Un experto de la Politécnica, en las Corts: “Con información habría habido menos víctimas por la dana”
La comisión de investigación de la dana en las Corts recupera este martes las comparecencias con diversos expertos que se someterán a las preguntas de los diputados y diputadas de los grupos con representación en el parlamento valenciano.
El primero en pasar por sala de comisiones ha sido el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canals y Puertos de la Universitat Politècnica de València (UPV) Félix Ramón Francés, quien ha considerado que todas las agencias y administraciones implicadas pudieron hacer más de lo que hicieron.
Así, ha considerado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pudo mejorar la concreción de sus previsiones, que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) carecía de sistemas de predicción y que en la gestión de la emergencia que compete a la Generalitat Valenciana, “la información fue claramente mejorable”.
Francés ha descartado bulos recurrentes por parte de Vox como la supuesta apertura de compuertas de presas, que ha descartado, o del PP, como el supuesto bloqueo de las obras de encauzamiento del barranco del Poyo por culpa de la Ley de l`Horta.
En concreto, francés ha considerado que “Aemet tiene que hacer un esfuerzo en mejorar sus modelos de predicción” y que la CHJ “no tenía un sistema de predicción hidrológico” y que “fuera de los datos de aforo estaba ciego”, aunque ha reconocido que en caso de emergencia, el Plan Especial de Inundaciones otorga a la Generalitat las competencias en el control y seguimiento de los barrancos a través de bomberos forestales, así como a las diputaciones y ayuntamientos.
En cuanto a la gestión de la emergencia, que compete a la Generalitat Valenciana, ha afirmado que “la información fue claramente mejorable”. Sobre la Ley de la Huerta ha afirmado que “no lo impidió las obras de encauzamiento, pero sí puso dificultades, es mi sensación, aunque no soy jurista” y ha añadido que cree que puso “dificultades, no lo impide, pero hace que se desincentive el deseo”.
Francés ha informado de que las obras hidráulicas “por unas razones u otras no se hicieron, hubieran reducido los daños materiales, pero no hubiera impedido víctimas, eso se consigue con educación e información, la gente no sabía lo que venía”. Posteriormente, ha reconocido que el presupuesto para este tipo de obras bajó dos tercios entre 2011 y 2012 y que “el gran impedimento fue el descenso en inversiones”. Para el catedrático, “educación es saber lo que hay que hacer en función de qué está sucediendo, por ejemplo, si hay que sacar el coche en el garaje o no”.
En este sentido, ha propuesto que se estudie “un cuarto nivel de aviso” de alerta en caso de lluvias torrenciales por encima del actual aviso rojo que se activa cuando se prevén lluvias de al menos 90 litros por metro cuadrado en una hora o un mínimo de 180 litros por metro cuadrado en doce horas.
Sobre los bulos de Vox con respecto a las aperturas de compuertas de presas ha sido contundente: “No hay presas ni en Pozalet ni en el Poyo ni en Picassent, no es un tsunami, lo que hay es es una elevación rápida” como consecuencia de las lluvias, pero no hay “una rotura de presa o atascamiento de un puente, en este caso no ocurrió, la sensación de ese tsunami es más una sensación que realidad”. Así, ha insistido en que “la causa directa fue la lluvia, cayeron 700 litros por metro cuadrado en la parte alta, porque en la zona que se inundó casi no llovía”.
Sobre las obras de encauzamiento del barranco de la Saleta ha puesto reparos a que se haga un tramo en subterráneo: “No estoy de acuerdo en el túnel que rodea Aldaia, un encauzamiento en túnel tiene que estar muy bien justificado porque no da sensación de riesgo si no se hace al aire libre ese desvío”.
Tras Francés, está previsto que comparezcan el catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UPV José María Lozano; el expresidente de Sacyr Luis del Rivero; la catedrática e investigadora de la UPV Adriana Susana Giret Boggino; y del abogado experto en urbanismo Francisco Blanc Cavero. Tras las comparecencias se votará si se amplía el plan del trabajo aprobado con más propuestas de los grupos.
1