eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juan Miguel Baquero

Periodista. Especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos. Colaborador de eldiario.es. Autor de 'El país de la desmemoria' (Roca Editorial) y de los libros 'Las huellas en la tierra' y 'Que fuera mi tierra' –reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016– sobre intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía.

Jacinto Lara, abogado: "Billy el Niño' ha fallecido bajo el manto protector del Estado español"

La muerte por coronavirus del expolicía acusado de torturas Billy el Niño evidencia un síntoma que aqueja a la democracia española: la impunidad del franquismo. Así lo piensa el abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA), Jacinto Lara. España "ha protegido, premiado, condecorado y amparado a este criminal", dice en esta entrevista con eldiario.es el también expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España sobre Antonio González Pacheco, uno de los símbolos de la represión de la dictadura de Francisco Franco que ha fallecido con sus medallas y sin ser juzgado.

Billy el Niño ha muerto sin rendir cuentas ante un tribunal.

Seguir leyendo »

'Billy el Niño': el torturador franquista que ha muerto con sus medallas y sin ser juzgado

"¿Sabes quién soy? 'Billy el Niño". El inspector Antonio González Pacheco disfrutaba con su trabajo, según las víctimas: detener y torturar. El policía franquista tenía el mando en los calabozos de la Puerta del Sol de Madrid, y no dudaba en aplicar variadas técnicas de castigo durante sus interrogatorios. Quería atemorizar a sus detenidos. Ser el referente de la represión del franquismo. Todo ese terror queda reflejado en nueve querellas de víctimas de sus torturas. Algunas ya han sido archivadas porque los delitos han prescrito.

Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', nació el 10 de octubre de 1946 en Aldea del Cano (Cáceres). Le gustaba su apodo. Ha sido la cara más visible de la Brigada Político Social (BPS) y el aparato represor de los últimos años de la dictadura de Francisco Franco.

Seguir leyendo »

Ana Messuti: "Venceremos la impunidad: 10 años es poco para hacer justicia por 40 años de crímenes franquistas"

"Diez años es poco para hacer justicia por 40 años de crímenes". Algunas frases pueden resumir el esfuerzo trabajado en la denominada Querella Argentina. Como hace la abogada Ana Messuti, que hace una década era parte de las primeras demandas en el único juicio abierto en el mundo contra los crímenes del franquismo.

Las víctimas precisaban un giro de timón. Doblegar la impunidad del régimen franquista. "Necesitábamos un Garzón argentino". Y ahí, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 1 de Buenos Aires, estaba la jueza María Servini de Cubría, que abrió el proceso 4591/2010 por delitos de "genocidio" y crímenes contra la humanidad cometidos en España desde 1936 a 1977.

Seguir leyendo »

PP y Cs nombran el Comisionado para la Concordia que exige Vox "para reemplazar la Ley de Memoria Histórica"

La Junta de Andalucía ha nombrado, en plena pandemia del coronavirus, al Comisionado para la Concordia, Francisco Javier Arroyo Navarro. Un cargo nuevo que afronta como mayor reto una exigencia de la extrema derecha de Vox: eliminar la Ley de Memoria Democrática para reemplazarla por una Ley de Concordia, como informó eldiario.es Andalucía en enero de 2019.

Arroyo Navarro asume así las competencias que tenía la pasada legislatura el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez. Se trata de un comisario ajeno –al menos hasta ahora y que se sepa– al mundo memorialista y las reclamaciones de las víctimas del franquismo en torno a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por los golpistas y la dictadura de Francisco Franco y no resueltas por España.

Seguir leyendo »

Los bebés robados de Cádiz: un ejemplo de la pandemia sin resolver de las desapariciones forzadas infantiles en el franquismo

Cádiz desentierra las historias de sus niños perdidos: 44 tumbas abiertas en el cementerio viejo y más de 200 restos óseos recuperados. El ADN de 30 familias servirá para desentrañar un capítulo de la pandemia sin resolver de las desapariciones forzadas infantiles en el franquismo. Miles de casos siguen esperando que España lea de una vez la tragedia que ahora, como tantas, parece sepultada por la crisis del coronavirus.

Porque el drama sigue vivo. Los afectados por la desventura de los 'bebés robados' cifran al menos 100.000 secuestros de menores de edad desde la dictadura de Francisco Franco. Otros cálculos llegan a 300.000 personas. La inmensa mayoría sigue sin conocer, a día de hoy, su verdadera identidad.

Seguir leyendo »

Diez años de Querella Argentina: el único juicio en el mundo contra el franquismo

Darío Rivas entra, emocionado, a un juzgado de Buenos Aires. Es el 14 de abril de hace 10 años y el hijo de un asesinado por el fascismo español está, a 11.000 kilómetros de su Galicia natal, dando el primer empujón a la única causa abierta en el mundo para juzgar los crímenes del franquismo: la querella argentina. Una década después, el proceso sigue vivo, sumando testimonios y denuncias.

Aquel día de 2010 le acompañan las denuncias de Inés García Holgado, con varios familiares ejecutados por los golpistas, y de una decena de asociaciones. Apelaban al principio de jurisdicción universal para reclamar a la Justicia argentina que investigara el "genocidio" consumado contra miles de personas durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

Seguir leyendo »

La pandemia amenaza a los impulsores de la Memoria Histórica: "Hay una generación que no puede esperar más"

"Acabamos de recibir la identificación genética de dos personas y seguimos atendiendo a los familiares que a través de la página web y del correo electrónico nos siguen pidiendo ayuda". Emilio Silva se empeña en que la actividad de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no se detenga, a pesar del confinamiento y de que todo parece engullido por la emergencia del coronavirus. "Esta crisis ha sacado de la agenda política muchísimas cosas y entre ellas está la Memoria, precisamente cuando se suponía que había una secretaría de Estado que iba a empezar a trabajar", lamenta el portavoz de la ARMH.

¿Esperar al final de la pandemia? Silva tiene clara la urgencia que la misma enfermedad ha desatado. La COVID-19 ha matado estas semanas a muchas personas que sostenían el impulso contra el olvido y la impunidad del franquismo. Como Rafael Gómez, último superviviente de 'La Nueve', la compañía de españoles que liberó París de los nazis. Tenía 99 años y residía en Estrasburgo. Fue uno de los 145 republicanos que marcharon en la capital francesa tras liberarla de las tropas alemanas. Murió con coronavirus, y tantos otros, como José María 'Chato' Galante, miembro de la asociación de ex-presos políticos La Comuna, Presxs del franquismo.

Seguir leyendo »

Sacar a Franco del Valle de los Caídos costó más de 125.000 euros

Sacar la momia de Franco del Valle de los Caídos ha costado más de 125.000 euros a las arcas del Estado. Casi una tercera parte del dinero fue gastado en obras para preparar el panteón de Mingorrubio –donde ahora está enterrado el dictador–, más de 26.000 euros en vigilancia privada y otros 11.000 en la propia exhumación. Además, la transmisión de la exhumación en RTVE supuso un desembolso superior a los 34.000 euros.

Las cifras, a las que ha tenido acceso eldiario.es, han sido aportadas por el Gobierno de España y el ente público Radio Televisión Española (RTVE) en respuesta al senador de Compromís Carles Mulet. Un coste que no contabiliza las "horas de vuelo" de los helicópteros del Ala 48 del Ejército del Aire que participaron en el operativo o el dispositivo de seguridad activado por la Guardia Civil.

Seguir leyendo »

La joven violada ante sus padres y otras decenas de nuevos crímenes franquistas que buscan justicia a través de Argentina

Un grupo de hombres viola a una joven. Los padres están delante. Cuando se hartan, matan a tiros a la chica, Josefa. Después, a su madre, Expectación. Los cuerpos calientes caen a una fosa que los fascistas han obligado a abrir al padre, Manuel. Pasan más de 80 años para que el caso toque la puerta de la justicia a través de la denominada querella argentina.

Una denuncia colectiva presentada esta semana en el Consulado de la República Argentina en Barcelona acumula éste y otras decenas de delitos de diversa tipología: desde 132 desaparecidos forzados a ocho deportados en Mauthausen, 138 esclavos del franquismo o varios torturados por Billy el Niño.

Seguir leyendo »

El día que los muertos de las fosas del franquismo llegaron a la ONU

"Yo soy ellos", ha manifestado Paqui Maqueda, en recuerdo a sus familiares represaliados por el fascismo español. Sus palabras resonaron con fuerza en el día en que los muertos en las fosas del franquismo han tenido voz en la ONU.

Al hilo de la película El silencio de otros –ganadora de un Premio Goya al mejor documental en 2019–, una jornada ha centrado el debate en la lucha social contra la impunidad de los crímenes de la dictadura de Francisco Franco. Como una cuestión de Derechos Humanos que España continúa sin resolver.

Seguir leyendo »