Feijóo defendió ante la jueza de la dana el baile de versiones de Mazón sobre El Ventorro: “Son concreciones”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió ante la jueza de la dana los bandazos de Carlos Mazón y sus múltiples versiones sobre sus pasos el 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos. Así consta en el acta de su declaración del pasado 9 de enero, a la que ha tenido acceso elDiario.es. El testigo aseguró que “sabe lo mismo que saben todos respecto a lo que hizo” Mazón el día de la dana: que “fue a una comida” y que previamente al ágape había dado una rueda de prensa que señalaba que a las 18.00 “finalizaba” la dana. “No sabe a qué hora salió de la comida”, según reza el acta de la declaración.
La letrada Miriam Salmerón, que ejerce la acusación popular de la Associació de Víctimes Dana 29 de octubre 2024, preguntó a Núñez Feijóo sobre su nivel de conocimiento de los pasos de Mazón aquel trágico día. “El Sr. Mazón no le ha dado ninguna información, salvo que fue a comer, que de la comida fue al Palau y luego al Cecopi [Centro de Coordinación Operativa Integrado]”, según afirmó.
A pesar de que, dos días después de la dana, el líder del PP aseguró que Mazón le había mantenido informado en “tiempo real”, ante la jueza instructora reconoció que solo hablaron a partir de las 19.59, cuando Feijóo le envió a su barón valenciano un mensaje de WhatsApp preguntándole por la situación. A partir de ese momento estuvo “conectado” con Mazón, que ni siquiera había llegado aún a la reunión del Cecopi en el Centro de Emergencias de l'Eliana.
La abogada de la acusación popular le preguntó al presidente del PP si había pedido “explicaciones” de los “cambios de versión que ha ido dando” Mazón. Sin embargo, Núñez Feijóo salió en defensa de Mazón y dijo que “no son cambios de versión” sino “concreciones con minutaje de las actuaciones”.
“Parece ser que acompañó a una persona al parking”
“Él no preguntó al sr. Mazón si entró en un parking o no, parece ser que acompañó a una persona al parking, lo que sí le dijo es que no cuestionó el Es-Alert”, afirmó el testigo en referencia al paseo con Maribel Vilaplana, tras la larga comida y sobremesa en El Ventorro, hasta un aparcamiento en la plaza de Tetuán, donde la periodista había estacionado su vehículo.
“Los minutajes”, en todo caso, “no es su función saberlo con detalle”, dijo Feijóo, según indica el acta de su declaración.
Por otro lado, al testigo también se le preguntó por si intervino en la dimisión de Carlos Mazón. Alberto Núñez Feijóo explicó que, en los días posteriores a la catástrofe, a Mazón le dijo que “había que iniciar una etapa dificilísima” y “complejísima” y que “no tenía medios completos para poder hacerlo”. “Por eso”, agregó, “le insistía en la declaración de emergencia, y se preocupó que en las propuestas de ayudas hubiera ayudas del Gobierno de España, a los centros educativos, centros de titularidad de la Generalitat...”.
En la “crisis en la que estaban posteriormente”, según Feijóo, “nadie quería asumir desde la Administración del Estado una situación de enorme emergencia”. “Lo que no podían en ningún caso era producir una crisis política”, declaró.
Con Mazón convino que compareciera ante las Corts Valencianes para que “uniese su futuro político al éxito de la reconstrucción”. Y “fue así como lo hizo”, agregó. Tras aquellos meses de desgaste constante del president valenciano, el líder del PP “había quedado” con él “después del funeral” de Estado celebrado en València, en el que Feijóo presenció en director la peticiones de dimisión de Mazón por parte de las víctimas de la dana.
La dimisión de Mazón: “¿Es una decisión meditada?”
El acta de la declaración de Feijóo resume las conversaciones con el jefe del Consell justo antes de su dimisión: “Al día siguiente del funeral, el Sr. Mazón hizo unas declaraciones a los medios que se podía deducir que estaba valorando la posibilidad de dimitir, y él le preguntó qué querían decir esas declaraciones y él le dijo ”Oye, he tomado la decisión este fin de semana, voy a presentar mi dimisión como presidente de la Generalitat“.
El presidente del PP relató el diálogo con Carlos Mazón:
—¿Es una decisión meditada?
—Sí.
—Bueno, habíamos quedado en hablar.
—Bueno, ya te la estoy diciendo ahora mismo, esta es mi decisión.
Feijóo: “No tiene que ver un accidente ferroviario con la dana”
Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo también reconoció que la gestión de la emergencia de la dana era autonómica, incluso haciendo referencia a su experiencia como presidente de la Xunta de Galicia y, anteriormente como líder de la oposición.
Para el testigo, la dana del 29 de octubre de 2024 fue la “catástrofe más importante de la península ibérica desde el terremoto de Lisboa” de 1755. “No tiene que ver un accidente ferroviario o un incendio con la dana”, aclaró.
“La gestión de las emergencias las asume el consejero que tiene competencias en materia de protección civil”, reconoció el testigo, quien aludió al asunto del Alvia, en referencia al accidente de tren en Angrois de 2013, en el que fallecieron 80 personas. En aquel caso, Feijóo “se personaba en la vía y mantenía las reuniones y la coordinación con el consejero de transportes, bajo la autoridad del juez y la ministra de Fomento y las autoridades de Adif”.
9