Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Aemet emite un aviso especial de lluvias intensas esta semana por la llegada de la borrasca Leonardo

Imagen de archivo de personas protegiéndose de la lluvia en Sevilla.
3 de febrero de 2026 10:34 h

0

La borrasca Leonardo golpeará esta semana la Península con la llegada de episodios de fuertes lluvias, según ha advertido la Aemet. Aunque las precipitaciones se han mantenido en los últimos días en distintas zonas del país, la agencia advierte ahora de un “recrudecimiento” a partir del miércoles con la llegada de esta “extensa” borrasca.

La advertencia es especial para las zonas donde se hayan acumulado en los últimos días fuertes cantidades de lluvia. Es el caso principalmente de Andalucía “donde las condiciones de saturación del suelo ya son elevadas”. Las acumulaciones serán muy importantes en zonas montañosas, dando lugar a un significativo impacto hidrológico aguas abajo, tanto en la vertiente atlántica andaluza como en la mediterránea, así como a probables deslizamientos de tierra.

Además, Leonardo traerá consigo una intensificación del viento, con rachas muy fuertes en amplias zonas y temporal marítimo bastante generalizado, pudiendo ocasionar caídas de ramas o árboles, así como daños en bienes e infraestructuras.

El miércoles 4 será el día de mayor adversidad, con la llegada de la masa templada y húmeda junto con los primeros sistemas frontales asociados a Leonardo, que se caracterizarán por su gran extensión espacial y su disposición paralela al flujo de niveles bajos, que ganará intensidad, dando lugar a precipitaciones intensas y muy persistentes en el tercio sur peninsular.

Las que afectarán a Grazalema, a la serranía de Ronda y al entorno del Estrecho serán de especial relevancia, pudiéndose superar localmente los 200 milímetros en 24 horas. En otros puntos de Andalucía las acumulaciones también serán importantes, alcanzándose los 100 mm a lo largo del día, con mayor probabilidad a barlovento de la sierra de Cazorla y de sierra Nevada.

Las precipitaciones se extenderán con intensidades moderadas al resto de la Península y Baleares, manteniéndose la cota de nieve en torno a 800 metros en puntos de la mitad norte durante la madrugada, ascendiendo rápidamente después. Por lo tanto, a primeras horas se esperan nevadas que afectarán, además de a los principales sistemas montañosos, al norte y este de Castilla y León.

En cuanto al viento, las rachas muy fuertes se darán desde las últimas horas del martes en el suroeste peninsular, extendiéndose a amplias zonas de Andalucía durante la jornada del miércoles, destacando los 100 km/h que se podrían alcanzar en el área del Estrecho. El temporal marítimo será especialmente acusado en Alborán, con un poniente muy intenso que dará lugar a alturas de ola significativa entre 4 y 5 metros.

Las precipitaciones generalizadas persistirán durante la primera mitad del jueves 5, cuando la Península continuará bajos los efectos de un flujo húmedo del oeste a suroeste, trasladándose las acumulaciones más significativas a la vertiente atlántica gallega y al sur del sistema Central occidental, donde se podrían superar los 80 milímetros en 12 horas.

Cantidades similares se alcanzarán en puntos de Andalucía que ya habrían recibido mucha precipitación durante la jornada previa, con posibilidad de que a lo largo de ambos días se recojan localmente 400 milímetros. Además, el frente frío asociado a Leonardo recorrerá el oeste y sur peninsular, dando lugar a su paso a chubascos fuertes, más probables en puntos de Extremadura, el oeste de Castilla La Mancha y Andalucía. Con ello, la masa de origen tropical irá siendo reemplazada progresivamente por otra más fría.

Sin embargo, el segundo día va a estar especialmente marcado por el viento. La Aemet advierte de rachas “muy fuertes” por toda la península salvo en el nordeste. También arreciará el temporal marítimo en el Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo se extenderá hacia Baleares.

A partir del viernes, se prevé que la intensidad de la borrasca se vaya rebajando, aunque algunos fenómenos persistirán, especialmente en Galicia durante el fin de semana. Es probable que continúen las rachas localmente muy fuertes y el temporal marítimo, así como la persistencia de las precipitaciones en el tercio sur peninsular, en la vertiente atlántica gallega y al sur del sistema Central occidental durante el viernes y el sábado, por lo que se recomienda un seguimiento exhaustivo de los pronósticos durante los próximos días.

stats