eldiario.es

9

Juan Miguel Baquero

Periodista. Especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos. Colaborador de eldiario.es. Autor de 'El país de la desmemoria' (Roca Editorial) y de los libros 'Las huellas en la tierra' y 'Que fuera mi tierra' –reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016– sobre intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía.

Mujeres del exilio republicano: la historia silenciada de la lucha feminista y el antifranquismo

Maestras, políticas, periodistas, sanitarias, escritoras o científicas… mujeres. Y la mayoría sin notoriedad pública. Entre el medio millón de personas que vivieron el éxodo provocado por la guerra civil española, una parte quedó anclada al segundo plano. Eran ellas, las mujeres del exilio republicano. Desde Victoria Kent hasta Maruja Mallo, de Dolores Ibárruri a Neus Català.

Porque si la España vencida quedó relegada a las cunetas del silencio, la versión femenina de la historia sufrió un doble abandono. Hace 80 años de la diáspora que atravesó primero la frontera francesa para aterrizar pronto en dispares destinos europeos, africanos y americanos.

Seguir leyendo »

Del Valle de los Caídos al Valle de los Pedroches: el interés del presidente andaluz por una zona con 700 víctimas del franquismo por exhumar

"A mí no me importa el Valle de los Caídos sino el Valle de los Pedroches". Con esta frase contestó el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), a las preguntas sobre la exhumación del dictador Francisco Franco del mausoleo fascista de Cuelgamuros. Precisamente en esa comarca cordobesa tiene al alcance de la mano la huella de la represión franquista: 757 víctimas en diez fosas comunes.

La retirada del cadáver momificado de Franco de Cuelgamuros ha sido avalada por el Tribunal Supremo por unanimidad. Pero para el popular Moreno Bonilla el proceso responde al "revanchismo" de la izquierda "de buscar en el pasado", ha declarado en una entrevista con 7TV Andalucía. Moreno ha ironizado además con la "casualidad" de que coincida la decisión con la carrera electoral.

Seguir leyendo »

La noticia de la decisión del Supremo, vivida a pie de una fosa del franquismo: "Se cierra un ciclo"

En el hueco polvoriento de la fosa el eco de la noticia retumba aún más: el Supremo ha avalado la exhumación de Francisco Franco y aquí, en el cementerio de Salteras, en Sevilla, la decisión judicial se llena de significados y enciende las caras del equipo de arqueólogos que horadan la tierra en busca de huesos sin nombre. "¿Ya han decidido? ¿Y han dicho que sí?". Una mezcla de alegría contenida y una pizca de sorpresa dibuja grandes sonrisas también en los que observan, de pie al borde de la excavación, la aparición de restos que podrían ser de sus seres queridos.

El trabajo se interrumpe por un momento para el reparto de enhorabuenas a los familiares de las víctimas. Entre la angustia se abre un espacio para la satisfacción. "¡Por fin, esto tenía que haber ocurrido hace muchos años!", dice alguien. Y otro apunta: "Ahora falta que el Gobierno lo haga". Tras esa frase reaparece por un momento la inquietud, las dudas de que finalmente el cuerpo del dictador vaya a salir del Valle de Cuelgamuros. "¿Hay fecha ya? Porque en este país puede pasar cualquier cosa...".

Seguir leyendo »

Los asesinatos franquistas de Casa Buena en Salteras: "Déjame con mis heridas y sigue tú con tu victoria"

"Ya nadie puede decir que no fueron asesinados", dice Bernardo, mirando los huesos que asoman de la tierra. Ojalá alguno sea su padre, piensa. Porque un puñado de familias de Olivares (Sevilla) busca a siete asesinados por el franquismo en el cortijo Casa Buena. Y los arqueólogos han hallado los primeros restos óseos humanos con evidencias de muerte violenta en el pueblo vecino de Salteras.

A pie de fosa brotan frases que desgarran. "Déjame con mis heridas y sigue tú con tu victoria", decía Julián el Comunista, uno de los asesinados. Él también hubiera buscado a su padre. Hoy el testigo de la memoria lo tiene su hijo, que porta el mismo nombre y una decisión calcada: "Esto son derechos humanos, y crímenes contra la humanidad, y los familiares tenemos derecho a darles un entierro digno".

Seguir leyendo »

Víctimas del franquismo denuncian la "estrategia" de Vox y avisan: "Seguiremos a pie de fosa"

Vox aprieta con la Memoria Histórica al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos en plena negociación de los presupuestos de 2020. La extrema derecha reclama a la Junta de Andalucía datos sobre quiénes han solicitado la exhumación de víctimas del franquismo. Y las familias de represaliados y las asociaciones responden: "Ni olvidamos ni perdonamos, seguiremos a pie de fosa".

Una petición que recuerda a otras de Vox, caso de los trabajadores de la Unidades de Valoración de Violencia de Género para "depurar casos ideológicos". La Consejería de Cultura dice que ofrecerá cifras "de manera genérica". De lo contrario, puede entrar en conflicto con la Ley de Protección de Datos.

Seguir leyendo »

Los crímenes del cabo Vadillo y el falangista Zamacola, al descubierto: relato vivo en las fosas de Benamahoma

19 fosas comunes y 67 personas, con tres mujeres y varios sujetos preadultos, uno de 16 años. Son las cifras que presenta la intervención arqueológica desarrollada en el antiguo cementerio de Benamahoma (Grazalema, Cádiz) y que culmina con la excavación con más víctimas del franquismo exhumadas hasta ahora en zona rural de Andalucía.

El volumen de restos óseos localizados confirma las tesis que apuntaban testimonios orales e investigaciones históricas: la pequeña aldea fue, tras el golpe de Estado que provocó la guerra civil española, un lugar de ejecución donde fueron asesinados vecinos de Benamahoma y de poblaciones cercanas como Villamartín, El Bosque o Prado del Rey.

Seguir leyendo »

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que la falta de cambios legales ha permitido renovar el ducado de Primo de Rivera

La ausencia de cambios legales ha dado lugar a la renovación automática del título de Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España, que el dictador Francisco Franco concedió a título póstumo al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. El nieto segundo del líder fascista heredará, más de 80 años después, aquella concesión, como adelantaba Civio.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado la situación: "¿Sigue reconociendo la democracia a los líderes fascistas?", pregunta en redes sociales. "¿Es un agravio a las víctimas?", ha cuestionado el colectivo.

Seguir leyendo »

El pueblo de Paradas paraliza la muestra de fotos de un nazi y lo retomará "para contar las miserias del nazismo"

El Ayuntamiento de Paradas (Sevilla) frena la exposición de fotografías del nazi Eugen Gottmann y la publicación de un libro con su historia. "Ahora mismo está parado y veremos el alcance del personaje" y colaborador de Adolf Hitler, asegura el alcalde paraeño, Rafael Cobano, a eldiario.es Andalucía.

Ahora el Consistorio paraeño, gobernado con mayoría absoluta de Adelante Andalucía (Unidas Podemos), ha reaccionado para darle la vuelta al tema. Si hay proyecto será "para contar las miserias del nazismo", subraya el regidor. Una contextualización que servirá para hacer pedagogía de los Derechos Humanos, precisa.

Seguir leyendo »

El pueblo de Sevilla que organiza una exposición con fotos de un nazi también editará un libro

El Ayuntamiento de Paradas (Sevilla) no sólo está organizando una exposición con fotografías Eugen Gottmann: también va a editar un libro sobre el nazi que buscó cobijo en este pueblo al final de la II Guerra Mundial. Vecinos de la localidad y víctimas del franquismo han solicitado al Gobierno local que reconsidere este homenaje.

El Consistorio paraeño, con mayoría absoluta de Adelante Andalucía (Unidas Podemos), ha pedido colaboración ciudadana para recopilar fotos y "realizar una exposición", según anunciaba en redes sociales. La idea se extiende a una publicación que rescata la historia de Gottmann.

Seguir leyendo »

Un pueblo de Sevilla organiza una exposición con fotos de un nazi

Una exposición con fotografías de un nazi, Eugen Gottmann. Es la actividad que organiza el Ayuntamiento de Paradas (Sevilla), gobernado por Adelante Andalucía, partido instrumental de Unidas Podemos en la región. El Gobierno local pide colaboración ciudadana para completar la "recopilación" de imágenes.

Gottmann fue un "fotógrafo alemán que vivió en Paradas entre los años 1945 y 1960", según explica el propio Ayuntamiento en el anuncio. La alerta difundida por redes sociales no explica que "el militar nazi" huyó de su país antes del final de la II Guerra Mundial y eligió el pueblo "para esconderse", como adelantaba la revista digital Saber Más.

Seguir leyendo »