Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pilar Bernabé desmonta en tiempo real los bulos del PP sobre la dana en la comisión de investigación del Senado

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en la comisión de investigación de la dana en el Senado.

Carlos Navarro Castelló

València —
27 de enero de 2026 13:25 h

3

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha defendido este martes ante la comisión de la investigación de la dana en el Senado la labor del Gobierno en la catástrofe, tanto el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la riada, como en los días y semanas posteriores. Bernabé ha desmontado en tiempo real el clásico catálogo de bulos que viene agitando el PP desde aquel día para tratar de derivar en el ejecutivo central las responsabilidades de la Generalitat Valenciana, entonces dirigida por el ya dimitido Carlos Mazón.

El senador popular, el valenciano Luis Santamaría, ha arrancado echándole en cara la frase de Pedro Sánchez días después de la dana, cuando dijo “si necesitan más recursos, que los pidan”, pero Bernabé ha contextualizado la afirmación leyendo la frase completa en la que queda claro que el presidente del Gobierno se limitó a poner a disposición del Consell de Mazón todos los recursos del Estado: “El Gobierno central está listo para ayudar. Si necesita más recursos, que los pida. No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando faltan medios. Y ese, ese no es el caso. No tiene que pasar. Por tanto, si la Comunitat Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se le suministrará”, dijo literalmente.

Aunque no tenía nada que ver con la dana, Santamaría le ha cuestionado a continuación su currículum: “Otro de sus bulos, mi currículum está perfectamente publicado en el portal de Transparencia del Ministerio de Política Territorial, en Delegación del Gobierno y en el Ayuntamiento de València. El PSOE cometió un error cuando lo publicó, un error que se pudo detectar gracias a que en estas instituciones estaba bien publicado”.

Ya entrando al detalle en la gestión de la dana, a preguntas de Santamaría, Bernabé ha explicado que el día 29 tenía previsto acudir a una reunión con el resto de delegados del Gobierno, pero el 28 por la tarde empezó a tener información por parte de la Aemet: “Una cosa es irse a comer al Ventorro un día normal y otra el día que se están ahogando en tu pueblo”, ha dicho en referencia a Carlos Mazón, quien mantuvo su agenda y estuvo desaparecido en los peores momentos de la catástrofe. Bernabé ha recordado que “el 29 por la mañana pasadas las 7.00 horas de la mañana vi que el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pasó a rojo y pedí que anularan el viaje”. Tras criticarle el senador del PP que no tratara de coordinar a las diferentes administraciones, la delegada del Gobierno ha insistido en que “quien tiene la responsabilidad de generar la coordinación es la Generalitat y como eso no pasaba fui yo la que llamé a la consellera, Salomé Pradas, para decirle que estábamos a su disposición y que me pidiera la Unidad Militar de Emergencias si la necesitaba”.

A continuación, el popular ha tratado de cuestionar la previsión de la Aemet para defender la famosa declaración de Mazón cuando afirmó que el temporal remitiría a las 18.00 horas al desplazarse a la Serranía de Cuenca, una información que Bernabé ha negado que le facilitaran los responsables de la agencia. Según Bernabé, en la reunión que tuvo a las 9 horas de la mañana les comentaron que el aviso rojo en principio estaba activado hasta las 18h, lo que no implicaba que no se pudiera prolongar porque iba a estar lloviendo todo el día: “Desde Aemet nos dicen que se va hacia el norte y lo siguiente que dije es que hay que mantener la precaución y la prevención porque la intensidad va a ser en la ribera y en el litoral”.

En este punto, la delegada ha recordado el contenido del audio que la Generalitat filtró manipulado y que investiga un juzgado de Llíria en el que la empleada del 112 le dice a la de la Aemet que les toca hacer el trabajo de ver cómo se va el agua hacia las cuencas aguas abajo. Un tema que ha suscitado cierta polémica puesto que en un primer momento, Bernabé ha afirmado que alguien “robó” ese audio y se lo llevó en un pendrive para manipularlo. Advertido por el presidente de la mesa, Gerardo Camps (PP), de que estaba atribuyendo un delito, Bernabé ha puntualizado: “Rompieron la custodia de las llamadas y sustrajeron la conversación entre la Aemet y el 112, se lo llevaron rompiendo la custodia que debía hacer de las llamadas por ley”.

Santamaría también ha tratado de asignarle la responsabilidad por no haber cortado la autovía A-3 que comunica Madrid con Valencia. Al respecto, Bernabé ha explicado que cuando se activa el Plan de Inundaciones los cortes de carreteras o de ferrocarriles dependen de la Generalitat, en el caso del nivel 2 de emergencias, como lo fue el día de la dana, de la consellera Pradas: “La Guardia Civil en las carreteras hizo más de 3.000 rescates. Esas carreteras donde murió gente estaba activada nivel 2 desde las 15.00 horas que es cuando la consellera debió convocar el Cecopi y dar instrucciones, pero no lo hizo. Lo convocó a las 17.00 horas. La consellera de Emergencias tenía que haber dicho que se cortara, como bien le recordó el señor Mazón al señor Ximo Puig cuando se produjo el incendio de Bejís. Ese señor Puig que convocó un Cecopi dos días antes de una dana en la Vega Baja en 2019, ese señor que salvó vidas a diferencia de otros”.

El senador del PP ha puesto el foco a renglón seguido en la Aemet afirmando que el radar de seguimiento de Cullera estaba estropeado, una afirmación que dio Javier Negre y que la Aemet desmintió en redes sociales con este mensaje: “Por favor, Javier Negre. Un radar es una herramienta de vigilancia meteorológica, no es una herramienta de predicción. La previsión habría sido la misma funcionase o no el radar, que ya hemos indicado que funcionó”.

Ante esta afirmación, Bernabé le ha recordado que tal y como han avalado la jueza de Catarroja y la Audiencia la agencia estatal dio toda la información y acertó en sus previsiones.

También salió trasquilado Santamaría cuando abordó otro de los clásicos del PP, como la paralización de las obras hidráulicas que “salvan vidas”. Sobre esta cuestión, Bernabé ha puesto de manifiesto que los expertos han avalado que lo que salva vidas es avisar a la población con tiempo y que el Gobierno de Rajoy dejó durante siete años las obras del barranco de la Saleta y del Poyo en un cajón y que el actual Gobierno tuvo que reiniciar los trámites ambientales porque caducaron.

Según Bernabé, “las obras que están pendientes para la Comunitat Valenciana las ha puesto en marcha este Gobierno y cada vez que he ido a reuniones hemos tratado estas cuestiones de las obras hidráulicas de la provincia de Valencia y de Alicante; cuando llegamos en 2018 la declaración de impacto ambiental (DIA) del barranco del Poyo estaba caducada, una DIA que firmó en 2011 Teresa Ribera. Cerraron en un cajón todas las obras, no solo la del Poyo, sino todas las demás. Tuvimos que volver a tramitar la DIA que había caducado”.

Visiblemente apurado, Santamaría ha seguido con el informe de la Guardia Civil en el que se daba alas a la teoría del apagón informativo, un documento repleto de errores descartado tanto por la jueza de Catarroja como por la Audiencia, como ha reconocido el propio Santamaría, que pese a todo lo ha puesto de manifiesto, dejándole a Bernabé la respuesta en bandeja, quien le ha recordado que ambas instancias judiciales han avalado la actuación de la Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Bernabé ha leído uno de los autos de la magistrada en el que afirma que la teoría del apagón informativo tan solo entra en el ámbito “de la ficción”. La delegada también le ha leído uno de los primeros puntos del Plan de Inundaciones en el que se afirma la Generalitat tiene la obligación “de controlar y valorar los registros de la red del SAIH con especial atención a los umbrales de precipitación” y que desde las 16.00 horas llegaron a Emergencias de la Generalitat 10 correos electrónicos por superación de umbrales de pluviometría en la cabecera del barranco del Poyo: “Para ustedes mentir no es ilegal, pero tampoco es obligado”, ha afeado Bernabé a los senadores del PP.

Bernabé también ha destacado que la Generalitat tuvo 10 meses parada la licitación del sistema de alerta temprano (SAT) cuya tramitación inició el Botánico, junto con la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias, pero que el Consell de Mazón no fue capaz de adjudicar el contrato hasta pocos días antes de la dana.

“Lo único que me permite dormir es que hice todo lo que pude porque me puse alerta desde el primer minuto, pero hubo una desgracia, que todo se hizo tarde y eso hizo que todo se hiciera mal. Si me hubieran pedido la UME a las 12.20 horas como le dije a la consellera y el Cecopi en marcha se hubiera actuado cinco horas antes que eran vitales. Esas cinco horas sí que hubieran salvado vidas y esa es la responsabilidad política, la penal se dirimirá en Catarroja. Una señora se fue a hacerse fotos y el máximo representante ya sabemos dónde está y aún está aforado y no ha ido a Catarroja, esa es la vergüenza que van a tener que mantener y soportar todos estos años”, ha finalizado Bernabé.

Etiquetas
stats