eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Hernández

Periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política; autor del libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Comenzó su andadura profesional en Antena 3 TV como cronista parlamentario y, posteriormente, como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Iraq. Más tarde fue redactor jefe del semanario La Clave y ocupó diversos cargos de asesor de comunicación política y empresarial. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la APM y el Ortega y Gasset de periodismo otorgado a los enviados especiales a Irak.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7741

¿Ya ETAmos otra vez?

La historia se repite. El Partido Popular ha sacado del cajón el manual de hacer oposición. Allí estaba guardado desde que en 2011 Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno. Ahora que la formación de derechas ha abandonado La Moncloa y se ha renovado eligiendo a un presidente que ya estaría imputado por la justicia de no ser aforado, toca desempolvar el libro de instrucciones para tratar de recuperar el poder cuanto antes. En sus páginas rojigualdas predomina Catalunya, la inmigración, más Catalunya y algunas buenas dosis de inseguridad ciudadana contestada con el endurecimiento de las penas. En la portada del manual, sin embargo, solo hay escritas tres letras: E T A.

Casado y su equipo han cogido el libreto que en su día escribieron los Acebes, Zaplana, Mayor Oreja, Aznar o Rajoy y parecen dispuestos a repetir la estrategia con la misma ausencia de pudor y de complejos que demostraron sus antecesores. De la noche a la mañana, el partido que más concesiones hizo desde el Gobierno a la banda terrorista en toda la historia se pone en la oposición el disfraz de vengador justiciero para intentar cosechar votos a costa de las víctimas. Por eso es necesario hacer un poco de memoria.

Seguir leyendo »

Indefensos ante la piara

Será culpa de la mentalidad de algunos jueces, de una legislación obsoleta, de esta sociedad machista o, muy probablemente y en discutible proporción, de la suma de estos tres elementos. Será responsabilidad de quien sea o de lo que sea, pero no hay duda de que algo muy serio está fallando en nuestro país. Somos muchos, quiero creer que tantos muchos como muchas, los que nos preguntamos qué tiene que ocurrir para que la piara vuelva al corral del que nunca debió salir. ¿Tienen que volver a ser pillados in fraganti encima de una joven drogada? ¿Tendremos que esperar a que maten a alguien? ¿Dejaremos correr los días y los meses, sin hacer nada, para ver si alguno de ellos, si no todos, acaba fugándose al sureste asiático?

No voy a insistir en el pecado original: aquella lamentable sentencia, acompañada de la enfermiza argumentación del voto particular, que dejaba en mero abuso sexual lo ocurrido en el portal de Pamplona. Tampoco puedo aportar nada a lo ya dicho por multitud de asociaciones, articulistas y mujeres indignadas sobre la posterior e inexplicable puesta en libertad de los cinco integrantes de la piara. Sí creo que es el momento de insistir en que el paso del tiempo y de los acontecimientos ha cargado de razones a quienes criticaron aquella decisión y ha dejado en muy mal lugar a la mayor parte de los jueces de este país.

Seguir leyendo »

Los restos de cuatro guerrilleros antifranquistas regresan a casa

Marzo de 1949. Están a punto de cumplirse diez años desde que Franco redactara el tristemente célebre parte en el que anunciaba el fin de las hostilidades bélicas después de que el Ejército republicano acabara "cautivo y desarmado". Sin embargo, y por mucho que dijera el ya dictador, la guerra aún no había terminado en España a finales de los años 40. En las sierras seguían actuando pequeños grupos de hombres y mujeres que todavía luchaban por la libertad y plantaban cara, con las armas en la mano, a las fuerzas militares y policiales del nuevo régimen. Una de estas unidades del maquis se sentía cada vez más acorralada.

Se trataba del destacamento Manolo Bello, perteneciente a la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia. Lo formaban Carmen Temprano Salorio, José María Castelo Mosquera, Manuel Pena Camino, Vicente Peña Tarrasa y Manuel Ramiro Soto. En las primeras horas del día 5, fueron sorprendidos por la Guardia Civil mientras se escondían en una humilde casa ubicada en Zas, una pedanía del municipio coruñés de Negreira.

Seguir leyendo »

Casado empieza con c, con c de corrupción

España ha conocido este jueves a la nueva dirección nacional del Partido Popular. Algunas caras nuevas, un notable rejuvenecimiento… y poco más. La falta de paridad es, sin duda, una de las mejores muestras de que estamos ante una mera operación de maquillaje para intentar cubrir la caspa. Aquí no hay regeneración, no hay renovación, no hay propósito de enmienda, no hay intención de dejar atrás la corrupción. El nuevo PP de Pablo Casado es el mismo PP de Bárcenas, de la Gürtel, de la apropiación de las instituciones, de la prepotencia y de la mentira masiva. La mayoría de los dirigentes territoriales y locales, así como al grueso de la militancia con derecho a voto, o son cómplices de los corruptos o no han interiorizado la gravedad de lo ocurrido durante todos estos años. Solo así se entiende que hayan puesto el partido en manos de un líder como Pablo Casado.

El joven (de edad) político abulense se presentó al congreso con un pie en el banquillo de los acusados. La jueza que investiga las irregularidades en la Universidad Rey Juan Carlos ya había solicitado al Congreso de los Diputados que confirmara su condición de aforado. Era el paso previo a la imputación y todos los compromisarios populares lo sabían cuando decidieron auparle a la presidencia. Durante meses le habían escuchado dar explicaciones, vagas y contradictorias, para justificar sus títulos universitarios obtenidos en el sospechoso instituto que regaló el máster a Cifuentes y en ese peculiar campus que ya es conocido popularmente como “Harvardaca”. Nadie se puede sorprender por  las nuevas irregularidades que está desvelando eldiario.es y que apuntan a que al “flamante” presidente del PP le pudieron fabricar diplomas y obsequiar con sobresalientes.

Seguir leyendo »

El día en que 27 republicanos asaltaron un barco y huyeron de la España franquista disfrazados de guardias civiles

"Nos juntamos en el castillo de Ares. Los de aquí salimos como si fuésemos de la Guardia Civil. Rebón vestido de teniente, tres de guardias, yo de falangista y a los demás los hicimos pasar por presos. El único miedo era encontrarnos a la verdadera Guardia Civil". Así relataba Juan Leal uno de los momentos álgidos de la huida que protagonizó en julio de 1939 de la España franquista, con otros 26 compañeros con los que compartía los valores democráticos y republicanos. Su testimonio se recoge en A fuxida do bou Ramón, un libro en el que se plasma la investigación desarrollada durante años por los investigadores Enrique Barrera y Eliseo Fernández.

La obra, ilustrada con dibujos de Fernando Ocampo, ha sido presentada este viernes en Ares, la localidad gallega en que se desarrollaron los hechos, coincidiendo con el 79 aniversario de la fuga.

Seguir leyendo »

Denuncian al PP por defender la permanencia de una cruz franquista en Córdoba

En pleno debate sobre el futuro del Valle de los Caídos, otro municipio más se ve envuelto en la polémica generada por un símbolo del régimen dictatorial surgido del golpe de Estado perpetrado, en un mes de julio como este, hace ahora 82 años. El conflicto ha estallado esta vez en Aguilar de la Frontera (Córdoba), en torno a una cruz que fue construida en honor a los combatientes franquistas.

El acta de fecha 1 de abril de 1938, que da fe de los acuerdos que adoptó ese día el ayuntamiento impuesto por los militares sublevados, no deja muchas dudas sobre el origen y la finalidad del monumento: "Creyendo plenamente que con ello interpreta el común sentir de la ciudad —se puede leer en el acta manuscrita de la sesión—, propone (…) construir una Cruz monumental destinada a perpetuar la memoria de los Caídos por España, (…) símbolo sagrado de nuestra Redención (…). Nada como ello puede evocar en todo instante el profundo y piadoso recuerdo que podemos y debemos guardar a la bendita memoria de quienes tan generosamente dieron sus vidas por la Causa de la Civilización".

Seguir leyendo »

Señor Guerra: por su culpa seguimos boxeando con el fantasma Franco

Alfonso Guerra nos ha regalado este jueves la declaración más trascendental que se ha hecho en los últimos meses sobre el problema que nuestro país sigue teniendo al enfrentarse a su historia más reciente. El que fuera todopoderoso vicepresidente del Gobierno de Felipe González, quizás sin quererlo, ha resumido cuál es la actitud que la democracia española mantiene desde 1977 respecto a todo lo que representó la dictadura: olvido para las víctimas, indiferencia por lo ocurrido y pasividad de cara al presente y al futuro. Esa fue la estrategia diseñada por los políticos que, como él, realizaron la Transición. Esa fue la actitud que dejaron atada y bien atada hasta nuestros días.

Lo que Guerra afirmó, con la expresión de hartazgo que manifiesta alguien que se cree intelectualmente superior al resto de los mortales por tener que opinar sobre minucias, es que no le interesaba nada el debate abierto sobre la posible exhumación de los restos de Franco: "Aquí hay una serie de gente, por cierto jóvenes, que están todo el día boxeando con el fantasma de Franco. A mí Franco no me interesa; se murió hace tantos años… no tengo ningún interés". Una gran aportación, sin duda, aunque ya la hubiésemos escuchado antes por boca de Pablo Casado, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy o Albert Rivera. Quizás siendo consciente de su sintonía con la derecha más, llamémosle nostálgica, Guerra se sintió obligado a completar su profunda reflexión sobre el dictador: "Ya hizo sufrir mucho a España como para que estemos todo el día alrededor de Franco. Franco se murió, está enterrado y ojalá la piedra esa que tiene encima… ¡ojalá que se hundiera la piedra! No me interesa nada".

Seguir leyendo »

¿Será este el verano en que empezamos a dejar de estar cara al sol?

Han tenido que pasar 43 años desde la muerte de Franco para que un Gobierno se comprometa en sede parlamentaria a dar la espalda seriamente a los herederos de la dictadura y a ponerse realmente del lado de las víctimas. Todas y cada una de las medidas planteadas este miércoles en el Congreso de los Diputados por la ministra de Justicia son lógicas, justas y necesarias. Tan lógicas, justas y necesarias que estoy absolutamente convencido de que si hubiera asistido a la sesión un periodista, un político, un historiador o un simple ciudadano extranjero que no conozca a fondo cómo es el día a día en nuestro país, su reacción habría sido esta: "Pero todo esto… ¿todavía no lo habíais hecho?".

Solo en este país puede generar polémica que el Ejecutivo vaya a asumir la búsqueda y exhumación de los más de 100.000 demócratas que fueron asesinados por el franquismo y que hoy continúan enterrados como perros en las cunetas. Solo en España se puede cuestionar que se vayan a buscar las fórmulas para ilegalizar fundaciones que llevan el nombre de asesinos de masas y fascistas como Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera o Ramón Serrano Suñer. Fundaciones que, además, hacen apología del fascismo, practican el negacionismo histórico, justifican a los criminales e insultan impunemente a las víctimas. Solo aquí puede haber partidos que miran para otro lado o incluso critican que se retiren todos los símbolos que quedan de aquella tiranía, censuran que se pretenda sacar al dictador de su sepulcro dorado o rechazan que se quiera convertir un sitio tan repugnante como es el Valle de los Caídos en un lugar de homenaje a quienes sufrieron y murieron bajo las garras de los militares golpistas. En ningún otro lugar del planeta se discutirían estas medidas, salvo para preguntarse… eso: ¿Cómo es posible que no se hayan aplicado hace muchos, muchos años?

Seguir leyendo »

Y Felipe VI eligió bando

Lo confieso: aunque muy remota, albergaba una diminuta esperanza de que Felipe VI impidiera la renovación del Ducado de Franco. No soy un ingenuo y sabía que, caso de hacerlo, no tomaría esa decisión por convicción democrática. Es obvio que tampoco fue la honestidad la que le empujó a retirar a su hermana y a su cuñado el título de Duques de Palma. Si en aquel momento le hubiera movido ese noble fin, no se habrían producido, paralelamente y entre bambalinas, las extrañas maniobras que llevaron al juez del caso Nóos a asegurar que durante todo el proceso judicial había habido un trato de favor “del sistema y otras instituciones, (…) no de los tribunales” hacia la Infanta Cristina. 

Felipe VI no actuó por ética, sino por estética. Esa estética que él tanto cuida y que atormenta a su reina es la que me llevó a pensar que quizás, quizás, la nietísima del sangriento dictador podría no llegar a ser duquesa. Lo tenía muy fácil. Haber anulado el Ducado le habría valido el aplauso entusiasta de más de media España, la comprensión o al menos la indiferencia de la mayor parte del resto y el rechazo de una minoría muy minoritaria de ultraderechistas. Un coste despreciable para un acto lógico y justo que le habría reportado un importante rédito, a nivel de prestigio democrático, nacional e internacional. 

Seguir leyendo »

Renovarse en el lodo

Es cierto que al lado de Rajoy parece moderno hasta Bertín Osborne, pero el casting que se ha puesto en marcha en la calle Génova para sucederle no parece augurar grandes cambios en el “nuevo” Partido Popular que surgirá del congreso de julio. Los candidatos con opciones a liderar la formación azul llevan años retozando, junto a su anterior líder, en el lodo de la corrupción. Sáenz de Santamaría, Cospedal, Margallo y Casado han sido cómplices por activa o pasiva de Correa, Matas, González, Granados, Rato y del resto de la banda. Ninguno de ellos alzó la voz ni una sola vez contra la mafia; más bien todo lo contrario. Todos, sin excepción, cumplieron a rajatabla el Manual Mariano (MM) que Moncloa aplicaba  en estos casos: negar sistemáticamente cualquier acusación, defender a los corruptos hasta que acababan esposados, culpar a media España de montar una trama contra el PP y, cuando no quedaba ya más remedio, renegar de los procesados en público mientras en privado les animaban a ser fuertes. No es la única pesada mochila con la que cargan estos cuatro jinetes del apocalipsis popular; ninguno de ellos se ha atrevido, además, a sacudirse la caspa franquista que sigue cubriendo los trajes de demócratas de los diferentes dirigentes que pululan por Génova 13.

El   viejoven Casado. Tiene solo 37 años y ya demuestra tener todas las “virtudes” del viejo PP. Las poseía, de hecho, desde siempre. En 2008 se dejó llevar por la emoción en un mitin para lanzar aquella famosa frase sobre los carcas de la izquierda que estábamos todo el día “con la guerra del abuelo, con las fosas de no sé quién, con la memoria histórica”. Las fosas de no sé quién... ¿Hay mayor declaración de intenciones que esa? ¿Qué pensaríamos de un político que definiese Auschwitz como “ese campo en el que hace muchísimos años exterminaron a no sé quiénes”? Solo pueden decir cosas así personas que mamaron en su casa el peor franquismo, la mayor de las ignorancias o ambas cosas a la vez.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Indefensos ante la piara

    #15 No solo tengo el máximo respeto por Ruth y por sus compañer@s, sino que también me sumo a la mayor parte de las batallas que libran. Es solo una licencia literaria. En cualquier caso, mis disculpas sinceras a los cerdos porque no se merecían tal comparación ;)

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Indefensos ante la piara

    #14 Imperdonable. Procedo a corregirlo

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La web del Congreso de los Diputados evita calificar como dictador a Franco

    #18 Hola. Nadie en el Congreso supo darme ese dato y por eso no lo incluí en mi crónica. De lo que no hay ninguna duda es de que el PSOE impidió entre 2007 y 2011 que se retiraran los cuadros de los presidentes franquistas. Un saludo

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #5 Muchas gracias y ¡por supuesto! Será un honor ;))

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Suscriben Rajoy y Felipe VI lo dicho por Fernando Suárez?

    #39 Estimado amigo. Gracias por tu comentario. La cita que he utilizado es del 19 de julio de 1936 en el curso de una reunión que Mola mantuvo con otros militares sublevados. Aún así, no pongo en duda que pudiera haberlo escrito también con anterioridad como usted dice. Sí le pediría un favor, para poder incorporar el dato a mis investigaciones ¿podría facilitarme por email la información a la que usted alude y la fuente de la que la ha obtenido? Mi correo es informacion@camposdeconcentracionfranquistas.es Muchas gracias y un abrazo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La exposición sobre Auschwitz se olvida de las víctimas españolas de los nazis

    #8 Hola muchas gracias por tu comentario. Solo un matiz, tal y como se dice en la información la exposición no la organiza el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau sino Musealia, una empresa 100% española.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Un proyecto de Memoria: Estudiantes antifranquistas en Madrid

    #7 Hola. Podéis escribir al correo que han habilitado los promotores de la iniciativa estudiantes.antifranquistas@gmail.com Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ilegitimidad frente a nulidad: 40 años cargando con las sentencias franquistas

    #4 Gracias por tu comentario. Te aseguro que no es desmemoria; tal y como apunto en el primer párrafo del cuadro hubo decenas de miles de sentencias y todas se dictaron en juicios farsa, sin la menor garantía para los acusados. Los casos mencionados, con nombre y apellidos, son solo una pequeñísima, pero significativa muestra. Un saludo.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Dos holandesas volcadas en la lucha por la memoria histórica se convierten en las nuevas brigadistas internacionales

    #19 También lo hacen. Saludos cordiales

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Arrebatar Berghof a los Hitler

    #17 Gracias a tod@s por los comentarios y por el debate suscitado. Ese era precisamente mi objetivo. Si a tod@s nos escandalizaría que sucediera algo así en Alemania, con los descendientes de Hitler... ¿por qué tragamos aquí con lo ocurrido en el Pazo de Meirás? Nos han intentado hacer ver, y en muchos casos lo han conseguido, que no es para tanto... que es normal. Y no, no es normal lo que ocurre en este país con todo lo relacionado con nuestra historia reciente. Somos una anomalía en el mundo democrático; la única nación que conserva calles y plazas dedicadas a fascistas y criminales, que mantiene al sanguinario dictador enterrado como un faraón o que permite a los descendientes de este conservar una propiedad como el Pazo de Meirás (y otras) que fue robada al pueblo. No. No es normal y no debemos permitir que nos convenzan de lo contrario. Un saludo para tod@s

      • Votar a favor 33
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Arrebatar Berghof a los Hitler

    #23 Estaba alucinando,hablas del plazo de Meiras ,no?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Es la corrupción la que perpetúa el conflicto catalán

    #1 Pues tal como está el panorama mediático en este país no me extrañaría nada que aunque no existiera Catalunya y su proces las conclusiones de la fiscal Concepción Sabadell también se habrían visto relegadas de la primera plana por cualquier otra noticia, que si Venezuela, que si la pertinaz sequía, que si Pablo Iglesias se saltó un semáforo en rojo, que si Carmena fuma...

      • Votar a favor 37
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    80 años de la masacre franquista de Navidad

    #4 La frase «militares del ejército franquista que fueron acusados de tener ideología republicana» me recuerda a un militar de Melilla, Virgilio Leret Ruiz, que fue fusilado por no sumarse a la sublevación. Seguramente serían muchos y en muchos sitios, pero de este que digo dejó buen testimonio su viuda Carlota O'Neill, que fue encarcelada varios años en el fuerte Victoria Grande de Melilla por el delito de haber estado casada con un militar republicano. Véase el libro «Una mujer en la guerra de España», por Carlota O'Neill. En 2015, la hija de ambos quiso rendirles homenaje en un acto en dicho fuerte hace pocas fechas, pero le fue prohibido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma, que conserva una estatua a Francisco Franco en las cercanías del puerto de dicha ciudad. Nos mataban entonces y, en cierto modo, nos siguen matando de otra manera. Subsistimos mientras no estorbamos, pero ¡pobres de nosotros si estorbamos!

      • Votar a favor 53
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Una visita (obligada) a la Fundación Francisco Franco

    #14 ¿Qué pensamos los extranjeros, Carlos? No hace falta ser un investigador creo yo para opinar sobre la Fundación Franco... Pues pensamos, muchos, que España siga siendo un pais sociologicamente franquista - y politicamente cada vez más también - es algo muy serio y grave y que mina toda la democracia europea. Es inaceptable. La culpa es en gran parte del PSOE, pero también de la sociedad en general, que se echa a la calle por cualquier chorrada pero no para reivindicar los derechos de los silenciados por la barbarie de Franco. Que el facismo más rancio, una ideologia que mató a millones y millones de personas, siga siendo aceptable y hasta loable en un la quinta economía de la UE solo puede significar que tenemos un grave problema entre manos.... Como dijo Orwell, "El que controla el discurso del pasado, controla el discurso del futuro..." En todo caso, he de confesar que con el agobiante y asfixiante campaña ultra nacionalistaa español - apoyado por el Estado los medios y la clase intelectual PRISA tipo Muñoz Molina - los extranjeros lo pensamos dos veces anter de abrir la boca ya en España... Es que si yo critico a España, me llaman "anglocondescente", Carlos, ¿sabes?. No soy inglés ni siquiera, pero da igual... un español puede decir que España es un pais con un Franquisimo residual muy notable, pero si lo digo yo, pues soy un anglocondescente... Mira tú las mil maneras tienen de callar las voces discrepantes en la península. Y es que en España, incluso entre gente progresista, cuesta mucho aguntar que un extranjero critique España, sin pedir permiso, sin ir de puntillas ...

      • Votar a favor 30
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Periodistas anunciando productos El Pozo?

    #38 Por artículos como este, aquí un socio!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #1 Ser mujer en la guerra civil (y en la posguerra), ser republicana, activista, comprometida -inteligente-... Me imagino por el calvario que tuvieron que pasar no pocas. Estaría bien repescar las historias personales que se puedan conocer, porque poner cara y ojos ayuda a fijar la historia y que no quede en una nebulosa que luego utilicen ciertos pájaros para decir que sólo se trata de una "leyenda urbana". Vivimos en la época de las "posverdades".

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #2 genial carlos, como siempre.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #3 A propósito de la influencia religiosa importantísima y secular, y, de cómo el franquismo, derogando la ley de divorcio y otros importantes avances logrados en la II Republica, ya desde antes de 1939 está indicando a las mujeres cual va a ser su destino como “ángel del hogar”, un destino misógino al servicio de los varones. “La perfecta casada”, solía regalarse a la esposa por el marido. “La mujer de naturaleza débil y deleznable, es peor que ningún otro animal, de naturaleza quebradiza y melindrosa” “Las casadas deben estar sometidas a su marido, aunque les pegue, que por más áspero y de fiera condición que el marido sea es necesario que la mujer lo soporte”... “que es un verdugo, un beodo, bueno pero es tu marido, es tu nudo...”.Fray Luis de Leon. (1527/1591) tapas La perfecta casada.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #4 Gracias, Carlos Hernández. Te pido permiso, desde este comentario, para colocar el primer párrafo de tu artículo de opinión como portada de mi página de facebook

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #6 Con el franquismo, todos perdieron y perdimos. Pero la mujer mucho más. España se convirtió en la "reserva espiritual de occidente" y esencialmente se refería al patriarcado absoluto, que ejercía, padre, hermanos, esposo sobre la mujer. Y al papel de sumision en el hogar. Mayoría de edad a los 25 años, restricciones para circular y trabajar por la noche, profesiones y destinos laborales prohibidos, necesidad de autorización masculina para abrir una cuenta, contratar el teléfono, comprar casa. No al divorcio. No al aborto. Plena sumision al hombre, con reconocimiento del crimen pasional como esimente en caso de adulterio...... Y esto se ha mantenido hasta practicamente ayer. Machismo, feminismo, ??..??.. A vuestro lado compañeras, en todo y por todo. Igualdad, ya !!!

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las víctimas del franquismo lucharán para que se elimine el Ducado de Franco tras la muerte de la hija del dictador

    #17 Muy mal tienen que estar las noticias en un periódico que tira del franquismo como principal noticia del final de año. Franco ha muerto, creo que va para mas de 40 años. El trato a los represaliados del franquismo ha sido muy injusto en este país. Pero no olvidemos que fueron los males de la izquierda las que facilitaron su victoria. Los mismos males que ahora mismo hacen que España, incluido Cataluña, sigue y seguirá gobernado por la derecha. 1. Entre republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas había una autentica guerra civil. Un ejemplo actual Anguita era muy amigo de Aznar, odiaba a Felipe. Pablo Iglesias es el sucesor de Anguita, en su teoría de las orillas del río y en la leche que se está pegando elección tras elección. 2.El nacionalismo vasco y catalán, busco hacer la guerra por su cuenta en la búsqueda de un estado propio. La consecuencia, mucho hablar, mucho amenazar, pero no resistieron ni media leche. La realidad que solo Madrid resistió hasta el final en condiciones de aislamiento y geográficas mucho peores que el País Vasco o Cataluña. 3.Cierta izquierda para nada fue democrática, en el 34 cuando ganó la derecha, no la reconoció y montó autenticas alzamientos como en Asturias. Pueden ser muy épicos, pero fueron una masacre sin sentido. 4.Es real que hubo autenticas turbas asesinando a curas y monjas. Cuando asesinan a los tuyos, no esperes que no haya represalias. Se que la crítica no será bien recibida, pero que le vamos a hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5