Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mentiras de Feijóo en la comisión de investigación de la dana en el Congreso, en tiempo real

Alberto Núñez Feijóo comparece este lunes en la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso de los Diputados.

Carlos Navarro Castelló

València —
2 de febrero de 2026 12:53 h

15

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece este lunes en la comisión de investigación de la dana que se desarrolla en el Congreso de los Diputados y que intenta esclarecer la gestión de la tragedia que el 29 de octubre de 2024 arrasó gran parte de la provincia de Valencia provocando 230 muertos y dejando a su paso destrozos valorados en cientos de millones de euros. El líder del PP ha insistido en el argumentario que ha defendido la Generalitat Valenciana y su partido desde que se produjeron las inundaciones, a pesar de no ser correctas.

Los miembros de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no dieron información al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

Falso. La CHJ remitió los avisos que derivaron en las alertas hidrológicas que activó Emergencias de la Generalitat Valenciana en las cuencas del Magro y del Poyo y mandó a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) cerca de 200 correos con alertas por superación de umbrales de pluviómetros y de caudalímetros tanto en estas cuencas como en Buseo, cuya presa, propiedad de la Generalitat, se desbordó causando siete fallecidos sin que desde el Gobierno valenciano, como responsable de la emergencia, se alertara a la población. La CHJ también advirtió de los escenarios de alerta de la presa de Forata. El Plan de Inundaciones establece que Emergencias de la Generalitat debe estar atenta a los datos del SAIH, especialmente a los de pluviometría.

“El Gobierno central, como ocurrió gráficamente en Paiporta, salió corriendo de la Comunitat Valenciana”.

Falso. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha estado en todo momento en los órganos de coordinación convocados por la Generalitat tras la riada. El 9 de diciembre de 2024, el ejecutivo central creó la figura del comisionado del Gobierno para la reconstrucción que ostentó José María Ángel primero, y tras su dimisión por la polémica generada por su currículum supuestamente falsificado, es Zulima Pérez la que ostenta el cargo. El ejército estuvo desplegado en toda la zona afectada hasta finales de marzo realizando tareas de limpieza y reposición de elementos y se están invirtiendo millones de euros en la recuperación de las infraestructuras y en financiar a los ayuntamientos para la reparación de sus dotaciones. Además, recientemente se ha creado una comisión mixta entre la Generalitat y el Gobierno. En cuanto a la situación de Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó la visita tras sufrir una agresión por un grupo de individuos, algunos vinculados a grupos ultras organizados.

“El señor Mazón ha ido al funeral de las víctimas de la dana, el señor Sánchez no ha ido al funeral de Huelva” del accidente ferroviario de Adamuz.

Imprecisión. Feijóo mezcla cosas que no tienen nada que ver. Pedro Sánchez no fue al funeral religioso por las víctimas del accidente ferroviario, como tampoco fue al funeral religioso con motivo de la dana. Sánchez sí que estuvo en el funeral de Estado con motivo de la riada que se celebró en la Ciudad de las Ciencias de València, y previsiblemente asistirá al que se celebre con motivo del descarrilamiento cuando se produzca.

“Lo que parece ser y en mi opinión se acreditará es que falló la información para tomar las decisiones en el momento oportuno”.

Falso. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió hasta 16 boletines desde el día 25 de octubre, es decir, cuatro días antes de la dana. Todos ellos hacen referencia a la previsión para el 29 de octubre y todos ellos deben de llegar a Emergencia de la Generalitat, entre otros organismos con competencias en Protección Civil. Cinco de ellos son boletines de predicción meteorológica, más genéricos, y 11 de ellos son de fenómenos adversos, ya con información específica de las zonas en las que se divide cada provincia (litorales sur y norte e interiores sur y norte). Solo el día 28 se emitieron seis boletines a las 8.35, a las 10.53, a las 11.24, a las 12.43, a las 22.48 y a las 23.02 horas. El último de ellos mantiene el nivel naranja en el interior norte de Valencia por tormentas “con probable granizo y rachas muy fuertes de viento”. El día 29, activó el primer aviso rojo a las 7.36 horas el mismo día de la riada y a las 10.00 horas ya estaba en rojo prácticamente toda la provincia. A eso se suman los mencionados avisos de la CHJ, con las alertas hidrológicas activadas desde las 12.00 horas, junto a las miles de llamadas que recibió el 112 durante toda la jornada, especialmente desde mediodía. Y a las 15.00 horas ya se solicitó la actuación de la UME por los problemas en Utiel. Medios de comunicación como À Punt dieron información en directo de todo lo que sucedía. Como ha reiterado la jueza de Catarroja en diversos autos, la información fue ingente, pero la respuesta expresada en el mensaje Es-Alert que se mandó a las 20.11 horas fue tardía.

“¿Usted recuerda que la delegada del Gobierno advierte de que a las 18.00 horas la dana se desplazará a Albacete y la Comunitat Valenciana quedará fuera de peligro?”

Falso. Tal y como recordó la semana pasada en su comparecencia en el Senado la propia delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en la reunión de coordinación que tuvo a las 9 horas de la mañana tras anular su agenda para preparar a los diferentes organismos les comentaron que el aviso rojo en principio estaba activado hasta las 18 horas, lo que no implicaba que no se pudiera prolongar porque iba a estar lloviendo todo el día: “Desde Aemet nos dicen que se va hacia el norte, como así sucedió, y lo siguiente que dije es que hay que mantener la precaución y la prevención porque la intensidad va a ser en la ribera y en el litoral”.

Etiquetas
stats