Las protestas de Irán dejan más de 500 muertos
Más de 500 personas han muerto en las protestas de Irán desde que empezaron a finales de diciembre. Según la ONG Human Rights Activists News Agency —que opera desde Estados Unidos y es opositora al régimen de los ayatolás— la violencia entre las fuerzas de seguridad iraníes y los manifestantes deja, de momento, 538 muertos; 48 del personal de seguridad y 490 civiles, ocho de ellos menores de edad.
Las protestas comenzaron hace dos semanas motivadas por los problemas financieros del país. La economía iraní ha sufrido durante años graves déficits presupuestarios, la devaluación de su moneda y una inflación muy elevada. Todo ello —provocado en gran parte por las sanciones europeas y estadounidenses tras desacuerdos sobre el programa nuclear de Irán— ha derivado en cortes de agua, luz, y escasez de alimentos.
Las demandas de la población iraní, sin embargo, han ido evolucionando durante los últimos días. Las manifestaciones se han convertido en un movimiento que desafía en decenas de ciudades al gobierno religioso de la República Islámica y al líder supremo del país, el ayatolá Ali Jameneí. Miles de estudiantes universitarios y civiles contrarios al régimen piden “el fin de la dictadura” islámica. La violencia de las movilizaciones y la represión de las fuerzas de seguridad ha aumentado mucho esta semana. La policía ha detenido ya a10.675 personas, 160 de ellos menores de edad y 52 estudiantes, según las cifras HRANA,
Las autoridades reconocieron en un primer momento los “problemas económicos”, pero la represión ha sido drástica. El pasado jueves cortaron la conexión a internet y la cobertura móvil en todo el país. Las protestas de los grupos antigubernamentales y contrarios al régimen se organizan mayoritariamente en redes sociales, y el gobierno de Irán decidió imponer un apagón nacional para reprimirlas.
1