El jefe de gabinete de Mazón devuelve su teléfono corporativo “reseteado” y con todos los datos “borrados”
José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Carlos Mazón, devolvió a la Generalitat el pasado 7 de enero su teléfono móvil corporativo “reseteado” y con los datos “borrados”, según indica un informe de la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al que ha tenido acceso elDiario.es. Cuenca mantuvo asignados hasta cuatro terminales de la Generalitat: el último era un iPhone modelo 14 Pro.
“Este móvil ha sido reseteado antes de su entrega a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por lo que todas las aplicaciones o datos que pudieran estar en él han sido borrados”, según reza el informe, que agrega: “Tiene ahora la configuración de inicio del fabricante”.
El informe explica que el terminal de Cuenca tuvo instalado WhatsApp, “pero no se puede determinar en qué momento se desinstaló la aplicación”. Estuvo activo hasta el pasado 9 de diciembre, “aunque no se puede determinar su uso”.
El teléfono móvil está “bajo custodia” de la Generalitat y “a disposición” de la jueza instructora de la causa de la dana.
José Manuel Cuenca admitió ante la jueza el pasado 26 de noviembre que sus whatsapps con Mazón del día de la catástrofe se borraron al cambiar de terminal telefónico y no haberlos guardado en ninguna nube.
La instructora planteó al exjefe de gabinete, actualmente asesor de Mazón en la oficina del expresidente, la posibilidad de recuperar los mensajes de WhatsApp si fuera técnicamente posible.
1