Guía para no perderse en la unidad de la izquierda: quién convoca cada acto, qué buscan y quiénes van
Los resultados de las elecciones autonómicas en Aragón —donde la izquierda más allá del PSOE concurrió separada— y la mayoría de las encuestas evidencian que los partidos progresistas lo tendrán muy difícil para conseguir un buen resultado en las próximas elecciones generales y que necesitan reorganizarse. Con la dinámica ascendente de Vox —el partido de Santiago Abascal mejora resultados y su apoyo ciudadano está disparado— se abre la posibilidad de un gobierno de la formación ultraderechista y el Partido Popular, y los partidos de izquierda intentan reconstruirse para que no ocurra.
Hay dos iniciativas para ello: la del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y la de las formaciones que integran la coalición Sumar. Ambas abogan por 'la unidad de la izquierda', pero cada una lo hace a su manera. Esta semana hay dos eventos convocados: el miércoles tendrá lugar la charla de Gabriel Rufián con Emilio Delgado y el sábado el lanzamiento de la coalición de IU, Comuns, Más Madrid y Movimiento Sumar.
Propuesta I: la charla de Gabriel Rufián con Emilio Delgado
¿Qué es?
Rufián charlará este 18 de febrero, miércoles, junto a Emilio Delgado, coportavoz de Más Madrid en la Asamblea de la comunidad. Quieren dedicar la conferencia a debatir sobre “el futuro” de la izquierda española y la estrategia a seguir para las elecciones, aunque ninguno espera salir con “una solución orgánica del problema” ni montar ninguna plataforma específica.
El acto será en la Sala Galileo de la capital, y ha despertado grandes expectativas en buena parte del electorado. “Ha sido abrumador porque la cantidad de gente que se ha interesado por el evento ha sido una locura”, afirma Delgado en una entrevista para elDiario.es. “Las direcciones de los partidos deberían reflexionar en torno a por qué genera tanta ilusión en la izquierda este acto en un momento en que a la izquierda le cuesta ilusionarse con cosas”, explica.
¿Qué propone?
Lo de este miércoles es una charla, pero lo que propone Rufián es una confluencia de todas las izquierdas a la izquierda del PSOE, con especial protagonismo de los partidos progresistas nacionalistas. El portavoz de ERC quiere tejer alianzas “desde el territorio”, con un frente común “no creado desde Madrid” que pueda unir fuerzas de cara a las próximas generales porque, asegura, la suma de escaños de los partidos por separado “no da”.
El primer reto es precisamente ese: conseguir aunar a todas las fuerzas progresistas y soberanistas o independentistas en un “frente común democrático”. La idea de Rufián fue recibida con escepticismo por las cúpulas de los partidos generalistas como Sumar o Izquierda Unida, y rechazada de plano por varias de las formaciones apeladas, como EH Bildu, el BNG o ERC, el propio partido de Rufián.
“Si las fuerzas soberanistas, independentistas, desde Bildu a BNG, Compromís, Adelante Andalucía, ERC, podemos inventarnos algo para no dejar huérfana a la gente progresista del resto del Estado que no quiere votar al PSOE, me parece que es nuestra responsabilidad”, dijo hace unos días a El País. Aun así, el catalán insiste en que no aspira a convertirse en el líder visible de los partidos de la izquierda.
¿Quién va al acto?
Sumar, Más Madrid y los Comuns han confirmado que acudirán al acto de Rufián y Delgado. Asistirá así toda la nueva coalición a excepción de Izquierda Unida, que ha asegurado que no han recibido ninguna invitación formal, por lo que no irán. Tampoco lo hará Podemos.
Propuesta II: el lanzamiento de la nueva coalición de IU, Comuns, Más Madrid y Movimiento Sumar
¿Qué es?
Moviento Sumar, Más Madrid, Izquierda Unida y los Comuns han estado trabajando de manera discreta durante las últimas semanas en la construcción de su nueva coalición para los próximos comicios generales, que presentarán en un acto el 21 de febrero, este sábado, en el Círculo de Bellas Artes de la capital. El lema de la propuesta es 'un paso al frente'.
¿Qué propone?
“Iniciaremos públicamente el proceso para construir una alianza común, compartida y abierta de cara a las próximas elecciones generales”, anunciaron los cuatro partidos en un comunicado. “Queremos construir un espacio sólido y confiable a lo largo del tiempo que permita a las izquierdas transformadoras y plurinacionales del Estado encontrarse”.
¿Quién va al acto?
Intervendrán participantes de los cuatro partidos. No se sabe todavía si hablará la actual líder de Sumar, Yolanda Díaz, y tampoco hay una lista completa con los nombres de todos los participantes. Quien sí ha confirmado que hablará es Antonio Maíllo, líder de Izquierda Unida. “La construcción de este proyecto tiene la vocación de ser permanente, de trascender los ciclos electorales”, ha afirmado.
Esta nueva alianza ha invitado formalmente a “toda la izquierda plurinacional y transformadora” para que participe en el evento. Gabriel Rufián no irá porque ya tenía cerrada su agenda.
Por su parte, Podemos ha decidido no acudir a ninguna de las dos citas. El portavoz del partido, Pablo Fernández, ha explicado que estará en un evento de precampaña durante el acto de este miércoles: “Lo que hay el miércoles es una charla. Yo no voy a asistir. [...] Yo voy a estar en Castilla y León defendiendo la sanidad pública”. Y también se desmarcaron la semana pasada del acto de la nueva coalición. “Esto forma parte del proyecto de Sumar”, dijo entonces la líder del partido, Ione Belarra. “No entramos en consideraciones sobre cuestiones internas de Sumar”.
Compromís irá a ambos eventos representado por su portavoz y diputado en el Congreso Alberto Ibáñez.
3