eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juan Miguel Baquero

Periodista. Especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos. Colaborador de eldiario.es. Autor de 'El país de la desmemoria' (Roca Editorial) y de los libros 'Las huellas en la tierra' y 'Que fuera mi tierra' –reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016– sobre intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía.

Vox se esconde tras fosas falsas para criticar la ley de memoria andaluza

Benito Morillo,  diputado de Vox, durante su intervención en el Parlamento Andaluz para criticar la ley de memoria recomendó a "los buscadores de huesos que se acercaran a los alrededores" de varios puntos de Andalucía, en alusión a fosas de franquistas que, según los historiadores, ya no existen porque se registraron durante la Causa General abierta por Franco.

Recurre pues a una realidad falsa sobre las fosas para criticar la ley de memoria vigente en Andalucía: las víctimas de la represión republicana fueron recuperadas en los primeros años de la dictadura de Franco, según historiadores como Paul Preston y Leandro Álvarez Rey.

Seguir leyendo »

El PSOE saca adelante una iniciativa para llevar la Memoria histórica a las aulas gracias a la abstención de PP y Cs

El PSOE, tras un tenso debate, como todos los que se están produciendo en torno a la memoria histórica, ha logrado sacar adelante una Proposición No de Ley sobre la entrada de la memoria en las aulas (como recoge la ley) con el voto a favor de Adelante Andalucía y la abstención de los dos partidos de Gobierno, PP y Cs, en la Comisión parlamentaria de Educación. Un primer paso que supone su traslado al pleno del Parlamento andaluz, donde tendrá que volver a votarse.

Sin embargo, el voto contrario del partido de extrema derecha Vox ha venido acompañado de acusación al partido socialista de "hacer gamberrismo” con la Memoria Histórica. Alejandro Hernández, representante de Vox, culpa al PSOE de "adoctrinar”" al querer sembrar “esa visión sectaria” en “los corazones más tiernos, en los niños que todavía no tienen juicio”. Y han recordado a PP y Ciudadanos que tienen “un acuerdo con nosotros” para derogar el marco legal andaluz y dictar “una ley de Conciliación”, aunque no mostraron su intención de forma clara de romper dicho acuerdo.

Seguir leyendo »

San Rafael, Málaga y casi 900 páginas para contar la mayor fosa común exhumada en la Europa occidental

"¿Papá, de quién son esas dos fotos que hay colgadas en la pared?", preguntaba a menudo Manuel Gallardo. Desde los retratos en blanco y negro miraban su abuelo, del mismo nombre, y su hermano, José. "Los mataron en la guerra los fascistas de Franco", respondía el padre del niño.

La historia de la familia Gallardo queda repetida, multiplicada por miles, en el genocidio fundacional del franquismo. Y, en la capital de la Costa del Sol, forma parte de "uno de los capítulos más negros de la historia", explican los autores de San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955, Andrés Fernández Martín y Francisco Espinosa Jiménez.

Seguir leyendo »

La historia del pueblo andaluz donde triunfó la Revolución de Asturias del 34

Más de 7.000 mil disparos y 170 detenidos. Es el balance, en cifras, del pueblo andaluz donde cuajó la insurrección obrera vivida en España en octubre de 1934. En Teba (Málaga), triunfó la conocida como Revolución de Asturias. Durante un par de días. Y así lo cuenta el libro El “movimiento” revolucionario de Teba, de María Isabel Brenes, Andrés Fernández y Juan Fuentes.

El trabajo ofrece “una visión equilibrada” de los episodios huelguísticos que caen en cascada en el país desde el 5 de octubre del año 34, dicen los autores de la investigación. “Dentro de Andalucía su foco más intenso se produjo en Teba”, subrayan.

Seguir leyendo »

'Las mamás belgas': la historia de las feministas llegadas de Europa del este que lucharon contra Franco y Hitler

Mujeres, judías, feministas y comunistas. Es la foto fija de un grupo de enfermeras que lucharon contra Franco y Hitler. De 21 voluntarias internacionales unidas a la resistencia en la guerra civil española y la II Guerra Mundial  para combatir el fascismo. El retrato de unas "valerosas mujeres perdidas entre los pliegues de la literatura bélica" que rescata en el libro Las mamás belgas el periodista Sven Tuytens.

Y una fotografía, precisamente, es el punto de partida de la historia. Una imagen en blanco y negro de la plaza Catalunya de Barcelona, en la manifestación del 1 de mayo de 1937. El hotel Colón viste propaganda comunista "y una foto de Stalin", recuerda Tuytens. El autor acababa de encontrar el hilo del que tirar para reconstruir la vida de las brigadistas internacionales que fueron enfermeras en el hospital militar de Onteniente (Valencia).

Seguir leyendo »

Tumba de Franco, fosas o las medallas de 'Billy el Niño': deberes de memoria histórica que el Gobierno deja sin hacer

El Gobierno de Pedro Sánchez enarboló la bandera de la Memoria Histórica desde su aterrizaje en Moncloa. Meses después, y con el adelanto electoral como frontera, el camino trazado deja muchos temas pendientes.

Franco sigue en Cuelgamuros, la ley de Memoria Histórica sin reforma, las fosas comunes sin abrir, la justicia franquista sin tocar, la Fundación Franco a pleno rendimiento… Y Billy el Niño, con todas sus medallas.

Seguir leyendo »

Así masacró el franquismo en Andalucía: diez hitos históricos que nadie puede negar

Andalucía es la región más castigada por el franquismo. Las cifras: al menos 45.566 ejecutados por los golpistas y tirados en 708 fosas comunes, más de 50.000 refugiados, unos 100.000 trabajadores esclavos, más de 60.000 andaluces expoliados y que sufrieron depuración profesional…

Son datos comprobados, hitos históricos. Trabajos realizados desde las nueve universidades andaluzas confirman los números. Y desmienten a los negacionistas. O los archivos públicos, las bases de datos y las investigaciones de hispanistas como Paul Preston o Ian Gibson. Aquí están, en diez episodios históricos, las claves de la masacre franquista en Andalucía.

Seguir leyendo »

Solo cuatro comunidades autónomas tienen banco de ADN de víctimas del franquismo y el proyecto estatal peligra

Poner nombre y apellidos a los huesos. Es uno de los últimos pasos de una intervención arqueológica en fosas comunes del franquismo. Y uno de los procesos más complejos. A la dificultad propia de la identificación genética, por el paso de los años y la ausencia en ocasiones de familiares, se suma que España carece de un Banco de ADN estatal que sí han activado regiones como Navarra, Andalucía, País Vasco y Cataluña.

El proyecto de presupuestos para 2019 recogía 15 millones de euros para la Memoria Histórica.  Entre las partidas, el Gobierno de Pedro Sánchez planteaba la creación de un Banco Nacional de ADN y un Censo Nacional de Víctimas. Pueden quedar en el tintero, por ahora, como lo hará la reforma de la ley memorialista.

Seguir leyendo »

"Ha sido un error político muy grave andar meneando el cadáver de Franco"

Hay lugares propensos a estropear los mapas. Espacios que cuartean la convivencia y, al cabo, describen un país que se imagina frontera y está cicatrizado por refriegas históricas. Como España. Porque todas las lindes son arbitrarias, según cuenta en el libro Lugares fuera de sitio el escritor y periodista Sergio del Molino.

“Intento dibujar un mapa peninsular a través de los bordes”, dice el autor en una entrevista con eldiario.es Andalucía. Convertirse en una especie de arqueólogo literario que excava estas fronteras poliédricas que amplifican conflictos y perpetúan el anacronismo de los confines cartográficos.

Seguir leyendo »

Primera mujer exhumada en la fosa común de Córdoba, que suma 11 represaliados por el franquismo

Huesos rotos a golpes. Y un proyectil de fusil Máuser. Son las evidencias de muerte violenta que han aparecido en la primera mujer exhumada de las fosas comunes del cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Los trabajos arqueológicos continúan, y ya suman 11 personas recuperadas.

La intervención en la ciudad califal es la primera en la que participa directamente el Gobierno de España desde el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Lo hace a través del Ministerio de Justicia y la Dirección General de Memoria Histórica y junto a instituciones como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento cordobés.

Seguir leyendo »