eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Hernández

Periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política; autor del libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Comenzó su andadura profesional en Antena 3 TV como cronista parlamentario y, posteriormente, como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Iraq. Más tarde fue redactor jefe del semanario La Clave y ocupó diversos cargos de asesor de comunicación política y empresarial. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la APM y el Ortega y Gasset de periodismo otorgado a los enviados especiales a Irak.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9220

Las pruebas de la responsabilidad franquista en la deportación de españoles a campos nazis, a 75 años de su liberación

El 5 de mayo de 1945 una unidad del Ejército estadounidense liberó el campo de concentración nazi de Mauthausen, llamado "el campo de los españoles" debido al gran número de compatriotas que sufrieron y/o perecieron tras sus alambradas. La liberación no fue un acto premeditado y tuvo poco de épico. Un pelotón de 23 hombres, liderado por el sargento Kosiek, se topó por casualidad con el recinto mientras realizaba una misión rutinaria de reconocimiento. Los SS habían huido y dejado la custodia de decenas de miles de famélicos prisioneros a un asustado grupo de policías de Viena que no tardaron ni un segundo en rendirse.

Los libertadores apenas estuvieron cuatro horas en el recinto porque recibieron la orden de regresar a su base con los cuatro únicos prisioneros estadounidenses y británicos que había en el campo. El resto de los "liberados", un ejército de hombres y mujeres enfermos, desesperados y hambrientos, quedaron abandonados entre un océano de cadáveres. Afortunadamente, la organización clandestina internacional, creada por los propios prisioneros españoles durante su cautiverio, se hizo con un arsenal de armas y mantuvo un cierto orden hasta que, casi 24 horas después, llegó el grueso de las tropas estadounidenses. La pesadilla había terminado.

Seguir leyendo »

Un documental para recordar a las víctimas españolas de los campos nazis y señalar con el dedo a sus verdugos

El próximo martes, 5 de mayo, se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. Ese día deberían haberse celebrado en nuestro país varios actos para recordar a los más de 9.000 españoles y españolas que fueron deportados a los campos de la muerte de Hitler. El fin de semana siguiente estaban convocadas en los recintos de Mauthausen y Gusen grandes ceremonias conmemorativas a las que iban a asistir, procedentes de medio mundo, un puñado de supervivientes, centenares de ministros y primeros ministros, miles de descendientes de las víctimas y decenas de miles de personas comprometidas con la Historia y la Memoria.

La pandemia ha tirado por tierra todos esos planes, aunque en nuestro país se preparan algunas iniciativas en Internet y en el propio campo de concentración se celebrará el día 10, a las 11 de la mañana, una ceremonia virtual que podrá seguirse en directo a través de la web del comité organizador.

Seguir leyendo »

Adiós a Siegfried Meir, el niño que sobrevivió a Auschwitz y Mauthausen, adoptado por un prisionero español

El próximo 4 de mayo habría cumplido 86 años y al día siguiente, 75. Siegfried Meir siempre tuvo dos cumpleaños. Uno era oficial y el otro conmemoraba su "resurrección" el 5 de mayo de 1945. Ese día fue liberado por las tropas estadounidenses en el campo de concentración de Mauthausen, al que había llegado, tres meses antes, procedente de Auschwitz.

Su historia no podría ser superada por la mejor y, a la vez, más terrible de las ficciones. Nacido en la localidad alemana de Fráncfort, en el seno de una familia judía de origen rumano, creció marginado por las leyes antisemitas del III Reich. El pequeño Siegfried pasó su infancia preguntándose por qué no podía entrar en la mayoría de las tiendas ni jugar en el parque con los demás niños alemanes ni ir a su misma escuela: "Como mis padres eran muy religiosos, mi padre me decía siempre que no me preocupara, que Dios nos protegería. Cuando llegamos a Auschwitz y vi todo lo que allí ocurría, dije ¿dónde está Dios?".

Seguir leyendo »

Muere a los 101 años Juan Aznar, uno de los últimos españoles que logró sobrevivir al campo nazi de Mauthausen

"Eso no se puede olvidar. ¡No se puede olvidar!". La voz de Juan Aznar García se quebraba cada vez que recordaba los cuatro años y medio que pasó en el campo de concentración nazi de Mauthausen. Solo la muerte, que le ha reclamado cuando estaba a punto de cumplir los 102 años, ha logrado acabar con las pesadillas que le seguían atormentando con demasiada frecuencia: "Hay veces que por la noche no consigo dormir. Me despierto. Aquello fue lo peor. Fue muy exagerado". 

El camino que le condujo hasta Mauthausen comenzó en 1918, en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz: "Crecí en los tiempos en que un borrego valía más que un hijo. Era más importante cuidar de esos borregos que ir a la escuela". Al igual que ocurrió en buena parte de España, la explotación a la que los terratenientes sometían a los trabajadores hizo que Juan fuera adquiriendo conciencia política. La llegada de la II República fue la esperanza a la que, como muchos, se agarró para cambiar la situación de extrema desigualdad que se vivía en el país. Por eso, cuando parte del Ejército se sublevó contra el orden constitucional, el joven caravaqueño no dudó en alistarse en las filas del Ejército republicano. Tras combatir en batallas como la de Teruel o la del Ebro, en la que resultó herido, Juan cruzó los Pirineos en febrero de 1939 huyendo del ya imparable avance fascista.  

Seguir leyendo »

FOTOS | Dentro de Turkmenistán

Seguir leyendo »

Dentro de Turkmenistán: un día con el dictador en las carreras

Son las cinco y media de la madrugada en Ashgabat. Es noche cerrada, pero ya hay miles de personas repartidas por una de las principales avenidas de la capital turkmena. Son jóvenes universitarios que van perfectamente uniformados. Los chicos con camisa blanca, traje y corbata oscuros. Las chicas con un ajustado vestido largo tradicional de color rojo y el pelo recogido en dos largas trenzas. Unos y otras llevan la coronilla cubierta con el Talhya, el gorro-casquete típico del país. Muchos están sentados o incluso tumbados sobre las alfombras que decoran parte de las aceras. Llevan varias horas esperando y se les ve agotados. Ninguno de ellos está allí voluntariamente. Todos han sido reclutados a la fuerza en la universidad.

Seguir leyendo »

Dentro de Turkmenistán: siempre a la orden en el país líder mundial en represión

"En Turkmenistán se producen tantas violaciones de los derechos humanos que es complicado referirse solo a algunas de ellas", asegura Rachel Denber, la experta en la zona de la organización Human Rights Watch. "No se respeta ninguna libertad fundamental: expresión, asociación, prensa, reunión, religión… Existe un control total de la vida de la gente". Un control que se traduce en una población uniformada y semimilitarizada.

Seguir leyendo »

Dentro de Turkmenistán: la pobreza y la catástrofe económica que se esconden tras la fachada de mármol

La mayor parte de las escasísimas informaciones que se elaboran en Occidente sobre Turkmenistán suelen centrarse en las excentricidades de su dictador y en esa Ashgabat surrealista, pero deslumbrante gracias a su kilométrica fachada de mármol blanco. Un hermoso decorado que oculta una realidad muy alejada del lujo y la ostentación. Tras esos bloques imponentes se sigue escondiendo la vieja ciudad, la verdadera Ashgabat. Hileras de viviendas muy humildes, de dos o tres plantas, repletas de desconchones y tendederos. También hay un océano de antenas parabólicas que, paradójicamente, están prohibidas por ley.

Seguir leyendo »

Dentro de Turkmenistán, la dictadura más hermética del mundo

La primera imagen no es muy tranquilizadora. Los chasis oxidados de dos coches desvencijados yacen en la "tierra de nadie" que separa el remoto puesto fronterizo uzbeko del primer control en Turkmenistán. Junto a ellos, un camión de gran tonelaje en mejores condiciones, pero que también quedó atrapado en este inquietante y solitario limbo territorial rodeado de alambradas. Los soldados turkmenos tardan un rato en analizar la carta de invitación expedida por su Gobierno que me identifica como un simple turista. Salvo que se asista a un evento deportivo internacional o a una de las habituales cumbres energéticas, mentir es el único camino que le queda a un periodista extranjero para entrar en los dominios de uno de los más crueles tiranos, y sin duda el más excéntrico, que pueblan nuestro planeta.

Desde hace años, Turkmenistán compite con Corea del Norte para ocupar el primer puesto en represión y hermetismo. En 2018, por primera vez, el país ha superado al régimen norcoreano de Kim Jong-un en ausencia de libertad de prensa y en la persecución de periodistas, según se detalla en el último informe anual de Reporteros Sin Fronteras.

Seguir leyendo »

Volvamos a descorchar el champán

El 20 de noviembre de 1975 miles de familias españolas celebraron la muerte del dictador. Aquel día había pocas certezas sobre lo que ocurriría en el futuro. Nada hacía pensar, y de hecho así fue, que el régimen fuera a desmoronarse de la noche a la mañana, arrastrado por la desaparición de su sanguinario Caudillo. Los miedos y la incertidumbre ganaban por goleada a la esperanza. ¡Quedaba tanto camino por recorrer! Sin embargo, los luchadores antifranquistas, los verdaderos demócratas sacaron de la nevera el champán que tenían reservado para la ocasión, lo descorcharon sin hacer demasiado ruido y brindaron con alegría y emoción. Nadie pudo arrebatarles aquel instante de profunda felicidad.

Hoy nos encontramos en una situación que tiene muchos paralelismos con lo ocurrido hace casi 44 años. Sobre la mesa volvemos a tener el cadáver del tirano que, esta vez, realiza el viaje de regreso desde su tumba dorada. Es una gran noticia y, sin embargo, hay tantos "peros", tantas cosas mal hechas, tantas asignaturas pendientes que la incertidumbre vuelve a imponerse a la esperanza. ¿Por qué la nueva tumba de Franco seguirá estando sufragada con el dinero de todos los españoles? ¿Qué va a pasar con ese monumento a la dictadura y ese insulto a sus víctimas que es El Valle de los Caídos? ¿Cómo se permite continuar allí a una congregación religiosa dirigida por un abad fascista que se ha reído abiertamente de nuestro régimen constitucional?

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Adiós a Siegfried Meir, el niño que sobrevivió a Auschwitz y Mauthausen, adoptado por un prisionero español

    #23 Gracias por vuestros comentarios. Se los trasladaré a la familia de Siegfried porque, creo, que les reconfortaré en estos duros momentos. Un saludo y fuerza

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Dentro de Turkmenistán, la dictadura más hermética del mundo

    #8 Hola.Gracias por tu comentario. Creo y espero que las respuestas a esas imprescindibles preguntas queden contestadas en los cuatro reportajes que completan la serie. Turkmenistán es un país demasiado complejo y desconocido como para contarlo todo en una única entrega. Ya me contarás si logro despejar esas dudas. Un saludo

      • Votar a favor 22
      • Votar en contra 1
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    La periodista Olga Rodríguez, premiada en Italia por su defensa de los derechos humanos

    #4 Enhorabuena Olga. Un premio muy merecido. Deseando ya volver a leerte y a escucharte. Tu voz y tu trabajo son imprescindibles en esta sociedad deshumanizada.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Indefensos ante la piara

    #15 No solo tengo el máximo respeto por Ruth y por sus compañer@s, sino que también me sumo a la mayor parte de las batallas que libran. Es solo una licencia literaria. En cualquier caso, mis disculpas sinceras a los cerdos porque no se merecían tal comparación ;)

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Indefensos ante la piara

    #14 Imperdonable. Procedo a corregirlo

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La web del Congreso de los Diputados evita calificar como dictador a Franco

    #18 Hola. Nadie en el Congreso supo darme ese dato y por eso no lo incluí en mi crónica. De lo que no hay ninguna duda es de que el PSOE impidió entre 2007 y 2011 que se retiraran los cuadros de los presidentes franquistas. Un saludo

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #5 Muchas gracias y ¡por supuesto! Será un honor ;))

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Suscriben Rajoy y Felipe VI lo dicho por Fernando Suárez?

    #39 Estimado amigo. Gracias por tu comentario. La cita que he utilizado es del 19 de julio de 1936 en el curso de una reunión que Mola mantuvo con otros militares sublevados. Aún así, no pongo en duda que pudiera haberlo escrito también con anterioridad como usted dice. Sí le pediría un favor, para poder incorporar el dato a mis investigaciones ¿podría facilitarme por email la información a la que usted alude y la fuente de la que la ha obtenido? Mi correo es informacion@camposdeconcentracionfranquistas.es Muchas gracias y un abrazo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La exposición sobre Auschwitz se olvida de las víctimas españolas de los nazis

    #8 Hola muchas gracias por tu comentario. Solo un matiz, tal y como se dice en la información la exposición no la organiza el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau sino Musealia, una empresa 100% española.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Un proyecto de Memoria: Estudiantes antifranquistas en Madrid

    #7 Hola. Podéis escribir al correo que han habilitado los promotores de la iniciativa estudiantes.antifranquistas@gmail.com Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Dentro de Turkmenistán: siempre a la orden en el país líder mundial en represión

    #9 Muy bueno los reportaje: los voy siguiendo todos y, a parte de la tristeza que produce que las sociedades democráticas europeas hagan la vista gorda con tal de sacar tajada económica del sufrimiento de un pueblo, me parecen indispensables reportajes así.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Dentro de Turkmenistán: siempre a la orden en el país líder mundial en represión

    #10 Sobre este tema os recomiendo el libro "Sovietistán; un viaje por las repúblicas de Asia central, por Erika Fatland (Tusquets; feb 2019) El primer pais que visita es precisamente Turkmenistan y lo que cuenta coincide con estos artículos.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Dentro de Turkmenistán: siempre a la orden en el país líder mundial en represión

    #11 Bueno, con la mención a Shell y BP y los juguetitos de "tecnología alemana" que adquiren a cambio ya se entienden mejor las bases de la duración de este régimen aparentemente demencial. Turquía (aliada de la OTAN, Inçirlic, etc...) de sempiterno comodín, Estado incómodo cuando rebuzna con voz propia, práctico cuando trapichea, limpia (de Kurdos ya inservibles para los EEUU: No vayan a acabar del todo con el IS, que quede algo por favor, porsi) y a surtir de algodón sangriento a Zara y demás: Sin Occidentistán no habría Turkmenistán. Gracias por esta serie, en plan "Recuerde en qué mundo vive". Indispensable bofetada.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Dentro de Turkmenistán: siempre a la orden en el país líder mundial en represión

    #7 A falta de la última entrega, mi enhorabuena a usted Carlos, y mi felicitación a este diario del que tengo el orgullo de ser socio casi desde el principio. Estos reportajes, además de aportar información y conocimiento, evidencian el distinto rasero con los tiranos, y cómo los intereses priman sobre los valores democráticos. No pasa nada por ser un tirano, si eres de los buenos.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Dentro de Turkmenistán: siempre a la orden en el país líder mundial en represión

    #5 No hay palabras o mejor, solo una letanía de improperios y quejas son las que te vienen a la boca tras la lectura de tanta ignominia. Y luego hasta un nudo en la garganta cuando te encuentras con el dato de que es tecnología prestada por Alemania la que permite esa persecución y represión a la población tukmena. Pero claro, no hay quien detenga al "capital" , a las empresas cuyo cometido es la obtención de beneficios y se muestra ciega para todo lo demás. De la prueba ciclista, solo constatar cómo el deporte viene siendo, también, "jabón" para todas las dictaduras que han sido y son. Ahora bien y como no todo vale ,hablar de ello es un paso, conocer cómo es la vida cotidiana de tanta gente en el mundo es tan amargo como recordar lo sobrevenido tras la caída del muro de Berlín en 1989.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Dentro de Turkmenistán: siempre a la orden en el país líder mundial en represión

    #1 ¿Y dónde está la Unión Europea?.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Dentro de Turkmenistán: siempre a la orden en el país líder mundial en represión

    #4 ¡Madre mía! Desconocía totalmente la situación de este país. Muchísimas gracias por publicar este tipo de reportajes. Da gusto ser socia.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Dentro de Turkmenistán: siempre a la orden en el país líder mundial en represión

    #3 Como dice el entrevistado “ Sin embargo, los intereses económicos de la Europa democrática predominan sobre la libertad de expresión y el resto de las libertades“

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Dentro de Turkmenistán: siempre a la orden en el país líder mundial en represión

    #2 BRA-VO por estos reportajes. Si de algo adolecía la prensa/intelectualidad española, además de ser tendenciosa y parcial, era de ser provinciana e hispanocéntrica. Reportajes así contribuyen a enriquecer mucho a un país que sigue sintiendo desidia y pereza a cruzar mentalmente los Pirineos. Estos, los de Alaska o Centroamérica de Alberto Arce... Eldiario, es un orgullo ser socio vuestro :-)

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Dentro de Turkmenistán, la dictadura más hermética del mundo

    #9 Que en pleno siglo XXI desconozcamos tanto es verdaderamente inquietante.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las víctimas del franquismo lucharán para que se elimine el Ducado de Franco tras la muerte de la hija del dictador

    #17 Muy mal tienen que estar las noticias en un periódico que tira del franquismo como principal noticia del final de año. Franco ha muerto, creo que va para mas de 40 años. El trato a los represaliados del franquismo ha sido muy injusto en este país. Pero no olvidemos que fueron los males de la izquierda las que facilitaron su victoria. Los mismos males que ahora mismo hacen que España, incluido Cataluña, sigue y seguirá gobernado por la derecha. 1. Entre republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas había una autentica guerra civil. Un ejemplo actual Anguita era muy amigo de Aznar, odiaba a Felipe. Pablo Iglesias es el sucesor de Anguita, en su teoría de las orillas del río y en la leche que se está pegando elección tras elección. 2.El nacionalismo vasco y catalán, busco hacer la guerra por su cuenta en la búsqueda de un estado propio. La consecuencia, mucho hablar, mucho amenazar, pero no resistieron ni media leche. La realidad que solo Madrid resistió hasta el final en condiciones de aislamiento y geográficas mucho peores que el País Vasco o Cataluña. 3.Cierta izquierda para nada fue democrática, en el 34 cuando ganó la derecha, no la reconoció y montó autenticas alzamientos como en Asturias. Pueden ser muy épicos, pero fueron una masacre sin sentido. 4.Es real que hubo autenticas turbas asesinando a curas y monjas. Cuando asesinan a los tuyos, no esperes que no haya represalias. Se que la crítica no será bien recibida, pero que le vamos a hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5