Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Piña rechaza la querella de HazteOir contra Zapatero después de preguntarle a la Fiscalía

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una imagen de archivo. EFE/Víctor Lerena

Pedro Águeda

2 de febrero de 2026 14:28 h

8

El titular de la Plaza Seis de la Sección de Instrucción del Tribunal Central de Instancia, Antonio Piña, ha inadmitido la querella presentada por la asociación la organización ultra Hazteoir contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal en relación con una supuesta vinculación con Nicolás Maduro y el régimen de Venezuela.

En un auto, el magistrado razona que los hechos esgrimidos en la querella proceden de fuentes abiertas, especialmente de informaciones periodísticas, y apunta que no han aportado indicios racionales de criminalidad que permitan abrir un procedimiento penal. Pese a ello, Piña no archivó de plano la querella y dio traslado a la Fiscalía para que informase.

El instructor, tras analizar la querella y cada uno de los delitos que atribuye a Rodríguez Zapatero, señala que no se puede confundir la creencia personal o popular con la existencia de hechos que tengan la entidad suficiente para la apertura de una causa penal. Añade que en el texto de la querella “no se ha aportado hecho alguno que pueda relacionar al querellado con el delito de tráfico de sustancias estupefacientes, o pertenencia a organización criminal y lo mismo cabe decir con la imputación de un delito de blanqueo de capitales”. Por ello, concluye que procede inadmitir la querella al carecer de relevancia típica los hechos denunciados.

En el informe de Antidroga requerido por el juez, el fiscal especialista concluía: “En la querella ni se describen mínimamente ni se imputan auténticos hechos de apariencia delictiva, sino que se recogen conjeturas, suposiciones y/o deducciones infundadas y carentes del más mínimo sentido descriptivo”.

En su escrito, la organización ultracatólica atribuía al que fuera jefe del Ejecutivo delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal por su presunta “colaboración con la estructura criminal” del expresidente venezolano Nicolás Maduro. “No hay el más mínimo indicio de tráfico de drogas”, afirmaba el escrito de la Fiscalía Antidroga.

El escrito de Antidroga añadía: “Se basa únicamente en la acusación formal inicial que se formuló en el año 2020 contra Nicolás Maduro Moros y otros altos cargos del régimen venezolano” de un tribunal estadounidense. En esa acusación no aparece Zapatero, pero Hazteoir dice que es “pública, notoria e innegable” la relación política del ex presidente español con los acusados y eso le bastaba para presentar la querella por narcotráfico contra él.

Etiquetas
stats