Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los rostros de la lucha contra el cambio climático

Redacción: Aránzazu Santos | Realización: David Román

El proceso de la descarbonización es un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático y cada día son más las personas que trabajan en él. ¿Cuáles son sus funciones? ¿En qué consiste su trabajo? ¿Cuáles son sus historias? 

Sonia Bielsa nació y se crió en Andorra pero ahora vive en Teruel. Se interesó desde niña por la energía al ver trabajar a su padre en la central térmica. Siguió sus pasos y se convirtió en la cuarta generación de su familia en trabajar en Endesa. En 2019 la central térmica cerró y Sonia comenzó una nueva andadura como supervisora de operación y mantenimiento en los nuevos parques eólicos. Un cambio que afrontó con ganas e ilusión. 

Tras 16 años trabajando en la central térmica de Andorra, Paulino Guía encontró a sus casi 50 años, una nueva oportunidad como supervisor de parques eólicos. Asegura que, a pesar de que su nuevo trabajo es más solitario, se ha acostumbrado a mantener contacto digital con sus colaboradores y, a cambio, ha ganado en contacto con la naturaleza. 

Francisco Cal también tuvo que adaptarse al cambio después de 30 años de duro trabajo en la Central de As Pontes. Para él fue fácil gracias al equipo humano que conforma su departamento. La evolución del mercado apunta hacia la eólica, la hidráulica y la solar y todos los trabajadores de la energía tienen que reinventarse. 

Eso es lo que Sonia, Francisco y Paulino han hecho, reinventarse y adaptarse a un futuro que ya es presente gracias a ellos.

Etiquetas
stats