eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Miguel Baquero

Periodista. Memoria Histórica y Derechos Humanos. Autor del libro 'Que fuera mi tierra' sobre 'Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía'. Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico de 2016.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6716

La nieta del 'cazador de rojos': "Mi abuelo era un represor franquista"

Unamuno: agente E-8001 de la Gestapo. Bajo el seudónimo está Pedro Urraca, el agente franquista en la Francia ocupada por los nazis que detuvo al político catalán Lluís Companys antes de ser fusilado por el régimen, rastreó al que fuera presidente de la República Manuel Azaña y propició la captura del líder de la resistencia francesa, Jean Moulin. Su nieta, Loreto Urraca, siente "desprecio" por el cazador de rojos. Y ha escrito su historia en un ajuste de cuentas literario que destapa las alcantarillas de la represión de Franco.

Loreto Urraca Luque conoció a su abuelo con 18 años, en 1982. Antes apenas supo de él, hasta que el azar trajo a sus manos un recorte de prensa de un reportaje de El País titulado El cazador de rojos que contaba la verdadera identidad de Pedro Urraca Rendueles. Era el año 2008. Desde entonces bucea en archivos para trazar la huella criminal de su abuelo, retratado en la novela biográfica  Entre hienas (Editorial Funambulista) que acaba de publicar.

Seguir leyendo »

Cospedal niega tener "constancia oficial" de la fosa franquista con cien militares asesinados por ser leales a la República

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se moja con la Memoria Histórica al responder en el Congreso sobre las repatriaciones de la División Azul, la fosa de los militares en San Fernando (Cádiz) y los documentos secretos del franquismo. Y lo ha hecho justificando el traslado de los restos de voluntarios que lucharon junto a los nazis "por razones humanitarias", negando que el Ministerio tenga "constancia oficial" de la tumba ilegal con soldados y ofreciendo la "mano tendida" del Gobierno para "negociar" la reforma de la Ley de Secretos Oficiales.

Las preguntas, presentadas a la Comisión de Defensa por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea (UP-EC-EM), han causado "sorpresa" a la ministra al tratar sobre lo que ha definido como "asuntos históricos". El más espinoso, la fosa común con militares desvelada por eldiario.es, Cospedal dice que son "asuntos que no competen a mi departamento" y sobre los que el Ministerio "no ha recibido ninguna petición".

Seguir leyendo »

'La Luna', la feminista republicana ejecutada por Franco como castigo para todas las mujeres

"Mi madre era una rebelde, pero no para matarla". Así arranca Dalia Romero Luna a hablar de Carmen Luna. Una mujer que además de ser su madre fue una de las muchas que representaban el naciente feminismo republicano con el que el golpe de Estado perpetrado por las tropas franquistas en 1936 quiso acabar. Una de las que buscaron torcer el curso patriarcal de la historia y acabaron encontrándose con la represión y el castigo y el sumisa y devota de Franco. 

"Mi madre quería la libertad para la mujer", cuenta Dalia, una "viejita" que ya ha cumplido un siglo de vida y atiende la llamada de eldiario.es desde su casa en Mallemort, un pueblo cercano a Marsella. Allí acabó exiliada. "A mí no me mataron porque me escapé a zona republicana", dice. Dalia tenía 18 años en 1936, el año en que empezó la guerra y en el que los rebeldes ejecutaron a su madre como castigo ejemplarizante.

Seguir leyendo »

14 de abril en Andalucía: calendario de manifestaciones republicanas

‘España, mañana, será republicana’. El lema coreado en múltiples protestas toma cuerpo de cara al 14 de abril de 2018 con un calendario de movilizaciones que alcanza cada provincia andaluza. Con manifestaciones, caravanas, una asamblea constituyente y fiestas reivindicativas, las calles de la región celebran el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

Además de las citas en las capitales, las provincias están plagadas de actos informativos, conferencias, concentraciones ante monumentos de homenaje e incluso visitas y ofrendas florales en fosas comunes. Cada vez más pueblos buscan su espacio propio dando forma, según el éxito de convocatoria, a una suerte de  ‘Andalucía, hoy (por el 14 de abril), es republicana’.

Seguir leyendo »

Un exconcejal del PP sobre las 13 Rosas: eran "terroristas" que querían un régimen "como el de Stalin"

Las Trece Rosas eran "terroristas" que querían implantar en España un "régimen tan demócrata como el de Stalin en la URSS", son los argumentos de un exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), Alejandro Romero. El edil –ahora en el grupo de no adscritos– usó esta argumentación para oponerse a que el pueblo tenga una calle dedicada a estas mujeres ejecutadas por el franquismo.

Seguir leyendo »

Cuando los testimonios orales custodian las fosas del franquismo: Utrera, 21 víctimas recuperadas

Abrir una fosa común del franquismo no es tarea sencilla. A veces faltan referencias de la localización o la tumba ha sido expoliada. Por eso, cuando aparecen testimonios orales fiables pueden aportar datos valiosos. Algo así ha ocurrido en Utrera (Sevilla), donde esta memoria íntima ha custodiado la existencia de enterramientos colectivos para recuperar ya 21 víctimas de la violencia rebelde.

El pueblo sevillano ha vivido además una jornada "histórica". El  llamamiento del Ayuntamiento local para la "recogida de ADN" que ayude a identificar los cadáveres exhumados ha superado las previsiones, con más de 30 familias de desaparecidos forzados para sumar muestras genéticas e incluso fotografías, documentos e información como aporte a la compleja tarea de poner nombre y apellidos a los restos óseos.

Seguir leyendo »

Rajoy repite con la Memoria Histórica: cero euros y olvido a las víctimas del franquismo

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 vuelven a ignorar a la Memoria Histórica. En el proyecto presentado por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro no hay rastro de partidas económicas destinadas a exhumaciones de fosas comunes y otras medidas de reparación a los represaliados tras el golpe de Estado y durante la guerra civil o la dictadura.

La idea del presidente Mariano Rajoy, “cero euros” para la Memoria Histórica, repite como el estandarte que enarbola, un año más, ante las víctimas del franquismo. El Gobierno conservador repite estrategia para dejar en blanco, y sin efecto, la Ley 52/2007 y caminando hacia una segunda legislatura completa de olvido a las víctimas del franquismo.

Seguir leyendo »

MAPA | Andalucía sigue siendo la región que busca más fosas del franquismo

Andalucía ha aprobado 30 nuevas intervenciones en fosas del franquismo. Las labores arqueológicas se desarrollarán a lo largo del año 2018 y en todas las provincias, salvo Almería. La luz verde a estas labores arqueológicas afianza a la región como la vanguardia estatal en la búsqueda de desaparecidos forzados a manos del terror franquista.

Todos los procesos serán completos: desde la exhumación al estudio antropológico e identificación genética de los posibles restos óseos. Salvo en tres, que serán de localización e indagación y otro para análisis de ADN de bebés robados en Cádiz.

Seguir leyendo »

Leandro Álvarez Rey: "La represión fue de tal magnitud en Andalucía que el peso de la Memoria está muy arraigado"

¿Cuántos desaparecidos provocó la dictadura de Pinochet? ¿Y la de Videla? "Mira que ha dado ríos de tinta", apura el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, que cita: "pues fueron unos 3.000 en Chile y unos 30.000 en Argentina". Y en Andalucía, enlaza, "en los primeros meses de la guerra civil, el número de asesinatos políticos fue el doble que en 17 años de una dictadura como la argentina y de 20 veces más que en los casi 20 años de la chilena".

Las cifras del terror no son fáciles de borrar del imaginario colectivo. "El alcance de la represión en suelo andaluz fue de tal magnitud que, queramos o no, el peso de la memoria está muy arraigado", explica. De ahí el compromiso de una tierra convertida en vanguardia memorialista. Lo cuenta el historiador en esta ventana abierta desde eldiario.es/andalucía al mundo de la investigación universitaria.

Seguir leyendo »

Un pendiente, una pluma o un peine: los objetos de las fosas franquistas que sirven para identificar a las víctimas

"Al final de la fosa estamos cribando la tierra y aparece un anillo y, al poco, sale un pendiente". Las piezas están enterradas en una tumba con nueve hombres y una mujer. Los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) buscan  "como locos" un segundo pendiente que no aparece en el municipio leonés de La Bañeza.

Los objetos pertenecen a María Alonso Ruiz, un  mujer que tenía 32 años en 1936. "Sabíamos que usaba gafas, que era barbera y tenía su propio negocio, que era una mujer politizada, moderna y bastante adelantada para su época en una ciudad con mucha iglesia y tradición de derechas", explica el vicepresidente de la ARMH, Marco González. "Alguien decidió que no debía seguir viviendo", resume.

Seguir leyendo »