Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El escándalo de la FP cerca a Ayuso
¿Quiénes son los dueños de las universidades privadas?
OPINIÓN | Exuberancia irracional de la miseria, por Antón Losada

Identificados los dos agentes que acribillaron a balazos a Alex Pretti en Minneapolis

Flores, carteles y mensajes en un altar en honor al enfermero Alex Pretti, asesinado por agentes federales en Mineápolis (EEUU).

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
2 de febrero de 2026 03:29 h

0

Los dos agentes federales de inmigración que acribillaron a balazos a bocajarro contra Alex Pretti, están identificados en los registros gubernamentales como el agente de la Patrulla Fronteriza (CBP) Jesús Ochoa y el agente de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) Raymundo Gutiérrez, según ha adelantado ProPublica.

Los registros consultados por ProPublica señalan a Ochoa, de 43 años, y a Gutiérrez, de 35, como los tiradores durante el asesinato de Pretti el pasado 24 de enero muerto. Ambos agentes estaban asignados a la Operación Metro Surge de control migratorio que el presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó en diciembre con el envío de 3.000 agentes federales a Minneapolis y St. Paul, en el estado de Minnesota.

La CBP, que emplea a ambos hombres, se ha negado hasta el momento a revelar sus nombres y ha revelado pocos datos sobre el asesinato, que ocurrió dos semanas después de que otro agente del ICE asesinara a a otra persona en Minneapolis, Renee Good, de 37 años y madre de tres hijos.

La agencia federal envió un informe al Congreso la pasada semana reconociendo que fueron dos los agentes los que dispararon sus pistolas Glock contra Pretti.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), organismo del que depende la CBP, informó de que los agentes habían sido suspendidos tras el asesinato.

Tras una semana de protestas, el Departamento de Justicia anunció este viernes que su División de Derechos Civiles está investigando el caso.

Ochoa, informa ProPublica, se unió a la CBP en 2018. Gutiérrez, por su parte, se incorporó en 2014 y trabaja para la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP.

Está asignado a un equipo de respuesta especial, que realiza operaciones como las de las unidades SWAT de la policía.

Los dos son de origen latino, una de las comunidades más acosadas por la represión migratoria de la Administración Trump, y del sur de Texas, informa ProPublica.

Tras el asesinato, Greg Bovino, el comandante jefe que había dirigido la represión migratoria en Minneapolis y otras ciudades demócratas desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, fue destituido como comandante jefe de la Patrulla Fronteriza y reasignado a su antiguo puesto en El Centro, California.

Ochoa, conocido como Jesse, se graduó de la Universidad de Texas-Panamericana con un título en justicia penal, según su exesposa, Angélica Ochoa, informa ProPublica. Residente del Valle del Río Grande desde hace mucho tiempo, para cuando la pareja se separó en 2021, él se había convertido en un fanático de las armas, con unos 25 rifles, pistolas y escopetas.

Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en una carta dirigida a la fiscal general, Pam Bondi, este lunes, acusaron al Departamento de Justicia de encubrir pruebas en los asesinatos de Pretti y Good. “El Departamento de Justicia también ha impedido que fiscales y agentes cooperen con las autoridades estatales y ha impedido que los funcionarios estatales accedan a las pruebas”, decía la carta.

El informe enviado por la CBP al Congreso indicaba que el asesinato ocurrió cuando Pretti se resistió al arresto después de que los agentes no pudieran sacarlo a él y a una manifestante de la calzada. El agente de la CBP “intentó sacar a la mujer y a Pretti de la calzada. La mujer y Pretti no se movieron”, dice el informe, citado por ProPublica: “El personal de la CBP intentó detener a Pretti. Pretti se resistió a los esfuerzos del personal de la CBP y se produjo un forcejeo”. Según el informe, un agente gritó varias veces “¡Tiene un arma!”, y otros dos “dispararon” sus pistolas Glock.

Etiquetas
stats