Un informe oficial advirtió que el convenio para la privatización sanitaria aprobado por el PP compromete el presupuesto de Cantabria hasta 2042
Un informe técnico de la Consejería de Economía y Hacienda de Cantabria advirtió de que los 216 millones de euros -que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) elevó posteriormente otros 40 millones de euros más- para privatizar servicios sanitarios con el hospital religioso Santa Clotilde de Santander tendrá repercusión en “todo el sector público” de la comunidad “para los próximos ejercicios presupuestarios”.
El documento, firmado por el jefe de Servicio de Gestión Presupuestaria, alerta de que el “elevado compromiso presupuestario” hasta el año 2042 “obligará a adoptar medidas de priorización del gasto público”. No solo en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que ha firmado este convenio singular con el centro sanitario privado, “sino también en todo el sector público” durante los próximos 16 años de vigencia del acuerdo. Un periodo, incluso, que se podrá prorrogar otros cuatro años más, hasta sumar un total de dos décadas.
Respecto a la salvedad que introduce el funcionario, concreta que el “elevado compromiso presupuestario” supone “el 111% de lo que se pagaba anualmente hasta ahora”. Es decir, que a raíz de este acuerdo se va a pagar al hospital privado más del doble de lo que venía percibiendo por las prestaciones de hospitalización, cirugía y rehabilitación que ya realizaba el centro médico dependiente de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
El propio consejero de Salud de Cantabria, César Pascual (PP), reconoció en rueda de prensa que durante las dos legislaturas anteriores en las que gobernaban regionalistas (PRC) y socialistas (PSOE), el Ejecutivo autonómico pagaba anualmente casi la mitad: 8,4 millones.
Pascual atribuyó la subida del gasto al incremento de los precios por la inflación y a que también hay mayor actividad porque ha subido la presión asistencial. Aunque ahora el incremento del coste también incluye el pago de las nuevas privatizaciones de servicios sanitarios, como el de cribado de cáncer de mama y colon que hasta ahora realizaba la sanidad pública.
Un trámite previo
El informe del jefe de Servicio de Gestión Presupuestaria se realiza a petición del Servicio Cántabro de Salud como trámite previo a la autorización del compromiso de gasto. Se trata de un procedimiento imprescindible para autorizar un convenio millonario: comprobar que existe crédito, es decir, que hay dinero suficiente para poder pagarlo.
El documento está firmado digitalmente el 30 de septiembre de 2025. Sin embargo, la fecha del registro es del 10 de octubre, un día después de que el Consejo de Gobierno aprobase el convenio singular que se firmó definitivamente el 7 de noviembre y se publicó el día 14 de ese mismo mes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
También detalla las cantidades anuales que se pagarían al hospital Santa Clotilde de Santander hasta 2042. El Gobierno de Cantabria destinará 12.375.000 euros este primer año, en 2026. Desde 2027 hasta 2041 serán 13,5 millones por ejercicio. El último año de convenio, 2042, se abonarán los 1,1 millones restantes para sumar los 216 comprometidos. Unas cifras que posteriormente se corrigieron al alza, una vez fue definitivo el acuerdo con el centro privado.
Pese a la advertencia del jefe de servicio, la subdirectora general de Presupuestos y la secretaria general de la Consejería de Economía. en nombre del propio consejero y “conforme con la propuesta”, elevaron la autorización del gasto al Consejo de Gobierno. Finalmente, el Gobierno de Cantabria elevó en 40 millones más la cantidad inicial anunciada. Un aumento que se conoció cuando se publicó el convenio en el BOC, al igual que el hecho de que el hospital Santa Clotilde tiene garantizada el 99% de la financiación aunque no cumpla los objetivos fijados en el acuerdo.
0