eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Miguel Baquero

Periodista. Memoria Histórica y Derechos Humanos. Autor del libro 'Que fuera mi tierra' sobre 'Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía'. Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico de 2016.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7942

FOTOGALERÍA | Marcha para la devolución "al pueblo" del cortijo del franquista Queipo

Seguir leyendo »

Memoria frente al Cuartel de la Gavidia: diez años de lucha en la calle para abrir las fosas del franquismo

Como una gota que horada la piedra. Así, cada mes, desde hace una década, decenas de víctimas del franquismo se reúnen en la sevillana plaza de la Gavidia para pedir la exhumación de las fosas comunes en Andalucía. Para exigir que se abra la tierra. Que se rescaten los huesos. Que el persistente empeño del agua acabe abriendo la terca roca de la desmemoria.

Por eso han convertido la plaza de La Gavidia, en Sevilla, en la Plaza de la Memoria. En una suerte de réplica a la andaluza de la lucha argentina de las  Madres de la Plaza de Mayo donde el relato lo marcan las fotografías en blanco y negro de los  desaparecidos forzados y las palabras, las lágrimas y los abrazos compartidos.

Seguir leyendo »

Investigaciones históricas demuestran que la finca sevillana de Queipo de Llano usó esclavos del franquismo

En el cortijo de Queipo en la provincia de Sevilla trabajaron esclavos del franquismo. Investigaciones históricas certifican este extremo, el uso de los derrotados como botín de guerra en la finca de Gambogaz que el militar golpista recibió, en teoría, como "regalo" de la ciudad de Sevilla (extremo del que no constan documentos). 

En Gambogaz "trabajaron presos sacados de la Prisión Provincial por orden del Gobernador Civil" de la época y del "encargado de Queipo en el cortijo", Emilio Elena Landa, "que los retiraba directamente de la cárcel, como si de una autoridad se tratara", relata el historiador José María García Márquez. La prueba del uso de presos como trabajadores forzados aparece en un documento aportado por el investigador y al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia.

Seguir leyendo »

"La denuncia sobre la victimización de la mujer en el franquismo influirá en toda la Querella Argentina"

"La querella de Women's Link no puede considerarse una más porque tiene en cuenta la victimización que ha sufrido la mujer", dice una de las abogadas de las víctimas del franquismo en la Querella Argentina, Ana Messuti. Y la investigación de  la represión específica de género, añade, "influirá en el examen" del resto de denuncias en la única causa abierta en el mundo para juzgar los crímenes de la dictadura de Francisco Franco.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 1 de Buenos Aires (República Argentina)  admitío la semana pasada esta nueva línea tras la petición de la ONG Women's Link Worldwide. La jueza María Servini indagará en seis casos de "agresión sexual, asesinato, aborto forzado y robo de niños".

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Camas busca "esclarecer" si la adquisición de la finca de Queipo de Llano fue fraudulenta

¿Cómo pasó Queipo de Llano a ser propietario de la finca de Gambogaz? Es la duda histórica que quiere aclarar el Ayuntamiento de Camas, donde están ubicados el cortijo y las tierras que Sevilla "regaló" al militar golpista por "salvar" la ciudad del "dominio rojo", como argumentan sus descendientes. Porque por ningún lado aparecen documentos que acrediten la transmisión de la tierra en 1937 del anterior propietario, Ignacio Vázquez, al "criminal de guerra".

Con la iniciativa –que será aprobada en pleno porque el PSOE gobierna con mayoría absoluta– el Consistorio camero impulsa "una serie de medidas para que la cuestión controvertida del acceso a la propiedad del cortijo de Gambogaz por parte del general golpista  Gonzalo Queipo de Llano  y Sierra quede definitivamente aclarada", según la propuesta de la delegación local de Cultura Democrática.

Seguir leyendo »

Dos marchas ciudadanas piden la devolución "al pueblo" del patrimonio expoliado por el franquismo

Uno de los pilares de la naciente dictadura de Francisco Franco fue el uso de los derrotados como botín de guerra. Los golpistas se quedaron tierras, casas, empresas. Y también al menudeo: desde un burro a una máquina de coser. Dos iniciativas ciudadanas trazan el 10 de noviembre una línea de Galicia a Andalucía, del Pazo de Meirás al cortijo de Gambogaz, para reclamar la devolución de dos puntas del iceberg del patrimonio expoliado por el franquismo.

Meirás fue un  obsequio que recibió con artimañas en 1938 el entonces cabeza visible de la rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República: Franco, que  acumuló una fortuna con un entramado corrupto. La finca sigue en poder de la familia del militar golpista, que la tiene en venta. Como Gambogaz, una tierra agrícola que recibió el sublevado Gonzalo  Queipo de Llano como "regalo" por "salvar Sevilla del dominio rojo", según sus descendientes.

Seguir leyendo »

La justicia argentina investigará la represión específica del franquismo contra las mujeres

La Justicia argentina amplía la investigación abierta a raíz de la Querella argentina a los actos represivos cometidos por el franquismo contra las mujeres, según adelanta en exclusiva The Guardian. Con esta decisión, el país austral incluye casos concretos de "agresión sexual, aborto forzado y robo de niños" en la única causa abierta en el mundo para juzgar los crímenes de la dictadura de Francisco Franco.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Numero 1 de Buenos Aires (República Argentina), María Servini de Cubría, ha aceptado abrir esta nueva línea en sus pesquisas tras la petición legal de la ONG Women’s Link Worldwide. El colectivo actúa en representación de seis mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos durante el régimen franquista.

Seguir leyendo »

Franquicias Franco: la fundación del dictador hace un llamamiento para abrir sedes por toda España

La Fundación Franco quiere abrir nuevas franquicias más allá de la sede en Madrid. Y para ello ha lanzado un "llamamiento" a quienes quieran defender en provincias al dictador y su "verdad histórica". Los postulantes lo tienen fácil: solo necesitan enviar "un sencillo historial de su persona", según anuncia la propia sociedad fascista. 

Pero el crecimiento va más allá de las fronteras patrias. "Están en vías de constituirse 35 y le añado que igualmente en algunos países de Hispanoamérica como en Lima, Quito y Asunción, y los EEUU, estas últimas a iniciativa de personas de allí en Texas y Virginia", apunta a eldiario.es el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), Juan Chicharro.

Seguir leyendo »

Las víctimas de Billy el Niño reclaman que el Parlamento Europeo investigue el bloqueo de los juicios del franquismo

Un grupo de querellantes contra el expolicía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ha pedido amparo al Parlamento Europeo. Las víctimas del policía han presentado sus casos ante la Comisión de Peticiones para denunciar los obstáculos de la justicia española a la investigación de los crímenes del franquismo. Once de las doce denuncias presentadas hasta ahora contra Billy el Niño han sido archivadas por juzgados de Madrid y Asturias.

La reunión con autoridades comunitarias ha estado completada con la Comisión de Derechos Humanos y eurodiputados integrados en la Comisión del Informe de DDHH en la Unión Europea (UE). La expedición sí ha afeado no haber sido recibida por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y por el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Seguir leyendo »

La posible nueva tumba de Franco: céntrica, visitable y contraria a la gestión memorialista de Alemania o Argentina

Franco reposando como el dictador Mao Tse-Tung. O como Kim Jong-Il. Si la exhumación del dictador español acaba con sus restos cadavéricos en la catedral de La Almudena de Madrid, tras dejar el faraónico Valle de los Caídos, el militar golpista acabará a la altura de un tirano en China o Corea del Norte. Es lo que quiere su familia: enterrarle en el centro de Madrid. Y la Iglesia católica ha abierto sus puertas alegando que no puede hacer nada.

El Gobierno de España, por ahora, dice que no tiene herramientas para frenar este deseo de la familia Franco, aunque es probable que convierta un  céntrico y turístico lugar en parada de peregrinación franquista. Un temor que comparte el Arzobispado de Madrid. "Es un panteón privado de la familia Franco que compraron hace años", señalan desde Moncloa. No hay forma de oponerse a la nueva tumba, dicen. 

Seguir leyendo »