Pérez-Reverte culpa del aplazamiento de la jornada sobre la Guerra Civil a Pablo Iglesias, al que reta a acudir al ciclo

Arturo Pérez-Reverte, organizador de las jornadas sobre la Guerra Civil que iban a celebrarse en La Fundación Cajasol de Sevilla entre el 2 y el 5 de febrero, ofrece una rueda de prensa para dar los detalles del aplazamiento de los debates. EFE/ José Manuel Vidal

Juan Miguel Baquero

Sevilla —
2 de febrero de 2026 19:18 h

19

Arturo Pérez-Reverte mantiene la tesis de las “presiones de la ultraizquierda” para justificar el aplazamiento de Letras en Sevilla y la polémica en torno al ciclo, que explotó tras la renuncia a participar del escritor David Uclés. El creador de Alatriste ha culpado de la cancelación temporal a Pablo Iglesias –al que ha invitado ahora a participar– y a Podemos, por lanzar una “campaña” de “violencia” contra una jornada de Memoria que tiene nueva fecha, del 5 al 9 de octubre, y mantendrá su discutido título: 'La guerra que todos perdimos'.

“Cualquier imbécil sabe que en la guerra un bando ganó y otro perdió”, ha dicho Pérez-Reverte, “pero todos los españoles perdimos cultura, libertad, vidas, democracia…”, ha enumerado, en una conferencia de prensa junto al otro organizador de Letras en Sevilla, Jesús Vigorra. “Y la prueba es que 90 años después seguimos enredados en esa basura, la perdimos todos”, ha insistido.

La bola formada en torno al evento “es un hecho gravísimo”, según Reverte, quien interpreta la polémica que ha suscitado como el “síntoma de una enfermedad terrible” porque “unas jornadas con la solera y nómina de estas se tengan que ver perturbadas por la violencia de un extremo es gravísimo”, ha apuntado. La otra causa del aplazamiento ha sido, dicen, que con las sucesivas retiradas el cartel quedaba “desequilibrado”.

Reverte y Vigorra han señalado a Pablo Iglesias como incitador del ruido y a la secretaria general de Podemos: “Ione Belarra, que dijo que con los fascistas no se habla para justificar el escándalo”. A partir del supuesto señalamiento comenzó, han lamentado, “la amenaza expresa en redes sociales de gente de extrema izquierda” con avisos “de hacer escraches en la puerta”.

“Lo decisivo”, sostienen sobre el aplazamiento, “fue la amenaza de bronca en la puerta de Cajasol”, la sede donde se celebra Letras en Sevilla, según Pérez-Reverte. Y el escritor ha lanzado un reto al exministro: “Vamos a invitar a Pablo Iglesias –al ciclo de octubre– para que en vez de enviarnos bots y oleadas de escracheadores, y jarabe democrático, si quiere se presente aquí… espero que se sume a los invitados”.

Uclés, descartado de la nómina de invitados

Respecto a la retirada del autor de La península de las casas vacías, Jesús Vigorra ha dicho que “David Uclés sí conocía que venía Aznar”, en alusión a la nómina de invitados, al tiempo que ha enlazado en su comparecencia la renuncia con el lanzamiento de su nueva obra. “Ucles no volverá aquí, se ha desacreditado a sí mismo y no queremos que desacredite las jornadas viniendo aquí”, ha añadido Arturo Pérez-Reverte. Los organizadores de Letras en Sevilla ya tildaron al novelista de “sectario e ignorante”.

La polémica sobre las jornadas de Memoria creció con la excusa de Arturo Pérez-Reverte, que culpó de un “error de maquetación” al título del encuentro, que de ‘1936: La guerra que todos perdimos’ pasó a ‘¿La guerra que todos perdimos? 1936-1939’. Con la nueva fecha, sin embargo, mantendrá el original, sin signos de interrogación. “Del título asumo la responsabilidad”, dice Reverte, “pero cuando se monta la bronca, para suavizar el ambiente, porque no han entendido a qué se refiere, pongo la interrogación, pero no da tiempo a llegar a imprenta”, ha explicado.

Primer cartel de Letras en Sevilla (izquierda) y el actualizado con signos de interrogación en el título 'La guerra que todos perdimos'.

Una guerra, una polémica

La polémica estalló cuando David Uclés anunció su retirada de las jornadas sobre la Guerra Civil organizadas por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra. El autor de La península de las casas vacías informó –con un vídeo en sus redes sociales– que no asistía por la presencia en el encuentro del expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) y del exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros.

“No puedo verme en el mismo cartel que estos dos individuos”, dijo el autor. Pérez-Reverte y Vigorra tacharon entonces a Uclés de “sectario e ignorante” y consideraron su actitud una “imperdonable descortesía”. Pero las renuncias continuaron con el coordinador de IU, Antonio Maíllo, la portavoz del PSOE de Andalucía, María Márquez, la investigadora Zira Box, el escritor Paco Cerdá y la exministra Carmen Calvo.

A los tachones en el póster de la XI Edición de Letras en Sevilla llegó la excusa de los organizadores: el malentendido había surgido por un “error de maquetación” en el título, según Arturo Pérez-Reverte en declaraciones a El País. El ciclo añadió signos de interrogación a ‘La guerra que todos perdimos’ para tratar de zanjar la polémica. Invitados a la jornada, sin embargo, desmontaron esa coartada.

Los organizadores decidieron entonces aplazar el ciclo hasta el otoño –estaba previsto del 2 al 5 de febrero– por la presión de la “ultraizquierda” y una campaña “intolerable” promovida por Podemos y “sus medios afines”, según denunciaron Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra en un comunicado. La renuncia de varios participantes a formar parte del programa, y el revuelo formado, han roto “el equilibrio de voces y enfoques”, escribieron.

Memorialistas de Andalucía criticaron las jornadas y la equidistancia del cartel como “una provocación y una estrategia diseñada” que busca “el revisionismo histórico y mantener el relato falseado de lo que ocurrió” tras el golpe de Estado del fascismo español. Un ciclo que se celebrará en Sevilla, en unos meses, ya bajo el título ‘¿La guerra que todos perdimos? 1936-1939’, con signos de interrogación.

Etiquetas
stats