La exvicerrectora de la ULPGC Rosario Berriel, juzgada por alquilar viviendas suyas a la universidad
La exvicerrectora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) María del Rosario Berriel se enfrentará este martes a una solicitud de condena de 1.800 euros de multa acusada de haber alquilado con fondos de la institución académica viviendas propiedad de su cónyuge, de su hermana y de ella misma en beneficio propio.
Los hechos por los que será juzgada Berriel este martes en la Audiencia de Las Palmas se remontan a 2012 y 2013, a raíz de la firma en por parte de la ULPGC de un convenio con el Instituto Confucio de la Universidad china de Chanchung para reforzar la cooperación educativa y promover la enseñanza del idioma de aquel país, lo que conllevó la formación de un consejo asesor del que Berriel fue nombrada vicepresidenta, detalla la Fiscalía.
Según el Ministerio Público, ante la necesidad de arrendar viviendas para docentes chinos desplazados a Las Palmas de Gran Canaria, Berriel se valió de su cargo para autorizar que se alquilaran a tal fin cuatro inmuebles propiedad de su cónyuge y de ella misma y un quinto perteneciente a su hermana.
Esos inmuebles se arrendaron “autorizando María del Rosario Berriel los pagos que en dicho concepto se pactaron”, especifica el escrito de acusación.
La Fiscalía cree que Berriel se aprovechó de “su condición y cargo funcionarial, faltando así al transparente ejercicio de la función pública y la probidad que le es exigible”.
Por ello, considera que cometió un delito de negociación y actividad prohibida a funcionaria pública y abuso en el ejercicio de su función“.
A la hora de establecer la condena que propone, el Ministerio Fiscal alega que se debe tener en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, ya que este procedimiento judicial que ahora llega a juicio ante Jurado se ha demorado durante años, tras ponerse en marcha inicialmente en 2018.
0