El PSOE evita la autocrítica tras el descalabro en Aragón y se limita a cargar contra el PP: “Feijóo es el pagafantas de Vox”
Cero autocrítica y muchas excusas para la segunda derrota electoral en dos meses del PSOE. El poco tiempo de campaña para Pilar Alegría, la ola de ultraderecha global, una campaña sucia basada en la antipolítica, las dificultades tradicionales para movilizar al electorado en elecciones autonómicas... Pero la responsabilidad se la achacan al PP por adelantar las elecciones en Aragón, como hizo en Extremadura, sin conseguir aumentar su representación e incrementar la dependencia de Vox, que sale reforzado de cada cita con las urnas. “Feijóo es el pagafantas de Vox”, ha zanjado la portavoz del PSOE, Montserrat Mínguez.
“El PP es el ganador aritmético, pero es el perdedor político”, ha dicho la dirigente socialista en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido en la que tampoco se ha hecho autocrítica de la situación. Mínguez, sin embargo, considera que la estrategia del PP es un “fracaso estrepitoso” porque pierde escaños que, a su juicio, gana Vox que les está “comiendo la tostada”. No obstante, Jorge Azcón se ha dejado dos actas mientras que los socialistas han perdido cinco respecto a los anteriores comicios y Vox ha duplicado su representación.
“Feijóo se ha convertido en el mejor jefe de campaña de Abascal”, ha dicho la portavoz, que ha recordado que Vox “nace del PP, crece del PP y se multiplica con el señor Feijóo”. “Se multiplica como los Gremlins, le ha dado de comer, le paga hasta las facturas”, ha reprochado la portavoz en referencia a la actuación en el cierre de campaña de un “grupo guerracivilista” y a la presencia de “influencers de Vox”, por el agitador ultra Vito Quiles, que está financiado por las administraciones de la derecha.
La cúpula socialista intenta encapsular las derrotas electorales y separarlas del desgaste del Gobierno. “El PSOE es más necesario que nunca”, ha dicho la portavoz, que ha evitado, eso sí, el entusiasmo que empleó tras la debacle en Extremadura, cuando dijo que estaban “más fuertes que nunca”. Entre los argumentos con los que explican el descalabro de Aragón, están el uso de la “antipolítica” y una campaña “de acoso y derribo” contra Alegría. También la falta de tiempo por el adelanto electoral.
La candidatura de Alegría era el primer test de la estrategia de Sánchez de poner a ministros como aspirantes a los gobiernos regionales. La portavoz ha sorteado la pregunta de si convendría a partir de ahora que los candidatos, como la vicepresidenta María Jesús Montero, dejaran el Gobierno antes para centrarse en la contienda electoral. “Cuando decimos que le ha faltado tiempo es porque el PP ha adelantado las elecciones”, ha despejado. La intención de Montero es apurar al máximo antes de las elecciones andaluzas, que se prevén para junio.
Antes habrá una nueva batalla en Castilla y León, donde el PSOE ya daba por hecho que Vox se dispararía y sueña con ser primera fuerza, aunque asume que será imposible gobernar. Precisamente el candidato autonómico, Carlos Martínez, ha sido el que ha pedido “autocrítica” para encontrar el motivo por el que las “opciones populistas” avanzan, aunque ha añadido que estos resultados no son extrapolables a Castilla y León, informa la Agencia EFE.
En Ferraz también intentan separar la gestión del Gobierno del castigo en las urnas en contra de la opinión de cuadros del PSOE aragonés, que creen que han pasado factura decisiones como el acuerdo de financiación autonómica, que anunció el líder de ERC, Oriol Junqueras. “Lo que se está proponiendo son más recursos. Ojo al nivel de país al que estamos llegando. Estamos criticando que las comunidades reciban más millones. No estamos en la época de los recortes, ya sé que ahí el PP se mueve muy bien”, ha dicho Mínguez.
En el PSOE ven con buenos ojos la posibilidad de que haya un intento de unidad a su izquierda y que está impulsando Gabriel Rufián. El portavoz de ERC llevará a cabo una serie de encuentros con dirigentes de los distintos espacios políticos, empezando por el diputado en la Asamblea de Madrid Emilio Delgado. “Todo lo que sean fuerzas políticas que se unan a frenar a la ultraderecha van a ser bienvenidas”, ha dicho la portavoz, que ha asegurado que las fuerzas progresistas son “el traje de la contención a la ultraderecha”. “Somos más necesarios que nunca”, ha rematado.
4