Se acaba de publicar el primer dato de participación en las elecciones autonómicas de Aragón de este domingo 8 de febrero. A las 11 de la mañana ha votado el 10,81% de los 1.036.300 aragoneses y aragonesas que están llamados a las urnas en esta jornada. El porcentaje no se puede comparar con el de otros años, ya que no hay datos disponibles.
Sin embargo, los próximos avances de las 14.00 y de las 18:00 sí se podrá comparar con el de otros años. En 2023, la participación en el avande de las 14.00 fue del 40,96%, que subió hasta el 54,73% a las 18.00.
Por primera vez en la región, estos comicios llegan de forma anticipada y la clave de este domingo será la fragmentación de voto, con PP y PSOE como fuerzas mayoritarias, pero con Vox y los regionalistas como decisivos para formar gobierno.
Una de las grandes incógnitas de este 8F será el ver hasta qué punto crece la extrema derecha. Según las encuestas, el PP apenas sube, los socialistas se hunden, Vox puede llegar a doblar su número de escaños, y por la izquierda, solo CHA crece.
En total se eligen son 67 los escaños que se reparten estos comicios: 35 para Zaragoza, 18 para Huesca y 14 para Teruel. El reparto tiene en cuenta la población, pero la ley fija un mínimo de 14 escaños por provincia, con lo que Huesca y Teruel están sobrerrepresentadas y Zaragoza, con casi un 73% de la población, elige solo a algo más de la mitad de los parlamentarios.
0