La borrasca Leonardo se despide con 49 tramos de río de Castilla y León en aviso
Las lluvias, las nevadas y el deshielo mantienen en vigilancia la cuenca del Duero en Castilla y León, con 49 tramos en aviso por desbordamientos, 9 de ellos en nivel rojo -alarma- y otros 11 en naranja -alerta-, y afección a la totalidad de la Comunidad, a la espera de que este sábado llegue una nueva borrasca, que traerá más lluvias y nevadas intensas.
Los datos actualizados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a las 20:20 muestran que hay nueve tramos de ríos en nivel rojo -alarma-: el Arlanza en Peral de Arlanza (Burgos), con 3,70 metros de altura y 204 metros cúbicos por segundo (m3/sg).
El Cea en Sahagún (León), con 2,49 metros y 74 m3/sg; el Duero en Navapalos (Soria), con 5,15 metros y 218 m3/sg; el Duratón a la salida del embalse de Las Vencías (Segovia), con 2,38 metros y 81 m3/sg; en Salamanca, el Huebra en Puente Resoba, con 6,94 metros, y el Tormes en Ledesma, con 7,33 metros y 522 m3/sg.
Y el Órbigo en León, en Cebrones del Río, con 3,40 metros y 350 m3/sg; y en Zamora, en Manganeses, con 3,62 metros y 426 m3/sg, y en Santa Cristina de la Polvorosa, con 3,53 metros y 426 m3/sg.
Once tramos en Alerta
En nivel naranja se encuentran el Arlanza en Lerma (Burgos), con 2,79 metros; el Carrión en Villoldo (Palencia), con 1,39 metros; el Cea en Valderas (León), con 3,84 metros; el Duero en Almazán (2,80 metros), Gormaz (3,11 metros), en Soria, y en Saucelle (8,18 metros) en Salamanca.
El Huebra en Saucelle (Salamanca), con 8,61 metros; el Pisuerga en Cordovilla (Palencia), con 5,21 metros; el Támega en Rabal (Ourense), con 3 metros; el Ucero en Osma (Soria), con 2,90 metros; y el Valderaduey en Villárdiga (Zamora), con 2,22 metros.
Avisos amarillo
Además, hay otra treintena de tramos en nivel amarillo: el Adaja en Ávila y Valdestillas (Valladolid); el Arlanza en Covarrubias (Burgos) y Quintana del Puente (Palencia); el Bernesga en León; el Carrión en Celadilla del Río y Palencia; el Castrón en Villaveza de Valverde (Zamora).
El Cega en Aguilafuente (Segovia) y Megeces (Valladolid). Y el Duero en Vadocondes, en Burgos (se ha retirado la alerta en Aranda pero se esperan nuevas crecidas este fin de semana); y en Quintanilla de Onésimo y San Miguel del Pino, en Valladolid.
También el Eresma en Segovia, Bernardos y Coca-Eresma; el Esla en Villalobar y Benamaniel (León); el Omañas en Las Omañanas (León); el Órbigo en Santa María del Rey (León); el Riaza en Languilla (Segovia); el Támega en Castelo do Val (Ourense); el Tera en Camarzana y Mózar (Zamora).
El Tormes en Encinas de Abajo (Salamanca); el Tuerto en Villameca y San Félix de la Vega (León); y el Valderaduey en Benegiles (Zamora).
Planes de emergencia, activados
La situación de los ríos en la cuenca del Duero, junto con las previsiones meteorológicas de las próximas horas, han llevado a activar los planes de emergencia en Aranda de Duero -nivel 1 de una escala de 0 a 3- ante la previsión de avenidas, ya que aguas arriba el Duero viene muy crecido.
Esta decisión del Ayuntamiento viene acompañada por el cierre de los parques de la ribera, los accesos a las pasarelas peatonales sobre el cauce y las propias riberas, y sin descartar cerrar el tráfico rodado en las carreteras de las zonas bajas.
En la provincia de Palencia, la Junta ha declarado la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones (INUNCYL) como medida preventiva ante el aumento de caudales registrado en varios ríos y el riesgo de inundaciones en zonas localizadas.
Desbordamientos
La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha explicado a través de las redes sociales que este último episodio de avenidas ha provocado desbordamientos puntuales y de pequeña entidad, principalmente en cauces secundarios y arroyos, con afecciones temporales a carreteras locales y provinciales.
También en zonas inundables previamente identificadas, sin impacto significativo en núcleos urbanos, y ha indicado que. como medida preventiva de seguridad, las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Miño-Sil y Tajo continúan realizando desembalses controlados.
Las fuertes lluvias han provocado una crecida notable del río Tormes a su paso por Salamanca, lo que ha obligado a precintar la zona bajo el puente Sánchez Fabrés para evitar el acceso de vehículos y personas, así como a cortar los tramos de carril bici bajo el puente Enrique Estevan, bajo el puente de Juan Carlos I y junto a la pista de atletismo de Salas Bajas.
En León, el estado del Cea y Órbigo ha llevado a la Subdelegación del Gobierno a pedir extrema precaución en los municipios de Sahagún y Cebrones del Río; y en Burgos, el Arlanza se ha desbordado en Lerma, anegando las riberas, tierras de cultivo y parte del recinto ferial, todo en la zona baja del muncipio.
A todo esto se suma que un muro de las laderas del Cerro de San Vicente en el casco histórico de Salamanca se ha derrumbado esta madrugada sobre la acera y parte de la calzada, frente a un instituto de secundaria, un patrimonio que era parte de una noria del siglo XVIII de las huertas del antiguo monasterio.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha informado este viernes que ha coordinado 1.100 incidencias registradas durante el episodio de nevadas, fuertes rachas de viento, lluvias y avenidas que afecta a Castilla y León desde el pasado 22 de enero.
La borrasca Marta pone en aviso naranja por nieve a León y a Zamora y por nieve y lluvias en Ávila
La borrasca Marta, que llega este sábado a la península ibérica, pondrá en aviso naranja por nevadas intensas, con acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas, el Sistema Central en Ávila, la Cordillera Cantábrica en León y Sanabria (Zamora), y además por lluvias intensas con hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas el sur de Ávila.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de acumulaciones por encima de 1200 y 1300 metros en el Sistema Central de Ávila, a partir de las 11:00 de este sábado, y en la Cordillera Cantábrica en León y Sanabria, a partir de las 14:00. El aviso se mantendrá hasta las 10:00 del domingo.
El aviso por lluvias en el sur de Ávila empezará a las 6:00, y se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado a la hora, 80 litros en 12 horas; además, hay aviso amarillo por 15 litros por metro cuadrado a la hora, y 40 litros en 12 horas, en el sur Salamanca. Las lluvias pueden venir acompañadas de granizo o tormenta, de forma ocasional.
Aviso amarillo también por nieve en el Sistema Central en Salamanca, Segovia y Soria, y en la Cordillera Cantábrica en Palencia, con espesores de 10 centímetros en 12 horas, a partir de 1000-1200 metros. El aviso se activa a las 11:00 del sábado y se mantendrá hasta las 10:00 del domingo.
Se esperan acumulaciones de 5 centímetros en el Sistema Ibérico en Burgos y Soria, a partir de 1000 y 1200 metros, con aviso amarillo desde las 14:00 del sábado hasta las 11:00 del domingo.
Y 2 centímetros, a partir de 800-900 metros, en El Bierzo (León) y sur de Ávila, desde las 14:00 hasta las 10:00, y meseta de Soria y Segovia, desde las 12:00 hasta las 11:00.
Previsión
En cuanto a la previsión meteorológica, en Castilla y León se esperan cielos nubosos a cubiertos con precipitaciones débiles dispersas a primeras horas, y localmente moderadas en el tercio occidental por la mañana, tendiendo a ser moderadas y generalizadas en la segunda mitad del día.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, localmente moderado en las máximas, y habrá heladas débiles en zonas de montaña.
Las mínimas serán de 0 grados en Ávila y Segovia; 1 grado en León; 2 en Palencia y Soria; 3 en Burgos, Salamanca y Zamora; y 4 en Valladolid.
Las máximas se quedarán en 4 grados en Ávila; 5 en León; 6 en Segovia y Soria; 7 en Burgos, Palencia y Valladolid; 8 en Salamanca; y 9 en Zamora.
El viento soplará con predominio del suroeste moderado, con probabilidad de rachas fuertes, sin descartar que sean muy fuertes en cotas altas.
0