Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tarrinas de helado, juguetes de plástico o briks de gazpacho ¿sabrías reciclar estos productos?

Una tarrina de helado

Azahara García

Hace 25 años que se aprobó en España la ley que impulsó el reciclaje de envases. En aquel momento, en 1998, las toneladas de envases recicladas fueron 43.969 mientras que, en 2022, se enviaron a reciclar más de  1,6 millones de toneladas de envases de plástico, metal, briks, papel y cartón, un 3,6% más que el año anterior, según datos publicados por Ecoembes. Así que, un cuarto de siglo después, preguntamos a los protagonistas del reciclaje, los ciudadanos, cuáles son ahora sus principales dudas sobre qué va en cada contenedor. 

Latas de conservas 

Una de las virtudes que tienen los envases metálicos es que pueden reciclarse muchísimas veces sin que pierdan sus cualidades y que su proceso de reciclado es relativamente rápido. Esto sucede con las latas de conserva, compuestas normalmente de aluminio, materiales que permiten unas buenas condiciones de conservación y resistencia y que han de ser depositadas en el contenedor amarillo. 

Helado

A sus 11 años, Marta es ya experta en reciclaje. Acaba de terminar de comerse un helado y va explicando a Marisa, su madre, dónde cree que va cada residuo. Acierta en que el envoltorio de plástico se deposita en el contenedor amarillo, pero ¿qué pasa con los otros envases en los que vienen los helados? Las tarrinas, si son de plástico, van también al contenedor amarillo; cuando vienen en una caja de cartón, esta debe ir al azul y, si contiene helados dentro envueltos a su vez en plástico, como bien decía Marta, este debe ir de nuevo al amarillo. 

Chapas

La duda de Marcos García tiene apenas unos días, los que han pasado desde las fiestas de su pueblo. “Estábamos en la peña, tomando unos tercios y todos teníamos claro dónde reciclar el vidrio, pero ¿y las chapas?”, señala. García sí tenía claro que no iban al mismo contenedor que las botellas de vidrio y estaba en lo cierto, las chapas de botellas y latas deben ir al contenedor amarillo, el contenedor de envases de plástico, pero también de envases metálicos y briks.

Juguetes de plástico

Muchas de las dudas más habituales tienen que ver con los juguetes de plástico y si van o no al contenedor amarillo. De hecho, el 55% de la población cree que estos residuos van al amarillo, según el informe “Hábitos de reciclaje”, realizado por Kantar para Ecoembes. Adriana Martínez es madre de dos niños y lleva varios veranos teniendo que desechar diferentes juguetes de la playa desde cubos a colchonetas. “El primer impulso es llevarlo al amarillo, pero es verdad que ahí no van todos los plásticos, sino solo aquellos que son envases”, reflexiona. Efectivamente, aunque la mejor opción si están en buen estado es donarlos o regalarlos, cuando termina su vida útil este tipo de productos van al punto limpio o al contenedor gris.

Envase de protector solar en aerosol

Siguiendo con los productos playeros, Martínez añade otra duda: el envase de protector solar en aerosol. “El de crema normal lo tengo claro, al amarillo, pero el de aerosol es de aluminio y nunca sé si lo reciclo bien”, relata. Lo cierto es que sí lo hace correctamente; el envase de crema tradicional, que está hecho de plástico, se deposita en el contenedor amarillo y el de aerosol, al igual que las latas de aluminio, también.

Bandeja de aluminio de comida para llevar

La variedad de los envases de la comida para llevar o a domicilio va creciendo, pero hay algunos bastante habituales, como las bandejas de aluminio. Este tipo de materiales se utiliza especialmente para comidas en las que sea importante mantener la temperatura. ¿Y a qué contenedor van? Pues, una vez hemos degustado la comida que conservan, se deben depositar en el contenedor amarillo. 

Cajas de pizza

Y enlazando con la comida para llevar o a domicilio, Marcos Sarriá se pregunta por esas cajas de pizza irremediablemente manchadas, ya sea por el aceite de la pizza o por sus ingredientes: “¿Si están sucias ya no pueden reciclarse en el contenedor azul?”. Lo cierto es que lo mejor es evitar que tengan restos de comida para así facilitar el reciclaje, pero, aunque estas estén sucias, pueden depositarse igualmente en el contenedor azul. 

Briks de gazpacho o salmorejo 

Son un clásico del verano y puede que por eso, por su consumo estacional, su reciclaje a veces puede generar alguna duda. No importa dónde se tomen, en casa, en un centro comercial, en la playa o en el campo, los briks de gazpacho o salmorejo, tan típicos de la época estival, tienen un contenedor claro: el amarillo. ¿Lo bueno? Que también en todos esos lugares, sea invierno o verano, hay un contenedor amarillo esperando el reciclaje.

Estas son algunas de las dudas más habituales pero para cualquier otra, Ecoembes cuenta con AIRE (Asistente Inteligente de Reciclaje), un chatbot preparado para resolver todas las cuestiones sobre qué va en cada contenedor.

Etiquetas
stats