Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Móstoles, cronología de una denuncia de acoso sexual en el PP
Crónica - 'Aragón culmina una campaña sucia', por Irene Castro
Opinión - 'Las huellas del Club de depravados Epstein', por Rosa M. Artal

El Gobierno vasco ve “errónea” la huelga general de ELA y LAB: “No quieren un acuerdo sobre el SMI”

El vicelehendakari Mikel Torres.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, el socialista Mikel Torres, ha acusado a los sindicatos ELA y LAB de buscar plantear “la primera huelga general a este Gobierno vasco” con la convocatoria de paro realizada el 17 de marzo para exigir un SMI propio en Euskadi. Torres se ha mostrado convencido de que la huelga, “anunciada en diferido”, con varios meses de antelación, “no busca el acuerdo”. Y ha recordado, además, que es una movilización en la que no están implicados todos los sindicatos, en referencia a CCOO y UGT, que no convocan. “Es una huelga general al 50%”, ha señalado Torres, que ha insistido en que el paro es “un camino erróneo” y ha defendido la negociación colectiva como fórmula para llevar al alza los salarios en Euskadi.

Torres ha comparecido en el pleno de control de este viernes para responder a preguntas del parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ya exlíder de Sortu, que ha intentado que el vicehendakari explicara cómo iba a forzar a la patronal a sentarse a negociar esta cuestión. Rodríguez ha acusado al Gobierno vasco de colocarse “en una hipotética equidistancia” en este debate, “como si unos y otros, una parte y otra parte, fueran iguales, como si las responsabilidades de ambas partes y sobre todo su actitud fueran iguales”.

Sin embargo, ha recordado que son los empresarios los no se quieren sentar a negociar, y se han negado tres veces, por lo que ha considerado el Gobierno está tomando parte a favor del “más poderoso, en este caso, del lado de la patronal”. Además, ha reprochado a PNV y PSE-EE que hayan replicado en el Parlamento el bloqueo de Confebask al rechazar sin debate la iniciativa legislativa popular a favor del SMI propio, lo que, a su juicio, supone “un grave precedente antidemocrático”.

El vicelehendakari ha recordado que fijar un Salario Mínimo Interprofesional por ley “es una competencia del Estado”, por lo que “generar expectativas sobre una capacidad normativa que no se ajusta al marco competencial real no ayuda a mejorar hoy las condiciones de vida de la gente”. Y en este sentido, ha aludido a la reciente sentencia de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha desestimado la demanda de ELA y LAB contra el rechazo de Confebask a constituir una mesa para negociar este SMI propio. En su opinión, esta sentencia “vuelve a evidenciar los límites de trasladar al terreno judicial lo que es, ante todo, un ámbito propio del diálogo social”. Por ese motivo, se ha reafirmado en que “la judicialización de las relaciones laborales no es la vía adecuada”. “Los salarios y las condiciones de trabajo se fijan de forma sólida cuando nacen del acuerdo entre quienes generan el empleo, que son las empresas, y quienes sostienen el empleo, que son los trabajadores”, ha indicado, para subrayar a continuación que “el acuerdo entre sindicatos y patronal debe ser el camino”. Respecto a si hay fórmulas para obligar a la patronal a sentarse, ha recordado que tampoco puede obligar a ELA y LAB a participar en la Mesa de Diálogo Social.

Ha señalado Torres que el Gobierno vasco es partidario de que suba el salario mínimo de convenio, como se ha aprobado también por parte del Parlamento Vasco. No obstante, ha recordado que la mayoría de los salarios en los convenios vascos están por encima del SMI y que los salarios más bajos están en la mayor parte ligados a jornadas laborales de pocas horas y sobre todo de sectores feminizados. “¿Usted cree que establecer un salario mínimo en Euskadi va a sacar de la pobreza a una persona que trabaja unas pocas horas a la semana?”, ha preguntado. “Yo creo que no”, ha dicho, abogando porque se imponga el empleo de calidad y las jornadas completas de aquellas personas que no quieran optar por el empleo parcial de forma voluntaria.

Etiquetas
stats