La portada de mañana
Acceder
La UCO indaga en una comisión entre la pareja de Ayuso y Quirón
El cáncer podría tener un ‘arma secreta’ contra el alzhéimer
Opinión - '¿Un ICE en España?', por Alberto Garzón

Del falso “error” al aplazamiento: invitados de Pérez-Reverte desmontan el supuesto cambio en el nombre del ciclo

Arturo Pérez-Reverte, organizador del ciclo Letras en Sevilla.

Juan Miguel Baquero

Sevilla —
28 de enero de 2026 21:58 h

18

“El supuesto error de imprenta que comenta Arturo Pérez-Reverte es totalmente falso”, revelan a SevillaelDiario.es invitados al ciclo 'Letras en Sevilla' para desmontar el primer argumento del escritor que, en declaraciones a El País, achacó la polémica que viene rodeando a la jornada a un “error de maquetación” en el cartel. Una porfía que arrancó con la plantilla de participantes y el propio título, ‘La guerra que todos perdimos’ –transformado en pregunta tras el “ruido” generado– y remata el aplazamiento del encuentro, conocido en la tarde de este miércoles, por la presión de la “ultraizquierda” según sus organizadores, el creador de Alatriste y Jesús Vigorra.

La Fundación Cajasol “ha aceptado la propuesta” de los creadores del ciclo “de aplazar al próximo otoño la celebración de la XI edición del ciclo Letras en Sevilla”, previsto del 2 al 5 de febrero, informó en un comunicado la entidad sevillana, que ejerce como patrocinador. Este periódico ha intentado recabar la opinión de Vigorra y Pérez-Reverte, sin obtener respuesta. “No harán declaraciones” y convocarán una rueda de prensa, según han apuntado a este medio fuentes de su entorno, “para dar cuenta de todo lo que ha pasado” (barajan el lunes 2 de febrero como posible fecha).

Después de dichos comentarios a preguntas de este periódico, los organizadores han lanzado una nota en sus perfiles en redes sociales donde culpan a "grupos de ultraizquierda" de generar presión y proponer una manifestación “violenta” ante el lugar donde estaba previsto celebrar los actos, por lo que deciden “aconsejar” a la fundación que alberga el ciclo darle una patada adelante en el calendario ante lo que denuncian como “una campaña intolerable de presiones que desde Podemos y medios afines se ha estado ejerciendo sobre algunos de los participantes”.

A esto respondía la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que aseguraba que Podemos tiene “mejores cosas que hacer” que llamar al boicot del evento. “Tenemos cosas mejores que hacer, la verdad. Lo que tienen ahora mismo es una crisis de legitimidad, de reputación, muy importante. Pérez-Reverte lo que le pasa es que piensa que vive en hace 20 años o hace 30 años. Y, por suerte, nuestro país en las últimas décadas, particularmente en la última década, ha cambiado mucho y cosas que antes se podían hacer –hablar de las dos Españas, colocarse en un lugar equidistante para no mojarse– ya no es posible”, ha asegurado Belarra en el programa Todo es mentira.

La polémica del “error de maquetación”

“Ha molestado mucho la mentira de ese error de maquetación”, subrayan las fuentes consultadas por este periódico, que ha accedido a pruebas documentales que confirman su versión: el programa de la XI Edición de Letras en Sevilla tuvo siempre un nombre, ‘1936: La guerra que todos perdimos’, al que a la postre se añadieron signos de interrogación para convertirlo en ‘¿La guerra que todos perdimos? 1936-1939’.

El cartel no es la única polémica, que estalló tras la renuncia en cascada de varios invitados al ciclo. David Uclés anunció su retirada por la presencia del expresidente del Gobierno José María Aznar y del exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros. “No puedo verme en el mismo cartel que estos dos individuos”, dijo el autor de La península de las casas vacías, al que siguieron tachones en el póster como el líder de IU, Antonio Maíllo; del PSOE de Andalucía, María Márquez; el escritor Paco Cerdá y la investigadora Zira Box.

La suma de ausencias “altera de manera sustancial el contenido de las jornadas, así como el equilibrio de voces y enfoques que han caracterizado siempre a Letras en Sevilla y que consideramos imprescindible para garantizar un debate cultural diverso y representativo”, indica Cajasol en su nota difundida este miércoles. Esas “bajas sobrevenidas” dejan en vilo el cartel definitivo a días del evento, congelado por esta circunstancia y que se traslada al otoño, “un margen de tiempo prudencial para poder rearmar el programa”, apunta la entidad.

Primer cartel de Letras en Sevilla (izquierda) y el actualizado con signos de interrogación en el título 'La guerra que todos perdimos'.

“El título nunca tuvo signos de interrogación”

El nombre de la jornada aparece como ‘La guerra que todos perdimos’ al menos desde junio de 2025 y hasta el cambio tras la polémica, según mensajes enviados a posibles ponentes, como ha comprobado este medio. “El título nunca jamás tuvo signos de interrogación”, inciden las fuentes consultadas, que prefieren no desvelar su identidad.

Los sucesivos borradores y comunicaciones con los ponentes mantenían el mismo marco. “Y dice (Reverte) que todos sabíamos la lista de invitados (completa) y es totalmente falso, se fueron añadiendo poco a poco y nos enteramos cuando el cartel”, han comentado. Es el caso, afirman, de José María Aznar.

Por eso “ese supuesto error de imprenta que ha comentado públicamente Pérez-Reverte es totalmente falso”, continúan, y “con esa mentira nos acusan (a quienes se han retirado del evento) de ocultar información y mentir”.

Arturo Pérez-Reverte atribuyó el cambio en el título y el origen de la polémica que rodea al ciclo Letras en Sevilla a un “error de maquetación”, según sus declaraciones. “Ya sabemos que hubo un bando ganador y otro perdedor, eso es una obviedad”, justificó el escritor a El País. El caso es que el autor firmaba hace 30 años en XLSemanal un artículo con el mismo titular sustituido. La propia fundación, patrocinadora del festival, destacó en su primer anuncio el original ‘La guerra que todos perdimos’ como “un título que es toda una declaración de intenciones”.

Al conocerse el aplazamiento, el escritor David Uclés ha escrito en un post en Facebook: “No bebo alcohol, pero me he venido a tomar un vino para brindar por, lo que considero, una reparación/victoria moral: las polémicas jornadas «literarias» de Pérez Reverte han sido canceladas hasta el otoño. ¿La razón? Hemos sido muchos los que, al ver que habíamos sido manipulados, nos hemos bajado de los actos. Para mí, es una victoria y una reparación”.

El ciclo también oferta además un ciclo de cine que proyecta películas como Sin novedad en el Alcázar, con la historia del asedio al Alcázar de Toledo, Dragón Rapide o Rojo y negro, que refiere en su título “a los colores de la bandera de Falange”, dice 'Letras en Sevilla,' que planteaba en el programa de sus borradores iniciales la inclusión de otras cintas como Raza, basada en un relato escrito por el dictador Francisco Franco, o Tierra y Libertad.

La polémica, creciente y expandida a redes sociales, ha tocado debates intensos como el blanqueamiento del franquismo. Los colectivos memorialistas señalan el tufo a “provocación” de las jornadas anunciadas en una de las ciudades con más civiles desaparecidos forzados: Sevilla tiene una de las mayores fosas de Europa sin recuperar, conocida como Monumento, y ya sacó de la tierra a 1.786 víctimas del franquismo en Pico Reja. En Andalucía hay 50.000 civiles asesinados y 900 fosas, más que las dictaduras de Argentina y Chile juntas, como desveló este periódico.

Etiquetas
stats