Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alianza que propone Rufián agita a la izquierda confederal
Ocho gráficos para entender qué ha pasado con la izquierda en Aragón
OPINIÓN | 'Preocupación, desconcierto e impotencia', por Esther Palomera

Encuentran en Navarra el esqueleto casi completo del que podría ser el primer bisonte europeo de la península

Presentación del bisonte de 4.000 años encontrado en Urbasa

Fushan Equiza

Pamplona —
9 de febrero de 2026 22:00 h

0

El descubrimiento de un ejemplar de bisonte casi completo, datado en el final del periodo Calcolítico, hace unos 4.000 años, constituye uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes realizados en Navarra en las últimas décadas. A la espera de los resultados de los análisis de ADN, si se confirmara que se trata de un bisonte europeo, sería la primera evidencia de esta especie en la Península Ibérica, situándose en relevancia científica al nivel de descubrimientos como el Hombre de Loizu o la Mano de Irulegi.

El hallazgo ha sido presentado en los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra por la presidenta de Navarra, María Chivite, y la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, junto con el equipo técnico responsable de la investigación arqueológica. Los restos se encontraron en el marco de una intervención promovida por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana y en la que participan científicos de la EHU, del Museo de Historia Natural de Madrid, entre otras instituciones nacionales e internacionales.

Hallado el esqueleto casi completo de un bisonte de hace 4.000 años en Urbasa

Según ha explicado Jan van der Made, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales-CSIC, los restos “ya se conocían desde los años 80 del siglo pasado” y fue desde “la primera vista” cuando surgió la idea de que se podía estar ante un “hallazgo excepcional”. La intervención requirió de varias entradas a la sima, aunque fue en octubre de 2025 cuando se procedió al levantamiento de los restos del bisonte y de los hallazgos también presentados: un león de las cavernas (extinto hace aproximadamente 12.000 años), un gallo lira y un ave rapaz, que amplían el conocimiento de la fauna de la Prehistoria de Navarra.

El resultado es “la culminación de un proceso de cinco años”, fruto de un equipo de investigación “perfectamente formado para poder acceder a cualquier punto de la geografía subterránea de Navarra”, afirmaba el experto.

Además, Jan van der Made ha explicado que el espécimen se correspondería con un macho, por el tamaño de los cuernos, de una edad joven y madura, de talla mediana y un peso de entre 800 y 850 kilos.

Cabeza del bisonte hallado en Urbasa

El bisonte habría convivido durante este periodo, hace 4.000 años, con poblados estables en el Valle de Sakana que se dedicaban a la actividad pastoril y con las comunidades que habitan la zona temporalmente, tal y como ha explicado el arqueólogo Jesús García (Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana). Estos habitantes se corresponden con “los últimos usuarios de los dómenes y los monumentos megalíticos en la Sierra de Urbasa”, siendo alguno de ellos “quien lanzó la flecha a este bisonte”.

Según ha explicado el arqueólogo, a partir del estudio de las costillas saben que el animal no murió por el flechazo. Tampoco falleció del “golpe inmenso” a causa de “precipitarse en la sima”, ya que “golpeó sobre la parte alta del cono de derrubios, rodó” y volvió a caer “hasta la parte baja llana” de la cueva, donde “seguro se levantó y deambuló por la cavidad” hasta que “se tumbó a morir” en una “posición fetal”.

El paleontólogo de la EHU, Asier Gómez, ha afirmado que la punta de flecha, que en un primer momento “pensaban que era un plástico”, también supone “una cosa excepcional” al ser una pieza “poco habitual” en los registros navarros.

Asier Gómez Olivencia (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea-EHU), exponiendo el hallazgo

El descubrimiento del bisonte supone también una aportación a los estudios de fauna de este periodo. “Pensábamos que los animales que convivían con estas poblaciones, aparte del ganado doméstico, pues era ciervo, algo de caza”, apuntaba Jesús García. Sin embargo, hasta ahora no se barajaba que estas comunidades del calcolítico convivieran con este tipo de especie de bovino. “Es una manera también de conocer cuál era ese marco de esos humanos del pasado”.

En adelante, está previsto que se divida al animal y exportar sus restos a distintas universidades para desarrollar las debidas investigaciones y, hasta que no finalicen los informes y estudios, no se realizarán todavía las “propuestas de exhibición”, ha adelantado la consejera Esnaola.

María Chivite, Rebeca Esnaola y paleontólogo Asier Gómez Olivencia (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea-EHU)

En su intervención, Chivite ha indicado que en los últimos años “la arqueología nos está dando muy buenas sorpresas”, en referencia al Hombre de Loizu o la Mano de Irulegi. El “espectacular” descubrimiento de este “bien dimensionado esqueleto de bisonte, increíblemente bien conservado”, ha señalado, “supone una novedad en la información que hasta ahora teníamos sobre la fauna que vivía en la Península Ibérica hace 4.000 años”.

Además, la presidenta ha agradecido al equipo técnico del descubrimiento “la dedicación y pasión” con la que desarrollan su trabajo. “Gracias, porque con estudios como este vamos desentrañando nuestro árbol genealógico y sumando páginas a nuestros libros de historia”, afirmaba Chivite, augurando que “con las infraestructuras que tenemos planificadas por delante, más cosas vamos a encontrar”.

En este sentido, la Presidenta ha recordado uno de los proyectos “más ambiciosos” del Departamento de Cultura, Turismo y Deporte que consiste en transformar las naves de REFENA en el Instituto de Patrimonio Cultural. Un centro integral dedicado al trabajo, almacenaje, consulta, investigación y exposición, “donde vestigios como este bisonte podrán encontrar el espacio necesario para ser expuestos y disfrutados por la ciudadanía”, ha explicado. “Dando voz a la ciencia acallamos relatos falsos, que nos hablan de un pasado simplificado, o directamente inventado”, ha afirmado.

Etiquetas
stats