Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un equipo de geólogos busca cómo drenar todo el subsuelo de Grazalema: “El agua circula dentro de la roca”

Un vecino se afana en achicar agua de su vivienda inundada en localidad gaditana de Grazalema tras el paso de la borrasca Leonardo, este miércoles.

Carla Rivero

Sevilla —

0

Las últimas horas en Grazalema, Cádiz, han sido cruciales para conocer cuál es el estado del acuífero sobre el que descansa el pueblo. Las abundantes y continuadas lluvias que han arreciado en toda Andalucía han provocado que, con la aparición de la borrasca Leonardo, el sistema haya colapsado.

Ante el peligro que supone, se procedió ayer jueves a la evacuación de 1.600 personas, de las que 250 descansan por el momento en el municipio malagueño de Ronda, aunque se prevé aumentar el perímetro de evacuación, ha trasladado este viernes el presidente andaluz Juanma Moreno. Una decisión tomada a raíz de la evaluación de un equipo de expertos que fijan el siguiente meta en facilitar la descomprensión del subterráneo para estabilizar la zona.

El episodio de alertas hizo que la Junta de Andalucía pidiera el jueves la activación del Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Así, un dispositivo formado por tres especialistas en hidrogeología y movimientos del terreno se trasladaron a Cádiz, punto en el que se encuentra Juan Carlos García, coordinador del dispositivo y miembro del Instituto Geológico y Minero (IGME).

Miembros del Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE), parte del CSIC), en la evaluación de daños en Grazalema, Cádiz, acompañados por la Guardia Civil.

En declaraciones a este medio, explica que las actuaciones se centrarán, hasta que no pare de llover, en “intentar buscar soluciones de drenaje” para el acuífero kárstico de 18 kilómetros cuadrados. A tenor de lo estudiado, avanza que la peculiaridad de Grazalama estriba en que “se estaba produciendo una salida continua y muy extensa de agua desde el subsuelo que repercutía en la inundación de las casas o la rotura de muros”. Las imágenes de los vecinos achicando agua en las puertas sus hogares o las calles anegadas han llenado las redes sociales y los telediarios de todo el país, incrédulos ante el borboteo imparable.

“Sobrepresión del agua”

Pero, ¿qué es un acuífero kárstico? El espacio natural para almacenar agua que hay debajo del pueblo está formado por una roca de composición calcárea, es decir, “está llena de huecos y cavernas por las que circula el agua”. “En condiciones normales, parte de esos huecos no están llenos y hay otros que sí lo están, pero, a causa de este periodo de lluvias intenso y prolongado, se ha producido una sobresaturación de todos los huecos, así que las zonas de recarga han aumentado y hay una sobrepresión del agua en su interior: por eso está saliendo todo”, indica.

La disolución de las paredes o el aumento de la porosidad del acuífero puede producir colapsos o hundimientos, en función de su cercanía con la superficie. A partir de la evaluación, trasladaron la información a la Junta, que procedió a la evacuación total de los habitantes de forma coordinada con la colaboración de los servicios de emergencias EMA 112, Infoca y Protección Civil. Gran parte de las personas afectadas fueron reubicadas en el polideportivo El Fuerte, en la localidad malagueña de Ronda, en donde se encuentran “razonablemente bien”, ha trasladado el presidente autonómico Juanma Moreno, mientras que el resto está acogido por sus familiares.

“Vamos a ver si tenemos suerte y el informe de CSIC, de los geólogos, es un informe favorable lo antes posible y pudiéramos retornar a todas las familias a sus casas”, ha comentado Moreno, quien ha reconocido que “es posible que durante algunos días no sea posible”.

Miembros del Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE), parte del CSIC), en la evaluación de daños en Grazalema, Cádiz.

Las autoridades han advertido que no se procederá al realojo de los habitantes hasta dentro, probablemente, de una semana. Todavía queda por resolver si el suelo seguirá siendo estable para continuar viviendo en el núcleo urbano, una cuestión “prematura”, insiste el representante del CSIC: “Primero, hay que monitorizar los niveles del agua dentro de las zonas de recarga, ver a las presiones a las que están sometidas y, luego, analizar cuáles son los procesos de disolución que han tenido, porque es un problema complejo y, en este momento, no hay soluciones sencillas”.

“Esto es dramático”

En principio, se desconoce si hay otras poblaciones en Andalucía que viven sobre terrenos con características similares, a la espera de la coordinación con otros expertos que actúan en otras zonas de la comunidad. “El monitoreo tiene que ser continuo, porque esto es dramático y se ve cómo está saliendo el agua por todo el subsuelo de la población”, determina García. El asesoramiento científico continuará en las próximas horas, clave frente a la nueva llegada del temporal Marta, que dejará nuevas precipitaciones en un momento en el que la saturación del suelo está prácticamente al 100%, tal y como reflejan los mapas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El operativo GADE tiene una dilatada experiencia a la hora de actuar en catástrofes naturales. El Protocolo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (PADE) se ha activado por segunda vez este año después de que analizaran un incidente de contaminación marina en Las Palmas de Gran Canaria. Además, también actuaron durante la dana que asoló Valencia en octubre de 2024 o en la mina de sal de Praid, en Rumanía, al igual que en los incendios forestales en Las Médulas de Castilla y León o en Pico del Lobo, en Guadalajara.

Etiquetas
stats