Taybeh, el último pueblo 100% cristiano de Palestina, sobrevive entre la fe y la violencia
Loai Wazwaz
Sobre este blog
UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio. Desde 1949 trabajamos para proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina, que representan más de la quinta parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
Alrededor de 450.000 personas refugiadas de Palestina viven actualmente en Líbano, cerca del 10% de la población. Viven fuera del foco, atrapadas en una realidad marcada por la exclusión legal.
A todas ellas se les niegan sus derechos más básicos: no pueden acceder a la mayoría de los servicios públicos, no se les permite poseer propiedades ni tierras y se les prohíbe ejercer 39 profesiones, incluidas la ingeniería, la medicina o el derecho. Esta situación perpetúa la precariedad y la pobreza de una comunidad que vive hacinada en campamentos, sin oportunidades reales de prosperar.
La mayoría de las personas refugiadas de Palestina no tienen otra opción que buscar empleos informales y trabajar vendiendo lo que pueden o haciendo arreglos. Incluso cuando quieren emprender un negocio propio, se encuentran una y otra vez con el mismo problema: la ley les prohíbe registrar a su nombre aquello que consiguen con su esfuerzo.
Paloma García
Paloma García
Akihiro Seita, Director de Salud de UNRWA
Loai Wazwaz
2