Las elecciones en Aragón son la última muestra de un ciclo que empezó en 2022. En todas las elecciones autonómicas celebradas desde entonces, se repite el mismo patrón. Un giro a la derecha sin precedentes gracias al auge de Vox y el desplome del PSOE. Mientras, las formaciones a su izquierda apenas recogen nada del voto perdido por los socialistas. Los comicios aragoneses no son una excepción.
Explicamos, punto por punto, todas las claves para entender el resultado de la izquierda en Aragón.
1) El PSOE se desploma y la izquierda no recoge el guante
El PSOE perdió (a falta del voto CERA, el de españoles residentes en el extranjero) 38.000 votantes entre las autonómicas de 2023 y 2026. El partido regional Chunta Aragonesista (CHA) parece ser el gran beneficiado, ya que ha duplicado sus resultados de 34.000 a 64.000 votos. Sin embargo, la suma de todos los partidos a la izquierda del PSOE se mantiene casi igual a 2023. En aquellas autonómicas, IU, Podemos y CHA reunieron 82.000 papeletas en la región. En estos nuevos comicios, 89.000 votos. Es decir, solo 7.000 más.
La comparativa de todas las elecciones generales y autonómicas del último ciclo es clara: mientras los socialistas están ante su peor resultado, el resto de formaciones a su izquierda se quedan prácticamente en la misma situación que en 2023. Por debajo, incluso, de las elecciones de 2019.
2) En el país de los ciegos, el tuerto es CHA
En un ambiente de evidente euforia, Jorge Pueyo, candidato de CHA a las Cortes de Aragón, ha celebrado los resultados de su formación. No es para menos. Chunta Aragonesista ha duplicado sus votos, al pasar de 34.000 a 64.000 y de 3 a 6 escaños en las Cortes. En su discurso ha enfatizado que es un “muy buen resultado para CHA”, pero también que es “malo para Aragón” por el auge de la ultraderecha, donde Vox ha pasado de 7 a 14 escaños.
Los datos muestran, además, que CHA ha sido el ganador de un espacio erosionado, pero que apenas ha impulsado el voto a la izquierda del PSOE en Aragón. Si comparamos los resultados entre 2023 y 2026 por provincias, se ve cómo el aumento del voto a CHA se compensa con la caída del resto de partidos del espacio.
3) CHA sube donde se desploma Podemos
Podemos y CHA son las dos caras de la moneda. Mientras los morados se quedan fuera del Parlamento y pierden casi todos sus apoyos, la izquierda regional duplica sus resultados.
Los datos por secciones censales señalan una tendencia: cuanto mayor es la caída de Podemos en cada distrito electoral, mayor es la subida de la Chunta Aragonesista en esa mesa de votación.
4) La izquierda saca su peor resultado histórico
La suma de un PSOE en caída y la falta de competitividad del espacio de Podemos, IU y CHA deja el peor resultado de la izquierda en Aragón en unas autonómicas desde 1983. Nunca la suma de PSOE, CHA, Podemos y todas las marcas con las que se ha presentado IU había bajado del 40% ni de los 260.000 votos.
Si Aragón es un buen termómetro electoral para unas generales, la tendencia es clara. Es la misma que llevamos viendo elección tras elección desde 2023. España cada vez vota más a la derecha. En esta comunidad, como nunca antes.
5) ¿Dónde ha perdido votos la izquierda en Aragón?
El PSOE de Pilar Alegría registra su segundo peor resultado histórico en Aragón, solo por detrás del conseguido por Javier Lambán en 2015 tras el auge de Podemos. En total, 38.000 votos menos respecto a 2023. Los escaños son los mismos que entonces, 18.
Pero, ¿dónde los han perdido? Los datos más detallados de los comicios aclaran el panorama. Si agrupamos las 1.400 secciones censales en cinco grupos por renta, los resultados muestran que los socialistas perdieron votos tanto en barrios ricos como pobres. Por el contrario, la izquierda alternativa apenas logró compensar la caída del PSOE en las zonas con menos renta de la comunidad.
En el 20% más pobre, el PSOE perdió 7.900 votos y la unión de CHA, IU y Podemos se quedó prácticamente igual que en 2023 (400 votos más). En el 20% más rico, los socialistas perdieron 6.500 votos y la izquierda subió 3.000 papeletas.
6) ¿Afecta la brecha generacional?
La brecha generacional también ha sido clave en estos comicios aragoneses. Aunque los votos perdidos por el PSOE se repiten por igual en zonas jóvenes y envejecidas, las formaciones a su izquierda suben más entre las áreas con menor edad media en comparación con el 20% más mayor de Aragón.
En las zonas más jóvenes, donde Vox cada vez capta más votantes, la brecha de voto entre socialistas y la suma de CHA, IU y Podemos se ha acortado en estas elecciones de 2026.
7) La división tampoco ayuda
El sistema electoral aragonés, que premia con más diputados a las provincias de Teruel y Huesca, ha perjudicado tradicionalmente la división en varias candidaturas. ¿Por qué? Primero, porque la fórmula d'Hondt suele favorecer ligeramente a los partidos más votados frente a otros sistemas similares como Sainte-Laguë. Y en segundo lugar, por la presencia de varias provincias que reparten pocos escaños y donde se presentan ahora muchos partidos.
En el caso de Aragón, aunque la barrera electoral oficial para entrar en el reparto está en el 3%, en Teruel y Huesca el porcentaje de votos necesario para entrar en el reparto de escaños suele subir hasta el 5-6%. En estas elecciones, la fragmentación ha terminado con un nuevo récord de votos que se han quedado sin representación: 62.000 papeletas.
Entre ellas, los 4.100 votos de CHA, IU y Podemos en Teruel o los 2.663 votos de IU-Sumar en Huesca. Precisamente, los partidos a la izquierda del PSOE han sido tradicionalmente de los más perjudicados por el sistema electoral. Desde 1983, siempre han tenido menos porcentaje de escaños que porcentaje de votos, a diferencia del PSOE.
8) ¿Cómo han sido los trasvases de voto en la izquierda?
Hasta que no se publiquen los estudios postelectorales es imposible saber quién votó a quién en Aragón 2026, pero los datos preelectorales del CIS nos dan algunas pistas de lo que pasó el pasado 8 de febrero. El sondeo otorgaba al Partido Socialista entre 17 y 23 escaños e indicaba que al menos entre el 7 y 11% de los apoyos que había recibido en el pasado (generales y en las autonómicas de 2023, respectivamente) acabarían en el Partido Popular.
Solamente CHA aparecía entre las opciones de los electores socialistas de 2023 como una opción de voto para estos comicios. En el resto de la izquierda, IU y CHA retuvieron a una gran parte de los votantes mientras el electorado de la formación morada en 2023 se dividió entre PSOE, IU, CHA y la propia formación morada.
La desmovilización de los votantes de PSOE, Podemos y Sumar también se mostraba en el sondeo. En ellos, el porcentaje de quienes aseguraban que no iban a votar o que no sabían a quién votar era superior que en CHA o IU.
1