eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Miguel Baquero

Periodista. Memoria Histórica y Derechos Humanos. Autor del libro 'Que fuera mi tierra' sobre 'Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía'. Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico de 2016.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6506

Las Brigadas Internacionales en 'La Desbandá': un documental cuenta la defensa durante la matanza entre Málaga y Almería

Pudo ser peor. El  mayor crimen de guerra del franquismo tiene título:  ‘la Desbandá’. Y muchos nombres y apellidos anónimos, perdidos para siempre en la carretera de la muerte. Miles de refugiados, población civil, a los que Franco, Hitler y Mussolini atacan por tierra, mar y aire. Una matanza mitigada en parte por la defensa de las Brigadas Internacionales, como cuenta el documental Hasta pronto, hermanos.

La cinta reconstruye los acontecimientos vividos tras la caída de Málaga a inicios de 1937. Lo hace con testimonios de algunos de los principales testigos, caso de Norman Bethune. Con archivos sacados de museos de varios países. Y una novedad: recupera fotografías tomadas por  Gerda Taro y Robert Capa en la costa de Granada.

Seguir leyendo »

Familiares de víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes de Sevilla exigen "ya" pruebas de ADN

Víctimas del franquismo en Sevilla exigen “ya” la realización de las pruebas genéticas necesarias para futuras identificaciones de los restos óseos que aparezcan en las fosas comunes de la capital de Andalucía. Los demandantes, en representación de la Asociación de la Memoria Histórica y Familiares de la Plaza de la Gavidia, han presentado el escrito con las firmas dirigido al director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, el alcalde sevillano, Juan Espadas, y ante la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento hispalense.

La esperanza abierta con la  intervención en la fosa de Pico Reja motiva este paso. Para que no se pierdan más testigos directos. Las hijas e hijos de los ejecutados “van muriendo”, dicen, de ahí que pidan la inclusión rápida en el Banco de ADN que implanta la Universidad de Granada.

Seguir leyendo »

Lucena y Mijas se convierten en los primeros pueblos 'libres de acciones contra la Memoria Democrática'

'Municipio Libre de Acciones Contra la Memoria Democrática'. Es el título de la moción que recorre los ayuntamientos andaluces. La iniciativa, que parte del PSOE-A, condena los actos de exaltación del franquismo y pide el cumplimiento de las leyes memorialistas. Los primeros pueblos en aprobar la idea han sido Lucena (Córdoba), Mijas (Málaga)... y la lista tiene la intención de crecer. Con el PP en contra.

Con la declaración de intenciones se busca evitar anomalías democráticas como el  cántico de himnos fascistas en el entierro del exministro de Franco José Utrera Molina. Y que sigan existiendo monumentos conmemorativos de la guerra civil y la dictadura u otros casos donde la justicia frena a la Ley de Memoria Histórica. Como ocurre con la  Cruz de los Caídos de Callosa de Segura (Comunidad Valenciana).

Seguir leyendo »

Diez casos en los que los tribunales frenaron la Ley de Memoria Histórica

Un ayuntamiento aprueba retirar símbolos franquistas. Los operarios municipales van a cumplir el mandato plenario… y un tribunal ordena paralizar los trabajos. La sorprendente escena ha ocurrido en Callosa de Segura (Comunidad Valenciana). Pero no es única. Como prueba, un resumen en diez casos donde la justicia ha ido frenando la Ley de Memoria Histórica.

Paralización de trabajos en fosas comunes. Entierros donde se entona el ‘Cara al sol’. Permiso a manifestaciones fascistas. Pueblos con nombres dedicados a golpistas. España como paraíso de fundaciones franquistas. La Fiscalía torpedeando la Querella Argentina. El caso Garzón… La nómina es extensa y variada. Aunque limpiar las calles de apologías de la dictadura y la Guerra Civil sea quizás el uso más recurrente y visible de la legislación memorialista aprobada hace diez años.

Seguir leyendo »

Las matanzas del teniente 'Polvorilla': Lucena exhuma a cinco víctimas del franquismo

“Madre mía”, exclama Pilar Roldán (87 años) cuando oye la cifra de muertos en Lucena (Córdoba). En su pueblo no hubo guerra, pero los golpistas matan a 124 personas. Pilar busca a su madre, Pilar Cruz. No está entre los cadáveres encontrados. Los huesos son de cinco hombres. El hallazgo, entre tanto, confirma las matanzas franquistas perpetradas al mando del apodado teniente ‘Polvorilla’.

Cinco de la mañana. 19 de julio del 1936. Los rebeldes emiten el bando de guerra. Una de la tarde. 20 de diciembre de 2017. Los familiares de asesinados conocen el descubrimiento de restos óseos con evidencias de muerte violenta. Dos escenas sobre una misma tierra y más de 80 años de impunidad de por medio.

Seguir leyendo »

Un motín en el tejado: crónica de la lucha libertaria de los presos sociales de Franco

Cárcel de Carabanchel. Madrid, julio de 1976. Trozos de papel llueven sobre el patio. Los reos leen las consignas. Y en la quinta galería explota el primer motín tras la muerte de Franco. El régimen responde con gente “de azul” ataviada con cascos, porras y escudos. Los funcionarios cargan a golpes contra presos sociales que, sentados en el suelo, reclaman “amnistía y derechos humanos”.

La escena refleja la génesis de la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL). El inicio de la batalla por reconocer como víctimas del franquismo a quienes no son presos políticos ni comunes y adoptan el apellido ‘sociales’. De aquellos que quedan fuera de la democratización de España. Ignorados, incluso, por la Ley de Amnistía que el Congreso aprueba el 14 de octubre del 77.

Seguir leyendo »

Comisaría de la Gavidia: la memoria del centro de tortura del franquismo

La memoria de los centros de tortura del franquismo tiene nombre en Sevilla: comisaría de la Gavidia. Entre el "silencio sepulcral" de esos muros se hizo tangible "la lucha por la libertad", dicen sus testigos. Como la red de pasillos coronados por siniestros calabozos. Son los intestinos de un edificio abandonado y sobre cuyo uso futuro está abierto el debate en la ciudad.

Vender o alquilar, dicen unos. Recuperar como espacio público, reclaman otros. Las opciones oscilan de la apuesta privada al uso comunitario. Montar un hotel o un gimnasio, según la vía conservadora. O convertir la Gavidia en un centro de interpretación de la dictadura y la represión franquista, como piden algunas organizaciones.

Seguir leyendo »

Sevilla será la segunda gran capital del país en exhumar sus fosas comunes del franquismo

Sevilla va camino de convertirse en la segunda capital de España que abre y exhuma sus fosas comunes. La primera fue Málaga, que sacó de la tierra a 2.840 víctimas del franquismo. La ciudad hispalense tiene por delante varios años de trabajo, ocho tumbas ilegales con más de 4.500 víctimas del terror y la oportunidad de situarse como referencia memorialista.

Seguir leyendo »

Defensa se desentiende de la fosa con cien militares fusilados por Franco al mantenerse leales a la República

El Gobierno quiere zanjar y olvidarse de la fosa de los militares en San Fernando (Cádiz). El Ministerio de Defensa no asume "competencia ni responsabilidad alguna" en el caso, según la respuesta que ha dado el Ejecutivo a Unidos Podemos a una pregunta parlamentaria presentada tras la publicación en eldiario.es de la existencia de este enterramiento.

El Ejecutivo alega además como coartada que la Junta de Andalucía ya actúa de oficio en la tumba ilegal. Unos argumentos que insisten en la manera que el presidente Mariano Rajoy sigue echando balones fuera con la Memoria Histórica.

Seguir leyendo »

La puerta del Valle de los Caídos sigue cerrada: las trabas para exhumar en la mayor fosa común de España

Las familias de ocho víctimas de la guerra civil están a un paso de abrir la mayor fosa común de España: el Valle de los Caídos. Esperan el aviso para sacar los restos óseos de seis republicanos y dos franquistas. Tienen el aval de la justicia y equipos técnicos dispuestos a exhumar después de superar un carrusel de trabas, pero han encontrado el último escollo dentro del propio mausoleo con la negativa a abrir la puerta de los responsables de la Abadía de Cuelgamuros.

La primera sentencia judicial que permite una exhumación en el conjunto monumental construido por Franco  con trabajo esclavo está fechada en marzo del año 2016. Es el caso de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás. Esta denuncia, junto a otras cinco, buscaba sacar los huesos de algunas de las  33.847 personas enterradas, de las que 12.419 están sin identificar y trasladadas a Madrid sin permiso de sus familiares.

Seguir leyendo »