Vox se dispara y duplica su representación en las Cortes de Aragón. La formación de Santiago Abascal consigue pasar de siete a 14 escaños. Con el 96% escrutado, se mantiene como la tercera fuerza más votada y alcanza el 18% de los votos. El resultado de este domingo evidencia que el auge global del populismo también ha alcanzado a Aragón: Vox es la fuerza que más crece en estos comicios.
En una breve intervención en la sede del partido en Zaragoza, su cabeza de lista, Alejandro Nolasco, ha afirmado que “ha ganado el ‘sí’ al sentido común y el ‘no’ a la estafa del bipartidismo”. “Hemos votado a favor de la seguridad del campo, de que los jóvenes tengan una vivienda, de la bajada de impuestos y de que Aragón vaya a mejor”, ha sostenido sin ninguna alusión a las posibles negociaciones para la gobernabilidad en Aragón.
Al PP sí se ha referido el líder nacional de partido, que en una rueda de prensa desde Madrid ha afirmado que la formación de Alberto Núñez Feijóo tendrá que “cambiar de política” si quiere contar su apoyo. “Si pretende seguir con las mismas políticas que hicieron que tuviésemos que salir de los gobiernos regionales tienen al PSOE”, ha añadido.
Vox decidió en el verano de 2024 romper los pactos de gobierno suscritos con el PP después de que sus socios aceptaran acoger en esos territorios un cupo de migrantes menores no acompañados, una medida que el partido de extrema derecha rechaza de plano.
En Aragón, su ascenso ha sido llamativo en las tres provincias. En Teruel, territorio de origen de su candidato, la formación sube casi diez puntos respecto a las elecciones de hace tres años, hasta el 20%, y pasa de un asiento a tres. En Huesca duplica sus escaños hasta los cuatro y se queda cerca del 19%, con una subida de casi nueve puntos. En Zaragoza pasa de cuatro escaños a siete. Alcanza el 17% de los votos con un incremento casi seis puntos respecto a los anteriores comicios.
El recuento muestra también un significativo aumento de la formación de extrema derecha en municipios con una alta tasa de población extranjera, como Caspe, donde se sitúa como segunda fuerza por debajo de los socialistas y supera el 25% de los votos; o Fraga, donde ha logrado casi el 24% de los votos.
Azcón decidió convocar elecciones anticipadas en Aragón al considerar que PSOE y Vox actuaban conjuntamente para impedir la aprobación de sus presupuestos. El objetivo era ganar y reforzar su posición y restar margen de actuación a ambos. El resultado de este domingo apunta al descalabro del PSOE, pero también a que el PP seguirá necesitando a la extrema derecha para gobernar, que además sale absolutamente reforzada de esa votación.
3