eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juan Miguel Baquero

Periodista. Especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos. Colaborador de eldiario.es. Autor de 'El país de la desmemoria' (Roca Editorial) y de los libros 'Las huellas en la tierra' y 'Que fuera mi tierra' –reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016– sobre intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía.

El Gobierno andaluz deja sin efecto un punto del pacto con Vox: ninguna asociación de Memoria se autofinancia con sus ayudas

El Gobierno de la Junta de Andalucía reconoce que no existen asociaciones de Memoria Histórica financiadas con dinero público en sus gastos estructurales: alquiler, nóminas, luz... Un extremo que desliza el acuerdo presupuestario firmado por PP, Ciudadanos y Vox. Y que es falso: no hay 'chiringuitos' memorialistas, como señala la extrema derecha.

Pero el documento que desbloquea el Presupuesto 2019 dice que los colectivos sociales no podrán "financiar gastos estructurales" en "más del 20%" con estas subvenciones. Una teoría inexacta, como ha reconocido la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y niegan los propios colectivos sociales ligados a las víctimas del franquismo.

Seguir leyendo »

La realidad de las asociaciones de memoria desmonta el acuerdo del presupuesto andaluz: "Ponemos dinero propio y mucho trabajo voluntario"

El acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox para desbloquear el Presupuesto 2019 de la Junta de Andalucía pone en el punto de mira a las asociaciones de Memoria Histórica. No "más de un 20%" de las subvenciones podrán "financiar gastos estructurales", dice el documento. Deslizando, así, la existencia de lo que llaman ‘chiringuitos’ de Memoria Histórica. Una idea falsa, según explican las asociaciones memorialistas y demuestran los requisitos de ayudas.

Las exhumaciones de fosas comunes están en manos de la Junta. No hay partidas "cedidas" a colectivos memorialistas. Y la convocatoria anual de ayudas, vigente desde 2006, está destinada a proyectos de investigación y divulgación. Nunca a pagar gastos corrientes como alquiler, luz o nóminas.

Seguir leyendo »

Las víctimas del franquismo reciben "vigilantes" la continuidad del presupuesto de la Junta para exhumar fosas

Las víctimas del franquismo estarán “vigilantes” con la partida presupuestaria dedicada a Memoria Histórica: 1,6 millones de euros destinados, sobre todo, a exhumaciones de fosas comunes y pruebas de ADN. Las asociaciones de derechos humanos valoran positivamente la continuidad en estas políticas públicas aunque critican que la cantidad sigue siendo “insuficiente”. Y critican, además, que se ponga en duda el uso de las subvenciones a proyectos de investigación y difusión.

El Presupuesto de 2019 de la Junta de Andalucía quedaba en vilo hasta el desbloqueo de Vox a las cuentas del Gobierno regional de PP y Ciudadanos. La formación de extrema derecha había presentado una enmienda a la totalidad que retiró en el último momento, anunciando un acuerdo tripartito para retocar el proyecto presupuestario.

Seguir leyendo »

Toreros negros, negras flamencas: el rastro de los esclavos y la negritud en la historia de España

Mujeres negras de Sevilla. Flamencas. Y toreros negros. Son parte de la historia oculta, silenciada, del rastro de los esclavos que sigue aportando pistas de la época apenas se rasca en el relato de la negritud. Pero fueron protagonistas de un tiempo "que se conoce poco", como dice el investigador y escritor Jesús Cosano, autor del libro Las Negras de la Inmaculada.

"Es tremendo. Cuando empiezas a profundizar ves lo cerca que está todo, la cantidad de negros que había entonces… Es sorprendente. Aparecen continuamente cosas que se han ido perdiendo", explica Cosano. La obra transcurre entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

Seguir leyendo »

Isla Mayor: la democracia abre la puerta a nuevos pueblos

Querían ser independientes. Votar su propio Ayuntamiento. Cuando el 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la actual democracia, Isla Mayor (Sevilla) dependía de La Puebla del Río. Los isleños, tras un complejo proceso, acabaron consiguiendo el reto. Y, hace 40 años, empezaron a abrir la puerta de la democracia a nuevos pueblos.

Porque en aquella cita electoral, la Isla fue determinante. De 17 concejales que conformaban el Consistorio cigarrero, 7 vivían en la marisma. La segregación comenzaba a tomar forma desde las urnas y las instituciones.

Seguir leyendo »

Otras sentencias que ampararon el franquismo: pueblos que exaltan golpistas y blindaje del callejero de Madrid

La figura de Franco ha pasado poco por los juzgados. Vivo o muerto. Como una excepción está el caso del expediente de exhumación de los restos momificados del dictador tras el recurso de sus nietas a la decisión del Gobierno. El Tribunal Supremo ha frenado el proceso provisionalmente acompañando su auto con una frase que admite la cronología franquista al calificar al militar golpista como "Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936".

Pero sí hay otros expedientes judiciales donde la justicia ha acabado por admitir el franquismo. Como las sentencias en torno al callejero de Madrid y el cambio de nombres de exaltación golpista. O el pueblo de Soria al que un juez permitió seguir llevando el apellido del general golpista Juan (el Carnicero de Badajoz): San Leonardo de Yagüe.

Seguir leyendo »

Crece la presión para que el Supremo rectifique y cambie la frase que legitima el golpe de Franco

El Tribunal Supremo no da su brazo a torcer y de momento no rectifica la frase que ha levantado la indignación entre víctimas del franquismo, asociaciones memorialistas y una asociación de jueces. Son trece palabras en la página 8 del auto dictado este martes que paraliza la exhumación de Franco y en las que decribe que Franco fue "Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento". Eso, en palabra de los historiadores, es dar por bueno que era el líder legítimo antes del fin de la guerra y justo después del golpe. "Franco fue nombrado Jefe del Gobierno del Estado por la Junta de Defensa Nacional en Burgos a finales de septiembre de 1936, pero era una Junta compuesta por militares sublevados", ha explicado el historiador Ángel Viñas a eldiario.es.

El uso de la cronología golpista ha indignado a otros historiadores como Paul Preston o Ian Gibson, y también a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), cuyo presidente, Emilio Silva, ha elevado una queja al Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces. En ella, exige que la sala retire esa frase del auto porque "da legitimidad al golpe de Estado de julio de 1936 y considera a un grupo de militares fascistas con capacidad para elegir quién era el jefe del Estado, cuando en ese momento en España era el presidente de Gobierno Manuel Azaña elegido democráticamente el 11 de mayo de 1936". De hecho, solo los régimenes nazi-fascistas reconocieron a Franco en 1936. El resto de países lo hicieron a partir del fin de la guerra, en 1939, la fecha en la que se da por terminada la República y empieza la dictadura.

Seguir leyendo »

La guerrilla antifranquista contada desde el mito de los hermanos Quero

La guerra ha terminado. La primavera ejerce puntual mientras Sevilla estalla en procesiones de Semana Santa. Y Madrid, el Madrid del '¡No pasarán!', se echa a la calle con el brazo extendido al grito de "¡Franco, Franco, Franco!". La guerra ha terminado. Y la fatalidad florece para los partisanos. Para los Hijos de una guerra, que es el título que Jorge Marco da a su libro sobre la resistencia antifranquista representada en una mítica saga de guerrilleros, los hermanos Quero.

Pepe, Antonio, Paco y Pedro. Desde su barrio natal del Albaicín de Granada asisten a la pedagogía del terror desplegada por los golpistas. Porque el fracaso del golpe de Estado contra el Gobierno de España no expira en julio del 36. Los rebeldes están dispuestos a todo. A derramar toda la sangre.

Seguir leyendo »

El patinazo histórico del Supremo: asume la cronología golpista en el auto de la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo ha paralizado la exhumación de Franco del Valle de los Caídos como medida cautelar hasta que haya una sentencia firme sobre el fondo. En el auto, en una línea, describe a Francisco Franco como "Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento" para justificar que no es un particular y que los intereses públicos priman sobre los de la familia. Pero la elección de la fecha, según historiadores como Paul Preston, Julián Casanova, Ian Gibson o Ángel Viñas, es desafortunada y valida el relato golpista.  

Al elegir 1936, en opinión de los expertos, se obvia que hubo un golpe de Estado, una guerra civil y que la República acabó en 1939, no en 1936. Se asume que Francisco Franco fue nombrado como Jefe del Gobierno del Estado el 28 de septiembre de 1936, por una Junta de Defensa Nacional que estaba compuesta por militares golpistas.

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos prorroga el gasto para Memoria Histórica pese al veto de Vox

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos apenas ha modificado la partida de Memoria Histórica en los Presupuestos de 2019, presentados este martes, con una reducción testimonial del 6,9% (unos 150.000 euros menos). La Junta destinará 1,6 millones de euros a las políticas memorialistas en las primeras cuentas autonómicas que no diseña el PSOE, y lo hará pese al veto impuesto por Vox, que ha exigido eliminar la Ley andaluza de Memoria.

Un total de 535.000 euros están destinados a abrir fosas comunes y 363.000 a identificación genética de víctimas del franquismo. También habrá ayudas a la investigación y divulgación. El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ignora así la línea roja marcada por Vox: eliminar las políticas memorialistas.

Seguir leyendo »