eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Hernández

Periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política; autor del libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Comenzó su andadura profesional en Antena 3 TV como cronista parlamentario y, posteriormente, como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Iraq. Más tarde fue redactor jefe del semanario La Clave y ocupó diversos cargos de asesor de comunicación política y empresarial. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista de 2003, concedido por la APM y el Ortega y Gasset de periodismo otorgado a los enviados especiales a Irak.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9056

El Supremo y sus golpes de Estado

España, junio de 2019. El Tribunal Supremo retrocede 83 años en el tiempo no solo para legitimar a Francisco Franco, sino también para dar la razón a Adolf Hitler y a Benito Mussolini. Ellos fueron dos de los pocos líderes mundiales, y los únicos de relevancia, que dieron por buena la designación como jefe del Estado de un general gallego, bajito y con voz atiplada, llevada a cabo por una horda de militares golpistas en el otoño de 1936. El Führer y el Duce han dejado de ser los únicos, porque ahora esa elección ilegal ha sido avalada por nuestro Tribunal Supremo.

Es difícil creer que la perversa redacción de ese auto sea fruto de un inocente error o de la mera traición de un subconsciente que ha pasado demasiadas horas cara al sol. Aunque es la más grave, se trata de una decisión más. Una decisión que ahonda en la jurisprudencia filofranquista aplicada por el Alto Tribunal durante todo el periodo democrático. La lista de ejemplos es amplia y reveladora. El Supremo evitó condenar a varios alcaldes que habían incumplido la Ley de Memoria Histórica al negarse a retirar la simbología fascista de las calles. El Supremo, recientemente, ha rechazado que los familiares de las víctimas tengan el derecho a obtener ayudas económicas estatales para recuperar los restos de sus seres queridos, asesinados por defender la democracia y la libertad. El Supremo inhabilitó a Baltasar Garzón cuando osó investigar los crímenes del franquismo. Los magistrados buscaron la excusa para hacerlo en otro de los casos que instruía, pero la "coincidencia" no pasó desapercibida para nadie. El primer juez en 40 años de democracia que osaba poner su foco en el tirano era conveniente y oportunamente defenestrado.

Seguir leyendo »

El español que engañó a la Gestapo

Carolina tenía 15 años cuando vio en televisión La lista de Schindler. A su lado se encontraba su abuela Carmen, que no tardó mucho tiempo en apartar los ojos de la pantalla: "No puedo con estas películas. Se me hace muy duro verlas porque mi padre… tu bisabuelo estuvo en uno de esos campos de concentración". Aquella frase se quedó grabada en la mente de aquella adolescente junto a las dantescas escenas en blanco y negro que contempló en el televisor. Carolina empezó a hacer preguntas, a leer libros y ver documentales. Años después decidió investigar a fondo la historia de su bisabuelo. Cuando empezó a dirigirse a diversos archivos nacionales e internacionales para recabar datos y documentos, jamás imaginó que lo que descubriría también le habría permitido a Steven Spielberg rodar un terrible y a la vez emocionante largometraje.

Antonio Sierra Cid creció en el seno de una humilde familia de Pinos Puente (Granada). Durante su juventud se trasladó a la vecina localidad de Peligros. Allí y en las plazas de las localidades cercanas hizo sus primeros pinitos como torero, siendo conocido con el sobrenombre de 'El Pintaíto'. Militante de la UGT, el golpe de Estado de julio de 1936 le sorprendió con 46 años, esposa y cinco hijos. Aún así, se alistó como voluntario en las filas del Ejército republicano con el que participó en diversas batallas, ascendió a sargento y resultó herido en una mano. En febrero de 1939 cruzó la frontera hacia Francia escapando de las tropas franquistas.

Seguir leyendo »

Fallece el último español que sobrevivió al campo de concentración nazi de Buchenwald

Ya no queda ninguno. Se ha apagado la última voz española que podía relatar, en primera persona, el infinito sufrimiento que padecieron los prisioneros del campo de concentración nazi de Buchenwald

El asturiano Vicente García Riestra ha fallecido este jueves en un hospital próximo a la localidad francesa de Trélissac, en la que residió durante el último medio siglo de su vida. Vicente ha sido inscrito en el registro de defunciones como Vincent García, su nombre francés. La dictadura le quitó la nacionalidad española como represalia por haber huido de España tras la implantación de la tiranía franquista.

Seguir leyendo »

La amenaza feminista

Primero creyeron, y con razón, que era una corriente minoritaria sin la fuerza necesaria para provocar grandes cambios. Después la vieron crecer, pero desde su atalaya de superioridad masculina se autoconvencieron de que solo estaban ante una travesura pasajera de "las chicas". El 8 de marzo del pasado año terminaron las risas y las bromitas. Ese día llegó la preocupación. La marea morada provocó en ellos un tsunami de terror.

El feminismo constituye, a día de hoy, la mayor amenaza para quienes tratan de mantener el penúltimo gran dique de contención de ese océano llamado igualdad. Ya rodeados por las aguas siguen en pie, amenazantes, otros muros, como el del racismo. Sin embargo, es la pared del patriarcado la única que continúa deteniendo el avance de las olas. La única aparte del, mucho me temo, infranqueable muro final: el económico.

Seguir leyendo »

Casado y la "redegeneración" del PP

Son tantas las noticias que cada día llegan hasta nosotros que, demasiadas veces, ni nos enteramos de lo que realmente ocurre ahí afuera. Este miércoles, Sergi Pitarch publicaba en eldiario.es una información que quedó en un tercer plano al lado del juicio del procés, de las barbaridades de turno escupidas por el trío de socios Casado / Rivera / Abascal y de la actuación, en mi opinión, prevaricadora de un juez franquista encaminada a retrasar la exhumación del mayor asesino de nuestra historia reciente. Entre tanto ruido, nuestro compañero Pitarch detallaba las maniobras dudosamente legales y éticamente inmorales de la actual cúpula del Partido Popular en Valencia para cobrar sobresueldos.

No se trataba de un gran escándalo de corrupción. Al lado de las decenas de Gúrteles, con las que nos han robado cientos de millones de euros a todos los españoles, el caso parecía una pequeña travesura. Total, hablamos de ocho dirigentes que renunciaron a la dedicación exclusiva en su trabajo como parlamentarios para así poder percibir de su partido unos cuantos billetes con los que vivir mejor. Ni siquiera el hecho de que esos ingresos extra no los declararan en el Parlamento valenciano, como era su obligación, ni que su grupo haya evitado presentar las cuentas anuales supone algo demasiado llamativo en un partido que se hartó de cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicación de obra pública y que no dudó en desviar fondos de la visita de un Papa o de actos de homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA. 

Seguir leyendo »

Adiós a Ramiro Santisteban, uno de los primeros españoles de Mauthausen

"Lo peor que podía pasarte en un sitio como Mauthausen era estar allí con algún miembro de tu familia. Es lo peor porque ves como maltratan a tu padre. Allí, delante tuyo. Y no puedes hacer nada". Los ojos de Ramiro Santisteban empezaban a brillar y su voz a quebrarse cada vez que recordaba su paso por el campo de concentración nazi. Si ya de por sí era cruel, duro e inhumano pasar unas horas entre las alambradas de Hitler, Ramiro tuvo que soportarlo durante cuatro años y nueve meses en compañía de su padre, Nicasio, y de su hermano, Manuel.

Su tragedia, como la de los más de 9.000 españoles y españolas deportados a los campos nazis, comenzó mucho antes, en España. La sublevación militar contra la República empujó a la familia Santisteban a dejar atrás la humilde pero plácida vida de que disfrutaban en la localidad de Laredo. A bordo de un pesquero navegaron hasta Francia, horas antes de que toda Cantabria fuera ocupada por las tropas fascistas italianas y españolas. Desde el país vecino, los Santisteban regresaron a la Cataluña republicana de donde tuvieron que volver a huir, esta vez para siempre, en febrero de 1939.

Seguir leyendo »

Señor Casado, ¿será usted un presidente okupa y golpista?

En su primer discurso como presidente del Partido Popular, en julio del pasado año, Pablo Casado anunció un cambio de la ley electoral encaminado a evitar lo que él definía como "pactos de perdedores". Su propuesta era simple: dar un bonus de 50 escaños al partido que más votos sacara en las elecciones generales para permitirle, de facto, gobernar en solitario. Apenas diez días después, su nueva portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, se estrenó con una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. En ella anunció la primera iniciativa legislativa del "renovado" Partido Popular: una reforma de la LOREG para que los ayuntamientos fueran gobernados por la lista más votada. El objetivo de la medida, según Montserrat, era evitar "acuerdos oscuros en los despachos en contra de la voluntad de los ciudadanos" y propiciar que gobiernen "los alcaldes que los ciudadanos deciden". La portavoz popular estaba convencida de que habría tiempo para que la nueva ley se implantara antes de las elecciones municipales del mes de mayo.

Casado y los suyos no hacían sino consolidar una estrategia que el Partido Popular llevaba poniendo en práctica desde hace décadas. Siendo la única fuerza de la derecha frente a una izquierda fragmentada, le convenía que la lista mayoritaria fuera primada por el sistema electoral. Poco parecía importarles que ese discurso supusiera un torpedo en la base de flotación de esa Constitución a la que tanto dicen amar y respetar… cuando les interesa. El fin justificaba, una vez más, los medios. Pretendían evitar que se repitieran casos como los de Madrid, Valladolid, Sevilla, Baleares, Aragón o Castilla-La Mancha, en los que sus candidatos fueron desalojados del poder gracias a los acuerdos alcanzados entre las izquierdas. Resultaba llamativo que Casado enarbolara esta bandera tras haber logrado la presidencia del PP formalizando un "pacto de perdedores" con Cospedal, para derrotar a la candidata que más votos había obtenido en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría. Resultaba llamativo, pero solo era una primera muestra del estilo de hacer política del joven, de edad, líder popular.

Seguir leyendo »

Dejemos que nos roben en paz

Decepción, tristeza, rabia… que cada cual use el sustantivo que prefiera. Una vez más las izquierdas han perdido una oportunidad histórica de cambiar las cosas. Y lo han vuelto a hacer por los motivos de siempre: las peleas cainitas, la constante improvisación y la falta de determinación. Siempre pensamos, y con razón, que la derecha española, por mucho que se divida puntualmente, acabará con las filas prietas porque le une un objetivo superior, el business. Si alguien creía que la fragmentación en tres de sus votantes iba a cambiar esa realidad, se equivocaba. Acabamos de verlo en Andalucía, donde la maquinaria del tripartito funciona ya al cien por cien eliminando el impuesto de sucesiones y anunciando el fin de las llamadas "subastas de medicamentos" que ahorraban cientos de millones de euros a la sanidad pública andaluza. Las grandes fortunas, la industria farmacéutica y las empresas que gestionan los hospitales privados ya están haciendo la ola al eje PP-Cs-Vox. 

Ellos lo tienen claro. ¿Y la izquierda? ¿Hay algo que tenga claro la izquierda? Me refiero a algo que no consista en asesinar al compañero o compañera que se sienta en el escaño de al lado, ya sea para montar un nuevo partido o un nuevo país. ¿Importa subir la partida presupuestaria para luchar contra la violencia de género, para becas o para atender a los dependientes? ¿Interesa poner en marcha un plan de empleo juvenil, incrementar el permiso de paternidad o rebajar las tasas universitarias? ¿Hay que limpiar este país de corruptos y sanear sus putrefactas instituciones? 

Seguir leyendo »

Yo también soy un ET: Estafado por las telefónicas, ¿y tú?

“Supuestamente te dan de baja, pero en facturación aparece que no, así que te siguen cobrando, pero llamas a bajas y no pueden darte de baja porque dicen que ya lo estás. Y después recibes amenazas por no pagar”.

“Cuando falleció mi padre quise dar de baja su línea y en lugar de hacerlo dieron de alta otra tarifa que no tenía. Gente con falta de escrúpulos”.

Seguir leyendo »

Quien tenga legitimidad para derrocar a Maduro que tire la primera piedra

En Venezuela se detiene a periodistas; en Arabia Saudí se les asesina y se les corta en trocitos. En Venezuela se persigue a los disidentes y se les envía a prisión; en Guinea Ecuatorial "desaparecen", mientras que en China, Arabia Saudí (otra vez) o en los Emiratos se les persigue, ejecuta y encarcela. En Venezuela se violan los derechos humanos; en Israel se asesina a los palestinos y se les echa de su tierra incumpliendo, una vez tras otra, las resoluciones de la ONU. En Venezuela una buena parte de la sociedad denuncia la falta de libertad, en las naciones mencionadas y en muchas otras no pueden hacer ni siquiera eso… denunciar.

No es mi objetivo comparar grados de tiranía y de injusticia. Una dictadura o un régimen que vulnera la legalidad internacional y los derechos humanos debe ser condenado sí o sí, independientemente de cuál sea su grado de letalidad. Quienes así pensamos, tenemos legitimidad hoy para criticar a Nicolás Maduro y exigirle la convocatoria de unas elecciones urgentes. Yo lo hago desde esta humilde tribuna. ¿Tienen la misma legitimidad Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de países que tratan de derrocar al presidente venezolano?

Seguir leyendo »

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    La periodista Olga Rodríguez, premiada en Italia por su defensa de los derechos humanos

    #4 Enhorabuena Olga. Un premio muy merecido. Deseando ya volver a leerte y a escucharte. Tu voz y tu trabajo son imprescindibles en esta sociedad deshumanizada.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Indefensos ante la piara

    #15 No solo tengo el máximo respeto por Ruth y por sus compañer@s, sino que también me sumo a la mayor parte de las batallas que libran. Es solo una licencia literaria. En cualquier caso, mis disculpas sinceras a los cerdos porque no se merecían tal comparación ;)

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Indefensos ante la piara

    #14 Imperdonable. Procedo a corregirlo

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La web del Congreso de los Diputados evita calificar como dictador a Franco

    #18 Hola. Nadie en el Congreso supo darme ese dato y por eso no lo incluí en mi crónica. De lo que no hay ninguna duda es de que el PSOE impidió entre 2007 y 2011 que se retiraran los cuadros de los presidentes franquistas. Un saludo

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #5 Muchas gracias y ¡por supuesto! Será un honor ;))

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Suscriben Rajoy y Felipe VI lo dicho por Fernando Suárez?

    #39 Estimado amigo. Gracias por tu comentario. La cita que he utilizado es del 19 de julio de 1936 en el curso de una reunión que Mola mantuvo con otros militares sublevados. Aún así, no pongo en duda que pudiera haberlo escrito también con anterioridad como usted dice. Sí le pediría un favor, para poder incorporar el dato a mis investigaciones ¿podría facilitarme por email la información a la que usted alude y la fuente de la que la ha obtenido? Mi correo es informacion@camposdeconcentracionfranquistas.es Muchas gracias y un abrazo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La exposición sobre Auschwitz se olvida de las víctimas españolas de los nazis

    #8 Hola muchas gracias por tu comentario. Solo un matiz, tal y como se dice en la información la exposición no la organiza el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau sino Musealia, una empresa 100% española.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Un proyecto de Memoria: Estudiantes antifranquistas en Madrid

    #7 Hola. Podéis escribir al correo que han habilitado los promotores de la iniciativa estudiantes.antifranquistas@gmail.com Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ilegitimidad frente a nulidad: 40 años cargando con las sentencias franquistas

    #4 Gracias por tu comentario. Te aseguro que no es desmemoria; tal y como apunto en el primer párrafo del cuadro hubo decenas de miles de sentencias y todas se dictaron en juicios farsa, sin la menor garantía para los acusados. Los casos mencionados, con nombre y apellidos, son solo una pequeñísima, pero significativa muestra. Un saludo.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Dos holandesas volcadas en la lucha por la memoria histórica se convierten en las nuevas brigadistas internacionales

    #19 También lo hacen. Saludos cordiales

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La amenaza feminista

    #15 Para mí el quid está en: "el peligro radica en que la involución se venda (por la derecha) como liberación". Y les está funcionando. Anoche, en el Intermedio un espectador, ante la pregunta de si era feminista: "sí pero feminista liberal". Increíble que a menos de una semana de las palabras de Arrimadas ya haya calado entre aquellos que no tienen ninguna formación feminista. Nos vemos hoy en las calles y cada día en la lucha, compañeras y aliados.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La amenaza feminista

    #13 A los capos les ha salido un grano. La mitad de la población mundial dice que ya se ha hartado de ser puteada.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La amenaza feminista

    #12 Gracias por esa arenga tan bonita, Carlos. Me acordaré de ti en la manifa.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La amenaza feminista

    #10 Están cabreadas y cada vez son mas. Esto no lo va a poder parar ni el trifachito de la foto de Colon. ¡IGUALDAD PLENA YA!

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La amenaza feminista

    #5 GRACIAS...

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La amenaza feminista

    #9 Hoy quiero señalar especialmente uno de los párrafos de este artículo teñido de violeta de Carlos Hernández. Me refiero al que dedica a recordar a las españolas pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres, algunas de las cuales siguen enterradas todavía en cunetas ante la indiferencia de casi todos. Vaya por delante mi respeto y agradecimiento emocionado hacia ellas. Repugnancia, asco, perplejidad, rabia... son los sentimientos que me produce escuchar a los Casados, los Rivera, las Arrimadas, y todos estos y estas que acaban de descubrir el feminismo justo ahora que saben de su poder de convocatoria, hablando de las mujeres de las cortes de la II República -creo que a penas 9-, especialmente de Clara Campoamor porque se han enterado de que era liberal e intentan por ello apropiarsela. Clara Campoamor no sé si sería liberal lo que tengo muy claro es que ante todo era FEMINISTA y REPUBLICANA. Tanto es así que tuvo que exiliarse, como tantos y tantas otras, ante la inminente victoria de Franco, ese que se cargó todos los derechos de las mujeres que personas como Campoamor lograron conquistar, convirtiendolas en seres tutelados por hombres. Vasta ya de reescribir la historia, dejen de ensuciar la memoria de mujeres que, por muy liberales que fueran, tuvieron muy claro quienes eran los opresores y quienes los oprimidos. Ustedes no son más que farsantes que siempre se arrimarán al sol que más calienta.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La amenaza feminista

    #7 Olvidaba decir que se les nota el miedo, por eso ahora son tan peligrosos, estos machirulos amenazadores y chulescos temen perder su hegemonía, se saben inferiores y temen que se les empiezen a ver las vergüenzas... y,si por idiosincrasia son misóginos, homófobos, xenófobos y cazadores brutales con los animales, todo ello solo denota un gran complejo de inferioridad...

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La amenaza feminista

    #6 Carlos gracias; yo también mantengo la esperanza en esta avalancha que cada año veo más capaz de romper el dique y que me abre una esperanza de futuro. Es estúpido sorprenderse de que los hombres también apoyen la igualdad, hace años, cuando a los hombres no se les permitía ir a las manis del 8 de marzo, recuerdo un amigo que le dijo a una convencida de esta prohibición al asi : Por qué no puedo yo revelarme contra el machismo, acaso pensais que yo no pierdo también; yo no puedo llorar aunque me muera de ganas, porque los hombres no pueden llorar, me mandan a buscar el dinero para criar a mi hijo, pero no me dejan criarlo, me tengo que perder el primer "papa" de mi hijo xq yo estoy trabajando, esteos cerdos machistas ami también me han puesto un roll y se me tachara de "calzonazos" si no cumplo con las reglas establecidas... tambien a mi me discrimina el machismo.... como me acuerdo de él cuando os veo a los hombres buscar en nosotras la salida a los problemas contra el machismo... Venga chicas que junt@s podemos....

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La amenaza feminista

    #3 Que gran artículo. Gracias

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La amenaza feminista

    #2 Es la táctica de siempre de la derecha. Hacer pasar la reacción por liberación. Los especialistas en esta tarea han sido los intelectuales reaccionarios estadounidenses, según los cuales el pagar impuestos es una opresión intolerable y el libre comercio de armas -con los consiguientes beneficios para la National Rifle Association- es una liberación y una afirmación de derechos. Son estos mismos propagandistas los que inventaron la palabreja "feminazi" y quieren presentar el feminismo como un intento de someter al sexo masculino. El fascismo siempre ha sabido presentarse como "atrevido y transgresor" y "liberador" cuando le ha convenido. Luego, una vez conquistados sus objetivos, vuelve a su uniforme casposo de siempre.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las víctimas del franquismo lucharán para que se elimine el Ducado de Franco tras la muerte de la hija del dictador

    #17 Muy mal tienen que estar las noticias en un periódico que tira del franquismo como principal noticia del final de año. Franco ha muerto, creo que va para mas de 40 años. El trato a los represaliados del franquismo ha sido muy injusto en este país. Pero no olvidemos que fueron los males de la izquierda las que facilitaron su victoria. Los mismos males que ahora mismo hacen que España, incluido Cataluña, sigue y seguirá gobernado por la derecha. 1. Entre republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas había una autentica guerra civil. Un ejemplo actual Anguita era muy amigo de Aznar, odiaba a Felipe. Pablo Iglesias es el sucesor de Anguita, en su teoría de las orillas del río y en la leche que se está pegando elección tras elección. 2.El nacionalismo vasco y catalán, busco hacer la guerra por su cuenta en la búsqueda de un estado propio. La consecuencia, mucho hablar, mucho amenazar, pero no resistieron ni media leche. La realidad que solo Madrid resistió hasta el final en condiciones de aislamiento y geográficas mucho peores que el País Vasco o Cataluña. 3.Cierta izquierda para nada fue democrática, en el 34 cuando ganó la derecha, no la reconoció y montó autenticas alzamientos como en Asturias. Pueden ser muy épicos, pero fueron una masacre sin sentido. 4.Es real que hubo autenticas turbas asesinando a curas y monjas. Cuando asesinan a los tuyos, no esperes que no haya represalias. Se que la crítica no será bien recibida, pero que le vamos a hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5