eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Miguel Baquero

Periodista. Memoria Histórica y Derechos Humanos. Autor del libro 'Que fuera mi tierra' sobre 'Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía'. Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico de 2016.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6764

'La Sección': Españolas, Franco ha muerto, pero el patriarcado no

"El niño mirará al mundo, la niña mirará al hogar". La máxima era el muro patriarcal que rodeó a las mujeres en la dictadura de Franco mostrando una única salida: sumisa y devota. Y esta memoria del régimen franquista está conectada con la semilla del 8M, con la era del #MeToo y nuevo relato global de la lucha feminista. El adoctrinamiento femenino sigue vivo y así lo escenifica la obra de teatro La Sección (mujeres en el fascismo español), que  se representa en el madrileño Teatro del Barrio hasta el próximo 24 de junio. 

El franquismo guió con el brazo alzado la  memoria histórica de la mujer española del siglo XX, cosiendo consignas fascistas en la vieja tela del nacional catolicismo. Para contar esta realidad, el escenario dibuja la evolución de la Sección Femenina de Falange Española como matriz y tira del protagonismo de tres mujeres clave en la época: Pilar Primo de Rivera, Carmen Polo y Mercedes Sanz-Bachiller.

Seguir leyendo »

Una asociación envía a Cospedal los nombres de los cien militares enterrados en fosas comunes de San Fernando

El Ministerio de Defensa ya tiene "constancia oficial" de los más de cien militares ejecutados por el franquismo en San Fernando (Cádiz) por permanecer leales a la República. La asociación de memoria local ha enviado un escrito a la titular, María Dolores de Cospedal, con los nombres de estos soldados y en la que certifican la localización –por ahora– de 48 víctimas en la fosa común del cementerio. El régimen asesinó en la localidad a más de 200.

Cospedal  negó tener conocimiento de la tumba ilegal el pasado 17 de abril ante la Comisión de Defensa del Congreso. "Esta solicitud me ha causado cierta sorpresa porque en el Ministerio de Defensa no se tiene constancia oficial alguna sobre el asunto al que se refiere la petición", dijo. El  Gobierno de España tampoco se dio por aludido al no tener "competencia ni responsabilidad", como respondió a una  pregunta parlamentaria de Unidos Podemos en un caso que desveló eldiario.es.

Seguir leyendo »

Los puentes de la cultura republicana y obrera en 20 biografías andaluzas

Si el movimiento obrero y el republicanismo están unidos por un delgado puente, un tramo de sus pilares fundamentales está clavado en suelo andaluz. Un vínculo que el fascismo saltó por los aires, pero que tiene memoria. La rescata el libro Activistas, militantes y propagandistas a través de las biografías de veinte personajes que nadaron en los márgenes de la primera fila política.

De Rosario de Acuña a Eduardo Ortega y Gasset, de Amalia Domingo Soler a Roque Barcia o José Antonio Balbontín. El proyecto republicano debe parte de su desarrollo al aporte doctrinal de un puñado de figuras andaluzas. "La historia del republicanismo y, por tanto, de la democracia, no pueden entenderse sin la historia propia de Andalucía", resume uno de los coordinadores de la obra colectiva, Rubén Pérez.

Seguir leyendo »

La esperanza de los 'pioneros' del Valle de los Caídos: "No hay rencor, solo ganas de tener a los nuestros"

"Esperanza" ante el inicio de los trabajos de exhumación en el Valle de los Caídos. Los familiares de víctimas de la guerra civil y el franquismo enterradas en la mayor fosa común de España asumen el paso dado este lunes con anhelo, pero también "con cautela". Y es que la tarea preliminar del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción será evaluar en qué condiciones se encuentra el lugar e irá seguida de un informe sobre la situación del osario y la viabilidad, o no, de recuperar los restos reclamados.

Un juzgado de El Escorial  permitió acceder al mausoleo donde está enterrado Franco para sacar a los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, asesinados por los golpistas en 1936. Era la primera sentencia de este calibre, cumplida dos años después no sin superar antes un carrusel de obstáculos. Patrimonio Nacional accedió a rescatar a los combatientes franquistas Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno. De ahí, el 23 de abril de 2018 los peritos de la institución perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han entrado en Cuelgamuros.

Seguir leyendo »

La nieta del 'cazador de rojos': "Mi abuelo era un represor franquista"

Unamuno: agente E-8001 de la Gestapo. Bajo el seudónimo está Pedro Urraca, el agente franquista en la Francia ocupada por los nazis que detuvo al político catalán Lluís Companys antes de ser fusilado por el régimen, rastreó al que fuera presidente de la República Manuel Azaña y propició la captura del líder de la resistencia francesa, Jean Moulin. Su nieta, Loreto Urraca, siente "desprecio" por el cazador de rojos. Y ha escrito su historia en un ajuste de cuentas literario que destapa las alcantarillas de la represión de Franco.

Loreto Urraca Luque conoció a su abuelo con 18 años, en 1982. Antes apenas supo de él, hasta que el azar trajo a sus manos un recorte de prensa de un reportaje de El País titulado El cazador de rojos que contaba la verdadera identidad de Pedro Urraca Rendueles. Era el año 2008. Desde entonces bucea en archivos para trazar la huella criminal de su abuelo, retratado en la novela biográfica  Entre hienas (Editorial Funambulista) que acaba de publicar.

Seguir leyendo »

Cospedal niega tener "constancia oficial" de la fosa franquista con cien militares asesinados por ser leales a la República

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se moja con la Memoria Histórica al responder en el Congreso sobre las repatriaciones de la División Azul, la fosa de los militares en San Fernando (Cádiz) y los documentos secretos del franquismo. Y lo ha hecho justificando el traslado de los restos de voluntarios que lucharon junto a los nazis "por razones humanitarias", negando que el Ministerio tenga "constancia oficial" de la tumba ilegal con soldados y ofreciendo la "mano tendida" del Gobierno para "negociar" la reforma de la Ley de Secretos Oficiales.

Las preguntas, presentadas a la Comisión de Defensa por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea (UP-EC-EM), han causado "sorpresa" a la ministra al tratar sobre lo que ha definido como "asuntos históricos". El más espinoso, la fosa común con militares desvelada por eldiario.es, Cospedal dice que son "asuntos que no competen a mi departamento" y sobre los que el Ministerio "no ha recibido ninguna petición".

Seguir leyendo »

'La Luna', la feminista republicana ejecutada por Franco como castigo para todas las mujeres

"Mi madre era una rebelde, pero no para matarla". Así arranca Dalia Romero Luna a hablar de Carmen Luna. Una mujer que además de ser su madre fue una de las muchas que representaban el naciente feminismo republicano con el que el golpe de Estado perpetrado por las tropas franquistas en 1936 quiso acabar. Una de las que buscaron torcer el curso patriarcal de la historia y acabaron encontrándose con la represión y el castigo y el sumisa y devota de Franco. 

"Mi madre quería la libertad para la mujer", cuenta Dalia, una "viejita" que ya ha cumplido un siglo de vida y atiende la llamada de eldiario.es desde su casa en Mallemort, un pueblo cercano a Marsella. Allí acabó exiliada. "A mí no me mataron porque me escapé a zona republicana", dice. Dalia tenía 18 años en 1936, el año en que empezó la guerra y en el que los rebeldes ejecutaron a su madre como castigo ejemplarizante.

Seguir leyendo »

14 de abril en Andalucía: calendario de manifestaciones republicanas

‘España, mañana, será republicana’. El lema coreado en múltiples protestas toma cuerpo de cara al 14 de abril de 2018 con un calendario de movilizaciones que alcanza cada provincia andaluza. Con manifestaciones, caravanas, una asamblea constituyente y fiestas reivindicativas, las calles de la región celebran el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

Además de las citas en las capitales, las provincias están plagadas de actos informativos, conferencias, concentraciones ante monumentos de homenaje e incluso visitas y ofrendas florales en fosas comunes. Cada vez más pueblos buscan su espacio propio dando forma, según el éxito de convocatoria, a una suerte de  ‘Andalucía, hoy (por el 14 de abril), es republicana’.

Seguir leyendo »

Un exconcejal del PP sobre las 13 Rosas: eran "terroristas" que querían un régimen "como el de Stalin"

Las Trece Rosas eran "terroristas" que querían implantar en España un "régimen tan demócrata como el de Stalin en la URSS", son los argumentos de un exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), Alejandro Romero. El edil –ahora en el grupo de no adscritos– usó esta argumentación para oponerse a que el pueblo tenga una calle dedicada a estas mujeres ejecutadas por el franquismo.

Seguir leyendo »

Cuando los testimonios orales custodian las fosas del franquismo: Utrera, 21 víctimas recuperadas

Abrir una fosa común del franquismo no es tarea sencilla. A veces faltan referencias de la localización o la tumba ha sido expoliada. Por eso, cuando aparecen testimonios orales fiables pueden aportar datos valiosos. Algo así ha ocurrido en Utrera (Sevilla), donde esta memoria íntima ha custodiado la existencia de enterramientos colectivos para recuperar ya 21 víctimas de la violencia rebelde.

El pueblo sevillano ha vivido además una jornada "histórica". El  llamamiento del Ayuntamiento local para la "recogida de ADN" que ayude a identificar los cadáveres exhumados ha superado las previsiones, con más de 30 familias de desaparecidos forzados para sumar muestras genéticas e incluso fotografías, documentos e información como aporte a la compleja tarea de poner nombre y apellidos a los restos óseos.

Seguir leyendo »