eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Miguel Baquero

Periodista. Especializado en Memoria Histórica y Derechos humanos. Colaborador de eldiario.es. Autor de 'El país de la desmemoria' (Roca Editorial) y de los libros 'Las huellas en la tierra' y 'Que fuera mi tierra' –reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016– sobre intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía.

Eurodiputados españoles visitan Andalucía para señalar la impunidad del franquismo con la tumba de Queipo y las fosas comunes

Un grupo de parlamentarios europeos va a visitar Andalucía este viernes 18 de enero para denunciar "la situación de impunidad" de los crímenes del franquismo. La comitiva señalará el incumplimiento español con los derechos humanos poniendo en conocimiento de la "comunidad internacional" la situación "paradigmática" de Sevilla, con el general golpista Queipo de Llano enterrado con honores en una iglesia "muy cerca de la fosa común donde yacen represaliados".

Se trata de la tercera parada de una ruta memorialista que ha marcado antes la simbología fascista del  Valle de los Caídos y la fortuna corrupta de Franco, representada en el expolio del Pazo de Meirás.

Seguir leyendo »

García Lorca y Blas Infante: los referentes del nuevo presidente de Andalucía que siguen enterrados en fosas comunes

Juan Manuel Moreno Bonilla apela a Federico García Lorca y Blas Infante como ejemplo de andaluces ilustres. Y lo son. Y sus cuerpos siguen tirados en fosas comunes del régimen franquista. El poeta en Granada, el Padre de la Patria Andaluza en Sevilla. Y Juan Manuel Moreno Bonilla, futuro e inminente presidente andaluz, que quiere sustituir la ley de Memoria Histórica por una de "concordia" en virtud a un acuerdo firmado con Vox para obtener sus votos en su investidura.

El discurso en la sesión de investidura del líder popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha visto enredado en una paradoja: acude al ejemplo de quienes fueron ejecutados por los golpistas de Franco, y, al mismo tiempo, ignora que sigan enterrados en una cuneta. Cita a referentes republicanos. Pero no hace ni una sola mención el deber de memoria en relación a las víctimas de la dictadura.

Seguir leyendo »

Denuncian a España ante la ONU por ocultar crímenes del franquismo

Denuncian a España ante la ONU por ocultar crímenes del franquismo. Las ONG Trial International y Women's Link Worldwide, en colaboración con la asociación local Memoria de Mallorca, han presentado el "primer caso" relacionado con crímenes del franquismo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: la desaparición forzada de un matrimonio, Margalida Jaume y Antonio Alomar.

Las organizaciones señalan al Estado español “por dibujar un velo” que tapa los delitos cometidos en "la era franquista", desde el golpe de Estado a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Y "desean incitar a las autoridades españolas para que finalmente arrojen luz sobre los delitos pasados".

Seguir leyendo »

El Gobierno presupuesta 15 millones para exhumaciones, una Comisión de la Verdad y reabrir la oficina de víctimas

El Gobierno de España ha recuperado el presupuesto para Memoria Histórica con una partida récord: 15 millones de euros. Con esta cuantía el Ejecutivo de Pedro Sánchez pone sobre la mesa un proyecto que aspira a crear una Comisión de la Verdad, abrir las fosas comunes del franquismo y convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil, según explica en su proyecto de presupuestos, presentados este lunes y cuya aprobación por el Congreso está pendiente.

Pretende, además, reabrir la Oficina de apoyo a las víctimas de la Guerra Civil que cerró el PP nada más aterrizar en Moncloa, en 2012, dice en la explicación del articulado. Todas estas medidas están asociadas a la "reforma integral" de la ley memorialista y a la confección de un plan cuatrienal de la Memoria Histórica en España.

Seguir leyendo »

El banco de ADN o la exhumación de cuerpos, en el aire tras el pacto que quiere derogar la ley de memoria andaluza

PP y Vox apuntan a la ley de Memoria Histórica de Andalucía como su primera pieza a cobrar, aunque Ciudadanos se ha desmarcado y aporta dudas sobre si, como se ha acordado, se derogará el marco autonómico actual para aprobar una "Ley de Concordia".

El Gobierno de Sánchez, que ha anunciado que recupera las partidas memorialistas en los presupuestos de 2019, asegura que va a garantizar las exhumaciones de fosas comunes en Andalucía, según el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

Seguir leyendo »

El Gobierno recupera con 15 millones la partida para Memoria Histórica en los Presupuestos

El Gobierno de España recupera la financiación para la Memoria Histórica con 15 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. La última partida en esta materia data de 2012, con 2,5 millones. Desde entonces, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se abonó al "cero euros" para las víctimas del franquismo.

El anuncio lo ha realizado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado las cuentas anuales que tendrán que ser refrendadas en el Congreso, y cuyos apoyos están en entredicho.

Seguir leyendo »

Las víctimas del franquismo plantan cara a PP, Ciudadanos y Vox y la idea de derogar la ley de Memoria Histórica

Incertidumbre, rabia, desolación… tristeza, dolor. Los sentimientos están a flor de piel entre las víctimas del franquismo. "Estamos congelados"  tras el jarro de agua fría que supone el anuncio del futuro Gobierno de PP y Ciudadanos apoyado en la investidura en la extrema derecha de Vox: derogar la  ley de Memoria Histórica de Andalucía.

Pero los tiempos han cambiado “y ya no tenemos miedo”, dicen. Y los familiares de los represaliados tras el golpe de Estado y durante la dictadura de Francisco Franco están dispuestos a plantar cara al  acuerdo de las derechas que gobernarán en breve la Junta de Andalucía.

Seguir leyendo »

PP, Ciudadanos y Vox liquidan la ley de Memoria Histórica de Andalucía para convertirla en una "ley de concordia"

Andalucía dejará de tener ley de Memoria Histórica. El futuro Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, apoyado en la ultraderecha de Vox, va a "modificar" la norma para convertirla en una "ley de concordia". Las derechas, con este acuerdo, fusilan un texto legal que asume el deber del Estado en la reparación de las víctimas del franquismo.

Que el anunciado cambio político arremetería contra una de las leyes más discutidas de la actual democracia era un secreto a voces. Como munición, los populares apelan al "espíritu de la Transición" y al "rencor" de la izquierda que fantasmea en una norma que la extrema derecha define como "totalitaria".

Seguir leyendo »

La fundación del PP Humanismo y Democracia recibió casi 20 millones de euros de dinero público en seis años

La fundación vinculada idelógicamente al Partido Popular Humanismo y Democracia (H+D) ha recibido 21,5 millones de euros en seis años, de 2010 a 2015. Y casi todo era dinero público: 19,5 millones. Humanismo y Democracia aceptó ligarse explícitamente al partido en 2017. Con estos ingresos, la fundación ha invertido 13,5 millones en ayudas a cooperación, según los datos conseguidos por el senador de Compromís Carles Mulet y a los que ha tenido acceso eldiario.es.

H+D, con esas cuantías, mantiene proyectos en diversas partes del mundo. Como Filipinas, Colombia, República Dominicana, Haití, Bolivia, Ecuador y Perú. La principal beneficiaria de las ayudas es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Seguir leyendo »

Las cuentas de la Fundación Queipo: sin actividad hasta 2013 para atender a la "infancia desvalida"

Las cuentas de la Fundación Queipo tienen un antes y un después de 2013. Hasta ese año permanece "sin actividad" para atender a la "infancia desvalida", como reconoce la sociedad en la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía. A partir de entonces, el ente creado en los años 40 por el propio militar golpista sí ha destinado al menos 145.000 euros a financiar proyectos solidarios.

Los fondos monetarios de la Fundación Pro Infancia Gonzalo Queipo de Llano tienen una única vía de ingreso: las rentas obtenidas por 150 hectáreas de arrozal en La Puebla del Río (Sevilla). El  arrendamiento a nueve colonos de la marisma sevillana produce en torno a 40.000 euros anuales.

Seguir leyendo »