eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Miguel Baquero

Periodista. Memoria Histórica y Derechos Humanos. Autor del libro 'Que fuera mi tierra' sobre 'Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía'. Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico de 2016.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6984

El Plan Andaluz de Memoria Democrática echa a andar doblando el presupuesto para abrir fosas

El I Plan Andaluz de Memoria Democrática ha comenzado su andadura. El proyecto marcará las líneas a seguir por las políticas públicas memorialistas de la Junta de Andalucía. Con objetivos como la apuesta por la investigación o el reconocimiento a las víctimas de la represión franquista con una mirada especial “sobre las mujeres” y, sobre todo, el aumento del presupuesto dedicado a abrir fosas comunes: más de 5 millones en el periodo 2019-2022.

En los últimos ejercicios, las intervenciones en enterramientos ilegales con víctimas del franquismo partían de los 238.000 euros en 2017 que subieron a 413.223,14 euros en 2018. A partir de aquí, en 2019 serán 1,1 millones de euros y subiendo paulatinamente hasta los 1,4 millones de 2022. El total del marco presupuestario del plan de Memoria suma casi 9,5 millones de euros para el periodo de cuatro años. Es la primera vez que Andalucía confecciona un programa a largo plazo, al estilo del que puso en marcha el País Vasco.

Seguir leyendo »

Sacar a Franco del Valle de los Caídos: una exhumación rápida y 'low cost'

Sacar a Franco del Valle de los Caídos "en una mañana" es posible, según los expertos consultados por eldiario.es. Con una exhumación low cost y tres pasos básicos: la decisión del Gobierno, extraer los restos y trasladar el cadáver. La escasa complejidad y coste económico de la operación contrasta sin embargo con la dificultad extendida –durante cuatro décadas de democracia– de tocar al dictador y resignificar el mausoleo franquista. Con una  nueva ley memorialista o apelando a la propuesta de reforma que ya aprobó el Congreso, el cerco se estrecha sobre la tumba de Franco.

Pero, ¿cómo sería el procedimiento técnico? Mover la pesada lápida que cubre el sepulcro es la primera tarea. Luego queda comprobar el estado del ataúd y su interior y proceder a la extracción. Y finalmente inhumar al finado en otra ubicación o entregar el cuerpo a sus descendientes. Porque la familia Franco tiene derecho a estar al tanto de los trabajos, reclamar el cadáver y participar en el proceso con el abogado o perito que determine, en un caso similar a lo ocurrido en Pamplona con Mola y Sanjurjo

Seguir leyendo »

Memoria histórica en las aulas: asignatura pendiente de la educación en España

“Nunca olvidaré aquel día en el colegio. Vimos las fosas del franquismo y la brutal represión a las mujeres. Los campos de concentración, los esclavos de Franco o cómo el dictador hizo una fortuna expoliando a los derrotados en la guerra. Fue muy impactante. Pero ahora entiendo mejor a mi país, su historia reciente. Y cómo estas heridas abiertas influyen en el presente”.

¿Recuerda una situación así? ¿En la educación de sus hijas, quizás? ¿En la de sus padres? Si la respuesta es ‘no’ –y reconoce como ficticio el relato con el que arranca esta información– fue a clase en el país correcto: España. El lugar donde la memoria histórica en las aulas es una asignatura pendiente.

Seguir leyendo »

Andalucía celebra su primer día oficial de las víctimas del franquismo

Andalucía suma una nueva fecha marcada en rojo en el calendario: el 14J, Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista. Y lo hace con un programa de actos oficiales que recorre las ocho provincias andaluzas. La efemérides reivindica la primera exhumación pública de una fosa del franquismo en Andalucía: la búsqueda de Aniceto Góngora en el año 2003.

Seguir leyendo »

El itinerario americano de Lorca: del jaleo en Buenos Aires al descubrimiento sexual en Nueva York

En el museo cotidiano de la escarcha hay dos ventanas. Un par de tragaluces donde asomar los ojos a la aventura vital de un poeta, Federico García Lorca, y acariciar el trasiego americano que dejó una huella recíproca, de ida y vuelta. Luna nueva. Un tango por García Lorca y Lunas de Nueva York son los primeros capítulos de una trilogía lorquiana que completará el viaje que Lorca nunca pudo realizar a México.

El metraje contiene material gráfico inédito y una mirada contemporánea, de luces de neón, que traza el hilo narrativo sobre las cartas que el poeta escribe a su familia desde el giro de bisagra personal y profesional que supusieron sus viajes a América. Un Poeta en Nueva York. O Nueva York en un poeta. Y Buenos Aires y Montevideo.

Seguir leyendo »

Ilegalizar la Fundacion Franco o sacar al dictador del Valle de los Caídos, entre los retos que afronta Pedro Sánchez

Pedro Sánchez quiere reformar la ley de Memoria Histórica. PP y Ciudadanos frenaron la propuesta del PSOE y ahora, levantando el veto del Gobierno, el nuevo Ejecutivo tendrá en su mano afrontar cuestiones clave como abrir las fosas comunes del franquismo o sacar a Franco del Valle de los Caídos. Otra cosa será cómo financiarlos. También podrá atacar otros temas que no llevan coste asociados, como ilegalizar la Fundación Franco o retirar la medalla al torturador Billy el Niño.

El giro de timón cuenta con la rémora de los  "ceros euros" que Mariano Rajoy ha invertido durante su mandato contra las víctimas del régimen franquista. En 2018 habrá "alguna pequeña modificación de crédito" para comenzar a trabajar y en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 "sí habrá presupuesto para Memoria Histórica", sostiene en declaraciones a eldiario.es el secretario de Justicia, Nuevos Derechos y Libertades del PSOE, Andrés Perelló. 

Seguir leyendo »

Los maquis malagueños muertos a bombazos: Alfarnate exhuma dos nuevas fosas del franquismo

Dos guerrilleros antifranquistas de la partida del Patalete quedan emboscados en una cueva. Han matado a un cabo de la Guardia Civil. Tras la persecución, y bajo un duro tiroteo, quedan atrapados. Las fuerzas franquistas lanzan una granada de mano dentro de la caverna para acabar con el asunto. Los cuerpos, destrozados, acaban arrojados a una fosa de la sierra malagueña.

La historia ocurre en 1945. Terminada la guerra de España, acabar con la guerrilla era una consigna obligada para el régimen de Franco. Y algunos maquis fueron muertos a bombazos. Como en Alfarnate (Málaga), donde  Andalucía está exhumando una doble fosa común en la que han aparecido siete víctimas del franquismo.

Seguir leyendo »

"Ojalá encontrar los restos de Lorca sea el símbolo de la reconciliación en España"

Los restos de Lorca en un saco enterrado bajo una fuente. "Es el desaparecido más llorado del mundo". La posible ubicación de la fosa común donde yacen Federico García Lorca junto a los cadáveres del maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Joaquín Arcollas y Francisco Galadí ha sido durante décadas motivo de controversia. Y de varias búsquedas infructuosas. "Eso de ‘abrir heridas’ es una infamia, una calumnia repelente". Ahora habrá una nueva oportunidad de encontrarlos. "Ojalá sea el símbolo de la reconciliación" en España, dice el hispanista Ian Gibson en una entrevista exclusiva para eldiario.es Andalucía.

El que será el quinto intento para localizar los restos del poeta español más universal parte de una pista que no es nueva pero que renace tras varias intentonas fallidas. En la obra de construcción del Parque Federico García Lorca en Alfacar (Granada) aparecen los huesos de cuatro personas. Corre el año 1986. Los restos quedan introducidos en un saco y sepultados bajo una fuente para que la Diputación de Granada pueda inaugurar a tiempo el espacio de memoria. Eso dicen algunos testimonios. Como el de quien fuera entonces número dos de la institución.

Seguir leyendo »

Eurodiputados piden una "reacción contundente" de Bruselas tras mantener el Gobierno la condecoración de Billy el Niño

El grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo pide una “reacción contundente” de Bruselas tras que el Gobierno haya mantenido la condecoración al torturador Billy el Niño. Los eurodiputados han enviado una carta al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frank Timmemans, para que condene la negativa del Gobierno español a retirar la medalla pensionada del expolicía y reciba a una delegación de organizaciones de derechos humanos que promueven querellas contra crímenes del franquismo.

El escrito arranca con el relato del “episodio protagonizado” por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la pregunta sobre el caso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. La escena ha ocurrido ante algunas víctimas de Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, que asistían desde la tribuna de invitados del Congreso a la sesión de control al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

'Verdugos impunes', la foto fija de los crímenes del franquismo

El franquismo nació de una guerra y acabó matando. Franco construyó un país ‘atado y bien atado’ a la violación sistemática de los derechos humanos. Pero los crímenes y su impunidad no son un problema de ayer, sino “de la democracia”, como dicen los autores del libro Verdugos impunes. Porque el aparato represivo alcanzó los últimos estertores de la dictadura y filtró sangre hasta los primeros pasos de la Transición. Y muchas víctimas "siguen vivas".

La violencia fue una constante del régimen y la obra pone negro sobre blanco los hechos históricos que atestiguan los atentados continuados contra la sociedad española. Entre cejas, siempre, estuvo el movimiento obrero. Y el franquismo lo hizo creando estructuras estatales con finalidad represiva, modificando la legislación vigente y con la colaboración de las fuerzas policiales, clases dirigente y el estamento eclesiástico.

Seguir leyendo »