Santos Cerdán admite que se reunió dos veces con Leire Díez porque le ofreció información de la brigada política del PP
El juez que investiga a la exmilitante socialista Leire Díez por delitos de tráfico de influencias y cohecho ha tomado declaración como testigo este lunes al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. En el interrogatorio, que se ha prolongado durante una hora, el exdirigente socialista ha admitido dos reuniones en abril de 2024 con Leire Díez, pero ha desvinculado sus supuestas maniobras de la cúpula del PSOE, informan a elDiario.es fuentes jurídicas.
El exdirigente socialista ha afirmado que accedió a encontrarse con la exmilitante porque ofrecía información sobre la brigada política del Partido Popular que podía ser “relevante” para el partido. En concreto, sobre unos audios en los que el comisario José Villarejo facilitaba al Gobierno de Mariano Rajoy datos sobre supuestos negocios de saunas del suegro de Pedro Sánchez.
Según su versión, la información no le pareció relevante porque ya estaba publicada en medios de comunicación, así que tampoco la reportó a Sánchez. Ante el juez, Cerdán ha asegurado que conoció a Leire Díez en la primera de esas reuniones, si bien ha admitido después que habló con ella tras salir de prisión el pasado noviembre porque lo llamó para preguntarle cómo se encontraba.
La Fiscalía atribuye a Leire Díez el “liderazgo” de un “plan delictivo” con el objetivo de desacreditar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargada de diversas investigaciones abiertas en causas judiciales contra el Gobierno y el PSOE; y a la Fiscalía Anticorrupción, que ejerce la acusación pública en varios de esos casos. La investigación trata de determinar si actuaba por orden de la cúpula del partido o por iniciativa propia. En audios incorporados a la causa, Leire Díez se presentaba como la “mano derecha” en la sombra de Santos Cerdán.
El pasado noviembre, en su declaración ante este mismo magistrado, la exmilitante socialista aseguró que mantuvo dos reuniones con Cerdán, pero dijo que fue como “periodista” y aseguró que no tiene ningún vínculo con el partido. El empresario Javier Pérez Dolset, por su parte, aseguró que él estuvo en las dos reuniones con Cerdán y dijo que en una estuvo presente el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, en aquellas fechas director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Hernando también ha comparecido este lunes ante el juez. Ha admitido haber mantenido en abril de 2024 una reunión de “20 minutos” con Leire Díez en la que, según su versión, ella le ofreció información de la brigada política del Partido Popular, han informado fuentes jurídicas. En concreto, sobre supuestas maniobras urdidas contra Pedro Sánchez para evitar que llegase a la Moncloa en 2017 y de las que se estaban haciendo eco algunos medios de comunicación.
Hernando ha afirmado que en ese encuentro también estaban presentes Santos Cerdán, quien entonces era su número dos en la Secretaría de Organización del PSOE, Juan Francisco Serrano, el ex director de Comunicación del PSOE Ion Antolín y el empresario Javier Pérez Dolset, que fue quien situó a Hernando en esta reunión.
Según Hernando, fue citado por el departamento de Santos Cerdán dado que había participado en la Comisión de Investigación del Congreso sobre la brigada política. Según su testimonio, Hernando, que entonces era director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno, tampoco elevó a sus superiores en la Moncloa el contenido de esa reunión.
2