Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump carga de nuevo contra España por la guerra en Irán: “No está cooperando, podríamos cortar todo el comercio con ellos”

Donald Trump atiende a los medios en el jardín de la Casa Blanca.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
11 de marzo de 2026 17:22 h

70

El presidente de EEUU, Donald Trump, carga de nuevo contra España. “No está cooperando”, ha dicho. El Gobierno español se ha negado a participar en las operaciones militares de EEUU e Israel en Irán, como prestar las bases en territorio español para los ataques. En cambio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sí se ha movilizado para defender a Chipre en caso de ser alcanzado por algún proyectil iraní.

El debate sobre la no ayuda de España a los bombardeos estadounidenses se ha traducido en amenazas del presidente de EEUU, hasta el punto de anunciar “embargos” y ruptura de “relaciones comerciales” que finalmente no se han traducido en nada.

Entre las filas republicanas hay algunos trumpistas, como el senador Lindsay Graham, quien ha pedido la marcha del Ejército de EEUU de las bases de Morón y Rota.

“No están cooperando en absoluto, podríamos cortar totalmente todo el comercio con ellos”, ha dicho Trump a preguntas del corresponsal de Abc: “La situación con la OTAN es muy mala. Reciben protección. No quieren pagar la parte que les corresponde. Y llevan así muchos años. Los españoles son fantásticos, como usted, pero los líderes... no tanto”.

Enfado por la guerra ilegal en Irán

“España ha sido terrible”, dijo Trump al poco de iniciar sus bombardeos en Irán: “De hecho, le he dicho a Scott [Bessent, secretario del Tesoro] que corte todas las relaciones con España. España dijo que no podemos usar sus bases. Podríamos usar su base si quisiéramos. Podríamos simplemente volar allí y usarla. Nadie nos va a decir que no la usemos. Pero no tenemos por qué hacerlo. Pero ellos han sido poco amistosos”.

“Puedo decidir parar hoy todo lo que hacemos con España, podemos hacerlo ahora mismo. Nos lo ha reconocido el Tribunal Supremo. Podría detener mañana, hoy mejor aún, todo lo que tenga que ver con España. Embargos. Podemos hacerlo con España”, ha dicho Trump. Bessent ha dicho que el Supremo “reafirmó su capacidad para aplicar un embargo”. Y ha añadido Trump: “Y podemos imponer un 15% de aranceles a quien queramos [cosa que ya ha decretado el presidente de EEUU]”.

El Gobierno español, por su parte, no ve tan fácil una ruptura comercial como amenaza Trump, y considera que tienen que darse una serie de circunstancias para que la relación cambie. “Si la administración norteamericana quiere revisar [la relación comercial] deberá hacerlo respetando la autonomía de las empresas privadas, la legalidad internacional, y los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y EEUU”, decía Moncloa tras las palabras del presidente de EEUU.

“España es un miembro clave de la OTAN, que cumple con sus compromisos y contribuye de forma destacada a la defensa del territorio europeo. También es una potencia exportadora de la UE y un socio comercial fiable para 195 países del mundo, entre ellos EEUU, con quien mantenemos una relación comercial histórica y mutuamente beneficiosa”, expresaba Moncloa.

Etiquetas
stats