Azcón evita hacer autocrítica por la caída del PP en Aragón y la atribuye a que “se ha nacionalizado” el debate
El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha acudido esta mañana a la Junta Directiva Nacional del PP, donde ha sido recibido por sus correligionarios entre aplausos y abrazos en la sede nacional tras conseguir 26 diputados tras los comicios de este domingo, dos diputados menos de los que tenía desde 2023.
Azcón ha llegado con cara seria, aunque tratando de mostrarse tranquilo y cordial, y ha adelantado que, a partir de ahora, van a “organizarlo todo bien”. Ha rechazado sentirse arrepentido por la decisión del adelanto electoral que le ha restado dos diputados y ha relanzado a la ultraderecha, que ha doblado sus resultados, pasando de 7 a 14 escaños. “Yo creo que es imposible arrepentirse de que la gente vote. La coherencia es que sin presupuestos hay que convocar elecciones. La democracia tiene reglas y entre las no escritas es que, sin presupuestos, hay que ir a elecciones. No me arrepiento de haber cumplido con las reglas de la democracia”
Preguntado por la prensa si ha hecho autocrítica sobre su campaña electoral, en la que incluso contó en su acto central con el agitador Vito Quiles, Azcón ha vuelto a replicar con las cerca de 70 entrevistas concedidas a medios de comunicación. “Mi trabajo es responder y cuando alguien me quiere entrevistar y preguntar, habitualmente la respondo. Atender a gente que trabaja en medios de comunicación no es un error”, ha concluido, para insistir en que participar en cuatro debates electoral, tres de ellos con ocho candidatos, además de un cara a cara en ATV “esto es dar la cara”.
Por la mañana, en una entrevista en Onda Cero, Azcón sí que ha dejado caer que los resultados del PP en las elecciones del 8F “no es redondo”.
A partir de esta campaña, en la que se decide quién preside el Gobierno de Aragón, el candidato popular ha subrayado que “es indudable que el PP ha ganado las elecciones y ahora no debemos equivocarnos”. Ha recordado que es la primera vez que el PP gana y gobierna de nuevo, si bien ha admitido que la campaña “se ha nacionalizado más” y que Vox se ha beneficiado de haber introducido en el debat cuestiones sin tanta relación con Aragón. Pero en general, ha valorado, han “hecho las cosas bien”.
Ronda de contactos
Jorge Azcón ha anunciado la apertura de un periodo para hablar con las diferentes formaciones políticas aragonesas, pero recuerda que el PP ya ha gobernado con Vox y lo que queda por ver es si la formación ultraderechista está dispuesta a tomar responsabilidades. “Hay que arremangarse y ponerse el mono de currar”, ha defendido Azcón, pendiente de lo que querrá hacer Vox. “Ellos decidieron irse del gobierno y las reglas las dejé claras entonces: cumplir la legalidad, competencias y el mínimo común. Cuando no tienes mayoría absoluta, hay que negociar y sentirnos cómodos ambas formaciones. El resultado es inequívoco el resultado y hay que gobernar y hay que pactar”, ha afirmado.
El candidato popular también se ha referido al resultado de los socialistas en la comunidad. “Es innegable que la candidata del PSOE ha conseguido el peor resultado de la historia de la comunidad autónoma. Aunque en 2015 el PSOE logró el mismo número de diputados, Azcón ha matizado que entonces había un Podemos fuerte, que logró también 14 diputados, pero hoy eso no ocurre. ”Es su peor momento, tanto el del PSOE como el del bloque de la izquierda. Eso ha ocurrido en Aragón y Extremadura y veremos que la izquierda seguirá fracasando en siguientes convocatorias“.
Para Jorge Azcón, ante el nuevo escenario abierto, “lo importante es que todos tengamos las puertas del diálogo abiertas. Es evidente que tenemos la responsabilidad por ganar estas elecciones y ser la fuerza más votada”. Además, ha puesto en valor su capacidad negociadora: “Soy capaz de llegar a acuerdos con muchos, lo hice cuando fui alcalde y ahora como presidente. Mi capacidad de diálogo y la del Partido Popular hará que busquemos acuerdos pensando en lo mejor para Aragón”.
1