eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Hernández

Periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política; autor del libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Comenzó su andadura profesional en Antena 3 TV como cronista parlamentario y, posteriormente, como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Iraq. Más tarde fue redactor jefe del semanario La Clave y ocupó diversos cargos de asesor de comunicación política y empresarial. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la APM y el Ortega y Gasset de periodismo otorgado a los enviados especiales a Irak.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8166

12 de octubre: PáVox Casado

Quizás yo sea el único ciudadano progresista de este país que me he alegrado de la irrupción de Vox en el panorama político español. No crean que me he vuelto loco, déjenme que me explique; de hecho ya lo argumenté hace meses en este mismo diario. Obviamente me gustaría que no existieran neonazis, fascistas, racistas, machistas, ni homófobos. Dicho de otra forma, daría una pierna y algo más para que nadie en mi país abrazara una ideología tan letal como es la de la ultraderecha. 

El mundo, sin embargo, es como es y ese deseo no parece que esté cerca de poder cumplirse. Permítanme que, aunque sea una vez, exprese un punto de especial pesimismo de cara al futuro. Hace solo un par de días escuché decir lo siguiente a una mujer, inmigrante latinoamericana, que se dedica a cuidar ancianos: «Hay que votar a los de Vox. Esto está todo lleno de negros». Tampoco es que me sorprendiera. Soy consciente de que no pocos inmigrantes se convierten en racistas al día siguiente de legalizar su situación. Sin embargo, oírlo esta semana especial me impactó más de lo razonablemente sensato. 

Seguir leyendo »

Navantia y Arabia Saudí: Pactar con el diablo

He dejado pasar algunas semanas para no escribir “en caliente” acerca del dramático vodevil que vivimos en nuestro país con motivo de la venta de bombas a Arabia Saudí. El azar ha querido que, cuando me sentaba en el ordenador, me llegara la noticia de la más que sospechosa desaparición en el interior del consulado saudí de Estambul de un periodista que vivía autoexiliado en Turquía y que era muy crítico con la dictadura que ejerce la dinastía Al-Saud. No se trata de un hecho aislado, sino de uno más de los miles de ataques contra la libertad y los derechos humanos que se perpetran en esa nación. Ataques de los que rara vez nos enteramos por el hermetismo de ese régimen y, sobre todo, porque los países democráticos evitan levantar la voz. Una cosa es meterse con Venezuela o con algún tiranillo del tercer mundo y otra bien diferente molestar al riquísimo aliado árabe. 

Arabia Saudí es la más clara constatación de que la cacareada democracia imperante en la mayor parte del globo terráqueo, tiene un límite infranqueable: el nada santo dinero. Todos defendemos la libertad, nos hartamos de exigir el respeto a los derechos humanos y tenemos muchísima dignidad… hasta que vemos peligrar parte de nuestro bienestar. Entonces agachamos las orejas, miramos para otro lado y tratamos de autoconvencernos de que hay cosas que siempre han sido así y nunca cambiarán. 

Seguir leyendo »

Dos miradas de mujer para conocer mejor la guerra civil española

En la Valladolid franquista: "Cuando Don Ricardo me dijo el número de fusilados, a mí me parecieron pocos, pues se daban cifras mucho más altas. Entonces él me aclaró, "estos son los fusilados con asistencia religiosa, juicio, etc., pero los paseados, sin asistencia de ninguna clase, se cuentan por miles. El río va rojo de sangre. La crueldad a la que se ha llegado es una locura. Dios nos ha dejado de su mano". Se le veía atormentado. Creo que murió pronto de pena".

En el Madrid republicano: "Se habla de registros en las casas y por la menor sospecha detienen a la gente. Una palabra de descuido puede ser causa de graves consecuencias. Todos los días en los barrios extremos aparecen los cadáveres de gentes asesinadas en la noche".

Seguir leyendo »

Conozcamos y aprovechemos la mierda de las cloacas

No hay que ser muy inteligente para saber que, si visitas con frecuencia las cloacas, tarde o temprano acabarás siendo mordido por las ratas. Eso es lo que está ocurriendo de un tiempo a esta parte en este país. Todos los españoles, salvo los que hayan vivido en el limbo, somos conscientes desde hace años de que nuestros políticos y nuestras fuerzas de seguridad se han dedicado a jugar en el interior de las alcantarillas, utilizando a sus oscuros moradores para que les hicieran los trabajos más sucios. En estas décadas hemos conocido el GAL, los fondos reservados, los picaderos reales pagados por el CNI, los despachos de ministros cargados de micrófonos, la mal llamada policía patriótica… Incluso hemos memorizado los nombres y los rostros de algunos de estos habitantes de las cloacas. Espías que mueren y resucitan como Francisco Paesa. Comisarios que parecen tener al Estado agarrado por las pelotas, como Villarejo.

Todos somos culpables, de alguna manera, de haber llegado al dramático lugar en que nos encontramos. Entre todos hemos permitido que las alcantarillas se fueran llenando con una mierda muy peligrosa. ¿Cuántos españoles sonreían cuando el GAL asesinaba a un supuesto etarra? ¿Cuántos consideraban que España sería una nación buenista si no contaba con Paesas que atravesaran los límites de la legalidad para negociar discretamente con dictadores, pactar con traficantes o engañar al Roldán de turno? ¿Cuántos aplaudieron hace apenas un año cuando se enteraron de que existía una "Policía Patriótica" que fabricaba pruebas e informes para perseguir a los malvados independentistas catalanes? ¿Cuántos, al menos, no hemos callado o no hemos gritado lo suficiente contra esta situación que considerábamos inevitable? Al fin y al cabo, pensábamos y creo que muchos siguen pensando: ¿Qué país, por muy democrático que sea, no tiene sus cloacas? Esa es la madre del cordero. Vendimos nuestra alma el día en el que asumimos que el Estado de Derecho tenía que tener agujeros negros.

Seguir leyendo »

Pero no te olvides de la corrupción

Francisco Granados se peleó con Ignacio González por una mordida de más de un millón de euros que habían obtenido en el proceso de licitación de las obras para la construcción del tren a Navalcarnero. Lo hizo ante el compi yogui de la reina Letizia, Javier López Madrid, y frente a quien ahora ha confesado los hechos en la Audiencia Nacional, el constructor David Marjaliza. "Paco [Granados] decía que le debían un millón de euros de la adjudicación de Navalcarnero, pero López Madrid me dijo que todo había sido gracias a González", afirmó el empresario ante el magistrado.

La Audiencia Nacional investiga un pufo de 80 millones de euros en la construcción de la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid. El proyecto estrella de Esperanza Aguirre es hoy un montón de ruinas que costaron más de 100 millones a los madrileños y que hoy sirven refugio a multitud de conejos. Los investigadores apuntan a posibles delitos de malversación, cohecho y tráfico de influencias. Se investigan, especialmente, varias operaciones que gestionó un político popular que ha sido fichado por Pablo Casado para vigilar la idoneidad de los cargos públicos del PP. 

Seguir leyendo »

Abstención frente a Libertad

Encarnación no se llamaba Encarnación, se llamaba Libertad. Sus progenitores le habían puesto ese bello nombre cuando decidió nacer en febrero de 1938, en medio de la campaña de bombardeos más violentos que sufrió la localidad de Sitges durante toda la guerra. Tomás, el padre de Libertad, tuvo que huir a Francia un año después y acabaría pereciendo en el campo de concentración nazi de Mauthausen, al que fue deportado con otros 7.000 españoles por obra y gracia de Franco. Su madre, Ana, sufrió todo tipo de penurias, humillaciones y represalias por haber sido compañera de un hombre cuyo único delito había sido defender la legalidad constitucional frente a una sublevación militar respaldada por la Alemania nazi y la Italia fascista. La pequeña Libertad, por su parte, tuvo que someterse a un bautizo forzoso y aceptar una denominación "como Dios manda". No fue la única, hubo miles de niñas españolas llamadas Libertad, Harmonía o Alma que acabaron asumiendo el nombre de cualquier virgen o supuesta santa.

En la magnitud infinita del genocidio ideológico cometido por el franquismo, del que no reiteraré los datos que ya aporté en mi último artículo, robarte el nombre era casi una anécdota. Aquella era la España de las torturas, las violaciones, los lavados de cerebro, las cárceles de exterminio, los paredones y el garrote vil. Era la anécdota, pero también el símbolo. Había que abstenerse de pronunciar esa palabra. Libertad era un nombre proscrito, un término maldito y subversivo para aquel régimen que solo había dado los primeros pasos de una carrera criminal que se prolongaría durante cuatro décadas.

Seguir leyendo »

Franco: datos frente a la demagogia negacionista

Este agosto debería pasar a la Historia como el mes en el que los franquistas se quitaron definitivamente la careta y trataron de manipular la realidad para blanquear la dictadura. Si en el mundo hay una corriente marginal e incluso perseguida de revisionistas que niegan el Holocausto, en nuestro país contamos con un grupo mucho mayor de negacionistas de los crímenes del franquismo que, además, actúan con total impunidad. Los hemos visto buscar pelea dialéctica en el barro, en el que lo mismo vale hablar de Franco que de Venezuela o de Catalunya. Ellos lo mezclan todo, lo tergiversan todo con el único objetivo de legitimar una etapa tan oscura como fue el franquismo. Atónito ante lo que he visto y he oído, solo se me ocurre contestar con datos. Sé que corro el riesgo de aburrir a los lectores, pero creo que tenemos que repetir machaconamente la verdad para evitar que consigan su objetivo.

Franco dio un golpe de Estado contra un régimen democrático. No hay más. La derecha franquista ha ido cambiando de versión, falseando la realidad, para intentar legitimar aquella sublevación contra el orden constitucional.

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos: el brazo político de Franco

Es extraordinario, pero no debería serlo. Si fuésemos una democracia normal y madura, el titular del Consejo de Ministros de este viernes sería este: «Con cuarenta años de retraso». Lo que va a hacer España, iniciando los trámites para sacar al dictador de su tumba de oro, es emprender un camino que tendría que haber transitado hace ya mucho tiempo. Sin embargo, como no somos una democracia ni normal ni madura, nos toca aplaudir, debatir y seguir avergonzándonos de lo que pasa en este país.

Estos días las televisiones dan voz a los apologistas del franquismo que insultan a las víctimas y legitiman el genocidio ideológico que se produjo en España durante cuatro décadas. Los mismos periodistas que se negaban, y con razón, a darle voz a los portavoces de Herri Batasuna para justificar los 867 asesinatos cometidos por ETA, permiten en sus programas que los herederos de Franco aplaudan los 150.000 homicidios perpetrados por la dictadura y humillen a quienes siguen estando enterrados como perros en las cunetas. Pura coherencia. 

Seguir leyendo »

El anuncio de una España enferma

¿Creen que en Alemania alguien se atrevería a subastar la ropa de un prisionero de un campo de concentración nazi que su abuelo, miembro de las SS, se llevó de Polonia como “recuerdo”? Contesten ustedes mientras yo les cuento lo que he encontrado en una conocida web española de venta de objetos para coleccionistas. 

El anuncio incluye cuatro fotografías en las que se muestra un abrigo de pequeñas dimensiones bastante deteriorado. En la principal se ve la prenda perfectamente enmarcada. Quien se tomó las molestias de colocarla con un fondo blanco, un marco de madera y un cristal protector, completó el bodegón situando algunos billetes viejos y varios documentos asomando de sus bolsillos. Las otras tres fotografías ofrecen detalles para que el posible comprador sea consciente de que se trata de una prenda antigua y muy desgastada. 

Seguir leyendo »

¿Ya ETAmos otra vez?

La historia se repite. El Partido Popular ha sacado del cajón el manual de hacer oposición. Allí estaba guardado desde que en 2011 Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno. Ahora que la formación de derechas ha abandonado La Moncloa y se ha renovado eligiendo a un presidente que ya estaría imputado por la justicia de no ser aforado, toca desempolvar el libro de instrucciones para tratar de recuperar el poder cuanto antes. En sus páginas rojigualdas predomina Catalunya, la inmigración, más Catalunya y algunas buenas dosis de inseguridad ciudadana contestada con el endurecimiento de las penas. En la portada del manual, sin embargo, solo hay escritas tres letras: E T A.

Casado y su equipo han cogido el libreto que en su día escribieron los Acebes, Zaplana, Mayor Oreja, Aznar o Rajoy y parecen dispuestos a repetir la estrategia con la misma ausencia de pudor y de complejos que demostraron sus antecesores. De la noche a la mañana, el partido que más concesiones hizo desde el Gobierno a la banda terrorista en toda la historia se pone en la oposición el disfraz de vengador justiciero para intentar cosechar votos a costa de las víctimas. Por eso es necesario hacer un poco de memoria.

Seguir leyendo »

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    La periodista Olga Rodríguez, premiada en Italia por su defensa de los derechos humanos

    #4 Enhorabuena Olga. Un premio muy merecido. Deseando ya volver a leerte y a escucharte. Tu voz y tu trabajo son imprescindibles en esta sociedad deshumanizada.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Indefensos ante la piara

    #15 No solo tengo el máximo respeto por Ruth y por sus compañer@s, sino que también me sumo a la mayor parte de las batallas que libran. Es solo una licencia literaria. En cualquier caso, mis disculpas sinceras a los cerdos porque no se merecían tal comparación ;)

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Indefensos ante la piara

    #14 Imperdonable. Procedo a corregirlo

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La web del Congreso de los Diputados evita calificar como dictador a Franco

    #18 Hola. Nadie en el Congreso supo darme ese dato y por eso no lo incluí en mi crónica. De lo que no hay ninguna duda es de que el PSOE impidió entre 2007 y 2011 que se retiraran los cuadros de los presidentes franquistas. Un saludo

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #5 Muchas gracias y ¡por supuesto! Será un honor ;))

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Suscriben Rajoy y Felipe VI lo dicho por Fernando Suárez?

    #39 Estimado amigo. Gracias por tu comentario. La cita que he utilizado es del 19 de julio de 1936 en el curso de una reunión que Mola mantuvo con otros militares sublevados. Aún así, no pongo en duda que pudiera haberlo escrito también con anterioridad como usted dice. Sí le pediría un favor, para poder incorporar el dato a mis investigaciones ¿podría facilitarme por email la información a la que usted alude y la fuente de la que la ha obtenido? Mi correo es informacion@camposdeconcentracionfranquistas.es Muchas gracias y un abrazo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La exposición sobre Auschwitz se olvida de las víctimas españolas de los nazis

    #8 Hola muchas gracias por tu comentario. Solo un matiz, tal y como se dice en la información la exposición no la organiza el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau sino Musealia, una empresa 100% española.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Un proyecto de Memoria: Estudiantes antifranquistas en Madrid

    #7 Hola. Podéis escribir al correo que han habilitado los promotores de la iniciativa estudiantes.antifranquistas@gmail.com Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ilegitimidad frente a nulidad: 40 años cargando con las sentencias franquistas

    #4 Gracias por tu comentario. Te aseguro que no es desmemoria; tal y como apunto en el primer párrafo del cuadro hubo decenas de miles de sentencias y todas se dictaron en juicios farsa, sin la menor garantía para los acusados. Los casos mencionados, con nombre y apellidos, son solo una pequeñísima, pero significativa muestra. Un saludo.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Dos holandesas volcadas en la lucha por la memoria histórica se convierten en las nuevas brigadistas internacionales

    #19 También lo hacen. Saludos cordiales

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Arrebatar Berghof a los Hitler

    #23 Estaba alucinando,hablas del plazo de Meiras ,no?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Es la corrupción la que perpetúa el conflicto catalán

    #1 Pues tal como está el panorama mediático en este país no me extrañaría nada que aunque no existiera Catalunya y su proces las conclusiones de la fiscal Concepción Sabadell también se habrían visto relegadas de la primera plana por cualquier otra noticia, que si Venezuela, que si la pertinaz sequía, que si Pablo Iglesias se saltó un semáforo en rojo, que si Carmena fuma...

      • Votar a favor 37
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    80 años de la masacre franquista de Navidad

    #4 La frase «militares del ejército franquista que fueron acusados de tener ideología republicana» me recuerda a un militar de Melilla, Virgilio Leret Ruiz, que fue fusilado por no sumarse a la sublevación. Seguramente serían muchos y en muchos sitios, pero de este que digo dejó buen testimonio su viuda Carlota O'Neill, que fue encarcelada varios años en el fuerte Victoria Grande de Melilla por el delito de haber estado casada con un militar republicano. Véase el libro «Una mujer en la guerra de España», por Carlota O'Neill. En 2015, la hija de ambos quiso rendirles homenaje en un acto en dicho fuerte hace pocas fechas, pero le fue prohibido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma, que conserva una estatua a Francisco Franco en las cercanías del puerto de dicha ciudad. Nos mataban entonces y, en cierto modo, nos siguen matando de otra manera. Subsistimos mientras no estorbamos, pero ¡pobres de nosotros si estorbamos!

      • Votar a favor 53
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Una visita (obligada) a la Fundación Francisco Franco

    #14 ¿Qué pensamos los extranjeros, Carlos? No hace falta ser un investigador creo yo para opinar sobre la Fundación Franco... Pues pensamos, muchos, que España siga siendo un pais sociologicamente franquista - y politicamente cada vez más también - es algo muy serio y grave y que mina toda la democracia europea. Es inaceptable. La culpa es en gran parte del PSOE, pero también de la sociedad en general, que se echa a la calle por cualquier chorrada pero no para reivindicar los derechos de los silenciados por la barbarie de Franco. Que el facismo más rancio, una ideologia que mató a millones y millones de personas, siga siendo aceptable y hasta loable en un la quinta economía de la UE solo puede significar que tenemos un grave problema entre manos.... Como dijo Orwell, "El que controla el discurso del pasado, controla el discurso del futuro..." En todo caso, he de confesar que con el agobiante y asfixiante campaña ultra nacionalistaa español - apoyado por el Estado los medios y la clase intelectual PRISA tipo Muñoz Molina - los extranjeros lo pensamos dos veces anter de abrir la boca ya en España... Es que si yo critico a España, me llaman "anglocondescente", Carlos, ¿sabes?. No soy inglés ni siquiera, pero da igual... un español puede decir que España es un pais con un Franquisimo residual muy notable, pero si lo digo yo, pues soy un anglocondescente... Mira tú las mil maneras tienen de callar las voces discrepantes en la península. Y es que en España, incluso entre gente progresista, cuesta mucho aguntar que un extranjero critique España, sin pedir permiso, sin ir de puntillas ...

      • Votar a favor 30
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Periodistas anunciando productos El Pozo?

    #38 Por artículos como este, aquí un socio!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #1 Ser mujer en la guerra civil (y en la posguerra), ser republicana, activista, comprometida -inteligente-... Me imagino por el calvario que tuvieron que pasar no pocas. Estaría bien repescar las historias personales que se puedan conocer, porque poner cara y ojos ayuda a fijar la historia y que no quede en una nebulosa que luego utilicen ciertos pájaros para decir que sólo se trata de una "leyenda urbana". Vivimos en la época de las "posverdades".

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #2 genial carlos, como siempre.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #3 A propósito de la influencia religiosa importantísima y secular, y, de cómo el franquismo, derogando la ley de divorcio y otros importantes avances logrados en la II Republica, ya desde antes de 1939 está indicando a las mujeres cual va a ser su destino como “ángel del hogar”, un destino misógino al servicio de los varones. “La perfecta casada”, solía regalarse a la esposa por el marido. “La mujer de naturaleza débil y deleznable, es peor que ningún otro animal, de naturaleza quebradiza y melindrosa” “Las casadas deben estar sometidas a su marido, aunque les pegue, que por más áspero y de fiera condición que el marido sea es necesario que la mujer lo soporte”... “que es un verdugo, un beodo, bueno pero es tu marido, es tu nudo...”.Fray Luis de Leon. (1527/1591) tapas La perfecta casada.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #4 Gracias, Carlos Hernández. Te pido permiso, desde este comentario, para colocar el primer párrafo de tu artículo de opinión como portada de mi página de facebook

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #6 Con el franquismo, todos perdieron y perdimos. Pero la mujer mucho más. España se convirtió en la "reserva espiritual de occidente" y esencialmente se refería al patriarcado absoluto, que ejercía, padre, hermanos, esposo sobre la mujer. Y al papel de sumision en el hogar. Mayoría de edad a los 25 años, restricciones para circular y trabajar por la noche, profesiones y destinos laborales prohibidos, necesidad de autorización masculina para abrir una cuenta, contratar el teléfono, comprar casa. No al divorcio. No al aborto. Plena sumision al hombre, con reconocimiento del crimen pasional como esimente en caso de adulterio...... Y esto se ha mantenido hasta practicamente ayer. Machismo, feminismo, ??..??.. A vuestro lado compañeras, en todo y por todo. Igualdad, ya !!!

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las víctimas del franquismo lucharán para que se elimine el Ducado de Franco tras la muerte de la hija del dictador

    #17 Muy mal tienen que estar las noticias en un periódico que tira del franquismo como principal noticia del final de año. Franco ha muerto, creo que va para mas de 40 años. El trato a los represaliados del franquismo ha sido muy injusto en este país. Pero no olvidemos que fueron los males de la izquierda las que facilitaron su victoria. Los mismos males que ahora mismo hacen que España, incluido Cataluña, sigue y seguirá gobernado por la derecha. 1. Entre republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas había una autentica guerra civil. Un ejemplo actual Anguita era muy amigo de Aznar, odiaba a Felipe. Pablo Iglesias es el sucesor de Anguita, en su teoría de las orillas del río y en la leche que se está pegando elección tras elección. 2.El nacionalismo vasco y catalán, busco hacer la guerra por su cuenta en la búsqueda de un estado propio. La consecuencia, mucho hablar, mucho amenazar, pero no resistieron ni media leche. La realidad que solo Madrid resistió hasta el final en condiciones de aislamiento y geográficas mucho peores que el País Vasco o Cataluña. 3.Cierta izquierda para nada fue democrática, en el 34 cuando ganó la derecha, no la reconoció y montó autenticas alzamientos como en Asturias. Pueden ser muy épicos, pero fueron una masacre sin sentido. 4.Es real que hubo autenticas turbas asesinando a curas y monjas. Cuando asesinan a los tuyos, no esperes que no haya represalias. Se que la crítica no será bien recibida, pero que le vamos a hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5