el padrino del monstruito Pablo Casado, el componente del "trio de las Azores" Sr. Aznar: Jose Antonio Zarzalejos diseccionaba las maneras y contenidos de Aznar y detecta: malhumor entre prepotente e indolente; postración política; equipo gurbernamental sin cohesión; indecisión en la asunción de responsabilidades; prepotencia verbal y gestos adustos y antipáticos; intolerancia ante la crítica; ajado comportamiento que incide en alucinaciones; decisiones ayunas de calor, simpatía y complicidad; ánimo deprimido y receloso; tozudez y soberbia; altanería ensoberbecida y antipática" Una buena descripción para aquella época y que ahora se queda corta ante la prepotencia y mentiras del Sr. Aznar y la educación antidemocrática, insolente e inculta de su sucesor, ese Pablo Casado de sonrisa torcida y que al escucharle, no puedes mas que sentir vergüenza ajena, por lo bajo que queda nuestro parlamento con semejante insolente sin mas erudición que el insulto, sin saber el mismo lo que dice. Vamos, una auténtica vergüenza. Desde luego que en el ABC del Beito no sé que, estas cosas ya no se publican, no hay periodista que se atreva, lo mismo en la Razón y el indeseable OK del mas indeseable Inda.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Navantia y Arabia Saudí: Pactar con el diablo

    #4 Sabes que te sigo y he leído algunas cosas tuyas que no me gustaban,otras que me gustaban mucho, hoy te has salido... imposible explicarlo mejor, yo al menos no me veo capaz, buenísimo no quito ni pongo una sola letra, lo suscribo plenamente.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Dos miradas de mujer para conocer mejor la guerra civil española

    #6 Los retazos de estos diarios me han recordado a Celia y la revolución,quizá uno de los mejores libros que se hayan escrito sobre la guerra civil española

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La pseudociencia me habría matado

    #41 Mi tío también murió de cáncer de pulmón por tratarse "alternativamente". En mi recuerdo queda como una persona entrañable y maravillosa,pero también con el San Benito de el imbécil del tío Fernando, que para más inri era médico.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las víctimas del franquismo lucharán para que se elimine el Ducado de Franco tras la muerte de la hija del dictador

    #17 Muy mal tienen que estar las noticias en un periódico que tira del franquismo como principal noticia del final de año. Franco ha muerto, creo que va para mas de 40 años. El trato a los represaliados del franquismo ha sido muy injusto en este país. Pero no olvidemos que fueron los males de la izquierda las que facilitaron su victoria. Los mismos males que ahora mismo hacen que España, incluido Cataluña, sigue y seguirá gobernado por la derecha. 1. Entre republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas había una autentica guerra civil. Un ejemplo actual Anguita era muy amigo de Aznar, odiaba a Felipe. Pablo Iglesias es el sucesor de Anguita, en su teoría de las orillas del río y en la leche que se está pegando elección tras elección. 2.El nacionalismo vasco y catalán, busco hacer la guerra por su cuenta en la búsqueda de un estado propio. La consecuencia, mucho hablar, mucho amenazar, pero no resistieron ni media leche. La realidad que solo Madrid resistió hasta el final en condiciones de aislamiento y geográficas mucho peores que el País Vasco o Cataluña. 3.Cierta izquierda para nada fue democrática, en el 34 cuando ganó la derecha, no la reconoció y montó autenticas alzamientos como en Asturias. Pueden ser muy épicos, pero fueron una masacre sin sentido. 4.Es real que hubo autenticas turbas asesinando a curas y monjas. Cuando asesinan a los tuyos, no esperes que no haya represalias. Se que la crítica no será bien recibida, pero que le vamos a hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5