Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Salud de Cantabria, sobre las listas de espera: “Hay dos formas de gestionar: o te pones a la cola o copago”

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual (PP), en el Parlamento.

Laro García

Santander —

34

“Las listas de espera son una herramienta de gestión. Hay listas de espera porque el sistema no es capaz de absorber toda la demanda y porque tenemos fallos de organización, pero solo hay dos formas de gestionar: o te pones a la cola o copago. Tú vas al aeropuerto y, si vas en business, no esperas a la cola y entras directamente. Y si vas con tu billete de turista, tienes que esperar a la cola”.

Estas declaraciones del actual consejero de Salud de Cantabria, César Pascual (PP), durante un reciente acto en Santander con el medio especializado Diario Médico, han abierto la polémica sobre las intenciones del nuevo responsable de la Sanidad pública en la comunidad autónoma, que durante su anterior etapa como director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla bajo el gobierno presidido por Ignacio Diego (PP) entre 2011 y 2015 fue el encargado de privatizar cerca de una treintena de servicios hospitalarios a la multinacional Ferrovial.

Durante la conversación mantenida durante este encuentro, Pascual defiende que el sistema público de salud de Cantabria se encuentra entre los mejores del país, pero que la dotación económica “tiene un límite”. “Todos nos quejamos de que en Sanidad necesitamos más dinero, y es verdad, cada vez necesitaremos más, pero también siendo conscientes de que el porcentaje sobre el presupuesto regional es el que es y no vamos a poder ascender mucho en la escala, porque también hay que hacer colegios, porque los vecinos quieren que les arreglen la carretera, y tienen derecho. Vamos a crecer en el presupuesto del año que viene, mucho más que el resto de consejerías, pero siendo conscientes de que tenemos un límite”, reconoce el consejero, al tiempo que abre la puerta a otras fórmulas para gestionar las listas de espera.

Estas palabras han despertado las críticas inmediatas del secretario general de los socialistas cántabros y portavoz parlamentario del PSOE, Pablo Zuloaga, que a través de sus redes sociales ha denunciado que “el PP plantea servicios business con copagos para agilizar las listas de espera en la sanidad pública de Cantabria” y ha adelantado que en los próximos días presentará una batería de preguntas en el Parlamento de Cantabria para que César Pascual haga públicos sus planes y explique sus intenciones respecto a la gestión de la Sanidad durante la legislatura que acaba de comenzar.

La nueva presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), puso al frente de la Consejería de Salud esta legislatura a César Pascual, que fue alto cargo del Servicio Madrileño de Salud, además de gerente de varios hospitales, entre ellos el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. El 'gurú' sanitario del PP cántabro, que fue el responsable político del polémico 'megacontrato' de 900 millones de euros a favor de la constructora que tiene en plantilla a sus hijos, volvió a primera línea política en el Ejecutivo autonómico tras una anterior etapa en la que también trabajó a las órdenes de Buruaga después de las elecciones del 28M.

Etiquetas
stats