eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Miguel Baquero

Periodista. Memoria Histórica y Derechos Humanos. Autor del libro 'Que fuera mi tierra' sobre 'Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía'. Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico de 2016.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7785

Tras los pasos del Pazo de Meirás: una plataforma se organiza para recuperar el patrimonio expoliado de Queipo

La Memoria Histórica en Andalucía se organiza contra el legado del genocida Queipo de Llano. Así nace la Plataforma Gambogaz con tres objetivos: recuperar el cortijo regalado al golpista en Sevilla, sacar sus restos de la iglesia de la Macarena donde está enterrado y eliminar el título de Marqués que lleva su apellido. El colectivo tiene, además, un ejemplo a seguir: la lucha gallega para recuperar el Pazo de Meirás expoliado por Franco.

La recién creada iniciativa viene a completar un reclamo creciente, como una forma de atar los cabos sueltos sucedidos en los últimos años en forma de  concentraciones o vigilias en torno a la sombra del militar golpista. Incluso el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha realizado una  ocupación simbólica del demandado cortijo de Gambogaz situado en la localidad sevillana de Camas, como contó eldiario.es Andalucía.

Seguir leyendo »

Las mentiras del libro sobre los esclavos del Valle de los Caídos que Fernández Díaz esgrimió en el Congreso

Guardias civiles bailando con presos políticos en el Valle de los Caídos. Celebran la Navidad. La escena dibuja un paisaje idílico nacido en torno a la construcción del mausoleo donde Francisco Franco sigue enterrado con honores. Porque el uso de esclavos, y los muertos, son "leyenda negra". Así es la bucólica teoría del investigador Alberto Bárcena, autor del libro que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha blandido en el Congreso durante el debate sobre la exhumación del dictador.

Pero el panorama era bien distinto según historiadores consultados por eldiario.es como Paul Preston, Ángel Viñas, Francisco Espinosa Maestre o José Luis Gutiérrez Molina. O el propio Nicolás Sánchez Albornoz, uno de los pocos prisioneros que logró huir del Destacamento Penal del Monasterio de Cuelgamuros. Tachan la versión de Bárcena como revisionista. Como un intento más por blanquear la memoria histórica del franquismo.

Seguir leyendo »

Los últimos pasos de la momia de Franco en Cuelgamuros

La momia de Franco acabará fuera de Cuelgamuros. El Congreso ha convalidado el real decreto ley que permite sacar al dictador del Valle de los Caídos y el proceso arrancó en 2017, también con su aprobación en el Parlamento. Un largo camino al que todavía le quedan sus últimos pasos.

Cuando el Consejo de Ministras aprobó el real decreto ley, el 24 de agosto, quedó encendida la luz verde para exhumar los restos mortales del militar golpista. El armazón jurídico, que debe ser firmado por el rey Felipe VI, solventa las  acciones judiciales en su contra y retrata a la oposición y todo el arco parlamentario. El calendario previsto fija un plazo máximo de un año, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere finiquitar el asunto sin pisar 2019.

Seguir leyendo »

Pedro Fausto Canales, la víctima de Franco que lucha por sacar a su padre del Valle de los Caídos

"Queremos sacar los restos de nuestros ascendientes del Valle de los Caídos". Es la premisa, difícil, compleja, con la que trabajan las víctimas del franquismo con familiares enterrados de forma anónima en el mausoleo de Cuelgamuros. Uno de cada tres muertos yace como 'desconocido' en la mayor fosa común de España. Sin nombre y apellidos. Y la exhumación de Franco tampoco facilita la situación.

"Yo busco a mi padre y a mi tío", dice Pedro Fausto Canales Bermejo, uno de los  pioneros en la lucha contra el olvido que pesa sobre quienes conforman la urdimbre de huesos alrededor del tirano. El caso de los hermanos Lapeña, la  primera exhumación autorizada en la sepultura común construida con trabajo esclavo, abrió otras vías. Una senda que los descendientes de los otros muertos del Valle de Cuelgamuros transitan para buscar una nueva esperanza.

Seguir leyendo »

Unidos Podemos y colectivos de memoria histórica critican el vídeo institucional que habla de "los dos bandos" en la Guerra Civil

El Gobierno ha celebrado los 40 años de la Constitución publicando un vídeo en el que se ve una amistosa charla entre dos hombres que combatieron en la Batalla del Ebro como rivales. El vídeo, que se ha publicado en la cuenta del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está acompañado por un texto que aboga por "conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución".

Pero la grabación de apenas dos minutos pensada para  reivindicar "el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir" no ha tardado en generar polémica. La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha calificado de intolerables las imágenes por retratar una "falsa equidistancia", en momentos en los que sigue sin haber justicia en España para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Seguir leyendo »

Andalucía activa las subvenciones para Memoria Histórica y aprueba tres nuevos Lugares de Memoria

La Junta de Andalucía activa las subvenciones a la Memoria Histórica del ejercicio 2018. Las ayudas suman una cuantía total de 300.000 euros y están abiertas a asociaciones, ayuntamientos andaluces y universidades públicas de la región. Las actividades subvencionables serán proyectos de investigación, estudio y divulgación en materia de memoria democrática.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado además tres nuevos Lugares de Memoria Democrática. Se trata de la fosa común del cementerio de Puerto Real (Cádiz), ya exhumada y que era el testimonio vivo del terror franquista. Y dos emplazamientos en Baena (Córdoba), la  sepultura ilegal del camposanto con víctimas de la violencia rebelde y el escenario clave de los asesinatos de más de 100 personas, la actual Plaza de la Constitución.

Seguir leyendo »

Estos son los otros muertos del Valle de los Caídos

Como una urdimbre de huesos alrededor del tirano. Así está confeccionada la mayor fosa común del país. En Cuelgamuros hay 33.833 cadáveres, 12.410 de personas desconocidas, arrastrados desde casi todas las provincias de España. Son los otros muertos del Valle de los Caídos. 

El mausoleo fascista acoge la  momia del dictador Francisco Franco y los restos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. El Gobierno ya ha activado la exhumación del militar golpista y ha pospuesto la del líder falangista. Y luego están los columbarios, un  caótico cúmulo de restos humanos que dificulta la exhumación de estas miles de víctimas de la guerra civil.

Seguir leyendo »

Prohibida la vigilia franquista en el Valle de los Caídos contra la exhumación de Franco

La vigilia franquista en el Valle de los Caídos contra la exhumación del dictador Francisco Franco queda prohibida. Delegación del Gobierno, Patrimonio Nacional y la propia Abadía Benedictina no autorizan el acto convocado por el grupo ultra Movimiento por España –este viernes desde las 20 horas– en la explanada del mausoleo fascista de Cuelgamuros.

La concentración pretende ser una protesta ante el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministras para sacar a Franco de su tumba. El grupo de  extrema derecha también acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez "de incurrir en un delito de prevaricación" al activar la operación. Una argumentación calcada a la de la  familia del militar golpista e inviable, según los expertos jurídicos consultados por este medio. El Gobierno ya ha abierto el  plazo de 15 días para que los  nietos de Franco digan dónde quieren llevar los restos del tirano.

Seguir leyendo »

Los nietos de Franco disfrutan de una gran fortuna gracias a la dictadura de su abuelo

El expolio de Franco nació en la guerra y no murió en la cama. La fortuna acumulada durante décadas por el militar golpista podría ser de 120 millones, aunque otros cálculos ascienden a 600 millones de euros entre propiedades inmobiliarias y un entramado societario, según relatan algunos investigadores como Mariano Sánchez Soler, autor del libro Los Franco S.A. En cualquier caso es millonaria y esa herencia sigue en manos de sus descendientes. Los nietos del dictador, ofendidos con la exhumación de su abuelo contra la que anuncian varias acciones legales, disfrutan un extenso e intacto patrimonio gracias a la amnistía de la democracia, que nunca ha metido mano a la riqueza acopiada por el 'holding' empresarial de El Pardo. 

En pleno debate por la  tumba de Franco y el futuro del Valle de los Caídos, el viaje de Pedro Sánchez a Latinoamérica incide en la llaga. En Chile, como antítesis del caso español, la justicia acaba de ordenar que se decomise parte de la fortuna de los Pinochet, 1,6 millones de dólares de bienes acumulados en 17 años de dictadura. Y también está  condenando a torturadores del régimen e  indemnizando a víctimas del régimen pinochetista.

Seguir leyendo »

Museos de la Memoria: la cultura latinoamericana de derechos humanos que España ignora

Memoria y Derechos Humanos. Los espacios dedicados a la historia reciente de un país suelen estar dirigidos al homenaje a las víctimas y la condena al terrorismo de Estado como una forma de garantía de no repetición de estas trayectorias criminales. Ocurre en Argentina, en Chile y en otra decena de países latinoamericanos como fomento de una cultura democrática que España ignora.

La apuesta tiene dos opciones principales: resignificar un lugar vinculado a las violaciones de derechos humanos o crear un lugar de memoria colectiva. En Latinoamérica y Caribe existe un  entramado de 40 de estos espacios que se suma a un todo formado por otras seis  redes regionales en el mundo: África, Asia, Europa, Norteamérica, Medio Oriente y África del Norte, y Rusia. En España no existe un espacio análogo sobre el régimen de Francisco Franco y el terrorismo franquista.

Seguir leyendo »