eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Hernández

Periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política; autor del libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Comenzó su andadura profesional en Antena 3 TV como cronista parlamentario y, posteriormente, como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Iraq. Más tarde fue redactor jefe del semanario La Clave y ocupó diversos cargos de asesor de comunicación política y empresarial. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la APM y el Ortega y Gasset de periodismo otorgado a los enviados especiales a Irak.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6634

Desnudemos la fruta y a nuestros gobernantes

El futuro de nuestro planeta vuelve a depender del empuje, la decisión y el compromiso de las personas “corrientes”. La sociedad va, como suele ser habitual en otros asuntos, muy por delante de sus gobernantes en la lucha contra el cambio climático y la contaminación plástica que inunda nuestro planeta. Mientras Mariano Rajoy y su primo siguen negando la evidencia, mientras Trump desprecia los acuerdos de Kyoto, mientras la mayoría de las empresas siguen preocupadas exclusivamente por incrementar a cualquier precio su cuenta de resultados… Mientras todo eso ocurre en los despachos, en las calles son muchos los ciudadanos de a pie que hace ya tiempo han dado un paso adelante para intentar revertir la catástrofe medioambiental a la que nos enfrentamos.

Esta semana Greenpeace España se ha sumado a la campaña #DesnudaLaFruta que pretende concienciar sobre el verdadero proceso de plastificación que está sufriendo nuestro planeta debido al uso abusivo y casi siempre absurdo que hacemos de ese cómodo y demasiado barato material. Una iniciativa que, según difundió la propia organización ecologista, iniciaron en las redes sociales “Isa, Fer y Patri”. Poco importa conocer los nombres completos de estas personas que no actuaron por afán de protagonismo sino por un puro sentimiento de indignación ante la marea de plásticos que cubre los océanos e invade nuestros ríos y demás parajes naturales. Reciclar es imprescindible, pero no es la solución. Isa, Fer, Patri y el resto de españoles que se han conjurado para intentar sacar a nuestro planeta de la UCI, saben que la situación no empezará a revertirse hasta que reduzcamos al mínimo el descomunal volumen de residuos que generamos cada minuto.

Seguir leyendo »

La exposición sobre Auschwitz rectifica y da mayor protagonismo a las víctimas españolas del nazismo

Los cerca de 10.000 españoles y españolas que fueron deportados a los campos de concentración nazis ya disponen del espacio que merecen en la gran exposición sobre Auschwitz que se exhibe en Madrid. Los responsables de la muestra han corregido el error que cometieron inicialmente de ignorar, casi por completo, a esos compatriotas que vivieron y perecieron en los campos de la muerte de Hitler. La exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos se inauguró el pasado mes de diciembre en el Centro de Exposiciones Arte Canal, donde se sigue exhibiendo con gran éxito de crítica y de público.

La muestra nació ocupando veinticinco salas, exhibiendo centenares de paneles informativos y más de 600 objetos originales del campo de concentración. Un proyecto de grandes proporciones en el que, sin embargo, apenas se daban unas brevísimas referencias, con datos erróneos y contradictorios, sobre las víctimas españolas del nazismo. La Amical del campo de concentración de Ravensbrück y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) fueron las primeras en dar la voz de alarma el pasado mes de enero. Ello,  unido a la información publicada por este diario, animó al director de la exposición, Luis Ferreiro, a reconocer el error y a comprometerse a subsanarlo lo antes posible.

Seguir leyendo »

Documentos secretos, destruidos o en manos de franquistas: la batalla de los investigadores por la memoria histórica

Cabeza del Buey, Badajoz, 1977. Un grupo de vecinos falangistas aparcan un camión junto a una de las puertas del Ayuntamiento. En unos minutos cargan en él los miles de documentos que la Falange local había acumulado durante las cuatro décadas de dictadura y, poco después, desaparecen para siempre. Vicente Serrano trabajaba en el consistorio y asistió impotente al robo de toda aquella documentación. Una acción que no se realizó clandestinamente, sino con total normalidad y a plena luz del día.

Tal y como se cuenta en el libro Cruz, bandera y caudillo, Vicente solo pudo salvar de la quema una relación de afiliados a la UGT de 1936 y 1937; un listado que los falangistas robaron en su día y utilizaron, junto a otra documentación generada por la República, para llevar a cabo el proceso de depuración y exterminio de políticos, sindicalistas, intelectuales y simples ciudadanos que defendían la democracia republicana.

Seguir leyendo »

El cuento chino de la regeneración política

Son muchas las lecciones que estamos extrayendo del caso Cifuentes. Sin duda muchas más de las que recibió la protagonista durante su máster fantasma. Quizás la más dolorosa de todas ellas es la constatación de que nada ha cambiado en nuestro país en los últimos años, a pesar de la sobredosis de corrupción que mantiene a nuestra democracia en estado de coma. Aquí no ha habido regeneración política ni se la espera. Todo es un cuento chino que intentan implantarnos en el cerebro a golpe de Telediario.

Los dirigentes del PP no han decidido acabar con el corrupto ni con el que abusa de su cargo para obtener privilegios. Su estrategia y actitud no se ha movido ni un ápice desde que Garzón destapó hace casi diez años la trama Gürtel. Entonces los populares utilizaron al diario El Mundo para desacreditar al juez que trataba de desenmascarar a los mafiosos; sus portavoces acusaron a la izquierda y hasta a la policía de haber orquestado una gran trama contra el PP; sus dirigentes cerraron filas y esgrimieron el caso de los ERE para jugar al “y tú más”… Todo ello con un objetivo final: defender a sus delincuentes. Casi una década después los populares utilizan al diario El Mundo para algo tan sucio como es atacar a la supuesta fuente que destapó las ilegalidades cometidas en el máster de Cifuentes; sus portavoces acusan a la oposición de montar una conspiración para derribar a la presidenta madrileña; sus dirigentes cierran filas y se agarran al currículum inflado de un socialista para escudarse tras el “¡pues anda que tú!”… Y todo ello con un objetivo final: proteger a sus políticos deshonestos.

Seguir leyendo »

La web del Congreso de los Diputados evita calificar como dictador a Franco

Miguel Primo de Rivera fue un dictador que llegó al poder mediante "un golpe de Estado" y fue el responsable de la "suspensión de garantías constitucionales, la prohibición de otras lenguas que no fuesen el castellano, la disolución de las diputaciones provinciales y la censura de prensa". Con esta claridad describe la web oficial del Congreso de los Diputados el periodo histórico comprendido entre 1923 a 1930 al que define, sin ningún tipo de eufemismos, como "Dictadura de Primo de Rivera". La narración histórica recuerda además que durante esos años solo hubo un partido único y personalista dirigido por el propio "dictador".

Los más de 300.000 historiadores, investigadores y ciudadanos de todo el mundo que visitan cada año la web de la principal institución de nuestra democracia se encuentran, sin embargo, con una información y un tono bien diferente cuando avanzan un poco en el tiempo.

Seguir leyendo »

No es (solo) por José Couso

Todos somos iguales ante la ley. La Constitución es inviolable. Hay que defender el Estado de Derecho de cualquier ataque. La independencia del Poder Judicial es incuestionable. Las fuerzas del orden protegen por igual a todos los ciudadanos. No hay nadie por encima de la ley… Cuentos, cuentos y más cuentos. 

Evitaré hacer cualquier comparación con otras víctimas, otras violaciones de la legalidad, otras órdenes de búsqueda y captura internacional, otras actuaciones políticas, fiscales, policiales y judiciales... No faltan hechos y argumentos, todos los días, para que cada lector pueda hacer su propio paralelismo. Yo me limitaré a recordar una historia que comenzó hace exactamente tres lustros y que demuestra el concepto de “cumplir la ley” que tienen nuestros gobernantes. 

Seguir leyendo »

30 razones para que no dimita Cifuentes

1.- No dimitió Gregorio Serrano, director general de la DGT, a pesar de haberse desvelado que la Guardia Civil le adjudicó un piso de forma irregular.

2.- No dimitió Gregorio Serrano, a pesar de que La Sexta demostró que utilizó datos falsos para intentar autoexculparse del escándalo provocado por la adjudicación.

Seguir leyendo »

Un día cualquiera en TVE

Es miércoles, 21 de marzo de 2018. Tenemos que buscar la mejor forma de esconder y minimizar la que, sin duda, es la noticia del día. Lo ideal sería no informar sobre ella, pero sería demasiado descarado no hacerlo puesto que toda la oposición ha pedido explicaciones y el tema ya ocupa las portadas de numerosos medios de comunicación. Total, tampoco es la primera vez que hay que hacer algo así; casi cada jornada nos toca desarrollar el mismo trabajo sucio: tergiversar las novedades sobre el caso Gürtel, minimizar las acusaciones de corrupción contra el Gobierno que vierten los arrepentidos, restar peso a las manifestaciones de los pensionistas o de las mujeres, exagerar la buena marcha de la economía nacional…

La agenda de temas que le interesa a Moncloa, por suerte, nos sigue dando juego: Catalunya (¡mucha Catalunya) y todos los sucesos posibles, cuanto más escabrosos mejor, para azuzar el debate sobre la prisión permanente revisable. Nuestra audiencia, al fin y al cabo, es estúpida. Lleva años tragándose la sobredosis de manipulación que le suministramos y, aún así, cada día nos sigue sintonizando. No habrá que hacer un esfuerzo especial para que el escándalo surgido a raíz del máster fantasma de Cristina Cifuentes pase casi desapercibido.

Seguir leyendo »

La mitad de la población de riesgo en España no tiene acceso a los programas de detección precoz del cáncer de colon

"Estamos permitiendo que haya muertes y sufrimientos innecesarios". Esta ha sido la denuncia lanzada este miércoles por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Su vicepresidenta, Inés Entrecanales, ha hecho públicos los datos de implantación en la sanidad pública española de los programas de detección precoz del cáncer de colon y los resultados siguen siendo muy preocupantes.

"En España sigue habiendo casi seis millones de personas en edad de riesgo que no tienen acceso a los programas de cribado", señala Entrecanales. Esto significa que en nuestro país el 50% de la población de riesgo, personas de entre 50 y 69 años, siguen sin ser invitadas por el sistema sanitario a realizar un sencillo test de cribado de heces que permite detectar precozmente el cáncer de colon.

Seguir leyendo »

Muere uno de los últimos supervivientes españoles del campo nazi de Mauthausen

Cristóbal Soriano no podrá cumplir el último sueño de su larga y combativa existencia: alcanzar el siglo de edad. Un simple resfriado, sumado al normal deterioro físico acumulado durante 98 años, ha logrado lo que no consiguieron ni los falangistas ni los mismísimos miembros de las SS nazis.

Este barcelonés se ha marchado, tal y como vivió, sin hacer ruido y rodeado de sus seres queridos en un hospital de Montpellier (Francia). Hace apenas tres semanas seguía jugando al dominó con su hijo Jacques, cantando viejas canciones en cuanto tenía ocasión y recordando su historia con dolor, pero sin un ápice de rencor.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    La web del Congreso de los Diputados evita calificar como dictador a Franco

    #18 Hola. Nadie en el Congreso supo darme ese dato y por eso no lo incluí en mi crónica. De lo que no hay ninguna duda es de que el PSOE impidió entre 2007 y 2011 que se retiraran los cuadros de los presidentes franquistas. Un saludo

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #5 Muchas gracias y ¡por supuesto! Será un honor ;))

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Suscriben Rajoy y Felipe VI lo dicho por Fernando Suárez?

    #39 Estimado amigo. Gracias por tu comentario. La cita que he utilizado es del 19 de julio de 1936 en el curso de una reunión que Mola mantuvo con otros militares sublevados. Aún así, no pongo en duda que pudiera haberlo escrito también con anterioridad como usted dice. Sí le pediría un favor, para poder incorporar el dato a mis investigaciones ¿podría facilitarme por email la información a la que usted alude y la fuente de la que la ha obtenido? Mi correo es informacion@camposdeconcentracionfranquistas.es Muchas gracias y un abrazo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La exposición sobre Auschwitz se olvida de las víctimas españolas de los nazis

    #8 Hola muchas gracias por tu comentario. Solo un matiz, tal y como se dice en la información la exposición no la organiza el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau sino Musealia, una empresa 100% española.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Un proyecto de Memoria: Estudiantes antifranquistas en Madrid

    #7 Hola. Podéis escribir al correo que han habilitado los promotores de la iniciativa estudiantes.antifranquistas@gmail.com Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ilegitimidad frente a nulidad: 40 años cargando con las sentencias franquistas

    #4 Gracias por tu comentario. Te aseguro que no es desmemoria; tal y como apunto en el primer párrafo del cuadro hubo decenas de miles de sentencias y todas se dictaron en juicios farsa, sin la menor garantía para los acusados. Los casos mencionados, con nombre y apellidos, son solo una pequeñísima, pero significativa muestra. Un saludo.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Dos holandesas volcadas en la lucha por la memoria histórica se convierten en las nuevas brigadistas internacionales

    #19 También lo hacen. Saludos cordiales

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Arrebatar Berghof a los Hitler

    #17 Gracias a tod@s por los comentarios y por el debate suscitado. Ese era precisamente mi objetivo. Si a tod@s nos escandalizaría que sucediera algo así en Alemania, con los descendientes de Hitler... ¿por qué tragamos aquí con lo ocurrido en el Pazo de Meirás? Nos han intentado hacer ver, y en muchos casos lo han conseguido, que no es para tanto... que es normal. Y no, no es normal lo que ocurre en este país con todo lo relacionado con nuestra historia reciente. Somos una anomalía en el mundo democrático; la única nación que conserva calles y plazas dedicadas a fascistas y criminales, que mantiene al sanguinario dictador enterrado como un faraón o que permite a los descendientes de este conservar una propiedad como el Pazo de Meirás (y otras) que fue robada al pueblo. No. No es normal y no debemos permitir que nos convenzan de lo contrario. Un saludo para tod@s

      • Votar a favor 33
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Más de 80 colegios conservan nombres de figuras del franquismo

    #101 Espero que esta sonrojante realidad nos impulse a iniciar una campaña para eliminar todos estos nombres infames de los centros educativos españoles. Enhorabuena por esta estupenda información.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Nos volverán a fallar Pedro y Pablo?

    #99 Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Desde el más profundo respeto, el 90% de ellos ni mencionan al PP ni la necesidad de que salga del poder; se centran en criticar al PSOE (mayoritariamente) o a Unidos Podemos. Se ahonda, por tanto, en el problema que trataba de plantear en mi artículo. ¿Hay esperanza real de sacar del Gobierno a este PP corrupto? ¿De verdad cree Unidos Podemos que puede llegar a gobernar este país sin el PSOE? ¿De verdad cree el PSOE que puede llegar a la Moncloa sin Unidos Podemos? Yo lo veo bastante complicado. Respeto a quienes desde UP desean acabar con el PSOE y viceversa; lo respeto, pero no comparto la estrategia. ¿Divididos y peleados hasta la derrota final? No me gusta el plan. Obviamente, solo es mi opinión. Os mando un cordial saludo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Arrebatar Berghof a los Hitler

    #23 Estaba alucinando,hablas del plazo de Meiras ,no?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Es la corrupción la que perpetúa el conflicto catalán

    #1 Pues tal como está el panorama mediático en este país no me extrañaría nada que aunque no existiera Catalunya y su proces las conclusiones de la fiscal Concepción Sabadell también se habrían visto relegadas de la primera plana por cualquier otra noticia, que si Venezuela, que si la pertinaz sequía, que si Pablo Iglesias se saltó un semáforo en rojo, que si Carmena fuma...

      • Votar a favor 37
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    80 años de la masacre franquista de Navidad

    #4 La frase «militares del ejército franquista que fueron acusados de tener ideología republicana» me recuerda a un militar de Melilla, Virgilio Leret Ruiz, que fue fusilado por no sumarse a la sublevación. Seguramente serían muchos y en muchos sitios, pero de este que digo dejó buen testimonio su viuda Carlota O'Neill, que fue encarcelada varios años en el fuerte Victoria Grande de Melilla por el delito de haber estado casada con un militar republicano. Véase el libro «Una mujer en la guerra de España», por Carlota O'Neill. En 2015, la hija de ambos quiso rendirles homenaje en un acto en dicho fuerte hace pocas fechas, pero le fue prohibido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma, que conserva una estatua a Francisco Franco en las cercanías del puerto de dicha ciudad. Nos mataban entonces y, en cierto modo, nos siguen matando de otra manera. Subsistimos mientras no estorbamos, pero ¡pobres de nosotros si estorbamos!

      • Votar a favor 53
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Una visita (obligada) a la Fundación Francisco Franco

    #14 ¿Qué pensamos los extranjeros, Carlos? No hace falta ser un investigador creo yo para opinar sobre la Fundación Franco... Pues pensamos, muchos, que España siga siendo un pais sociologicamente franquista - y politicamente cada vez más también - es algo muy serio y grave y que mina toda la democracia europea. Es inaceptable. La culpa es en gran parte del PSOE, pero también de la sociedad en general, que se echa a la calle por cualquier chorrada pero no para reivindicar los derechos de los silenciados por la barbarie de Franco. Que el facismo más rancio, una ideologia que mató a millones y millones de personas, siga siendo aceptable y hasta loable en un la quinta economía de la UE solo puede significar que tenemos un grave problema entre manos.... Como dijo Orwell, "El que controla el discurso del pasado, controla el discurso del futuro..." En todo caso, he de confesar que con el agobiante y asfixiante campaña ultra nacionalistaa español - apoyado por el Estado los medios y la clase intelectual PRISA tipo Muñoz Molina - los extranjeros lo pensamos dos veces anter de abrir la boca ya en España... Es que si yo critico a España, me llaman "anglocondescente", Carlos, ¿sabes?. No soy inglés ni siquiera, pero da igual... un español puede decir que España es un pais con un Franquisimo residual muy notable, pero si lo digo yo, pues soy un anglocondescente... Mira tú las mil maneras tienen de callar las voces discrepantes en la península. Y es que en España, incluso entre gente progresista, cuesta mucho aguntar que un extranjero critique España, sin pedir permiso, sin ir de puntillas ...

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Periodistas anunciando productos El Pozo?

    #38 Por artículos como este, aquí un socio!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #1 Ser mujer en la guerra civil (y en la posguerra), ser republicana, activista, comprometida -inteligente-... Me imagino por el calvario que tuvieron que pasar no pocas. Estaría bien repescar las historias personales que se puedan conocer, porque poner cara y ojos ayuda a fijar la historia y que no quede en una nebulosa que luego utilicen ciertos pájaros para decir que sólo se trata de una "leyenda urbana". Vivimos en la época de las "posverdades".

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #2 genial carlos, como siempre.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #3 A propósito de la influencia religiosa importantísima y secular, y, de cómo el franquismo, derogando la ley de divorcio y otros importantes avances logrados en la II Republica, ya desde antes de 1939 está indicando a las mujeres cual va a ser su destino como “ángel del hogar”, un destino misógino al servicio de los varones. “La perfecta casada”, solía regalarse a la esposa por el marido. “La mujer de naturaleza débil y deleznable, es peor que ningún otro animal, de naturaleza quebradiza y melindrosa” “Las casadas deben estar sometidas a su marido, aunque les pegue, que por más áspero y de fiera condición que el marido sea es necesario que la mujer lo soporte”... “que es un verdugo, un beodo, bueno pero es tu marido, es tu nudo...”.Fray Luis de Leon. (1527/1591) tapas La perfecta casada.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #4 Gracias, Carlos Hernández. Te pido permiso, desde este comentario, para colocar el primer párrafo de tu artículo de opinión como portada de mi página de facebook

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #6 Con el franquismo, todos perdieron y perdimos. Pero la mujer mucho más. España se convirtió en la "reserva espiritual de occidente" y esencialmente se refería al patriarcado absoluto, que ejercía, padre, hermanos, esposo sobre la mujer. Y al papel de sumision en el hogar. Mayoría de edad a los 25 años, restricciones para circular y trabajar por la noche, profesiones y destinos laborales prohibidos, necesidad de autorización masculina para abrir una cuenta, contratar el teléfono, comprar casa. No al divorcio. No al aborto. Plena sumision al hombre, con reconocimiento del crimen pasional como esimente en caso de adulterio...... Y esto se ha mantenido hasta practicamente ayer. Machismo, feminismo, ??..??.. A vuestro lado compañeras, en todo y por todo. Igualdad, ya !!!

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las víctimas del franquismo lucharán para que se elimine el Ducado de Franco tras la muerte de la hija del dictador

    #17 Muy mal tienen que estar las noticias en un periódico que tira del franquismo como principal noticia del final de año. Franco ha muerto, creo que va para mas de 40 años. El trato a los represaliados del franquismo ha sido muy injusto en este país. Pero no olvidemos que fueron los males de la izquierda las que facilitaron su victoria. Los mismos males que ahora mismo hacen que España, incluido Cataluña, sigue y seguirá gobernado por la derecha. 1. Entre republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas había una autentica guerra civil. Un ejemplo actual Anguita era muy amigo de Aznar, odiaba a Felipe. Pablo Iglesias es el sucesor de Anguita, en su teoría de las orillas del río y en la leche que se está pegando elección tras elección. 2.El nacionalismo vasco y catalán, busco hacer la guerra por su cuenta en la búsqueda de un estado propio. La consecuencia, mucho hablar, mucho amenazar, pero no resistieron ni media leche. La realidad que solo Madrid resistió hasta el final en condiciones de aislamiento y geográficas mucho peores que el País Vasco o Cataluña. 3.Cierta izquierda para nada fue democrática, en el 34 cuando ganó la derecha, no la reconoció y montó autenticas alzamientos como en Asturias. Pueden ser muy épicos, pero fueron una masacre sin sentido. 4.Es real que hubo autenticas turbas asesinando a curas y monjas. Cuando asesinan a los tuyos, no esperes que no haya represalias. Se que la crítica no será bien recibida, pero que le vamos a hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5