Pradas, a la jueza de la dana sobre El Ventorro: “Yo no sabía lo de la comida de Mazón, si lo llego a saber le llamo más”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Careo entre la exconsellera Salomé Pradas y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Carlos Mazón, ante la jueza de la dana, Nuria Ruiz Tobarra. Pradas, según varias fuentes conocedoras del careo consultadas por elDiario.es, se ha ratificado en el acta aportada con sus mensajes de WhatsApp, con las órdenes de Cuenca para que no se confinara a la población, una de las opciones que se barajaba en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos. La exconsellera ha manifestado, por primera vez en sede judicial, que creía que una medida de tal calado la “debía conocer” el entonces president, con quien no pudo contactar telefónicamente en varias ocasiones. Pradas se ha pronunciado sobre el ágape de Mazón en el restaurante El Ventorro: “Yo no sabía lo de la comida, si lo llego a saber le llamo más veces”. Por su parte, Cuenca ha dicho que que el president “estuvo localizado”.
La entonces consellera recurrió al secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García Ramírez y quedó con el alto cargo en hacer una consulta jurídica a la Abogacía de la Generalitat.
Ante la negativa de Cuenca a la opción de confinar (“Salo, de confinar nada”), la investigada “rebatió” las órdenes del jefe de gabinete de Mazón. También ha confirmado que en el Cecopi “estaba sobre la mesa” la opción de confinar y de enviar un Es-Alert.
La exconsellera, investigada en la causa junto con el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ha afirmado que “a partir de las 19.54” notó una “persuasión repentina” para frenar la opción de confinar a la población. A pesar de ello, Pradas rebatió a Cuenca al considerar que la Ley de Emergencias permitía tomar una medida de ese calado.
Además, según ha afirmado, Pradas interpretó que Mazón “se entrometió” en la medida del confinamiento que barajaba como opción el Cecopi. A José Manuel Cuenca lo consideraba una “extensión” del president.
Aunque la declaración de Salomé Pradas salpica en cierta medida a Mazón, la investigada también ha apuntado: “Nada paró ni nada ralentizó conversaciones de terceras personas que no estaban en la gestión de la emergencia en ese momento”.
Además, Pradas ha asegurado que le “fue imposible” informar a Mazón hasta las 19.43, cuando en el Cecopi ya se había “decidido” enviar el Es-Alert. Con la llegada del president de la Generalitat al Cecopi a las 20.28, “todo se centraliza en Mazón”, según ha afirmado Pradas. “Asume mi rol”, ha apostillado. “Mazón se pone al frente, de director institucional de la emergencia”, ha destacado la exconsellera.
Salomé Pradas también ha defendido su actuación el día de la dana: “Soy yo la que estuvo al pié del cañón”. Al mediodía, trató de contactar con Mazón para informarle sobre las alertas hidrológicas en el barranco del Poyo y en el río Magro. A las 13.19, el entonces jefe del Consell le dio la instrucción de que Cuenca centralizara las comunicaciones, al estar “de actos”.
“Ningún rol”, según José Manuel Cuenca
Por su parte, José Manuel Cuenca se ha escudado en que los mensajes de WhastApp están “descontextualizados”. El entonces alto cargo no tenía “ninguna intención, ni ningún rol ni competencia” para decidir sobre las medidas del confinamiento. También ha recalcado que sus órdenes versaban sobre el confinamiento, “nunca sobre el mensaje Es-Alert”.
La orden sobre el confinamiento se habría producido antes de la consulta a la Abogacía, según ha declarado Cuenca.
El careo entre Pradas y Cuenca venía precedido por las contradicciones entre las versiones de ambos. Salomé Pradas afirmó que el jefe de gabinete de Mazón le emplazó a no molestar al entonces president de la Generalitat mientras compartía mesa y mantel con Maribel Vilaplana en un reservado del restaurante El Ventorro. Por el contrario, Cuenca negó la mayor.
Más contradictorias fueron las versiones de ambos sobre la implicación del departamento de Presidencia de la Generalitat en la toma de decisiones sobre el confinamiento de la población.
Los mensajes de WhatsApp aportados por Pradas confirman que el jefe de gabinete de Mazón trató de frenar esa opción. Un reciente informe aportado a la causa confirmaba que la Abogacía de la Generalitat avalaba la medida.
La exconsellera y el exjefe de gabinete han llegado poco antes de las 9.30 y se han topado con una concentración de una trentena de familiares de víctimas de la dana, perimetrada por un amplio despliegue de agentes de la Guardia Civil que han despejado la entrada de ambos. Cuenca y Pradas han sido recibidos al grito de “mamporrero” y “asesina”, respectivamente.
10