Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las encuestas en Aragón anticipan que el 8F atará aún más a Azcón con la extrema derecha y dibujan un PSOE a la baja

Los ocho principales candidatos a las elecciones de Aragón, el jueves en el debate de RTVE.

Luis Faci

0

Si lo que anticipan las encuestas se cumple el próximo domingo, la gobernabilidad en Aragón pasará únicamente por Vox. Una extrema derecha especialmente reforzada y que, ante un PP que apenas subiría, evidenciará el fracaso del presidente Jorge Azcón en anticipar las elecciones: si la aprobación del Presupuesto autonómico estaba complicada con siete diputados de Vox, con cerca del doble el coste se dispararía. En la izquierda, el PSOE se desinfla con el paso de los días mientras crecen CHA e Izquierda Unida-Sumar.

El PP, que obtuvo 28 diputados en 2023, se quedaría en apenas uno más tras el 8-F, según más de una quincena de sondeos publicados por los medios de comunicación en las últimas dos semanas. En porcentaje de voto, pasaría del 35,5% que logró hace dos años y medio a un 38%, dos puntos y medio más.

La única suma posible para superar el umbral de los 34 escaños que marca la mayoría absoluta es con Vox. La extrema derecha, como sucedió en Extremadura, se dispararía hasta los 12 representantes y cinco puntos más de votos: del 11,2% a un 16,2%.



En el otro lado, un PSOE a la baja se arriesga a obtener el peor resultado de su historia, los 18 diputados que logró Javier Lambán en 2015 aunque en un contexto completamente diferente, con Podemos en su cénit y 14 escaños. Ahora, las encuestas avanzan que se quedarían en casi cinco puntos menos, del 29,5% al 24,8%, y un número de representantes muy similar a 2015. Y lo que resulta más peligroso para los socialistas: con una tendencia a la baja.

Solo el CIS otorga a la candidata Pilar Alegría un resultado próximo al de 2023, cuando obtuvo 23 diputados, y eso en la horquilla máxima. La oportunidad para la exministra está en quienes aún no tienen claro a quién votar, ya que la principal alternativa que manejan es entre el PSOE y la abstención.

En la izquierda, la nota más destacada es de CHA, que confirma su subida con el paso de los días: con Joge Pueyo como cabeza de lista, la formación incluso podría llegar a los cinco diputados –así lo trasladan tres de los cinco últimos sondeos publicados–, dos más de los que tenía en la pasada legislatura, al pasar de un 5,1% a un 6,7%. También Izquierda Unida, en coalición con Sumar, reforzaría su presencia y tiene alguna opción incluso de lograr un segundo escaño.



La Coalición Existe mantiene cierta estabilidad en los dos diputados, ambos por Teruel, con lo que perdería uno, con 1,2 puntos menos hasta el 3,7% de los sufragios. Pese ala llamadaa al voto útil de su candidato, Tomás Guitarte, ningún sondeo le otorga la posibilidad de formar gobierno con el PP de Azcón.

Quien se quedaría sin representación sería la candidata de Podemos, María Goikoetxea, ya que la formación morada –como el PSOE, con una tendencia a la baja– se quedaría en el 2,2%, lo que supone que reduciría en 1,7 puntos su porcentaje de votos respecto a 2023.

Lo mismo le sucedería al PAR, al que los últimos diez sondeos dejan también sin el escaño de Alberto Izquierdo. La baza que juegan los aragonesistas, en todo caso, es que sus posibilidades han pasado siempre por la circunscripción de Teruel y ahí, donde las encuestadoras recaban menos datos, el margen de error puede ser mayor.

Finalmente, según las mismas encuestas Alvise fracasaría en su primer intento de obtener representación en unas elecciones autonómicas y Se Acabó la Fiesta (SALF) continuaría siendo una fuerza extraparlamentaria.

Etiquetas
stats