eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Hernández

Periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política; autor del libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Comenzó su andadura profesional en Antena 3 TV como cronista parlamentario y, posteriormente, como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Iraq. Más tarde fue redactor jefe del semanario La Clave y ocupó diversos cargos de asesor de comunicación política y empresarial. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la APM y el Ortega y Gasset de periodismo otorgado a los enviados especiales a Irak.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8439

El silencio de nosotros

Se encienden las luces mientras los últimos títulos de crédito aún surcan la gran pantalla. La mayoría de las butacas continúan ocupadas; nadie parece tener prisa por irse. Algunos espectadores tragan saliva intentando disolver la invisible bola, ligeramente urticante, que se les ha instalado entre las fosas nasales y los ojos. Otros evitan disimular y se secan las mejillas con un pañuelo o, directamente, con la manga de la camisa. Mari Carmen es una de las primeras en salir de la sala: “Yo nací en la cárcel de Toledo en 1940. Mi madre se llamaba Gregoria y era una presa política del franquismo. Pasé los tres primeros años de mi vida en aquella prisión, junto a ella”.

Historias similares empiezan a compartirse en los improvisados corrillos que se forman en el vestíbulo del cine: “A mi padre se lo llevaron y nunca más supimos de él”; “A mi abuela y a sus hermanas las raparon al cero y las pasearon por todo el pueblo… al menos no las violaron como a otras vecinas que también eran republicanas…” La obra que ha provocado esta especie de terapia de grupo se llama El silencio de otros, el exitoso documental sobre las víctimas del franquismo, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. “Me alegro de que se vea aquí, en España —concluye Mari Carmen—. Pero aún me alegro más de que se vea fuera de nuestras fronteras… para que todo el mundo sepa lo que ha pasado y sigue pasando aquí”.

Seguir leyendo »

Ante una Iglesia franquista

Soy ateo, pero nunca he sido anticlerical. Respeto profundamente el derecho que cada cual tiene a profesar la religión en la que cree. Tanto es así que en esta misma tribuna defendí la necesidad democrática de que la misa de los domingos, al igual que los ritos de otras confesiones religiosas, siguiera emitiéndose en la televisión pública. Sí soy partidario de acabar con los privilegios y las subvenciones millonarias que recibe la Iglesia católica. No es que haya asumido la idea lanzada por un peligroso rojo bolivariano; me he limitado a leer esa Constitución, que está tan de moda, y que define a España como un estado aconfesional. 

Más allá de eso, pienso que el único límite que debe imponerse a las distintas religiones es el del respeto a la legalidad, a los derechos humanos y a los valores democráticos. Si un imán llama a la yihad o anima a maltratar mujeres, debe ser detenido, procesado y encarcelado. Si un testigo de Jehová pone en riesgo la vida de su hijo al negarle una transfusión de sangre, las autoridades tienen que retirarle la custodia. Si el líder de una secta promueve suicidios colectivos… pues eso, al trullo con él. 

Seguir leyendo »

Morir para contar

En 2019 cumpliré 30 años trabajando en esto. Una cifra alta y redonda que para mí solo representa una cosa: me estoy haciendo viejo. Una puñetera mierda.

En este tiempo he disfrutado de mi profesión hasta alcanzar el orgasmo y la he odiado lo suficiente como para planificar infinitas veces la comuna o la casa rural que me permitiera escapar de ella; he conocido a centenares de buenos periodistas y a un número mucho menor, pero más ruidoso, de despreciables mercenarios; he visto la grandeza del que se juega su trabajo y hasta su vida por contar la verdad y la miseria de quienes venden sus almas por un ascenso, un sillón de presentador de informativos, unas cuantas tertulias bien pagadas o, simplemente, por conservar su sueldo.

Seguir leyendo »

Tolerancia y risas ante la ultraderecha armada

Nueve y once minutos de la mañana. En la tertulia de la COPE, la segunda más oída en nuestro país en esa franja horaria, hablan sobre la detención del ultraderechista que quería atentar contra el presidente del Gobierno. El locutor, Carlos Herrera, ridiculiza el asunto: "El tipo este de Tarrasa que supuestamente era un francotirador y que quería… era un tipo que amenazó en un Whatsapp con pegar un tiro a Sánchez. No tiene antecedentes, ni por supuesto avanzó en los planes…".

La contertulia de turno, Pilar García de la Granja, no tiene palabras: "Yo es que estoy perpleja. No sé qué decir…". José María Fidalgo, aquel líder sindical que puso CCOO en manos de Aznar, es otro de los invitados en el aquelarre: "¿Perpleja? ¿De que quieran pegar un tiro a Sánchez?". La ocurrencia es recibida con risas por los colegas de charla que acaban estallando en carcajadas cuando Fidalgo remata su chascarrillo: "Yo creo que es por lo del salario mínimo…". La conversación continúa con el campechano locutor andaluz poniendo en duda la gravedad de los hechos, recordando que han sido "los Mossos" los que le han detenido, y con sus contertulios burlándose de los datos que se van conociendo: "Dicen que es un experto tirador… ¿un guardia de seguridad?", dice de la Granja; "esto es como lo de la mujer de la granada…", añade Fidalgo. Herrera reafirma, riéndose: "como lo de la granada…", para inmediatamente cambiar de tercio y de semblante. Toca entrevistar con tono grave y apesadumbrado a Teresa Giménez Becerril, hermana y cuñada de dos víctimas de ETA.

Seguir leyendo »

Cospedal ya es Bárcenas y Casado ya es Cospedal

No se trata de la parte más trascendental de la conversación entre Villarejo, María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro, pero en ella hay claves fundamentales para descifrar lo que ha sido y lo que es el Partido Popular. Me refiero al momento en que el comisario sugería a la secretaria general del PP la estrategia que debía seguir, mientras él se dedicaba a hacer "trabajos puntuales" y seguía intentando destruir pruebas policiales sobre el caso Gürtel: "Hay que procurar entre todos intoxicarlos con que el Bárcenas ya está totalmente contaminado y por tanto él ya está amortizado y, por lo tanto, tenerlo ahí es, digamos, un pin, pan, pum, que mientras lleguen las tortas a él, no le dan a nadie más".

Así se hizo. Los dirigentes populares y su legión mediática intentaron convertir el caso Gürtel en el caso Bárcenas. Trataron, y en buena medida lo consiguieron, que la sociedad española pasara por alto el pequeño detalle de que ese señor era el tesorero del Partido Popular. Un tesorero que no era sino un eslabón más en una trama de corrupción en la que estaba implicado medio partido para adjudicar obra pública a cambio de comisiones con las que financiar campañas electorales y pagar sobresueldos en B. Tal y como se escucha en las partes sustanciosas de la grabación, Cospedal, Rajoy alias 'El Barbas' y el resto de la cúpula popular no creían que existiera "una trama contra el PP", sino que temían que saliera a la luz la verdad… la "chicha" que demostraba la existencia de la trama creada por el PP.

Seguir leyendo »

Que la realidad no te estropee el titular que te dictan desde Génova

En la Universidad Complutense de Madrid, en la que estudié periodismo allá en la Prehistoria, una de las pocas cosas que aprendí es a diferenciar entre información y opinión, entre línea editorial y manipulación. Desde entonces ha llovido tanto que ya casi nada me sorprende. Es complicado escandalizarse por alguna noticia distorsionada en un país en el que buena parte de la prensa mintió conscientemente a sus ciudadanos sobre la autoría del mayor atentado terrorista de nuestra historia, sin importarle que, en ese momento, los cadáveres de 192 compatriotas aún estuvieran calientes. Es difícil asustarte cuando has leído “informaciones” en las que se afirmaba que el presidente del Gobierno español iba a entregar Ceuta y Melilla a Marruecos a cambio de que este país silenciara la verdad sobre ese mismo atentado. Aún me entran sudores fríos cuando recuerdo el día que estaba en Bagdad, poco antes de la invasión estadounidense, a punto de entrar en directo para Antena 3, y escuché por el pinganillo como un “compañero” desde el Congreso de los Diputados afirmaba que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, había presentado ante el pleno «pruebas irrefutables» de que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva. 

En fin, que no soy un ingenuo ni me asusto con casi nada, pero creo que es necesario incidir en esta realidad paralela que siempre intenta crear una parte de la derecha española, la que se mueve más por el business que por la ideología. Es necesario porque no es tolerable, por mucho que se empeñen en que lo asumamos como algo normal, y porque condiciona el escenario político y social de nuestro país. No tener en cuenta este hecho es el que lleva a muchos, durante cualquier noche electoral, a rasgarse las vestiduras sin entender por qué un político corrupto ha sido reelegido o las razones (no son las únicas) por las que el partido de los recortes ha obtenido un importante respaldo en los barrios obreros. 

Seguir leyendo »

El cine español paga su deuda con los españoles de Mauthausen

En los últimos setenta años todas las generaciones de españoles hemos crecido contemplando multitud de películas, made in Hollywood, dedicadas a héroes estadounidenses, británicos o franceses de la II Guerra Mundial. Quienes combatían a los nazis o sufrían sus torturas en los campos de exterminio de Hitler siempre habían nacido en Massachusetts, Londres o Varsovia. La muerte de nuestro tirano particular abrió el camino a una amplia, aunque nunca suficiente, serie de buenos largometrajes sobre la sublevación militar liderada por Franco, la guerra y la represión perpetrada durante la dictadura.

Sin embargo, nuestro cine siguió dándole la espalda a los españoles y españolas que lucharon en la Resistencia antinazi en Europa, a quienes participaron en la liberación de París formando parte esencial de la División Lecrerc y a los que sufrieron los mismos tormentos que judíos, gitanos o soviéticos en los campos de concentración.

Seguir leyendo »

Lo que se ve cuando apartas la bandera

La eutanasia es comparable a la venta de órganos y a la esclavitud. Los niños andaluces son un 20% más tontos que los de Castilla y León. Subir el salario mínimo destrozará la economía española. No se puede cambiar el nombre franquista de un colegio porque pondría en riesgo la convivencia... Viendo estos titulares, generados todos ellos en las últimas 24 horas, resulta más que comprensible el empeño de la derecha española por llenar el país de banderas. De aquí a las próximas elecciones generales la estrategia del PP y de Ciudadanos va a ser la de intentar taparnos los ojos con un trapo rojigualda, mientras aturden nuestro oído repitiendo, una y otra vez, las palabras mágicas: ¡Que vienen los independentistas! 

El discurso de los gemeliers de la política no se sale de un único carril: identificar al gobierno de Sánchez con Puigdemont, con Maduro y con ETA. Hagan la prueba al verles en la televisión o escucharles en la radio. Podrán hacer infinitos giros dialécticos, pero Casado y Rivera se ciñen a ese cansino guión. Sánchez está secuestrado por los independentistas, por Pablo Iglesias y por Otegi. Da igual cuál sea la realidad que vive nuestro país. No importa que los Jordis y Junqueras sigan, en mi opinión injustificadamente, en prisión. Ignoremos que los presupuestos pactados entre PSOE y UP, aunque puedan ser, como todo en la vida, discutibles, son sensatos y están cargados de medidas sociales. ¡Qué más da! El PP y Ciudadanos lo han apostado todo a la estrategia Trump. Sus líderes ya viven, desde hace tiempo, en el mundo de las fake news o de los «hechos alternativos», como solía decir una de las asesoras del presidente estadounidense. 

Seguir leyendo »

12 de octubre: PáVox Casado

Quizás yo sea el único ciudadano progresista de este país que me he alegrado de la irrupción de Vox en el panorama político español. No crean que me he vuelto loco, déjenme que me explique; de hecho ya lo argumenté hace meses en este mismo diario. Obviamente me gustaría que no existieran neonazis, fascistas, racistas, machistas, ni homófobos. Dicho de otra forma, daría una pierna y algo más para que nadie en mi país abrazara una ideología tan letal como es la de la ultraderecha. 

El mundo, sin embargo, es como es y ese deseo no parece que esté cerca de poder cumplirse. Permítanme que, aunque sea una vez, exprese un punto de especial pesimismo de cara al futuro. Hace solo un par de días escuché decir lo siguiente a una mujer, inmigrante latinoamericana, que se dedica a cuidar ancianos: «Hay que votar a los de Vox. Esto está todo lleno de negros». Tampoco es que me sorprendiera. Soy consciente de que no pocos inmigrantes se convierten en racistas al día siguiente de legalizar su situación. Sin embargo, oírlo esta semana especial me impactó más de lo razonablemente sensato. 

Seguir leyendo »

Navantia y Arabia Saudí: Pactar con el diablo

He dejado pasar algunas semanas para no escribir “en caliente” acerca del dramático vodevil que vivimos en nuestro país con motivo de la venta de bombas a Arabia Saudí. El azar ha querido que, cuando me sentaba en el ordenador, me llegara la noticia de la más que sospechosa desaparición en el interior del consulado saudí de Estambul de un periodista que vivía autoexiliado en Turquía y que era muy crítico con la dictadura que ejerce la dinastía Al-Saud. No se trata de un hecho aislado, sino de uno más de los miles de ataques contra la libertad y los derechos humanos que se perpetran en esa nación. Ataques de los que rara vez nos enteramos por el hermetismo de ese régimen y, sobre todo, porque los países democráticos evitan levantar la voz. Una cosa es meterse con Venezuela o con algún tiranillo del tercer mundo y otra bien diferente molestar al riquísimo aliado árabe. 

Arabia Saudí es la más clara constatación de que la cacareada democracia imperante en la mayor parte del globo terráqueo, tiene un límite infranqueable: el nada santo dinero. Todos defendemos la libertad, nos hartamos de exigir el respeto a los derechos humanos y tenemos muchísima dignidad… hasta que vemos peligrar parte de nuestro bienestar. Entonces agachamos las orejas, miramos para otro lado y tratamos de autoconvencernos de que hay cosas que siempre han sido así y nunca cambiarán. 

Seguir leyendo »

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    La periodista Olga Rodríguez, premiada en Italia por su defensa de los derechos humanos

    #4 Enhorabuena Olga. Un premio muy merecido. Deseando ya volver a leerte y a escucharte. Tu voz y tu trabajo son imprescindibles en esta sociedad deshumanizada.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Indefensos ante la piara

    #15 No solo tengo el máximo respeto por Ruth y por sus compañer@s, sino que también me sumo a la mayor parte de las batallas que libran. Es solo una licencia literaria. En cualquier caso, mis disculpas sinceras a los cerdos porque no se merecían tal comparación ;)

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Indefensos ante la piara

    #14 Imperdonable. Procedo a corregirlo

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La web del Congreso de los Diputados evita calificar como dictador a Franco

    #18 Hola. Nadie en el Congreso supo darme ese dato y por eso no lo incluí en mi crónica. De lo que no hay ninguna duda es de que el PSOE impidió entre 2007 y 2011 que se retiraran los cuadros de los presidentes franquistas. Un saludo

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #5 Muchas gracias y ¡por supuesto! Será un honor ;))

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Suscriben Rajoy y Felipe VI lo dicho por Fernando Suárez?

    #39 Estimado amigo. Gracias por tu comentario. La cita que he utilizado es del 19 de julio de 1936 en el curso de una reunión que Mola mantuvo con otros militares sublevados. Aún así, no pongo en duda que pudiera haberlo escrito también con anterioridad como usted dice. Sí le pediría un favor, para poder incorporar el dato a mis investigaciones ¿podría facilitarme por email la información a la que usted alude y la fuente de la que la ha obtenido? Mi correo es informacion@camposdeconcentracionfranquistas.es Muchas gracias y un abrazo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La exposición sobre Auschwitz se olvida de las víctimas españolas de los nazis

    #8 Hola muchas gracias por tu comentario. Solo un matiz, tal y como se dice en la información la exposición no la organiza el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau sino Musealia, una empresa 100% española.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Un proyecto de Memoria: Estudiantes antifranquistas en Madrid

    #7 Hola. Podéis escribir al correo que han habilitado los promotores de la iniciativa estudiantes.antifranquistas@gmail.com Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ilegitimidad frente a nulidad: 40 años cargando con las sentencias franquistas

    #4 Gracias por tu comentario. Te aseguro que no es desmemoria; tal y como apunto en el primer párrafo del cuadro hubo decenas de miles de sentencias y todas se dictaron en juicios farsa, sin la menor garantía para los acusados. Los casos mencionados, con nombre y apellidos, son solo una pequeñísima, pero significativa muestra. Un saludo.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Dos holandesas volcadas en la lucha por la memoria histórica se convierten en las nuevas brigadistas internacionales

    #19 También lo hacen. Saludos cordiales

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Morir para contar

    #8 Gracias. Con tu saber y tu generosidad das fuerza a mucha gente.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Morir para contar

    #11 Siempre he pensado que las crónicas del horror y las fotos de realidades espantosas son necesarias. Son esas que muestran realidades que nos son ajenas, lejanas y nos hacen revolvernos en el sillón incómodos y pensar que no están tan lejos ni nos son tan ajenas. Nos hacen implicarnos en esas existencias y plantearnos preguntas: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Donde? ¿Cuánto? Incluso nos hacen querer ampliar información sobre la noticia y el autor. El autor es importante pues no sólo cuenta un suceso o relata una historia, sino que muestra su personalidad, su humanidad, su delicadeza y sensibilidad en cada crónica, en cada foto. Cómo, a pesar del horror rinde un tributo a los protagonistas, a las víctimas, que serían invisibles si no fuera por él. El autor les devuelve cierto grado de dignidad al visibilizarlos, así como rinde honor a cada muerto silenciado. Lo que desconocía era el alto precio que había que pagar a cambio. Suponía cierto grado de trastorno de estrés post-traumatico, pero ni remotamente imaginaba la ruina y la indignidad del corresponsal. Un precio quizás demasiado alto para los héroes desconocidos. No sólo no reconocidos socialmente por la importante labor de divulgación que realizan sino además por la importancia de la profilaxis contra la manipulación por parte de otros mal llamados ' periodistas', mercenarios de falsedades interesadas al servicio de la ultraderecha. Considero obligada la vista del documental 'Morir Para Contar'.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Morir para contar

    #6 BRAVO

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Morir para contar

    #5 ADMIRABLES!!!....todos!!!.-------Mis respetos, admiración y muestras de cariño......un fuerte abrazo....personal y a cada uno.------- Aunque algunos días???......me deis el dia

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Morir para contar

    #1 Couso vive

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Que la realidad no te estropee el titular que te dictan desde Génova

    #14 Estos días estoy volviendo a leer " La Aznaridad " de Manuel Vazquez Montalbán, viene a cuento, por el Sr. Hernández nombra a Jose Antonio Zarzalejos, antiguo director del ABC, y mira si el ABC, es la encarnación de la derecha mas ultramontana que existe. Esto es lo que escribió en el periódico sobre lo que representaba el padrino del monstruito Pablo Casado, el componente del "trio de las Azores" Sr. Aznar: Jose Antonio Zarzalejos diseccionaba las maneras y contenidos de Aznar y detecta: malhumor entre prepotente e indolente; postración política; equipo gurbernamental sin cohesión; indecisión en la asunción de responsabilidades; prepotencia verbal y gestos adustos y antipáticos; intolerancia ante la crítica; ajado comportamiento que incide en alucinaciones; decisiones ayunas de calor, simpatía y complicidad; ánimo deprimido y receloso; tozudez y soberbia; altanería ensoberbecida y antipática" Una buena descripción para aquella época y que ahora se queda corta ante la prepotencia y mentiras del Sr. Aznar y la educación antidemocrática, insolente e inculta de su sucesor, ese Pablo Casado de sonrisa torcida y que al escucharle, no puedes mas que sentir vergüenza ajena, por lo bajo que queda nuestro parlamento con semejante insolente sin mas erudición que el insulto, sin saber el mismo lo que dice. Vamos, una auténtica vergüenza. Desde luego que en el ABC del Beito no sé que, estas cosas ya no se publican, no hay periodista que se atreva, lo mismo en la Razón y el indeseable OK del mas indeseable Inda.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Navantia y Arabia Saudí: Pactar con el diablo

    #4 Sabes que te sigo y he leído algunas cosas tuyas que no me gustaban,otras que me gustaban mucho, hoy te has salido... imposible explicarlo mejor, yo al menos no me veo capaz, buenísimo no quito ni pongo una sola letra, lo suscribo plenamente.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Dos miradas de mujer para conocer mejor la guerra civil española

    #6 Los retazos de estos diarios me han recordado a Celia y la revolución,quizá uno de los mejores libros que se hayan escrito sobre la guerra civil española

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La pseudociencia me habría matado

    #41 Mi tío también murió de cáncer de pulmón por tratarse "alternativamente". En mi recuerdo queda como una persona entrañable y maravillosa,pero también con el San Benito de el imbécil del tío Fernando, que para más inri era médico.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Comienzan los trabajos para exhumar a los hermanos Lapeña en el Valle de los Caídos

    #1 ¡Madre mía. Que haya que haber armado toda esta barahunda de acciones legales para conseguir algo tan elemental como que sean las familias las que determinen el lugar y modo de enterramiento de sus miembros asesinados! ¡Para conseguir algo tan lógico y justo como que los restos de las víctimas no reposen junto a los de sus asesinos! Largo y macabro es el brazo del "atado y bien atado" de Franco. Poderosa la impía "caridad" de la Falsa Iglesia que "custodia" los cadáveres secuestrados contra las familias que los reclaman. @ Al fin los tristes huesos van brotando hambrientos de ataúd y camposanto, de registro civil, juez y notario, del raudal de las lágrimas y el llanto, del dolor diferido … y del olvido en paz … tan deseado. @ Francisco Redondo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las víctimas del franquismo lucharán para que se elimine el Ducado de Franco tras la muerte de la hija del dictador

    #17 Muy mal tienen que estar las noticias en un periódico que tira del franquismo como principal noticia del final de año. Franco ha muerto, creo que va para mas de 40 años. El trato a los represaliados del franquismo ha sido muy injusto en este país. Pero no olvidemos que fueron los males de la izquierda las que facilitaron su victoria. Los mismos males que ahora mismo hacen que España, incluido Cataluña, sigue y seguirá gobernado por la derecha. 1. Entre republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas había una autentica guerra civil. Un ejemplo actual Anguita era muy amigo de Aznar, odiaba a Felipe. Pablo Iglesias es el sucesor de Anguita, en su teoría de las orillas del río y en la leche que se está pegando elección tras elección. 2.El nacionalismo vasco y catalán, busco hacer la guerra por su cuenta en la búsqueda de un estado propio. La consecuencia, mucho hablar, mucho amenazar, pero no resistieron ni media leche. La realidad que solo Madrid resistió hasta el final en condiciones de aislamiento y geográficas mucho peores que el País Vasco o Cataluña. 3.Cierta izquierda para nada fue democrática, en el 34 cuando ganó la derecha, no la reconoció y montó autenticas alzamientos como en Asturias. Pueden ser muy épicos, pero fueron una masacre sin sentido. 4.Es real que hubo autenticas turbas asesinando a curas y monjas. Cuando asesinan a los tuyos, no esperes que no haya represalias. Se que la crítica no será bien recibida, pero que le vamos a hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5