Santa Clotilde será el primer hospital de Cantabria con un contrato singular sin licitación con la Sanidad pública
Ni concierto ni convenio. Será a través de la fórmula de contrato singular como el Gobierno de Cantabria contratará los servicios de hospitales privados por un período máximo de 20 años, prorrogable en otros cuatro, y sin un concurso pleno. El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha informado esta semana al Parlamento autonómico que el primer contrato con esta modalidad se firmará con el Hospital Santa Clotilde, un centro sanitario privado que tiene una relación ya larga con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que se verá reforzada a largo plazo.
Habrá una convocatoria pública para ofrecer el contrato, pero con un único candidato, dado los condicionantes de la misma, lo que hará que sea Santa Clotilde el elegido. La larga duración del mismo ha sido justificada por Pascual en la necesidad de “garantizar” al adjudicatario amortizar la fuerte inversión que tiene previsto hacer en los próximos años.
La Ley de Acompañamiento al Presupuesto de Cantabria para 2025, mediante una enmienda introducida a última hora, permite que la Consejería de Salud pueda contratar la prestación de unos servicios hospitalarios a empresas, sin necesidad de concurso y por un período máximo de 24 años.
Pascual ha manifestado en la Cámara autonómica que “la integración prevista del Hospital Santa Clotilde en el Servicio Cántabro de Salud se realizará a través de un convenio singular”, que puede extenderse hasta los 20 años, pero “no quiere decir” que esa vaya a ser su duración, sino que se acordará “la que la Administración quiera”.
Ha justificado el largo plazo contemplado en que implica “un plan de inversiones en el hospital que a corto plazo no puedes exigir a nadie”. Asimismo, ha negado que esta relación a largo plazo entre Santa Clotilde y Servicio Cántabro de Salud “no supondrá para nada la reducción de actividad de los hospitales públicos”. De hecho, ha reiterado que estos están aumentando su actividad un 14%.
El proceso se iniciará con una convocatoria pública en el Boletín Oficial de Cantabria para la prestación de este servicio, pero Santa Clotilde no tiene competencia porque es el único centro con quirófanos. “Es el único que puede concurrir”. El convenio singular se revisará cada año para adaptarlo a las necesidades y dotarlo de un presupuesto “ad hoc”, siempre acorde a los precios públicos y a las necesidades del momento, ha informado Pascual.
1