Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza de la dana investiga los whatsapps borrados del jefe de gabinete de Mazón y plantea si pueden recuperarse

José Manuel Cuenca, a su llegada al juzgado de Catarroja.

Lucas Marco

València —

4

La jueza de la dana ha pedido a la Generalitat Valenciana un informe sobre “si es factible” la recuperación de los mensajes de WhatsApp del jefe de gabinete de Carlos Mazón que se borraron al cambiar el secretario autonómico José Manuel Cuenca de terminal telefónico corporativo el pasado mes de junio.

La jueza, según una providencia dictada este lunes, ha remitido un oficio a la dirección general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Generalitat para que “manifieste si es factible la recuperación de los mensajes de WhatsApp intercambiados” entre Cuenca y Mazón el 29 de octubre de 2024

Por otro lado, la jueza acuerda que, “en el caso de que exista la posibilidad de recuperación”, se solicite a la dirección general que “no se proceda a la eliminación de dichos mensajes”.

Además, también pide un informe sobre el proceso de sustitución del teléfono móvil de José Manuel Cuenca acaecido el 15 de junio de 2025, “con concreción de las causas por las que se solicitó y aceptó la sustitución del teléfono móvil, funcionario que llevó a cabo la operación, y si la eliminación y reinstalación de la app de WhatsApp permite recuperar en el dispositivo los mensajes no borrados, pudiendo, en cualquier caso, ser accesible en la aplicación web en el ordenador, tableta u otros dispositivos”.

El jefe de gabinete de Mazón explicó en su primera declaración del pasado 26 de noviembre que, al no haber hecho una copia de seguridad, se le habían borrado los mensajes de WhatsApp.

En su segunda testifical, celebrada el pasado 12 de diciembre y acordada tras haberse conocido los mensajes que se intercambió con Salomé Pradas, en los que el jefe de gabinetes daba órdenes a la entonces consellera, Cuenca dijo que se plantearía aceptar la posibilidad de que, voluntariamente, se incorporaran los mensajes una vez que la Generalitat confirmara si se podían recuperar o no.

Sobre el careo entre Pradas y Cuenca, solicitado este lunes por una de las acusaciones populares personadas en la causa, la magistrada indica en la providencia que se resolverá en otra resolución.

Etiquetas
stats