El PSOE denuncia la “trampa” del convenio con Santa Clotilde “adjudicado a dedo”: “Penalizaciones ridículas, negocio redondo”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Iglesias, ha denunciado en la tribuna del Parlamento de Cantabria la “trampa” que supone el convenio singular “adjudicado a dedo” sin licitación ni concurso previo para privatizar servicios sanitarios durante 16 años, prorrogables a 20, con el hospital religioso Santa Clotilde. “Deteriorar lo público y premiar lo privado”, ha subrayado.
Iglesias ha precisado que el PSOE no está en contra “de la colaboración público-privada puntual hasta donde no llega lo público”, pero ha señalado que la Consejería de Salud está haciendo otra cosa: “Hacerlo por sistema”. Según ha precisado, “nuestra crítica no es contra Santa Clotilde sino contra el deterioro de la sanidad pública”. Este convenio “hipoteca” la sanidad pública durante casi dos décadas y se justifica en una falta de capacidad de la sanidad pública que tampoco tiene Santa Clotilde, porque hoy no dispone de las camas, ni los quirófanos, ni el personal suficiente, ni tampoco la tecnología“, ha añadido.
“Si faltan medios, ¿cómo cumplirán los objetivos que marca el convenio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria?”, se ha preguntado el portavoz. “El señor consejero ha dicho que cuando hagan la ampliación prevista: es decir, primero privatizan y luego ya verán si cumple”, ha advertido. “Han firmado un acuerdo sin posibilidad de revertirlo que debilita la sanidad pública”, ha espetado Iglesias durante su intervención.
El portavoz socialista ha asegurado que el convenio “no nace por casualidad, ni por una urgencia sanitaria, y menos aún por interés general de los cántabros”. “Nace de una decisión política totalmente premeditada” que, a su juicio, se empezó a gestar en diciembre de 2024 cuando el PP “coló” una enmienda de última hora en la Ley de Acompañamiento al Presupuesto de Cantabria “para permitir este tipo de convenio sin licitación ni concurso previo”. Iglesias se ha referido a la adenda posterior al convenio, que garantiza el 99% de la financiación aunque no se cumplan objetivos. “Penalizaciones ridiculas, negocio redondo”, ha denunciado.
En este sentido, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha replicado desde la tribuna que convenios como este se hacen en todas las comunidades autónomas. “Puede manipular la historia de los convenios, pero este no es igual”, ha rebatido el portavoz socialista. “No han concurrido otras entidades, está adjudicado a dedo, e incluye actividades y servicios que nunca se hicieron, y en su justificación lo vinculan al Plan de Salud, pero no aparece en él”.
Además, ha explicado que los convenios de la misma orden en Castilla y León son por un máximo de 4 años, mientras que en Asturias son de un año con renovación anual. Hasta el consejero ha confesado que este convenio “dará estabilidad” a la orden religiosa, ha recordado. Para Mario Iglesias, cada millón que va a la privada es un millón menos para la sanidad pública. “El señor Pascual parece el consejero delegado de una empresa privada, va camino de quedarse sin funciones”, ha ironizado.
Buruaga: “Lo que hacen es mezquino y vergonzoso”
Buruaga, en su turno de réplica parlamentaria, ha insistido en que el único criterio que guía todas las actuaciones en materia de salud es mejorar la prestación sanitaria que reciben los cántabros. La adenda al convenio singular de Santa Clotilde, según su criterio, “establece descuentos para el caso de que no se alcacen los criterios exigidos”, ha dicho. “Vinculamos a su cumplimiento el 1% de su financiación, vincula su financiación a resultados reales en salud”, ha insistido.
La presidenta de Cantabria, defensora del proceso privatizador iniciado por su Gobierno, ha subrayado que en el Hospital Santa Clotile trabajan 230 profesionales y ha denunciado las “campañas de fango, ruido y miseria” del PSOE “creyendo que desgastan este Gobierno, cuando lo único que desgastan es al sistema cántabro de salud”. “Lo que hacen es mezquino y vergonzoso”, ha remachado. “Yo ya he vivido esta matraca de la privatización” -ha espetado en la tribuna- “y acabó teniendo que vender la sede del Partido Socialista para pagar las costas del juicio”, en referencia al megacontrato de privatización de servicios en el Hospital Valdecilla que se llevó a cabo cuando ella misma era consejera de Sanidad entre 2011 y 2015.
Buruaga ha asegurado que el convenio “ni es un contrato a dedo, ni hay pelotazo, ni encubre ninguna privatización”. A su juicio, es una figura “perfectamente regulada en la Ley” que permite integrar en la red pública instituciones sin ánimo de lucro. “La de Santa Clotilde siempre ha sido una colaboración estructural”, ha apuntado. Así, la presidenta ha concluido reprochando que en anteriores legislaturas el Gobierno bipartito PRC-PSOE destinó 91 millones de euros a Santa Clotilde, “20 de ellos sin contrato ni expediente mientras se paralizaba la actividad ordinaria pública”.
0