Los sindicatos acusan a la dirección de Canal Sur de imponer su “sesgo” al contratar “a dedo” a cinco periodistas
La contratación de cinco redactores para Canal Sur al margen de las bolsas de trabajo o de otros mecanismos reglados de selección ha generado un nuevo polvorín en la Radio Televisión Andaluza. El Comité Intercentros (el órgano sindical que representa colectivamente a toda la plantilla) ha emitido un comunicado denunciando la contratación “a dedo” y acusando a la dirección de atentar contra las expectativas de estabilidad de los trabajadores de Canal Sur. Pero la denuncia de los sindicatos va más allá del ámbito laboral: en su nota, acusan a la dirección de crear una “redacción paralela para imponer su sesgo informativo”.
La contratación, comunicada un viernes y ejecutada ya el lunes, ha causado perplejidad en los sindicatos, que se sienten ninguneados. Como respuesta, el Comité ha acordado suspender con la dirección de la RTVA “cualquier reunión o negociación” hasta recibir toda la información. Además, denunciará la actuación de la dirección ante la Inspección de Trabajo, y convocará una Asamblea de trabajadoras y trabajadores en San Juan de Aznalfarache para este mismo miércoles, en la que se plantearán otras acciones.
La dirección se acoge al cupo de libre designación correspondiente al 10% de la “contratación media anual”, que le permite ofrecer esas vacantes al margen de la bolsa de redactores/as. El porcentaje de libre designación está previsto para aplicarse en la contratación perfiles muy específicos no recogidos por la relación de puestos de trabajo del convenio: por ejemplo, especialistas en una materia que van a elaborar un reportaje o un especial. El convenio colectivo de la RTVA recoge que esta contratación directa, “en la medida de lo posible, se ajustará a los casos en los que la especificidad de las características del puesto a contratar así lo requiera”.
Sin embargo, en esta ocasión la dirección lo ha usado para la contratación de cinco redactores rasos. Los cinco trabajadores tienen experiencia profesional genérica en radio, televisión o comunicación corporativa. Uno de ellos trabajaba hasta ahora en el Gabinete del presidente de Juan Manuel Moreno.
La denuncia del Comité rechaza la contratación “fuera del procedimiento ordinario” por “vulnerar el derecho al empleo” de quienes ya están en una bolsa de trabajo o han solicitado un traslado. Esta forma de actuar, dicen, “atenta contra las expectativas de estabilidad en el empleo, de conciliación de trabajadoras y trabajadores o de promoción de la plantilla”, vulneraría los principios de transparencia y de buena fe en la Negociación Colectiva y les hace “desconfiar sobre las verdaderas intenciones” de la dirección de Canal Sur.
Los sindicatos temen que esta contratación se prolongue en el tiempo. “La lógica nos dice que si han recurrido a este mecanismo no reglado es para darle una duración”, explica una fuente sindical.
Según aseguran, Recursos Humanos no les ha aclarado las circunstancias de estas contrataciones. Este medio tampoco ha recibido aún respuesta a las preguntas remitidas al ente público.
“Uso partidista de lo público”
Comisiones Obreras ya apuntó este lunes por la noche al supuesto intento de “consolidar la contratación de afines al partido”, en referencia al PP, que gobierna con mayoría absoluta la Junta de Andalucía. “La actual dirección de la RTVA, que se quitó la careta hace tiempo con la manipulación y el uso partidista de lo público, sigue el camino de otras radiotelevisiones dirigidas por el PP (con el apoyo de la extrema derecha)”, se lee en el comunicado de CCOO.
Los sindicatos denuncian que la contratación ha sido sorpresiva y se produce en medio de unas negociaciones precisamente para mejorar la estabilidad y la conciliación de los trabajadores, sin que la dirección informase de nada antes de ejecutarla. “Los compañeros y compañeras temporales, que se esfuerzan diariamente y lo dan todo en esta empresa pública, son los primeros que se han quedado perplejos al ver cómo les adelantan y hacen carrera por la derecha hasta niveles insospechados sin estar en la bolsa, ni por SAE, ni nada”, señala el Sindicato de Periodistas.
La contratación se comunicó por correo electrónico a las 15:10 de la tarde. Según CCOO, “con opacidad y alevosía”. Se hizo efectiva ya este lunes. “¡Nunca jamás, la dirección ha sido tan eficiente y veloz para contratar!”, señalan. CCOO sospecha que, en realidad, la decisión estaba tomada desde hace tiempo y se había ocultado. La decisión se produce, “casualmente, a escasos meses de las elecciones autonómicas”, observa el sindicato.
Los sindicatos amagaron con una huelga en Canal Sur hace ahora un año para reivindicar mejores condiciones laborales de los cámaras y que se cubran las bajas de personal, pero la desconvocaron a pocas horas del 28 de febrero, cuando estaba prevista.
Por su parte, el Consejo Profesional de Canal Sur ha denunciado en los últimos años la línea informativa adoptada por la dirección del ente público, a la que ha acusado de relegar temas relevantes para Andalucía pero espinosos para el Gobierno de Moreno, como la gestión de los incendios, las listas de espera sanitaria o los errores en la aplicación del programa de cribado de cáncer de mama, dando prioridad a asuntos de menor relevancia u otros de alcance nacional que encajan mejor en los intereses del PP. El Consejo Profesional dimitió en bloque el pasado octubre denunciando una “estrategia” para devaluar sus funciones.
0