Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La regularización migratoria acerca a Gobierno y Podemos de cara a los Presupuestos
Minneapolis, el laboratorio de la represión de Trump y de resistencia contra el ICE
Opinión - 'Ministro y soldador industrial', por Esther Palomera

Cantabria privatiza servicios sanitarios con un hospital sin los aparatos, ni las camas, ni el personal exigido

Hospital de Santa Clotilde de Santander.

Olga Agüero

Santander —

0

El Hospital Santa Clotilde de Santander, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tendrá que ampliar sus instalaciones y la plantilla de su centro médico para poder cumplir las exigencias del convenio de privatización de servicios sanitarios que ha firmado con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), por el que percibirá 256 millones de euros durante los próximos 16 años. La propia institución, a preguntas de este periódico, reconoce que “se encuentra actualmente en fase de elaboración del proyecto correspondiente al plan de ampliación previsto”. 

La Plataforma de Defensa de la Sanidad Publica de Cantabria ha denunciado públicamente que ese “desvío de dinero público” se efectúa, además, “sin que la entidad concesionaria disponga de los recursos necesarios para suplantar a la Sanidad pública en las prestaciones correspondientes”.

Lejos de ello, y según confesión del consejero de Salud de Cantabria, César Pascual (PP), la dotación se efectúa para “dar estabilidad” a la orden religiosa que lo gestiona, porque “quiere hacer una inversión muy importante de casi 60 millones” y “pronto empezará a construir un bloque con nuevos quirófanos”, además de dotarse “de tecnología que hasta ahora no tenía”, ha advertido el médico Fernando Rodero, representante de la Plataforma.

En los presupuestos de 2025, el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) introdujo a última hora una enmienda a la Ley de Acompañamiento que posibilita que entidades vinculadas a la Iglesia -y no solo empresas- puedan firmar convenios singulares sin licitación previa. Una modificación que se añadió a al Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria, una excepción que además permitía firmar un convenio de hasta 20 años, sin proceso competitivo, prorrogable por otros cuatro años.

Aunque, en realidad, Santa Clotilde no solo funciona como un hospital privado a todos los efectos “sino que subcontrata servicios clave que no puede realizar por sí sola”, advierte la Plataforma. Es el caso de las mamografías, resonancias, TAC y ecografías que realiza para el centro la empresa HT Médica, controlada a su vez por un fondo internacional de capital riesgo, Fremman Capital, con oficinas en Londres, Luxemburgo, Madrid, Múnich y París. “Más multinacional y más privado, imposible”, apostilla Fernando Rodero.

Más dotaciones y más personal

La cuestión es que más allá de las subcontratas, el convenio firmado con el Servicio Cántabro de Salud obliga a ampliar el actual centro sanitario de Santander con 16 camas (hasta sumar 84) y 20 consultas más, pasando de las 14 actuales a 34. Asimismo, deberá duplicar el número de quirófanos de tres a seis. También deberá disponer de seis puestos más de hospital de día y habilitar otros 20 más para rehabilitación. Entre la lista de tareas pendientes también figura comprar dos ecógrafos y aumentar el número de salas de radiología y endoscopias digestivas, con lo que completaría el catálogo de exigencias de medios materiales.

El convenio, consultado por elDiario.es, y que entró el vigor el primer día del año, detalla las 'dotaciones en proyecto' pero no indica en qué fecha el hospital privado estará a pleno rendimiento para gestionar los servicios sanitarios privatizados desde el Servicio Cántabro de Salud.

Desde la Consejería de Salud se indica que está previsto que se cumplan los requisitos “una vez hagan [el Hospital Santa Clotilde] la ampliación que tienen prevista”. Es decir, que antes de hacer las obras ha empezado a funcionar el convenio privatizador. Para ello, el acuerdo establece que deberá tener 84 habitaciones, 34 consultas, 6 quirófanos y 30 puestos de rehabilitación, entre otros espacios, para prestar atención médica.

No solo existe una falta de infraestructuras sino también de personal. Para cumplir las condiciones de este acuerdo económico millonario, que inyectará cerca de 256 millones de dinero público a lo largo de las próximas dos décadas, el hospital tendrá que ampliar la plantilla contratando a 27 trabajadores más para pasar de 78 a 105 sanitarios. Entre ellos, 22 enfermeras, 27 auxiliares de enfermería, 7 médicos de diferentes especialidades, un psicólogo, 8 fisioterapeutas, 4 terapeutas ocupacionales y 3 logopedas.

La privatización del cribado de cáncer de mama, uno de los servicios sanitarios que se han externalizado, obligará a reforzar el personal especializado. Según figura en el convenio privatizador, el Hospital Santa Clotilde necesitará contratar a dos técnicos de rayos más, que se suman a los seis actuales.

Todo ello con un riesgo casi mínimo, dado que el hospital Santa Clotilde de Santander tiene garantizada el 99% de la financiación aunque no cumpla los objetivos del convenio privatizador de servicios sanitarios que firmó con el Gobierno de Cantabria el pasado 30 de octubre de 2025. Un convenio que estará sujeto al cumplimiento anual de objetivos, pero solo se penalizará con una merma del 1% de los ingresos cuando no alcance al menos el 80% de los objetivos.

Etiquetas
stats