eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José de León Hernández

Arqueólogo, ecologista, militante de Podemos Canarias y de Sí Se Puede Canarias. Pepe El Uruguayo para los amigos, que son muchos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14

El BIC Oasis: los significados de una sentencia

Con la sentencia del BIC Oasis prevalece el interés general, la ley, frente a la arbitrariedad. Una arbitrariedad que ha sido la práctica común de quienes durante un cuarto de siglo gobiernan el destino de esta tierra. Vivimos sobrecogidos por la corrupción y por la sospecha de que la ley no es imparcial, por eso saludamos sentencias como esta y como la que, recientemente, restituye en el cargo y en su honor a Polo Díaz, responsable durante años del planeamiento de Lanzarote, destituido de forma autoritaria por el actual presidente del Cabildo. Son muchas las coincidencias en las formas de proceder de CC. Esperamos que otra demanda judicial sobre otro BIC, Tindaya, imponga también luz entre tanta sombra.

Esta sentencia pone freno a la arbitrariedad, porque uno de sus aspectos centrales hace hincapié en la distinción entre decisiones regladas y discrecionales. Y recalca, no sólo apoyado en la doctrina, sino a nuestro entender, en el sentido común, que un gobierno no puede contradecir lo que ha decidido un órgano técnico, cualificado, elegido y reglamentado ex profeso para que se salvaguarde la coherencia y rigor de ciertas decisiones. La sentencia deja entrever la forma chapucera en que se desvía el interés general, de forma además torpe, haciendo demasiado evidente los intereses que presionaban hacia tan descabellada decisión. Se llega a poner en el Decreto que la intención del Cabildo de Gran Canaria no era la protección del BIC, sino bloquear los intereses de una empresa, se llega a copiar casi literalmente algunos párrafos de las alegaciones de dicha empresa en los informes del Gobierno, se inventan (saltándose todos los procedimientos) una solución “in extremis” para desautorizar la decisión del Consejo Regional, aplicando al artículo 47 del TRLOTENC. La sentencia le dice al gobierno cómo podía sostener que el objetivo del BIC era interferir en el planeamiento, cuando ellos directamente lo suspenden sin poner en marcha la nueva ordenación, lo que ha generado una gravísima indefensión para los propietarios. Lo grave es que no hay responsabilidades e Inés Rojas y Domingo Berriel ahí andan, como si nada.

Seguir leyendo »

Ben Magec, gracias por estos 25 años

En este mundo de vértigo, me voy a permitir el lujo de hablar de los tiempos largos. Aunque veinte años no es nada, para un movimiento social cumplir veinticinco años es mucho. Hablar de Ben Magec es remontarnos más atrás. Sus antecedentes se encuentran en aquellas personas entusiastas que amaban la naturaleza de este archipiélago y la patearon, treparon, estudiaron, escribieron, pintaron y convirtieron en seña de identidad. Ese primer grupito asume el compromiso de conservar esta tierra, cuando las grandes amenazas que vendrían después apenas se atisbaban. Más tarde se multiplican y comienzan a reflexionar sobre el ecologismo social y político.

Aquel fue un momento inédito para Canarias. Fue la primera vez que nos gobernamos desde aquí. Aunque entramos por la vía menos democrática, quedando competencias por transferir y con un injusto sistema electoral, muchas de las grandes decisiones se tomaron en esos años: sobre el territorio, la naturaleza y el modelo económico que regiría nuestro destino. Ese proceso coincidía con una importante consciencia social. Se debatieron las primeras leyes en defensa de nuestro terruño y surgieron los primeros instrumentos de protección. Pero detrás de la defensa de Veneguera, el Valle de la Orotava, los Malpaíses de la Corona y Güimar, La Quinta Verde o la costa de Pájara, estaban activistas y colectivos independientes, desinteresados, de una enorme dignidad, algo que explica que seamos la comunidad con más iniciativas legislativas del estado, la mayoría de protección ambiental. En muchas Ben Magec tuvo un papel fundamental.

Seguir leyendo »

Podemos - Canarias: los límites del silencio

Llevábamos décadas intentando construir una alternativa unitaria que pudiera reorientar el destino de este pueblo. La Unión del Pueblo Canario fue un hermoso antecedente. Su cometido era diseñar un modelo de sociedad para un largo recorrido. Un pueblo en construcción ante grandes desafíos históricos. Fue un sueño truncado: El enorme poder que aún persistía en el Estado, una socialdemocracia que ascendía al gobierno vaciando de contenido el ímpetu de la calle, políticos sin escrúpulos, el caciquismo local e insular nos fueron sumando en un largo letargo de consumismo desaforado que veía pasar los billetes mientras crecía la desigualdad, la miseria y la marginación, cayendo lo mejor de nuestro territorio. La izquierda también fue responsable. El sectarismo, las carencias democráticas, fueron minando aquella esperanza. Lejos de aprender de los errores, quienes tienen ahora el timón de PODEMOS en Canarias parece que quieren repetirlos.

El hastío de la política ante el saqueo institucionalizado, el secuestro de las reglas democráticas (como la injusta ley electoral canaria), no parecía tener respuestas. Sin embargo, fueron naciendo experiencias democráticas y populares en Canarias, como Alternativa Ciudadana en Lanzarote y Sí se Puede en Tenerife, que han contribuido también al éxito de PODEMOS en las islas. Pero fue la aparición del 15 M lo que nos devolvió de manera masiva la esperanza. Edades, culturas, diferencias, causas y propuestas se juntaron en las plazas para cambiar el mundo. Las viejas formas de hacer política, la impunidad de los grandes partidos y su inamovible alternancia se resquebrajaron y quedaron a la intemperie. PODEMOS es una expresión política que intenta canalizar parte de esa energía social. Es importante alcanzar las instituciones, pero, sobre todo, generar una gran marea de participación y democracia real.

Seguir leyendo »

Hasta mañana, Nando (a Fernando Estévez)

Uno sabe que el amigo está ahí. Con Nando sobraban las palabras. Su respuesta lo delataba. ¡Hola pibe! me decía. Compartí con Nando momentos comprometidos. Hablamos de cosas difíciles de encuadrar. Esa era su oficio, que ejerció con una linda maestría. Su ser bueno andaba con él a todas partes. Pero entrando en él se disfrutaba. Siempre había una respuesta, aún en los momentos más duros, como hace apenas dos meses, cuando ya sabía de su enfermedad. Le escribí: Nando, mucho ánimo compa. El otro día estuve buscando textos tuyos para un debate sobre identidad. Siguen los estereotipos y el “lloriqueo” que diría Ángel Sánchez en un precioso artículo,.. un abrazo. Me contesta con una admirable entereza: Pepe, muchas gracias compañero. Aquí liado con venenos, calmantes, variopintas teorías sobre el cuerpo y la naturaleza humana. Que tal todo? Vamos palante. Mucha suerte con todo el trabajo de esta etapa. Ah, dime si necesitas algunos de mis textos sobre el lloriqueo. Un abrazo. En los últimos meses le había pedido su colaboración para el proyecto de Risco Caído, en el ámbito de los estudios sobre islas, ese nido nuestro.

Intentamos varias veces reinterpretar nuestro pasado a partir de algo tan duro como las piedras, no sólo las que transformaron nuestros aborígenes, sino esas piedras expulsadas desde nuestra entrañas, que cubrieron de fuego Lanzarote. Quedábamos al mediodía, para hablar de mi tesis, cómo enfocarla, cómo explorar el potencial de la oralidad, de las identidades colectivas, cómo reinterpretar la historia desde los grupos excluidos o el alcance de los cortocircuitos de la memoria. Las papas negras, los vinos, las anécdotas, un repasito a estas islitas y, sobre todo, la risa nos acompañaban hasta sobrepasar largamente la tarde. Él me recomendaba citas, libros, lecturas guanchinescas...

Seguir leyendo »

¿Sacar mayoría en el Senado?: con unidad podremos

Vivimos momentos de gran significado político. Tenemos, individual y colectivamente, una enorme responsabilidad en trabajar decididamente en favor de un profundo cambio, que ya se percibe, pero no es ni será fácil conseguir. Para ello, es necesario una correlación de fuerzas más decidida hacia las opciones transformadoras que puedan dar al traste con años de corrupción, políticas salvajes contra los intereses de la mayoría, de la mano de estómagos agradecidos que, a través de los grandes partidos, se han turnado y perpetuado en el poder. PODEMOS es el principal instrumento de ese cambio. La confluencia conseguida con IU, EQUO y otras organizaciones de diferentes nacionalidades y naciones del Estado, es un gran paso para conseguir esa mayoría, a la que pueden sumarse todavía en Canarias más actores, sobre todo de ámbito insular y local. En cualquier caso, en estos momentos, UNIDOS PODEMOS, (o Unid@s Podemos), se presenta como la principal referencia para ese profundo cambio en los próximos comicios, pudiendo llegar a ser la principal fuerza electoral del archipiélago.

Por primera vez desde la transición, la voluntad popular ha hecho que una pluralidad de opciones tenga posibilidades de gobernar. Ante la enorme responsabilidad que supone la próxima contienda electoral, es necesario una campaña lo más unitaria y participativa, que trabaje de manera colaborativa, haciendo partícipes a la militancia, a los órganos, a los círculos, a las organizaciones de la confluencia y a las miles de personas que creen y se implican en este proyecto. Las 230.000 personas que confiaron en PODEMOS en las pasadas elecciones, y que serán muchas más gracias a la confluencia, además de sentirse protagonistas directos del cambio el día 26, necesitan un proyecto político fuerte, democrático, progresista y unitario que sepa gestionar esa enorme cantidad de votos, algo inédito en nuestra historia y difícilmente repetible. Aunque es cierto que ahora, en estos días, debemos concentrar los esfuerzos en esta dura contienda electoral, no podemos perder de vista, en cada iniciativa que tomemos, esa perspectiva.

Seguir leyendo »

Un Senado para una nueva Canarias

Parece que existe un amplio acuerdo sobre la necesaria reforma de la Constitución, para dar encaje a la nueva realidad política que se viene configurando en los últimos años. Para Canarias, esta reforma debería recoger las aspiraciones democratizadoras y de cambio de modelo que necesitamos, que acabe con la urgencia social que padecemos y lo que nos sitúa en el vagón de cola de las comunidades del Estado.

Para Podemos esta reforma supone la apertura de un amplio proceso participativo y representativo de las diferentes realidades que conforman el archipiélago, para diseñar un nuevo marco de relaciones con el Estado y, entre las distintas islas, para acabar, entre otras cosas, con el pleito insular, utilizado para conveniencia de los grupos de poder de las islas, para apagar la energía de cambio de nuestra sociedad. Este archipiélago debe tomar grandes decisiones, pero no solo como expresión puntual de la soberanía popular, sino de un ejercicio permanente, a través de distintas fórmulas de participación y consulta. Para que ese proceso tenga garantías democráticas, es imprescindible que se reformen las injustas leyes electorales que para el caso de Canarias, consagra los mayores niveles de desigualdad, arbitrariedad entre las democracias de este planeta.

Seguir leyendo »

A la urna con Podemos

El próximo domingo nos espera una urna. ¿Qué cabe dentro de esa cajita de unos pocos centímetros cuadrados? ¿Cuánta historia ha encerrado? ¿Cuántas esperanzas, fracasos y derrotas? ¿Cuál es el poder de ese contenedor, que ya utilizaron los griegos hace 2500 años? Urnas de cristal, de plástico, de cartón. Urnas en países ricos y pobres, con personas custodiándolas de miles de culturas, colores y rostros. Urnas perseguidas, secuestradas, urnas como símbolo de libertad en democracias prisioneras, urnas que esconden el paripé, el soborno. ¿Qué encierran para desencadenar guerras o legitimar revoluciones, para respaldar gobiernos corruptos o anunciar profundos cambios?

Este 24 de mayo, esas cajitas pueden encerrar la continuidad de unos grandes partidos, el PP, PSOE y CC, que han convertido lo que debe ser un servicio a la mayoría social, en un gran negocio para unos pocos. El desfalco a las arcas públicas, la privatización de servicios esenciales, la destrucción de alguno de nuestros mejores espacios, el despido y la sobreexplotación, el desprecio a la juventud, salieron de las urnas. No apoyemos más a los responsables de esos atropellos. Cómo olvidar el desprecio del PP y Soria, con el tema del petróleo, con los recortes y la ley mordaza, o las nefastas políticas ambientales o de servicios sociales del pacto CC-PSOE en Canarias. ¿Qué hicieron en el Cabildo? ¿Acaso Mercedes Roldós, Fernando Bañolas o A. Víctor Torres, no tienen que ver con esas políticas? Que sus campañas millonarias, que la complicidad de los grandes medios de comunicación, no nos silencie la memoria. El recuerdo también nos pertenece.

Seguir leyendo »

Contigo, Podemos lograrlo

Podemos no ha hecho sino empezar. Esos políticos y grandes empresarios que, a golpe de billetes y desprecio, han decidido el incierto futuro de este mundo, andan inquietos. Para muchos de esos que colgarán en estas elecciones en las farolas, los que viven en los palacios del poder, la calle es un territorio extraño. Pero algún día, dentro de poco tiempo, bajarán a este mundo, al mundo de las aceras y los fiados. No bajarán por los designios del destino, sino por la voluntad de la gente sencilla. A veces el país de la coherencia y la dignidad es capaz de tambalear el Olimpo de los que se creen eternos y liman sus diferencias en grandes banquetes y frecuentan las revistas del corazón. A veces, las calles han llegado a las escaleras de los palacios. Ahora toca tomar esos palacios, pero no el de grandes paredes sino el de las decisiones.

La idea de que la juventud no tiene preocupaciones sociales, vive enganchada al ordenador o pasea aislada con unos cables colgado a las orejas, la desmintió el 15 M. Miles de jóvenes se buscaron por las redes para contar sus aspiraciones y sus problemas. Unos jóvenes que fueron conscientes que más allá de la pantalla, está la calle y que en ella se sienten los besos, se contagian las risas y se producen los abrazos. Pero aquí estamos, también, mucha gente que ya peinamos canas y que vivimos unos momentos históricos que anunciaban una sociedad más justa, libre y democrática y que, en gran medida, vimos fracasar delante de nuestras conciencias. Hoy, este proyecto de Podemos nace de esta fiesta del despertar, y estas elecciones recogen su testigo.

Seguir leyendo »

Hagamos una isla que no sea silencio amordazado

En la Gran Canaria de hoy, se presume de grandes indicadores, como haciendo honor a su nombre: grandes infraestructuras, grandes urbanizaciones, grandes depósitos de combustibles para convertir nuestro puerto en una inmensa gasolinera, grandes centros comerciales que han hundido el pequeño comercio y ocupado grandes superficies de terreno, grandes parques temáticos llenos de cacatúas y delfines o grandes fortunas. Más grandes somos en paro, marginación y pobreza, en precariedad y exclusión social, en corrupción, en despilfarro y deterioro ambiental. Esta sociedad de Gran Canaria, donde habitan diariamente casi un millón de personas, en un terrenito muy pequeño, viene batiendo records de penurias. Tanta grandeza para tan desiguales resultados. La culpa: un modelo económico y una forma de hacer política, que nos ha parado en el trabajo, y también en la conciencia. La suma de ese dolor individual, genera un gran dolor colectivo, que se padece sobre todo en la esfera de lo privado, porque apenas hay comunicación entre la gente, en particular en una sociedad desarticulada, donde el  porcentaje de personas participando en alguna experiencia colectiva ha sido mínimo.

Si realmente queremos cambiar tenemos que replantearnos algunos mitos; como aquél que dice el turismo nos sacó de la miseria, que sigue siendo el pretexto para perpetuar un modelo que hace más ricos a unos pocos a costa del territorio y nuestro bienestar. No es una crítica al turismo, sino al modelo que se ha impuesto, colonizador del territorio, extrovertido, dependiente, que nos deja las migajas de sus  beneficios y una imagen de postal. Aumentan los turistas pero no el empleo. Para que Gran Canaria sea sostenible, tendría hoy que multiplicar su territorio por siete. El expolio y el despilfarro de unos pocos, cada vez más, están  hipotecando el futuro del planeta y de sus inquilinos.

Seguir leyendo »

El valor histórico del Oasis de Maspalomas hace historia

En materia de patrimonio histórico, no es extraño que los técnicos tengamos que enfrentarnos a actuaciones sobre la protección jurídica o material de lugares o restos de gran importancia y trascendencia histórica de los que no existe mucha información previa. Sin embargo, para el expediente del Oasis de Maspalomas, existe no sólo una gran cantidad de estudios y publicaciones sobre la empresa colombina y su significado en la historia de las islas, sino que contamos con profesionales de un gran prestigio científico que han estudiado los viajes de Colón en Canarias y con un Museo específico sobre el tema, dirigido por una de las mejores conocedora de la empresa colombina.

Más allá de la valiente, certera y visionaria propuesta de José Miguel Márquez Zárate, del apoyo jurídico de los servicios jurídicos del Cabildo y del decidido apoyo político a la propuesta, se ha constatado a lo largo de un año y medio de intenso trabajo por un amplio equipo de técnicos del Cabildo, que son muchas las razones para que el Oasis de Maspalomas, tenga, además de una clara y merecida protección natural, la consideración de Sitio Histórico, según la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Seguir leyendo »