eldiario.es

9

Juan Miguel Baquero

Periodista. Especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos. Colaborador de eldiario.es. Autor de 'El país de la desmemoria' (Roca Editorial) y de los libros 'Las huellas en la tierra' y 'Que fuera mi tierra' –reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016– sobre intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía.

Andalucía supera las 100 fosas del franquismo abiertas y las 4.000 víctimas recuperadas desde el año 2003

Cien fosas del franquismo abiertas y más de 4.000 víctimas recuperadas. Es el balance que presenta la Memoria Histórica en Andalucía desde la primera intervención arqueológica con luz y taquígrafos en el año 2003 en el Valle de Lecrín (Granada). Queda trabajo para limpiar el Mapa de Fosas, que marca 708 tumbas ilegales y 45.566 desaparecidos forzados en suelo andaluz.

La región más castigada por el terror franquista –suma un tercio de la represión de toda España– alcanza estas cifras en un momento de transición. Con la Junta de Andalucía sacando adelante solo tareas pendientes del mandato anterior y el Ministerio de Justicia rescatando la financiación de exhumaciones.

Seguir leyendo »

Coria del Río: la puerta acuática de Sevilla que mira su futuro por los túneles de la SE-40

Ahí está Coria del Río (Sevilla), viendo pasar la historia. Como puerto privilegiado de la lámina de agua que invita, dejando atrás Doñana, a trajinar el Aljarafe y la misma Sevilla. Un pueblo milenario que otea su futuro a través de los túneles de la SE-40, con los ojos rasgados por los usos tradicionales que languidecen y la sombra de la tragedia del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

Y la tierra coriana inició la actual etapa de democracia cercana saltando sobre los escombros de la dictadura. “A la primera oportunidad, el pueblo de Coria rompe con el franquismo”, resume Juan Manuel Tejada, concejal de aquel primer Gobierno local del Partido Comunista de España (PCE) que encabezó el primer alcalde elegido en las urnas desde la Segunda República, Antonio Asenjo.

Seguir leyendo »

Etxahun Galparsoro, historiador: "Marcelino Bilbao para ciertas élites representó una amenaza por nacer pobre y querer cambiar su destino"

El preso número 4628 quiso "cambiar su destino". Marcelino Bilbao nació pobre y esa idea, cambiar el mundo, era "una amenaza" para "ciertas élites", como resume Etxahun Galparsoro, autor del libro Bilbao en Mauthausen (Editorial Crítica|Planeta de Libros), con el subtítulo Memorias de supervivencia de un deportado vasco, del que eldiario.es ha adelantado uno de sus capítulos: ‘De camino a Viena (9 de mayo de 1945)’.

La obra recoge el crudo testimonio de Marcelino Bilbao Bilbao (Alonsótegui, Baracaldo, Vizcaya, 16 de enero de 1920 - Poitiers, Francia, 25 de enero de 2014), que penó en campos de concentración nazis como Mauthausen y Ebensee, en Austria. Ahí, "arrastrado hasta las tinieblas", atesoró una memoria íntima a la que da voz Galparsoro, historiador y sobrino nieto de Bilbao.

Seguir leyendo »

La fosa común de Nerva es la mayor exhumada en Andalucía en 2019 con 42 víctimas del franquismo y sin participación de la Junta

La tierra, en unos metros, ha entregado los cuerpos de 42 personas. Las fosas comunes del cementerio de Nerva (Huelva) han cerrado el año 2019 como la excavación con más víctimas del franquismo recuperadas en suelo andaluz. Con una secuencia que puede situar al lugar como la tumba ilegal más grande abierta en suelo rural, según los expertos. Y sin participación de la Junta de Andalucía.

El trabajo arqueológico ha tenido una segunda fase –acaba de concluir– financiada por el Ministerio de Justicia del Gobierno de España. Como en los casos de Pinos Genil (Granada), Utrera (Sevilla) o Hinojos, también en la provincia onubense.

Seguir leyendo »

Memoria Histórica de Andalucía en 2019: de un año de transición "de puntillas" a las cinco claves para 2020

2019 como transición para la Memoria Histórica en Andalucía. Sería un titular para un año que expiró extraño, como balsa que flota en un inquietante mar calmo. ¿Ha sido un ejercicio que navega continuando el proyecto memorialista? ¿O de tránsito a la ley de "concordia" que esgrimen las derechas? Más allá de las intuibles rayas en el agua, 2020 dará respuestas.

La Junta de Andalucía apura la anualidad cumpliendo de puntillas la Ley de Memoria Democrática regional. Con presupuesto para estas políticas públicas, pero sin dinero para abrir nuevas fosas o nombrar más Lugares de Memoria. Sí ha abierto la caja para trabajos ya contratados en la legislatura anterior y en la convocatoria anual de subvenciones.

Seguir leyendo »

La primera década con Ley de Memoria Histórica deja "todo por hacer" al Gobierno de coalición

Primera década con Ley de Memoria Histórica. Y queda "todo por hacer", según las asociaciones memorialistas. Después de este periodo aparecen las mismas claves: fosas comunes, expolio a los derrotados o simbología franquista. Las mismas que apunta el acuerdo de Gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos, con el reto de acabar con la desmemoria.

Desde la aprobación del marco legal en 2007, España sigue sin resolver las violaciones de Derechos Humanos cometidas por los golpistas y la dictadura de Francisco Franco. Y las víctimas del franquismo, mientras, reclaman verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, como pide Naciones Unidas.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía inicia el primer plan anual de Memoria para 2020 sin aclarar cuánto ha gastado del presupuesto 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la formulación el Plan Anual de Memoria Democrática para 2020. La propuesta de acuerdo es "el primero" que echa a andar desde la aprobación de la Ley memorialista andaluza y plantea como prioridad "asentar" estas políticas públicas.

Un objetivo calcado, sobre el papel, al procedimiento puesto en marcha por la Junta desde finales de julio de 2019. Pero, hasta el momento, y pese a las reiteradas peticiones de eldiario.es Andalucía, el Ejecutivo de PP y Ciudadanos, sostenido por la extrema derecha de Vox, no aclara qué parte del presupuesto para el presente año quedará por ejecutar.

Seguir leyendo »

"Como no están los hijos, matamos a las madres": así fueron los fusilamientos franquistas por "sustitución" en Andalucía

"Como no están los hijos y hay que escarmentar a estos rojos, matamos a las madres". Bajo este silogismo criminal actuaron también los golpistas al mando de Franco y Queipo de Llano en Andalucía. Un rastro de barbarie que tiene ejemplo en Pinos Genil (Granada): en la tierra del cementerio ha sido localizada la fosa común donde fueron arrojadas siete mujeres y siete hombres, familiares directos de personas de izquierdas.

El 13 de septiembre de 1936 los rebeldes eligieron a quiénes iban a quitar la vida a tiros. Francisca Esperidón, con 70 años. Serafina Benavente, con 64. María Molina y Brígida Romero, 50. Francisca Ruiz y Filomena González, 46. Y María López, Domingo García (55), Rafael García (41), Francisco Lupión y otros cuatro "desconocidos".

Seguir leyendo »

La familia no lo busca, la memoria sí: arranca en Huelva la localización de la fosa de Juan Antonio 'El Cojillo'

No hay familia que lo reclame. Ni tiene apellidos conocidos. Pero a El Cojillo lo busca la Memoria. Juan Antonio, conocido por ese alias, fue asesinado por los fascistas en octubre de 1936 en Berrocal (Huelva). Quedó tirado en una fosa individual en mitad de la sierra, justo donde se ha iniciado la localización del considerado por asociaciones memorialistas "el más anónimo mártir de la libertad".

El inicio de los trabajos arqueológicos ha descartado una posible primera ubicación de la tumba ilegal. Una gran piedra colocada a la orilla del cauce de un arroyo marcaba la fosa, según la tradición oral. La excavación, en cambio, ha resultado negativa.

Seguir leyendo »

"Europeizar" la Memoria Histórica para reforzar la lucha por el fin de la impunidad franquista

El primer 20N sin la momia del dictador Francisco Franco en el Valle de Cuelgamuros también ha sido peculiar en Bruselas (Bélgica). Con una idea clave: "europeizar" la lucha contra la impunidad franquista replicando el grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo en las asambleas nacionales de Francia y Portugal.

Y una cita, la jornada 'Franquismo después de Franco' que ha reunido en la Eurocámara a víctimas, asociaciones, historiadores y expertos. Con una decena de conferencias divididas en tres bloques y el foco en la represión a la mujer, las 13 Rosas y la denuncia contra Ortega Smith, los bebés robados, Billy el Niño, el expolio y las fosas comunes franquistas.

Seguir leyendo »