El accidente de Adamuz y el uso fraudulento del Senado
Como era de esperar, el accidente de Adamuz se ha convertido en un arma arrojadiza para el PP, que utiliza su mayoría absoluta en el Senado para elevar la tensión política y atribuir la responsabilidad al Gobierno.
Más allá del control habitual que se produce en el Senado, con preguntas y comparecencias, el artículo 108 de la Constitución establece que “el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados”. Y es así porque solo el Congreso de los Diputados participa de la investidura del titular de la presidencia del Gobierno (artículo 99 CE) y solo ante el Congreso se puede sustanciar una moción de censura (arts. 113 y 114 CE) o una cuestión de confianza (art. 112 CE).
Por ello, lo que está haciendo el Partido Popular es un uso torticero, fraudulento, de la Cámara Alta concebida como segunda Cámara sin atribuciones en el nombramiento y cese del presidente del Gobierno. Pero el Partido Popular usa su mayoría absoluta para generar ruido y contribuir al desgaste de un Gobierno al que no pueden derrotar en la Cámara prevista para ello, el Congreso de los Diputados. Se trata de un fraude constitucional en toda regla.
Sobre este blog
El videoblog de análisis constitucional de Esperanza Gómez y Javier Pérez Royo.
0