Una verdad incómoda para Feijóo ante la jueza de la dana: el líder del PP asume que la gestión de Emergencias es autonómica
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Uno de los principales mantras del PP sobre la catastrófica gestión del Ejecutivo de Carlos Mazón de la dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 fallecidos, ha sido rebajar el papel de la Generalitat en la gestión de las emergencias y culpar de todo al Gobierno central. Sin embargo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se vio obligado a reconocer este viernes en su declaración como testigo ante la jueza de la dana que la competencia de las emergencias es autonómica. Lo hizo, además, a tenor de su propia experiencia tanto en la oposición como al frente de la Xunta de Galicia en la gestión de los incendios forestales o de las inundaciones.
“Las gestiones las asume el consejero que tiene competencias en Protección Civil y, según la norma y cuando consideraba yo oportuno, iba a los sitios y reuniones bajo la autoridad competente”, afirmó Feijóo, según informaron a elDiario.es fuentes conocedoras de su testifical. El presidente del PP trató de colar varias veces el argumentario exculpatorio de la gestión del Consell de Mazón sin demasiado éxito, en una declaración telemática ante una jueza instructora que lo ha desmontado sistemáticamente desde hace meses.
El testigo también aportó detalles novedosos sobre su nivel de conocimiento de la situación con la información suministrada por Carlos Mazón. No fue ni mucho menos “en tiempo real”, tal como afirmó —sacando pecho ante Pedro Sánchez— apenas dos días después de la catástrofe. Núñez Feijóo reconoció este viernes que no tuvo ningún contacto con Mazón la víspera de la dana, pese a lo que había dicho inicialmente, y que no habló con el entonces president hasta las 19.59 del 29 de octubre, al leer teletipos e inquietarse por la situación.
Sin embargo, a pesar de tal preocupación y de saber aquella noche por los whatsapps de Mazón que había numerosos fallecidos, no llamó por teléfono al president hasta el día siguiente, tal como explicó ante la jueza y las numerosas partes personadas que acudieron a la sala de vistas del Palacio de Justicia de Catarroja, incluidos abogados que no suelen dejarse caer por la localidad de l'Horta Sud.
Vox aprieta, pero no ahoga
Una de las letradas de esta última categoría fue Marta Castro, que ejerce la acusación popular de Vox. El partido de Santiago Abascal le apretó, aunque con moderación, al líder del PP en su turno del interrogatorio. Castro le preguntó al testigo qué hizo cuando a las 23.25 fue informado de que había muertos y de que todo era un “puto desastre”, según la gráfica expresión de Mazón. “Yo soy jefe de la oposición y diputado, no investigo lo que sucede, yo no tengo medios. (...) Lo que sé es lo que me dice Mazón. No le puedo añadir nada más que los whatsapps”, respondió Feijóo.
La abogada trató de preguntar al testigo por asuntos excluidos de la instrucción de la causa, tales como la ayuda internacional o los “pillajes” y “saqueos” de los días posteriores y la magistrada le reprochó que eso no forma parte del objeto del procedimiento (centrado exclusivamente en los 230 presuntos homicidios imprudentes acaecidos la tarde y la noche del 29 de octubre de 2024).
La propaganda contra el Gobierno central se la reservó Vox para la entrada y la salida del Palacio de Justicia de Catarroja, donde Marta Castro estuvo acompañada por el portavoz de la extrema derecha en las Corts Valencianes, José María Llanos. El síndico de Vox se tiró toda la mañana en el bar de la Unión Musical de Catarroja, el espacio situado a tiro de piedra de los juzgados que sirve de sala de prensa para el seguimiento de las testificales, tomando cafés y alguna caña con el equipo de comunicación que lo escoltaba.
Tras la “muy profusa” declaración de Alberto Núñez Feijóo, la letrada de Vox se mostró muy indignada ante los medios de comunicación por el hecho de que el líder del PP acudiera “antes a Letur que a València”. “¿Cómo es posible que teniendo [el PP] la responsabilidad [de Gobierno] en València no se hubiese interesado muchísimo más por la situación?”, se preguntó Castro.
Información a toro pasado más que en “tiempo real”
En general, Feijóo aportó poca cosa al esclarecimiento de los hechos que investiga la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra. Su ya desmentida información “en tiempo real” proporcionada por Mazón forzó a la magistrada a aceptar su declaración como testigo, solicitada por la Asociación Víctimas Mortales Dana 29 de octubre, que representa a decenas y decenas de familiares de fallecidos.
La instructora pretendía saber si Mazón le dio detalles a su entonces jefe de filas sobre la toma de decisiones de la consellera Salomé Pradas ante la dana. Sin embargo, a tenor de las dos actas notariales que aportó el líder del PP a la causa con los whatsapps intercambiados con Mazón, la información no fue tanto “en tiempo real” como a toro pasado.
Mazón, por cierto, trató de colar dos llamadas a Feijóo en su lista de comunicaciones para fortalecer un poco su actuación aquella catastrófica jornada, tras la larga sobremesa en El Ventorro con Maribel Vilaplana. Pero resulta que Feijóo aclaró ante la jueza que fueron llamadas perdidas, que el líder del PP no atendió al estar en un acto público. Eso sí, Alberto Núñez Feijóo presumió de “23 mensajes en tres horas” intercambiados por WhatsApp con Carlos Mazón. “Yo mando 9 y recibo 14”, apostilló.
El misterio de El Ventorro: “Sé lo mismo que ustedes por la prensa”
Núñez Feijóo también reconoció que, cuando Mazón le escribía de camino a la reunión en el Centro de Coordinación de Emergencia de l'Eliana, no sabía dónde estaba su barón valenciano. Ni supo hasta mucho después que la polémica comida en un reservado del restaurante El Ventorro con Maribel Vilaplana fue abonada por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV). “Yo no sé con quién comen las personas de mi partido. Tampoco sabía que [el ágape] lo había abonado el PPCV hasta que lo leí”, según manifestó el testigo.
La inoportuna comida en El Ventorro, amén del paseo de los comensales hasta un aparcamiento cercano, es otra verdad incómoda para los populares. La declaración telemática (aunque forzosamente no retrata en todo su esplendor gestos o muecas del testigo a diferencia de la comparecencia en la sala) dejó en evidencia la distancia con un expresident abrasado en términos políticos y completamente amortizado en la memoria histórica del PP.
La letrada Miriam Salmerón, que representa a la Associació de Víctimes Dana 29 de octubre 2024, le espetó a Feijóo: “Después de un año y pico, ¿no sabe lo que hizo esa tarde Mazón?”. El líder del PP aportó un buen resumen de los misteriosos pasos de Carlos Mazón aquella trágica tarde, mientras cientos de ciudadanos se ahogaban: “Sé exactamente lo mismo que ustedes. Se fue a una comida. (...) Yo no sé lo que hizo, solo que fue a comer. No sé a qué hora salió, sé lo mismo que ustedes por la prensa”.
21