Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los excesos y los asesinatos de Minneapolis exhiben la debilidad de Trump
La guerra no la perdimos todos: el 'asalto' al consenso histórico como estrategia
'¿Cómo hemos llegado a esto?', por Rosa María Artal

Amama da el salto: la asociación que destapó la crisis de los cribados de cáncer se convierte en federación en Andalucía

Ángela Claverol, presidenta de Amama, atiende a los medios de comunicación, en una imagen de archivo.

Carla Rivero

Sevilla —
30 de enero de 2026 22:30 h

1

Con la vista puesta en la crisis de los cribados, la ola contra la privatización de la sanidad toma un nuevo impulso con la constitución de un organismo que aúna esfuerzos. Amama, junto con otras 16 entidades más, formarán la Federación Andaluza de Asociaciones de Cáncer de Mama, un acuerdo que se cristalizará este sábado durante el encuentro en la localidad sevillana de Osuna. Un paso para “tener más fuerza” y “defender los derechos” de las pacientes que sufren las consecuencias de un sistema cada vez más “machacado”.

Así lo reivindica Ángela Claverol, presidenta de Amama, quien apunta que esta federación “será un punto de inflexión” en el compromiso de los entes, que representan a unas 5.000 personas, a la hora de denunciar, vigilar y reforzar las actuaciones en materia de salud pública. El II Encuentro de Asociaciones de Cáncer de Mama de Andalucía establecerá la hoja de ruta tras un primer intento en 2021: primero, se constituirá la junta directiva y, seguidamente, se recopilará la documentación para dotar de fundamentos jurídicos al nuevo organismo. “A este congreso vendrán unas 200 personas tanto de la izquierda política como sindicales y gente de otras comunidades que quieren dar su apoyo”, recalca en declaraciones a este medio.

Osuna, enclave escogido para el evento, es reflejo del movimiento social contra la externalización del sistema sanitario andaluz. A lo largo de los últimos años, ha protagonizado diversas marchas, entre ellas, la del pasado febrero de 2025, cuando las Mareas Blancas de 24 pueblos del área sanitaria de la localidad salieron a la calle en una manifestación que criticaba la situación límite de los equipos asistenciales en los centros públicos. La protesta, que reunió a unas 3.000 personas según la organización, mostró el hartazgo de profesionales y pacientes que se unieron para alertar sobre la carga de la plantilla sanitaria, sobre todo en urgencias y en atención primaria, en donde la falta de recursos humanos y de financiación provocaba largas listas de espera.

Gestora estatal

“No pueden enterrar la tragedia de los cribados”, declara Claverol a tenor de la crisis que destapó la asociación. Un total de 2.317 mujeres no fueran informadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) del resultado de sus mamografías a pesar de que se les había detectado una lesión sospechosa, de las que un 90% pertenecían al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La Junta de Andalucía en estas fechas aún no ha aclarado cuántas son las pacientes que habrían desarrollado la enfermedad tras los fallos en los cribados por una cuestión de “protección de datos”, sin embargo, Amama estima que serían 338 las que estarían en esta situación. “Hay 111 peticiones de responsabilidad patrimonial presentadas en el SAS”, adelanta la presidenta.

La asociación no es la única que se ha quejado de la opacidad del gobierno de Juanma Moreno. A finales de diciembre, y dos meses tras haber requerido la información, el Defensor del Pueblo Andaluz acusaba a la administración autonómica de entorpecer su función debido a que el material remitido era a todas luces insuficiente para esclarecer los hechos, así como conocer las condiciones en las que opera el servicio y propiciar una serie de cambios en la gestión sanitaria.

Una de las medidas planteadas por la Consejería de Sanidad fue sacar adelante la prueba única a partir del 12 de enero, sin embargo, Claverol insiste en que “se ha dejado fuera a los casos con BI-RAD 3, donde ha estado la tragedia en Andalucía”. Por el momento, el SAS solo someterá al proceso diagnóstico, en el que está contemplado la mamografía complementaria, la ecografía mamaria y la biopsia percutánea con aguja gruesa, a las pacientes catalogadas como BI-RADS 4 o BI-RADS 5.

“Hay muchas cosas que mejorar y defender frente a una sanidad pública deteriorada y destrozada, que no nos beneficia a ninguno en absoluto”, recalca. Aparte de la constitución de la federación, Amama busca apoyo desde todos los ámbitos. El 27 de enero formó parte de la delegación de 15 representantes de la sociedad civil y de los profesionales sanitarios andaluces, entre los que se encontraba Mareas Blancas y articulado por Sumar, que fue al Parlamento Europeo para trasladar la situación “crítica” de la sanidad pública andaluza y española. A tenor de los encuentros mantenidos en Bruselas, indica que una de las conclusiones es conformar una coordinadora estatal para acordar estrategias que “defiendan la sanidad pública e impidan su privatización”.

Etiquetas
stats