Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La propuesta de Feijóo para expulsar extranjeros choca con el Supremo y el TC
Vivir después de seis trasplantes de riñón: “Llevo toda mi vida en el hospital”
Opinión - 'El dolor (solo a veces) también les pertenece', por Esther Palomera

Vox se queda solo en el debate del 8F con el trasvase y en inmigración, y la izquierda alerta: “Está en riesgo la democracia”

Los candidatos a las elecciones en Aragón junto a Xabier Fortes en el debate de RTVE.

Luis Faci

29 de enero de 2026 23:33 h

1

Todos contra Vox. Los ocho partidos con más posibilidades de tener representación en las Cortes de Aragón han debatido este jueves en TVE, en un encuentro en el que los grupos de izquierda han afeado a la extrema derecha su posición y sus bulos en materia de inmigración. Además, han alertado de que, ante la posibilidad de que la formación ultra pacte de nuevo con el PP, “la democracia está en riesgo”. Jorge Azcón, que ha tratado sin éxito de llevar el debate a la financiación autonómica, ha apoyado también al resto en su rechazo al trasvase del Ebro defendido por el candidato de Vox, Alejandro Nolasco.

Ha sido un debate dinámico –mucho más que el cara a cara entre los aspirantes del PP y del PSOE del pasado lunes–, a ratos precipitado, con numerosos intercambios y escasos golpes bajos –alguno sí ha habido–. Y el principal partido en el foco, también al contrario que el lunes, ha sido la extrema derecha.

Un punto caliente ha sido el de los acuerdos postelectorales. “Estamos en momento de riesgo, de involución democrática, la democracia no se vende y para defender lo primero esponer un muro infranqueable entre las demócratas y la extrema derecha”, ha manifestado la aspirante de Izquierda Unida-Sumar, Marta Abengochea, que se ha dirigido a Jorge Azcón: “Si sigue quitando ladrillos de ese muro estará enriesgo la democracia. En el mejor de los casos serán cómplices, y en el peorfascistas también”.

La cabeza de lista del PSOE, Pilar Alegría, ha recordado que ya ganó a Azcón en las municipales 2019 en Zaragoza, pero que el líder popular se convirtió en alcalde al pactar con Cs y con Vox, partido en que también se apoyó para gobernar en 2023 en Aragón. “Si a partir del 8 de febrero suman, lo volverán hacer”, ha advertido Alegría, que ha añadido que, “para poner pie en pared”, la alternativa “pasa por un Gobierno del PSOE”.

En su respuesta, Azcón ha acusado a Alegría de “pactar con los herederos de ETA, del terrorismo”. Lo que el candidato del PP no ha hecho ha sido descartar que vaya a llegar a un acuerdo con la extrema derecha.

Y Tomás Guitarte, de la Coalición Existe, ha cuestionado cuántos de los presentes estaban dispuestos a impedir que Vox entrara en el Gobierno.

“Así es más difícil abusar de ellas”

La regularización de casi 500.000 inmigrantes pactadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos y el anuncio de nuevo de Vox de que apoyarán el trasvase han centrado las críticas a la extrema derecha, cuyo aspirante no ha sabido por momentos a quién contestar. Nolasco ha comparado el tiempo que cree que “van a tardar en darles los papeles”, que ha cifrado en “cinco meses”, con esperas sanitarias en Teruel, y también ha hecho un paralelismo con lo destinado a acoger a menores migrantes no acompañados con los salarios de los jóvenes. “A ustedes lo que les molesta es que estas personas estén aquí con derecho, porque así es más difícil abusar de ellas”, le ha respondido la candidata de Podemos, María Goikoetxea.

La sanidad también ha centrado gran parte del encuentro. La candidata del PSOE, Pilar Alegría, ha echado en cara al aspirante popular y actual presidente las largas esperas para operarse, en disciplinas como traumatología (163 días), otorrinolaringología (185) o neurocirugía (341), los 723 días de espera para el especialista en dermatología. “Es algo que no había pasado nunca, y eso que hemos tenido que hacer frente a la pandemia. ¡Y quiere copiar la Comunidad de Madrid, que es la comunidad que mayor privatización tiene!”, ha advertido Alegría. Como respuesta, Azcón le ha trasladado que el Ejecutivo del PP ha “reducido las listas de espera en un 27%” y que ha aumentado el presupuesto para sanidad púbilca en “500 millones de euros”.

Y el trasvase ha sido el primer tema en surgir. Lo ha hecho de la mano del cabeza de lista del PAR, Alberto Izquierdo, que ha prolongado una intervención de Nolasco afeándole que “lo que arruina a Aragón es llevarse el agua a Murcia. Cuéntenos de dónde y cómo se van a llevar el agua”. El aspirante de CHA, Jorge Pueyo –que ya al principio se ha referido al candidato de Vox: “Gracias por venir y por que Abascal le haya permitido asistir al debate”, en referencia a la omnipresencia del líder nacional en Aragón–, ha cogido el testigo y ha interpelado directamente a Azcón: “¿Va a gobernar con un partido que apoya el trasvase del Ebro?”. “En Aragón no sobra agua, el planteamiento de trasvase está caduco”, ha continuado Tomás Guitarte (Coalición Existe).

Mientras, al contrario que en el cara a cara del lunes, Azcón apenas ha podido incidir en la reforma del modelo de financiación autonómica, una parte del debate que ha repetido los parámetros de entonces. El candidato popular, que ha recibido el apoyo de CHA y de la Coalición Existe en su rechazo a la propuesta del Ministerio, ha cuestionado a Alegría por su aval al nuevo sistema: “Apoya un sistema de financiación que no incluye la despoblación y que no va a ayudar a los servicios públicos de Aragón”, ha afirmado. En su respuesta, la candidata socialista ha recordado que con el Gobierno de Pedro Sánchez han llegado a Aragón “30.000 millones de euros” y ha planteado que, con los 630 millones de euros extra al año que Hacienda asegura que recibiría Aragón, “se pueden poner en marcha más de 4.000 viviendas” anuales o “más de 80 residencia públicas, con lo que se necesitan”.

Etiquetas
stats