David Uclés se retira de unas jornadas sobre la Guerra Civil por la presencia de Aznar e Iván Espinosa de los Monteros
El escritor David Uclés ha anunciado que no participará finalmente en el encuentro '1936: La guerra que perdimos todos', incluido en la programación del festival Letras en Sevilla, que se celebra en la capital andaluza del 2 al 5 de febrero. El acto, coordinado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, cuenta en su cartel con la presencia del expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) y del exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, circunstancia que ha motivado la decisión del autor del fenómeno editorial del año, La península de las casas vacías.
En un vídeo difundido en sus redes sociales, Uclés explica que su renuncia responde a la inclusión de figuras políticas a las que atribuye un papel contrario a los valores democráticos. El escritor jiennense, ganador del último premio Nadal, sostiene que siendo “honesto y fiel a los valores que defiendo” no puede compartir espacio con dos personas que, a su juicio, “quebraron los derechos fundamentales del ser humano”.
Uclés critica al expresidente Aznar por haber sido “uno de los hombres que más daño físico ha provocado al pueblo español”, en alusión a la intervención española en la guerra de Irak, mientras que a Espinosa de los Monteros le reprocha haber contribuido a fundar un partido que atenta contra “los valores por los que lucho”, al promover discursos xenófobos o iniciativas contrarias a derechos como el aborto. Por todo ello, concluye: “No puedo verme en el mismo cartel que estos dos individuos”.
Además de la composición del cartel, el autor también ha expresado su disconformidad con el título del ciclo: “La guerra no la perdimos todos, la sufrimos todos, pero la perdieron los republicanos y la ganó el bando franquista, que se lucró de eso durante 40 años”, apostilla en el vídeo difundido en sus redes para justificar su retirada del acto sobre la Guerra Civil organizado en Sevilla.
Los organizadores cargan contra Uclés
A la cancelación de Uclés se ha sumado la del coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, quien también ha anunciado que no asistirá al acto, alegando su desacuerdo con la manera en que se ha presentado públicamente el encuentro: “Pareciera una especie de abajo firmantes que sostienen la tesis de la equidistancia que sugiere el título, que no solo no comparto, sino que combato porque es un intento de revisar la lectura trágica y desigual de la guerra civil española”.
Por su parte, los coordinadores del ciclo, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, han respondido con un comunicado en el que critican duramente la decisión del autor de La península de las casas vacías. En la nota, califican su renuncia como “una imperdonable descortesía y un incumplimiento de su compromiso”, además de “un síntoma siniestro, revelador, de lo que precisamente Letras en Sevilla pretende poner de manifiesto con esta su XI edición”, a la que definen como “un espacio de debate plural y sin adscripción ideológica, en el que han participado históricamente voces de distintas sensibilidades”.
Pérez-Reverte y Vigorra interpretan la retirada de Uclés —y la posterior de Maíllo— como “un claro indicio de que hay sectores ideológicos en España que no desean debates ni razones, sino simplezas demagógicas, trincheras de odio y desprecio que hagan imposibles diálogos, acuerdos o reconciliaciones”, según sostienen en su comunicado.
Uclés reconoce en su vídeo que se “había comprometido” inicialmente a participar en el acto, pero debido al volumen de compromisos y peticiones que gestiona junto a su editorial “no le había prestado la atención suficiente”. Al detenerse a leer el cartel, ha valorado finalmente retirarse, “sintiéndolo mucho”, según ha manifestado. Para el escritor, es “sano” que un debate se nutra de “voces que opinan de manera distinta”. Pero al tratarse de Aznar y Espinosa de los Monteros, ha decidido retirarse porque “hay algo que está por encima de los honorarios y de los compromisos”.
La decisión del ganador del último premio Nadal se enmarca, en cualquier caso, en una trayectoria literaria y pública marcada por una mirada crítica sobre el pasado reciente y su proyección en el presente. Una línea visible tanto en la temática de la novela que lo ha catapultado al primer plano del panorama literario en tiempo récord –con más de 300.000 ejemplares vendidos en 28 ediciones– como en los discursos que ha pronunciado con motivo de los reconocimientos recibidos, en los que se ha mostrado crítico con algunas políticas actuales, entre ellas las impulsadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso.
8