Félix Marcos, decano: “La nueva Facultad de Ciencias de la Salud es un proyecto de oportunidades para Talavera de la Reina”
Talavera de la Reina ha dado esta semana un paso más en el camino para estrenar el nuevo edificio de su Facultad de Ciencias de la Salud. Este viernes se han entregado los premios al concurso para la construcción de la nueva facultad, cuya ganadora ha sido la propuesta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por el Estudio González Arquitectos SLP, Vicente Gómez y Reuqav Ingenieros S.L.
Este nuevo centro universiario, adscrito a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ubicará junto al Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. El edificio contará con una superficie útil prevista de 9.288 metros cuadrados (construida de 10.600 metros cuadrados) y albergará veinte aulas, con capacidades entre 40 y 150 estudiantes, además de laboratorios docentes y de investigación especializados en áreas como Microbiología, Biología Molecular, Bioquímica, Cultivo Celular, Aplicaciones Tecnológicas y Logopedia.
El proyecto incluye un Centro de Atención Policlínica, con espacios destinados a podología, logopedia, terapia ocupacional y enfermería, concebido como un recurso docente y asistencial donde el estudiantado podrá completar su formación de forma práctica. Durante el citado acto, se explicó que la planificación funcional responde a las necesidades actuales de las titulaciones del ámbito de la salud y a las previsiones de crecimiento del campus en los próximos años.
En cuanto a plazos, todavía no hay nada confirmado. La única estimación que se ha hecho pública ha sido por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien, durante la citada entrega de premios, confió en que el proyecto vaya “lo más rápido que se pueda” a fin de que la obra pueda entrar en licitación “este mismo 2026”.
Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, destacó durante el acto que, en los últimos seis años, el número de estudiantes de Ciencias de la Salud ha aumentado un 40%, pasando de 766 a 1.046, mientras que el incremento total del estudiantado en las titulaciones oficiales de Talavera ha sido del 23 %. Un crecimiento que irá acompañado de la implantación de nuevos másteres oficiales.
Hablamos con Félix Marcos Tejedor, la persona que, como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, estará al frente de toda la actividad que se desarrolle en el futuro edificio.
Lleva apenas unos meses en el cargo, desde su nombramiento en el pasado mes de junio. ¿Qué balance hace de este periodo?
Un balance positivo. Somos un equipo con ganas de hacer, con ilusión y, sobre todo, que hemos tomado este proyecto con responsabilidad hacia la facultad, de mantener lo que la facultad hace. Queremos seguir creciendo exponencialmente en todos los aspectos, como ha estado haciendo la facultad hasta el momento. Desde el prestigio a nivel académico, y seguir creciendo en investigación, ser referentes en investigación. También queremos consolidar a los compañeros, a la plantilla de profesores y ayudarles a progresar en ese aspecto académicamente.
¿Ha logrado ya alguna meta?
Principalmente hemos avanzado en diseñar estrategias para fomentar o fraguar los cimientos para ver dónde queremos ir con la facultad, en la línea de lo que te he comentado antes.
Hábleme del nuevo edificio para la Facultad de Ciencias de la Salud. ¿Cómo va este proyecto?
El acto de entrega de premios, más que un acto, es para nosotros un hito. Es la primera fase de un proyecto que ya empieza a tomar forma.
Tenemos que ser conscientes de que la nueva facultad no empieza de cero, sino que es el paso siguiente a lo que ya estamos trabajando en la actual facultad, con lo que ha crecido. Va a ser un hito importante, no solo para la universidad, sino que yo creo que también va a ser un hito importante para la propia ciudad de Talavera de la Reina.
¿Cuándo se espera que esté lista esta nueva facultad?
Vamos con un poco de retraso debido al gran éxito que ha tenido la convocatoria de proyectos, en la que han participado muchas empresas. Pero no puedo dar unos plazos aproximados.
¿Qué supondría para Talavera de la Reina esta nueva facultad?
Es un proyecto de oportunidades para Talavera. No solo va a crecer y va a mejorar la calidad docente universitaria, sino que va a generar, probablemente, puestos de trabajo y, sobre todo va a dar reconocimiento a la salud de la ciudad.
Además, la repercusión directa a los servicios de la ciudad también será positiva.
¿Qué oferta educativa ofrecerá esta nueva facultad?
La proyección es crecer, pero tenemos que ir paso a paso, ¿no? Crecer, tener la facultad y ver los nuevos proyectos.
A día de hoy, la oferta que tenemos en la facultad son cuatro títulos: el grado de Terapia Ocupacional, el de Logopedia, el de Enfermería y el de Podología, más un Doble Título de Enfermería y Podología y un Máster Oficial Universitario en Salud Mental y Terapia Ocupacional.
¿Hay previsión de ampliar la oferta educativa?
Probablemente. Cuando tengamos unas nuevas sedes se estudiará. Por eso, incidir en la línea que he comentado antes de seguir creciendo y seguir aumentando la oferta educativa. Estamos a años de que esto se desarrolle y habrá que irlo madurando.
Y una vez que los estudiantes finalicen su etapa universitaria, ¿es Talavera de la Reina una ciudad receptora de los profesionales que genera la facultad? ¿Qué la integración laboral de los titulados que salen?
No tengo datos concluyentes, pero sí es verdad que tenemos un alto porcentaje de estudiantes que son de aquí, nacidos en Talavera de la Reina, que encuentran trabajo una vez finalizados los estudios.
Tenemos una inserción laboral en la Facultad de Ciencia de la Salud de entre el 84% y el 90%, pero no está desglosado por titulación o por personas que son de Talavera Reina.
En la facultad existe un Centro de Atención Podológica, en cuya creación estuvo usted muy involucrado. ¿Cuál es su importancia?
El Centro de Atención Podológica cumple dos objetivos. Acoger las prácticas del Grado en Podología y también tiene un objetivo de compromiso social y mejora la calidad podológica social de la población talaverana. Es un centro que está abierto al público, abierto a toda la sociedad y, sí, tiene un gran valor. Es un hito no solo para Talavera de la Reina, sino también para la Universidad de Castilla-La Mancha. Es la primera clínica universitaria o centro de atención sanitaria que abre las puertas en la universidad.
Y, con respecto a la nueva facultad, en ella está proyectada no una clínica, sino una una policlínica en la que abrir las procesos asistenciales de las cuatro disciplinas que se están impartiendo actualmente en la facultad: Terapia Ocupacional, Logopedia, Enfermería y Podología.
0