La Justicia navarra reconoce la muerte por amianto de un trabajador expuesto durante décadas sin medidas se seguridad
El Juzgado de lo Social número 4 de Pamplona ha condenado a la empresa Tafalla Iron Foundry S. Cooperativa, antigua Luzuriaga, por no haber adoptado las medidas de seguridad e higiene necesarias para evitar la exposición al amianto de un trabajador que falleció en 2023 a causa de un tumor pulmonar. La sentencia, que ha sido recurrida por la empresa, reconoce que el tumor se originó a causa de la exposición del trabajador al amianto durante los 40 años que estuvo en la compañía y condena a la empresa a indemnizar a la familia.
La víctima entró a la compañía en octubre de 1969 y, durante 40 años, hasta el 2009 estuvo trabajando en diferentes áreas de la empresa como en la de mantenimiento mecánico del almacén, en acabado o en machería. Según recoge el fallo, en esas secciones se utilizaba amianto con profusión sin que los trabajadores dispusiesen de medidas de protección y señala que es “probable que tenga relación con la exposición laboral al amianto y al sílice, con los que ha tenido contacto directo en su trabajo” porque el cáncer de pulmón “puede aparecer aún con baja exposición”. En julio de 2023 le fue diagnosticado un adenocarcinoma pulmonar que le provocó la muerte apenas un mes después, en agosto de 2023.
Pese a que la víctima era fumadora, la sentencia destaca que “desde el punto de vista de la evidencia científica” su patología es compatible con su exposición al amianto en el trabajo y que “reúne el criterio de causalidad”. “La presencia de factores extralaborales como el consumo de tabaco solo excluiría el carácter profesional de la enfermedad, cuando éste haya actuado con suficiente entidad o intensidad para considerarlo la causa principal de la enfermedad y no haya existido exposición laboral”, apostilla.
Así, la sentencia concluye que el trabajador falleció a consecuencia de un adenocarcinoma pulmonar producido “por la exposición al amianto durante la vigencia de la relación laboral” con la empresa “sin que se hubieran adoptado las medidas de seguridad e higiene en el trabajo para evitar el riesgo de enfermedad profesional”.
Desde la asociación de Defensa y Ayudas a Víctimas del Amianto en Navarra (Adavan) reprochan que la empresa haya recurrido la sentencia “con el objetivo de alargar y retorcer los procesos de forma artificial, revictivizando más a las víctimas” y le piden que cumpla “con su deber de reconocimiento y reparación”.
0